Looks del Sol Naciente: El ‘Oshare Kei’

¿Qué es característico en el Oshare Kei? En el Oshare se le da mucha importancia a estar llamativo, con colores vivos, looks un poco infantil

Estrenamos la sección más estética y extravagante de Deculture: ‘Looks del sol naciente‘. Será publicada aproximadamente en periodos mensuales y en ella hablaremos sobre las famosas tribus urbanas que hacen pie por las calles de barrios de Japón.

Antes de nada y de ponernos a hablar del Oshare en sí, me gustaría hablar sobre un género estético del que probablemente hayáis escuchado y que engloba a el Oshare junto a otros muchos subgéneros: el Visual Kei.

El Visual Kei es un género estético que se puso de moda a partir de que las bandas de rock japonés quisieron dar un toque de originalidad, extravagancia y romper la monotonía de sus estilos vistiendo de una forma “diferente” y característica. El Visual engloba a subgéneros como el Oshare, Eroguro, Kote-Kote, etc. También cabe aclarar que el Visual Kei no es un género musical. Es decir, no escuchas el género Visual Kei, escuchas a gente que viste Visual Kei, peeeero, tú lo que escuchas es j-rock o el género correspondiente. El mismo error se cometería si dijeras que escuchas pantalones caídos refiriéndote a un tío que hace rap. Algo Así.

No nos enrrollemos, a ver, ya sabemos 2 cosas: cómo surgió Visual Kei, y que el Oshare es un subgénero del Visual Kei. ¿Quieres saber más cosas? ¡Claro que sí!

¿De dónde provienen las palabras Oshare y Kei?

Oshare‘ proviene de, digamos, ‘de moda’ o ‘fashion’, algo así. ‘Kei’ significa ‘Estilo’. Vamos, entendamoslo como “Estilo de moda“.

¿Qué caracteriza al Oshare Kei?

En el Oshare se da mucha importancia a lo visualmente llamativo, con colores vivos, looks un poco infantiles, ‘Kawaii‘ y… ¡alegría!. Sinceramente, en mi opinión al Oshare lo clasificaría como la fusión en escena de los terminos ‘Alegre + Kawaii‘.

¿Qué bandas de J-rock me recomendarías que sigan este estilo estético?

Pues… An Cafe, AliBi (actualmente disuelta), SuG, PaRADEiS (disuelta), DOG in the PWO, ZORO, Aicle (disuelta), etc. ¿y para que contarte más? ¡investiga y descúbre!.

Ya me he documentado gráficamente… Pero eso que veo ahí ¿son chicos?, ¿son chicas?, ¿son travestis?

En su grandiosa mayoría suelen estar compuestas de miembros masculinos, que adoptan un aspecto andrógino o afeminado. También hay componentes femeninos entre tanto chico, y en menor medida, bandas como GallowS (disuelta, no confundir con la banda inglesa) y Kansai Hentai Kei Comic Visual Band HEAR (関西変態系お笑いヴィジュアルバンドHEAR), compuesta únicamente por chicas. Y si te cuesta distinguir entre chico o chica, siempre puedes ir a Japón y quitarles la ropa interior, a ver qué pasa.

Y ahora, para introduciros mucho más en este mundo, os ilustraremos con una pequeña galería de imágenes de algunas de las bandas que nombré anteriormente.

 

¿Tus amigos son Oshares? ¿Has tenido alguna anécdota? ¿Nos recomiendas algún grupo con este estilo? Deja tu comentario.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.