La venta de videojuegos digitales de segunda mano es un derecho

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que la compañía no se puede oponer a la venta de videojuegos digitales de segunda mano

Desde hace varios años, algunas compañías de videojuegoscuriosamente las más grandes y que más porcentaje se llevan de esta afición— han mostrado constantemente su desacuerdo con la segunda mano. Esto ha llevado a muchas compañías a poner trabas que perjudican al consumidor, entre las que encontramos el online pass. En el caso de los juegos digitales vemos cómo el DRM y la limitación de SONY de compartir un juego a tan solo 2 cuentas son los casos más llamativos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado el 3 de julio de 2012 para ponerse del lado del consumidor, argumentando que un autor de software no se puede oponer a la compraventa de licencias que permitan el uso de sus programas descargados por internet.

Venga de la plataforma digital de la que venga, el derecho exclusivo de distribución de la copia se esfuma con la primera venta producida. Es decir, que aunque en Steam, Origin y otras plataformas te digan mediante cláusulas que no puedes vender tu cuenta o juegos a otros usuarios, en realidad no tienen derecho a prohibírtelo.

Ilustración: Michael Hogue/DMN

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.



"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."