Hasta 10 años de cárcel por descargar anime en Japón

Las cosas para los que descargan ilegalmente contenidos multimedia con derechos de autor, se ponen feas en Japón, ya que pueden llegar a pisar la cárcel.

Las cosas para los que descargan ilegalmente anime, música u otros contenidos multimedia, con derechos de autor, se ponen feas en Japón, ya que pueden llegar a pisar la cárcel. La nueva ley que ha entrado en vigor en el país del sol naciente, pena tanto a quien sube contenidos como a quien se los descarga; dicha propuesta se aprobó en el año 2010, modificada en el 2011 y endurecida en el que nos ocupa.

En este recién estrenado mes de octubre se ha puesto en marcha la citada ley que en principio penaba con hasta dos años de cárcel o multas cercanas a los dos millones de yenes (segunda enmienda que se aprobó en el Parlamento Nipón), pero ya van más allá: diez años de cárcel o diez millones de multa.

La Recording Industry Association Of Japon cifra una reducción en torno al 16% en el año 2011; su próximo objetivo será llegar a verse como Corea Del Sur, donde la reducción de la piratería ha hecho aumentar las ventas en las discográficas. De todas maneras los críticos nipones no las tienen todas consigo, ya que hubieran preferido que el tema fuera tratado por vía civil y no penal, como se ha hecho, resultando un castigo desproporcionado y alimentando el debate sobre la libertad de expresión en internet.

Ilustración: lpspalmer

Fuente: Crunchyroll




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.