Encuesta: ¿Compras videojuegos en formato digital?

Los videojuegos (y el manga y el anime) en formato digital acabarán imponiéndose tarde o temprano. Pero ahora.. ¿Eres de digital o físico?

Imaginad por un momento que un buen día un científico de los Estados Unidos se cruza con vosotros y os ofrece una maravillosa oferta: ser su conejillo de indias para viajar al futuro y vivir allí durante un año. —Sí, he visto muchas películas últimamente—.

Como buenos jugones, lectores de manga y espectadores de anime, seguramente estaréis interesados en ser los primeros de nuestra era en probar todas las series y videojuegos juegos de aquella época. Pero existe un “problema”, en el futuro las cosas son muy distintas:

En el mundo de los videojuegos, los personajes Sonic y Mario se han unido para crear varios títulos de plataformas, carreras y lucha; SONY ha hecho una línea para niños de la franquicia God of War —llamada God of Crayons—, y Snake protagoniza una serie de videojuegos para abueletes llamada Metal Gear Taca-Taca.

En el mundo del manga y el anime tenemos por lo menos dos editoriales nuevas, aunque percibes que al menos una de estas compañías del pasado, nuestro presente, ha desaparecido. Vemos que Dragon Ball Z ha regresado de la mano del propio Toriyama, que Khara está realizando The New Vision of Escaflowne y que el manga y el anime vuelven a ser motivo de mofa en televisión por culpa de que Belén Esteban, una vez repudiada por el 100% del pueblo, se declara “La Princesa de los dibujos chinos“.

En el futuro tan solo existen productos en formato digital, muy pocas se aventuran a lanzar series y videojuegos en formato físico a menos que sean ediciones de coleccionistas muy caras, reducidas, y procedentes de franquicias muy concretas y de gran éxito.

Los adultos pueden adquirir sus juegos y cómics a través de internet y las plataformas digitales que cada consola ofrece. Para ello suelen pagar con su DNI electrónico, usando su huella digital o bien a través de PayPal. Los más pequeños pueden comprar el código de un videojuego o manga en su tienda más cercana para luego canjearlo en casa sin necesidad de internet. El anime a la carta tan solo puede verse a través de canales de stream o ser alquilado en los videoclubs digitales.

Visto el panorama, si no os suele molestar el adquirir productos en formato digital os veríais en el paraíso, pero si os oponéis firmemente a este formato, os veríais obligados, o bien a dejar atrás vuestras convicciones y acceder por la fuerza a este mercado, o bien abandonar vuestras aficiones.

Dejando atrás los cuentos de ciencia ficción, es bien sabido que el formato digital es algo que, tarde o temprano acabará llegando, por mucho que nos duela a los amantes del coleccionismo y del “olor a nuevo”, y probablemente las ediciones físicas serán cada vez más caras y de tiradas más reducidas, reservadas para un público muy selecto —algo que, recordemos, están haciendo ya algunas compañías como NISA con el anime—. No obstante, ahora vivimos el presente, y el formato físico no solo sigue siendo una opción de peso, sino que también es la que más predomina.

Por eso mismo, os lanzo esta encuesta: ¿Soléis comprar vuestros videojuegos en formato digital, ya sea a través de Steam, PSN, XBLA, etc.?  Votad y animaros a dejar vuestras impresiones sobre el presente o el futuro de cada industria en los comentarios de esta misma entrada. Si deseáis, podéis aprovechar y exponer también vuestra opinión acerca del manga y el anime en formato digital.


Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.