Joan Navarro sobre Shueisha: “Nos mintieron todo lo que pudieron”

Hoy nos hacemos eco de una entrevista a Joan Navarro, en la que el director de EDT ha vuelto a dar de qué hablar refiriéndose a su ruptura con...

A través de Mision Tokyo nos hacemos eco de una entrevista realizada por Fandom Magazine a Joan Navarro, en la que el director de EDT ha vuelto a dar de qué hablar refiriéndose a su ruptura con Shueisha. Para empezar, Navarro deja claro que la situación no obedece a ninguna diferencia económica o editorial, sino a una percepción por parte de Shueisha con el paso de los años de la realidad de nuestro mercado, entendiendo que no necesariamente lo que funciona en Japón funciona de igual manera fuera, en este caso España. Tampoco había deudas pendientes, según indica; de hecho, dicen, en los últimos años, en torno a 1.700.000 euros en concepto de adelantos y liquidaciones de derechos de autor.

En cuanto a diferencias editoriales, comenta que “hay que tener en cuenta que son casi imposibles, ya que lo controlan todo, y no hay manga que se publique sin su aprobación previa. Y, les aseguro que lo controlan todo, y no tienen la menor comprensión hacía iniciativas que sean distintas a las suyas. Su mentalidad es cerrada y opaca a los otros mercados o realidades“.

Aunque sin duda el dato más importante que saca a la luz es cómo no se desveló el pastel hasta el último momento. “Supimos definitivamente que no renovabamos en el último momento. Nos mintieron todo lo que pudieron.”

A lo que añade: “Yo fuí a París, a la sede de Viz Europa, la empresa que gestiona los derechos de Shueisha y los de los derivados audiovisuales o multimedia, a principios de julio. Les explicamos la nueva situación de la editorial, un año después de comprarla a Francia, explicamos los problemas y los proyectos, pedimos nuevas licencias y no nos dijeron ni mú… nos hicieron creer que todo seguía igual, que considerarían nuestras propuestas, y… un dato muy importante, en el momento de esta reunión EDT había logrado pagar todos los atrasos que mientras fuímos de Francia no pudimos hacer. Es decir, que tengo la impresión que esperaron a que pagaramos todo para cortar.”

En cuanto a la “culpabilidad” de otras editoriales en el suceso, Joan Navarro dice que no cree que haya sido así. “Cuando se hizo el festival del comic de Torroella que organiza Panini, hablé con uno de sus máximos responsables, de lo que yo ya intuía, creo que fué a finales de junio, por San Juan, y te asguro que no sabían nada de nada“. Y está claro que ver cómo otras editoriales se llevan tus licencias, pero el editor no está disgustado con el hacer del resto: “La actitud de Planeta y Panini, desde el primer momento en que se ha sabido que nos quitaban las licencias ha sido especialmente respetuosa y sensible a nuestra situación. No tengo nada que reprochar al hecho de que una vez yo pierda las licencias, intenten tenerlas ellos. Yo haría lo mismo.

Sobre no pertenecer ya al Grupo Glénat, responde afirmando que posiblemente haya tenido algo que ver. “Ya que ahora mismo somos una editorial sin nada detrás. En un mercado pequeño y en un país con una crisis galopante. Además si los japoneses han pensado que si Glénat Francia nos deja será por algo… tenemos ya un escenario nada favorable a EDT, frente a empresas tan sólidas como Planeta y Panini“. Más abajo añade un dato curioso, y es que ninguna de las últimas series de Shueisha les han funcionado especialmente bien. “Y que Naruto se vende aún bien, pero cada mes un poco menos que el anterior. Tal vez, la serie de Shueisha más atómica, siga siendo Death Note, que con sus sólo 12 números, sigue imbatible como el nº 1 en reposiciones.”

Finaliza hablando de un cambio de rumbo evidente en EDT, centrado en esos autores que tanto apasionan a Navarro y que empiezan a asomar en nuestras estanterías, tales como “Shintaro Kago, Maruo, Hirata, Tsuge, Hanawa, Tezuka y muchos, muchos más”, dice.

Fuente: Fandom Magazine

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.



  • https://twitter.com/Ebizo77 Ebizo77

    Bien, intuía que se enfocarían más a autores de ese palo. Me gusta el cambio, la verdad. No me puedo quejar xD A ver si así nos traen Vinland Saga como bien dijisteis en una entrada hace poco xD SERÍA ORGÁSMICO. Aunque ya no es tan del estilo de esos autores que han nombrado xD
    La verdad, es la oportunidad perfecta para traes buenas obras de verdad.

    Lo malo es la gente, que le chupa la polla a lo comercial.

    • http://manu-g.deviantart.com/ Manu-G

      Sabiendose que la Espada del Inmortal acabará (de aquí un par de años la edición española), EDT debería buscar algo de un estilo similar a esa serie y creo que Vinland Saga daría el perfil.
      No me parece en absoluto descabellado que EDT la acabase editando.

      • H

        Pues ojalá,porque desde que vi la reseña por aqui,me hace mucho tilin.

      • http://manu-g.deviantart.com/ Manu-G

        A ver, tampoco esperemos que se convierta en una realidad, tan solo especulaba XDDDD.

        Solo opino que como serie, Vinland es más cercana a un La Espada que a un Reproducción por mitosis y que por lo tanto, la serie de los vikingos podría heredar los lectores de la serie del samurai una vez esta finalizase.

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.