Gumiparty VIII | Concurso y fotos de cosplay

Fotografías desde la Gumiparty VIII: cosplay y concurso de cosplay, así como impresiones de por lo que allí se cuece en esta materia.

Como ya sabréis, durante el evento Gumiparty VIII, celebrado en Plasencia, Cáceres, del 5 al 7 de octubre de 2012, tuve el placer de asistir como miembro de prensa. Como en todo evento que abarca los juegos de rol, el cómic, los videojuegos, el manga y el anime, no podían faltar los habituales cosplayers que gustan de encarnar a su personaje favorito, así como participar en los habituales concursos que ofrecen este tipo de eventos.

Se notaba que muchos de los trajes habían requerido tiempo y esfuerzo en su elaboración, por ejemplo pude ver trajes muy currados como el de Franziska Von Karma, de la popular franquicia de videojuegos Ace Attorney; el de Loki en versión femenina, el medio hermano de Thor (MARVEL); e incluso pudimos ver a un Woody con cara de pervertido tan famoso entre todos aquellos poseedores y aficionados a las figuras articuladas Revoltech… o a aquellas que son “acosadas” por dicha figura.

Pero estén más o menos currados, hay algo en claro: detrás de todo traje hay mucho esfuerzo e ilusión, especialmente si están hechos a mano. Además, detrás de cada uno de los trajes hay siempre una anécdota. Los allí presentes siempre podrán decir cosas como “ví a un adorable niño vestido de Pikachu” o “tuve el placer de recibir una paliza en el Tekken 6 a manos de una chica vestida de Yoko, de Gurren Lagann”.

Respecto al concurso de cosplay, duró unos 20-35 minutos, y en general estuvo bastante bien. Hubo pocas actuaciones, eso sí, pero algunas de ellas destacables porque ayudaron a animar el cotarro de manera bestial. El escenario ofrecía además buena visibilidad a los espectadores y espacio suficiente a quienes realizaban su actuación. Esperemos que de cara a próximos años más participantes al evento, ya que ello le daría muchos puntos al concurso.

Otra cosa que me llamó mucho la atención en esta Gumiparty VIII fue ver el buen rollo que se traen los cosplayers, tengan 16 o 23 años. A diferencia de los que participan en eventos grandes, donde muchos acaban sacándose las tripas en 4chan o cuando sale el vídeo de rigor en YouTube, los cosplayers que asisten a este tipo de eventos, más familiares, son más como hermanos, colegas, y si no se conocen, pues se respetan, al fin y al cabo ellos van a divertirse y a pasar muy buen rato, no a jugar a ser Hannibal Lecter.

Por último comentar un par de cosplays fruto del gran trabajo de Agustín Fontánez, asesor de imagen especializado en caracterización y maquillaje. Gracias al talento del artista pudimos ver a un Hellboy y un hada de fantasía rondar por el evento.

A continuación tenéis las fotografías y vídeos que tomamos tanto de los cosplayers allí presentes como del concurso de cosplay:







  • http://elprimerpaso.es Straysayu

    A todos nos sorprendió la poca participación este año, pero esperamos que al que viene la gente se recupere un poco y nos sorprenda con sus cosplays de nuevo. Como bien dices, lo que más me gusta es el buen rollo que hay entre los participantes, a la gumi venimos a pasarlo bien y es lo más importante.

    Gran artículo :)

  • Katiara

    De hecho, los que hicimos el juicio a Loki tampoco íbamos a presentarnos al concurso de cosplay (soy la Franziska von Karma). Pero al final nos convencieron, apañamos la actuación entre el viernes y el sábado y allá que fuimos xD

    ¡Gracias por el artículo, por las fotos y por grabar el concurso! :D