Entrevista a Shinichiro Watanabe, director de ‘Cowboy Bebop’

Durante el Ficzone Granada tuvimos la ocasión de entrevistar a Shinichiro Watanabe, director de Cowboy Bebop, Samurai Champloo y Sakamichi no Apollon.

Durante el pasado Ficzone Granada tuvimos la ocasión de entrevistar a una de las personalidades del anime más destacadas en todo el mundo. Director de Cowboy Bebop, Samurai Champloo y más recientemente, de Sakamichi no Apollon, Shinichiro Watanabe se mostró en todo momento bastante abierto a la conversación, llegando incluso a soltar algún dato en primicia sobre sus próximos trabajos, que ya habréis visto publicado tanto aquí como en numerosos medios internacionales que se han hecho eco.

Pero aún hay mucho más por descubrir sobre el director, que nos habló del porqué de su ausencia durante estos últimos años, sus inicios e influencias o lo que opina del fenómeno fansub en occidente. Espero que la disfrutéis tanto leyéndola como yo disfrute haciéndola. Un gran hombre, sin duda.

 

Para empezar, ¿podría hablarnos de su etapa anterior a Macross Plus?

Fui director de episodios, siempre realicé esta labor durante esta etapa. Como hay demasiados episodios y la tarea de dirigir se convierte en algo imposible para una sola persona, pues tiene que haber un “ayudante”. Mi labor era la de dirigir a la vez a otros directores que dirigen cada episodio y comprobar que el trabajo está bien hecho.

En resumen, hay como tres etapas, Director > Director de episodios > Resto de directores. Yo estaba en medio. Es un trabajo que hice en muchas empresas como Sunrise. Después de trabajar varios años en eso decidí hacerme director de verdad.

¿Cómo le llegó la oportunidad de trabajar como director en Macross Plus?

Tras terminar en Mobile Suit Gundam 0083: Stardust Memory, mi trabajo les pareció muy bueno, y se me invitó a trabajar en el proyecto. No fui el único director, fui co-director junto a Shoji Kawamori. Mi estreno como director fue en Cowboy Bebop.

“En Cowboy Bebop solo le pedí una canción, y Yoko Kanno me hizo diez”

Primero en Cowboy Bebop y ahora en Sakamichi Apollon… ¿Cómo es trabajar con Yoko Kanno? A la hora de trabajar, ¿cómo plantea las escenas para que estas se compenetren con la música?

Interesante. Con ella, incluso cuando no trabajamos, somos muy amigos y, pues, solemos hablar sobre muchos otros temas. Pero, como nunca hicimos nada juntos, decidimos hacerlo con Cowboy Bebop. Es muy fácil hablar y trabajar con ella, siempre que le pido algo, e incluso sin pedirlo, ella va y lo hace.

Por ejemplo, en el caso de Cowboy Bebop solo le pedí una canción donde hubiese letra, y ella me hizo diez canciones. Al principio me parecieron demasiadas (risas), pero al final conseguimos añadirlas todas. Me alegro de que finalmente lo hiciéramos a su modo.

En Sakamichi no Apollon, en cambio, hay muchos intérpretes de Jazz, y ella no fue partícipe de la composición de ninguna de las canciones. Lo único que hizo fue dirigir las diferentes canciones y decidir en qué momento poner cada una. Había muchos músicos jóvenes, y ella dirigió todo, por algo también es famosa por ser profesora, es muy buena enseñando a personas jóvenes.

¿Cómo fue trabajar como productor musical en Mind Game, Michiko to Hatchin y The Woman Called Fujiko Mine y cómo llego hasta estos proyectos?

A mí, personalmente, me encanta la música, incluso más que la animación en sí, pero de vez en cuando intento probar otras cosas. Como los directores de estas series son amigos míos, me pidieron que trabajara con ellos. Lo que hice fue escoger qué música poner, qué músicos elegir en cada momento. Es algo de lo que me siento orgulloso, en especial porque son canciones que no suelen verse en un anime.

 

La música es uno de los factores más importantes de su trabajo, como vimos en Cowboy Bebop, Samurai Champloo y ahora en Apollon, ¿cuáles son sus grupos y músicos favoritos y mayormente influyentes?

Me gusta de todo, todos los géneros (risas). Me gusta la música en general.

Aparte de estos trabajos como productor musical, lo cierto es que Shinichiro Watanabe ha estado ausente estos últimos años, sin contar, claro, el corto Baby Blue de la antología Genius Party, y algún que otro storyboard que ha hecho. ¿A qué se ha debido esto?

Me encontraba escribiendo varios proyectos originales, proyectos propios, pero me vi obligado a congelarlos ya fuera por problemas económicos, desavenencias con los compañeros… en resumen, por varias razones.

Por cierto, si conocéis a algún español rico que me subvencione, por favor, dadme un telefonazo (risas).

“Ocupo un puesto importante en MAPPA y voy a dirigir muchos proyectos”

¿Qué fue de la película que estaba haciendo junto a Studio 4ºC, de la que habló, o más bien comentó, en una entrevista a la revista francesa AnimeLand en 2009?

Básicamente es un proyecto actualmente congelado. Hubo inversores que pusieron dinero, pero finalmente lo retiraron.

Según comentó este mismo año Masao Maruyama en un panel de una conferencia en EEUU, éste tenía en mente varios proyectos junto a usted que Murayama presentaba a Madhouse y siempre acababan rechazados. ¿Le gustaría llevar a cabo alguno de estos proyectos en MAPPA?

