Leandro Oberto habla: “Shueisha repartida entre Planeta, Ivrea, Norma y Panini”

Leandro Oberto, ha hecho un comunicado en el Facebook de la editorial referido a la pérdida de las licencias de Shueisha por parte de Editores de Tebeos.

Leandro Oberto, máximo responsable de Ivrea, ha hecho un comunicado en el Facebook de la editorial referido a la pérdida de las licencias de Shueisha por parte de Editores de Tebeos. Para empezar, el director de Ivrea ha hecho mención a su relación con Glénat/EDT, tanto en lo personal como en lo profesional, dada la competencia palpable entre ambas editoriales.

Más allá de que circunstancialmente nos pueda beneficiar en algo, nos parece muy triste la situación. Glenat/EDT ha hecho una aportación grande al mundo del manga en España y ayudado mucho a su desarrollo y diversificación. Joan Navarro es una persona que tiene muchas ideas radicalmente distintas a las mías (así como también una pasión incomprensible por contratar a ex-parejas y ex-amigos míos) pero es alguien que tiene y merece mi máximo respeto por su genuina pasión por los comics, su capacidad de reinventarse y a quien siempre estaré agradecido por los buenos consejos que nos dio sobre distribución cuando Ivrea estaba dando sus primeros pasos en España hace ahora unos 12 años. Desinteresadamente -y pese a que sabia que seriamos competencia- me indicó acertadamente y honestamente defectos y virtudes de cada distribuidor. Eso es algo que de lo que siempre le estaré agradecido.

En cuanto a la licencia de Ivrea de D. Grayman y Zetman, Leandro dice que darán detalles al respecto en el mes de noviembre. En cuanto a su edición, dicen que tratarán de “mantener mayormente la línea de traducción, diseño grafico y precio que tenían las ediciones de EDT para hacer lo menos traumático el proceso”. Aunque eso no es lo único que ha dicho.

Confirmo que desgraciadamente varias series en curso o ya completas de EDT no serán retomadas por ningún editor en un principio ya que la tónica general de las negociaciones fue que nadie quiso tomarlas a menos que le dieran todo el resto del catalogo de EDT junto, cosa que no ha sucedido al repartir Shueisha entre Planeta, Norma, Panini e Ivrea las licencias más viables.

De esta forma, es muy probable que gran parte de los títulos editados al completo por Glénat/EDT no vuelvan a ver luz en nuestro país. Sin embargo, desde Ivrea no cierran la puerta a “tomar eventualmente en el futuro algunas de las series que se descataloguen ahora por esta razón”, aunque eso no lo sabremos hasta que Ivrea vea su viabilidad de acuerdo a la situación del mercado en 2013.

Por último añade un comentario referente a la común filtración de información en los medios. Diciendo que la noticia sobre la perdida de derechos de Shueisha por parte de EDT la sabían todos los que trabajan en la industria del manga desde julio pasado, y que “de la misma forma que ningún medio ni editorial la divulgó hasta que Joan Navarro lo hizo, sería positivo que se siguiera este actuar honorable con todo lo que es información confidencial”.

Referente a la propia editorial, añade que mañana jueves a las 18:00h. anunciaremos algunos títulos nuevos: un par de shojos, unos tomos únicos y un seinen.

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.



  • Dark-TNT

    Estoy frotandome las manos con esto, esto solo significa que habrá ediciones EDT no validas tiradas de precio para compensar. O eso espero ^^

  • Darumo

    A ver si alguna se coge Claymore y Gantz.

  • octubre

    Esto en verdad es una p*** para mi k estoi intentando conseguir unas cuantas colecciones y son de EDT

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."