Ediciones OrangON! cancela Wish Upon a Star, la autora da su versión de los hechos

Ediciones OrangON! ha decidido prescindir de los servicios de Kawaii Dream y su obra Wish Upon a Star. Autora ofrece su versión de los hechos

Recientemente, la recientemente aparecida Ediciones OrangON! comunicaba abiertamente que dejaba de contar con los servicios de artista Kawaii Dream como dibujante.

La autora, creadora de la historia Wish Upon a Star, habría sido expulsada, según comentan desde OrangON!, debido a “diversos engaños y difamaciones”. Pronto, dicha noticia se llenó de comentarios de apoyo a la autora, incluso por parte de otros autores de iberomanga, que ahora están borrados.

Hemos querido ponernos en contacto con Kawaii Dream para que nos cuente su versión de los hechos y así conocer la versión de las dos partes y que así vosotros podáis sacar vuestras propias conclusiones.

Tenéis a continuación el comunicado que la autora nos ha hecho llegar en exclusiva:

No se ni por donde empezar a explicar lo que ha ocurrido con esta editorial, supongo que lo normal es comenzar por el principio.

Aunque desde el primer momento el trato con ellos fue muy cercano, se notaba la falta de experiencia en el terreno empresarial, sobre todo con respecto a como querían enfocar el tema de contratos con los autores. Se tardó mucho en llegar a un acuerdo sobre el contrato y de hecho, yo misma tuve que redactar el contrato que más tarde, y tras unas modificaciones, sería firmado. Por supuesto, uno no puede empezar a trabajar sin contrato, con lo que, por mi parte no trabajé en las páginas de la obra sin haberlo firmado, aunque si envíe el guión resumido de la misma para su aprobación.

El primer plazo de entrega estaba fijado desde antes de la firma de contrato, y con el retraso de la misma, era imposible cumplirlo, con lo que, se acordó un nuevo plazo de entrega el cual cumplí. Tras la entrega de páginas recibí el primer pago por este primer capítulo, tal y como estipulaba el contrato, solo quedaba esperar a que saliera la revista para recibir el ultimo pago 15 días después…

Cual sería mi sorpresa, cuando, pasados los 15 días, no hubo pago, ni comunicado al respecto sobre el retraso. Después de insistir, se nos comunicó que se nos pagaría el resto, en cuanto se pudiera, ya que por circunstancias personales, no se había podido realizar el pago. Bien, el pago llegó, el día 10 de agosto, exactamente 1 mes y 5 días tras a salida de la revista, el problema, es que el pago no completaba lo estipulado por el contrato, con lo que se quedó a deber cierta cantidad. Viendo lo que estaba ocurriendo, decidí no trabajar en el siguiente capitulo de la obra hasta haber recibido el pago completo, como es lógico. Se solicitó el pago completo, no hubo ninguna respuesta por parte de la editorial, hasta el día 29 de este mismo mes, cuando recibí 3 emails, uno que recibieron todos los autores, comunicando un cambio de email para los asuntos de a editorial, y otros dos que solo recibí yo.

En el primero se me comunicaba que se me reduciría el pago por capitulo y en el segundo, me comunicaban que reducirían la seria de 7 a 5 capítulos. En respuesta a esos email, yo escribí uno en el que les instaba a cumplir el contrato previamente firmado y su respuesta a mi último email ha sido el comunicado que todos han podido leer en el blog de la editorial en el que me tachan de difamadora y mentirosa.

Podéis leer una extensión de su versión de los hechos en el siguiente enlace.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.