Un nuevo proyecto en el que estoy trabajando ahora junto a Masao Maruyama sí se hará realidad. Probablemente haga otra obra más el año que viene en MAPPA.

¿En qué consiste la política de MAPPA?

Es una empresa que creó el ex productor de MADHOUSE. Si bien en MADHOUSE trabajan cientos de personas, MAPPA es más pequeña, acaba de crearse, es muy pequeña. Trabajamos en familia, parecemos una familia. Si bien no soy presidente de MAPPA, ocupo un puesto importante y voy a dirigir muchos proyectos. Muchos en Japón trabajan como freelance.

¿Cree que gente como Masaaki Yuasa (Mind Game, Kaiba, Tatamy Galaxy, Kemonozume) deben acudir al crowdfunding para financiar sus proyectos?

Me parece algo interesante, puede que recurra a él en alguna ocasión (risas). Como tuve que parar muchos proyectos por falta de dinero, puede que a través del crowfunding consiga sacarlos adelante.

“El proyecto en BONES será una será una comedia original de ciencia ficción espacial”

¿Y estos proyectos de los que nos ha hablado tiene previsto irlos sacando en MAPPA?

Depende de cada caso, porque algunos no son míos, sino que se trataba de obras encargadas por otros estudios, por lo que no puedo llevarlos adelante sin su consentimiento. Pero los que son míos, sí. Además de los proyectos de MAPPA, hay otro en el que estoy trabajando ahora mismo con BONES, con quien hice Cowboy Bebop. Probablemente a partir del año que viene, 2013, comience a sacar un proyecto nuevo por año.

¿Puede adelantarnos algo más sobre el proyecto en BONES?

Será una comedia de ciencia ficción espacial. Una comedia original para 2013. El proyecto de MAPPA, más serio, también es original, rezo por que no se paralice otra vez (risas).

¿A qué se debe esa “obsesión” por los triángulos de dos hombres y una mujer, que copan su filmografía: Macross Plus, Cowboy Bebop, Samuari Champloo y Apollon, dados en ocasiones a triángulos amorosos?

Pues acabo de darme cuenta de esto que me comentas, que me lo expliquen a mí (risas). Respecto a lo del triángulo amoroso, sí, creo que siempre hay. A lo mejor es por eso que siempre hay dos hombres y una mujer, porque me gustan los triángulos amorosos.

 

¿De dónde vino la idea de juntar en la dirección a Katsuyo Hashimoto y como animador a Takeshi Koike para el opening de Samurai Champloo teniendo ambos un curriculum precedente con estilos tan distintos?

Secret name… (risas). Él era amigo del señor Koike y se lo pedí. Fue gracias a Koike que pudimos hacer esto posible. No conocía personalmente a “Hashimoto”, pero su obra me resultó increíble, así que le a Koike dije que adelante, que le animara a colaborar.

¿Por qué se eligió el uso de rotoscopia en las escenas que los personajes de Apollon tocan los instrumentos?

Hay varias escenas donde hay conciertos en directo, con baterías y tal. Hicimos varias pruebas, y este fue el mejor resultado para luego transportarlo al anime. Cambia un poco la realidad de lo que es la animación. Así parece que se ve mejor en anime.

¿Qué opina del trabajo de BahiJD en el episodio 7 de Sakamichi no Apollon?

Me resultó un animador muy interesante. Me gustó mucho su trabajo, lo vi en internet y me encantó. Si hubiese otra oportunidad, me gustaría invitarle de nuevo.

¿Le gustaría trabajar con otros animadores extranjeros?

Con BahiJD fue la primera vez que hice un trabajo así, de forma virtual; todo el proceso fue por internet. Me gustaría probar en un futuro con otros, pero también me gusta que respeten nuestros horarios (risas).

“Mi influencia viene del cine americano. Especialmente de Sam Peckinpah y Don Siegel”

¿Cuáles son sus influencias a la hora de dirigir un anime?

Mi influencia, más que del anime, viene de los directores de cine americano. Especialmente Wild Bunch de Sam Peckinpah, así como la obra de Don Siegel.

¿Anime o manga que más le ha marcado?

Hay muchos, pero sin duda el que más me ha marcado es Lupin The Third, la primera serie de todas.

Por último, ¿qué opina de la labor de los fansubs en occidente con respecto a las series que sacan cada temporada en Japón?

En el caso de que no se venda en vuestro país, me parece bien. Pero me gustaría que se compraran los DVD / Blu-ray cuando estén disponibles, ya que ello nos permite seguir trabajando en nuevos proyectos.

 

Deculture.es quiere dar su agradecimiento a la organización de Ficzone por su buen trato, a Nicolai (traductor), a @arganthonios por la fotografía y a nuestro compañero, amigo y lector @arahij por su colaboración a la hora de elaborar la entrevista.




  • Lupin III, ya me ha ganado.
    Es genial saber que es un hombre con una mentalidad tan abierta y con muchas ganas de conocer y experimentar cosas nuevas en sus proyectos para que se vean lo mejor posible.

    Reivindico, si Selecta siguiese apostando por este director, yo soy cliente fijo.

  • Mital

    [repelente] Algo caótica la entrevista. Podrían haberse ordenado mejor las preguntas para que fuera más fácil de seguir y darle una temática más clara, pero supongo que era de esperar estando formada por un popurrí de sugerencias. [/repelente]

    =O Sois muy guaaaaaaaaaaaaaays!

  • Ana

    Genial, este hombre. Selecta Visión debería publicar Kids on the Slope!!!

  • Angels

    Interesante un hombre con talento sin duda todas sus series me han gustado pordria decirse que soy una gran admiradora de este sujeto.