Syuho Sato convierte ‘Say Hello to Black Jack’ en una obra libre

Syuho Sato libera su manga Say Hello to Black Jack de derechos de autor, permitiendo su uso secundario para todo tipo de fines.

Un médico joven y novato entra a trabajar en un hospital donde descubrirá la corrupción que existe en el sistema sanitario japonés, ahora la dificultad estriba en elegir entre mantener sus principios o su puesto de trabajo. Así  da comienzo la historia de Say Hello to Black Jack, uno de las mejores, y peor tratadas, obras que han llegado a tierras españolas. Obra de Syuho Sato, desde hace bastante tiempo podéis conseguirla gracias a los saldos de EDT por un precio irrisorio.

El propio Sato ha anunciado ahora que permite a terceros realizar usos secundarios sobre su obra, ya sean comerciales o no comerciales, en Japón o en el extranjero. ¿Y esto qué quiere decir? Pues que ahora cualquiera puede coger el trabajo original del autor y crear ediciones en otros idiomas, anime, películas y cualquier tipo de cosa sin pagar ningún tipo de royalties.

Sato empezó con los trámites para “liberar” Say Hello to Black en abril, cuando canceló su contrato con Kodansha y ordenó que todas las copias en circulación del manga se retiraran del mercado. No es el primer movimiento de estas características que hace, y el polémico (y venerado) autor ya ha hecho numerosos movimientos en favor de las condiciones laborales de los mangakas poniendo de manifiesto la explotación de estos por parte de las editoriales. Así, Syuho Sato comenzó hace un par de años a publicar sus obras online; de hecho, podéis leer Say Hello to Black Jack en su web de forma gratuita.

Fuente: ANN




  • Me empieza a dar un poco de pena, es decir, si ya no trabaja para nadie. ¿De dónde va a sacar dinero para vivir si su mejor obra es de libre comercio?

    • ¿Pena? Macho si el tío se lo ha montado súper bien. Si le fuera de “pena” date por seguro que no liberaría su manga.