EDT pierde 200 000 euros pagados a Shueisha como anticipo por sus series

EDT se lleva un duro varapalo económico con la retirada de todas las obras de Shueisha por parte de la propia editorial japonesa.

Pese a que muchos, en su visión única y propia del mundo, no sea más que “algo que no me importa porque no editan nada que me gusta / me han cancelado Gintama”, lo cierto es que la “pérdida” de todo el catálogo de Shueisha en posesión de Editores de Tebeos es una de las peores noticias que haya podido recibir esta industria en nuestro país. Pérdida que, recordemos, será temporal, ya que otras editoriales se encargarán de retomar el testigo de estas obras, pero no por ello deja de convertir esta noche en una de esas que asustan.

Que una editorial japonesa, sin dar explicaciones, niegue a una española la renovación del Contrato Marco que le permita editar y publicar las obras en castellano es, como ya comenté en Twitter, una “cuchillada a la japonesa”. Tan profunda es la cuchillada que hasta me duele a mí mismo, ya que, en palabras de Joan Navarro, Editores de Tebeos se ha dejado unos 200 000 euros pagados de más como adelanto para las series. Una pasta que, añade, jamás recuperarán, que se suma al dinero gastado en derechos de autor y las pérdidas que le supondrá el tener que deshacerse del material no vendido.

Entonces ¿Cuál es el motivo? Pues ni el propio Navarro lo sabe, tan solo conjetura, por aproximaciones y hechos ocurridos en el pasado, que podría deberse a “que el nuevo director de Viz en Europa sea un tipo que viene de Estados Unidos” y que “estén empezando a practicar la misma política que por ejemplo DC. Si cada cinco años, por ejemplo, cambio de licenciatario cobro una pasta por adelantado que del otro modo no la cobraría. Es un poco como el caso de algunos traspasos en el futbol. Cada vez que Ibrahimovic cambia de club, se embolsa una pastita.

Que ojo, reincido en que esto último no lo está asegurando, sino que son suposiciones suyas. Aunque para cerrar añade: “Si no es este motivo, que me lo expliquen, porque racionalmente no lo entiendo”.

Fuente: Viñetas




  • Keltronic89

    Supongo que la nueva editorial que adquiera dichas licencias llevaran las series “al día” pero… ¿Que ocurrirá con tomos antiguos? Es decir, editarán de nuevo TODOS los tomos de los Naruto, Bleach etc.??

    • http://www.deculture.es chibisake

      Pues de los tomos “antiguos” deberá ocuparse la nueva casa. Serán ellas las que den más detalles, pero lo suyo sería ir sacando por donde lo dejó EDT y, a la vez, ir publicando desde el tomo 1 para quien quiera hacérsela desde el principio.

  • Kapisketo

    No saguía ninguna de esas series, pero si ya ni los shounen que venden bien tienen estabilidad desde luego no va a afectar nada bien de cara a tener confianza en las editoriales y comprar nuevas series.

  • sinuba

    Yo personalmente creo que no hay que creerse la versión de Joan Navarro al pie de la letra. Sí, puede que diga toda la verdad. O puede que no. No tenemos pruebas de nada. Solo tenemos su versión. ¿Quién nos asegura que lo que ha pasado no ha sido culpa de EDT? En tal caso, no iban a decir “Sí, es que la hemos cagdo y por eso nos quitan nuestras licencias, así que a todos lo que sigaís nuestras series, os jodéis por nuestro error”. Si éste fuera el caso, es mejor para ellos echarle la culpa a Sueisha, que seguro que ni se entera.

    Y es que vamos, yo no me creo eso de “no sabemos porque nos han quitado los derechos”. Me parece muy raro. EDT queda un papel de víctima tratada injustamente y Suesiha de villano malo malísima. Muy conveniente.

    • Dark-TNT

      Realmente, las ediciones que hicieron de Death Note (es la que yo más recuerdo con una edición de culo) y algunas otras estan empastadas fatal, ya que muchas se desquebrajaban las obras, fue una de las primeras que les compré y pensé que tenía la misma calidad que la editorial que licenció Scott Pilgrim por primera vez (ambos comics cosidos a mala hostia).

      • http://www.deculture.es chibisake

        A lo mejor te tocaría una tirada mala (la cual puedes cambiar hablando con tu librero), pero de Death Note tengo yo la colección y está perfecta, sin páginas despegadas.

    • Aitor

      +1

      A saber que ha pasado pero es muy posible que la liaran y ahora se hagan las victimas, suele pasar mucho eso.

      • Lucy

        Opino lo mismo.

        Tampoco me cuadra mucho esa versión.

        Espero que algún día se diga totalmente la verdad.

        Lo siento mucho por los otakus que compraban sus mangas y se quedarán colgados.

  • Zacoras

    Chibisasuke cuando conozca mas detalles esta acuchillada por la espalda, no olvide escribir una noticia sobre los motivos de terminar ese contrato, soy de latinoamerica, y me deja asombrado como una editorial japonesa, con el honorable sentido del honor, y la tradicion de no incomodar a otros pueda ser tan HDP y sin ninguna explicacion.

    Solo me queda decir que Shueisha es hipocrita, antes era mas chevere que le paso.