Marc Bernabé nos planea el turismo otaku en Japón | XVIII Salón Manga Barcelona

Presentación de Marc Bernabé durante el XVIII Salón del Manga de Barcelona centrada en el turismo en Japón y dirigida al público otaku.

Marc Bernabé protagonizó una de las últimas conferencias sobre cultura manga en el pasado XVIII Salón del Manga de Barcelona, concretamente, sobre turismo en Japón dirigido al público otaku.

El escritor y traductor inició la conferencia, titulada Turismo Manga, con unas breves pinceladas sobre las áreas generales más interesantes y de casi visita obligada para cualquier turista en Japón. Tras enseñar una serie de fotografías que él mismo había tomado en sus viajes, destacó Akihabara y Shibuya como las más polivalentes y emblemáticas. Concretamente, la primera por ser la meca del aficionado a la electrónica y la segunda, por estar frecuentado por la juventud japonesa.

A continuación, enumeró toda una serie de museos dedicados al manga y a sus autores y lo que podríamos encontrar en ellos. Para ello, se tomó la molestia de explicar cómo llegar según el transporte y con qué nos veríamos recompensados. A destacar el Museo Internacional del Manga de Kioto, donde los visitantes tenían a su disposición estanterías repletas de mangas, además de la increíble oportunidad de aprender la historia del cómic japonés; el Museo Ghibli, en Tokio, que él consideró como un lugar “precioso y muy digno” para convencer a cualquier amigo ajeno al mundillo que el manga “podía ser algo maravilloso”; o el Museo de Osamu Tezuka, en Hiyogo, a quien le dedicó unas cuantas palabras, ya que gracias a Tezuka, hoy podemos conocer el manga.

Otros museos que recomendó visitar fueron el Museo Fujiko F.Fujio, en Kawasaki; el de Shotaro Ishinomori, en Miyagi; el Machiko Hasegawa, en Tokio, o las rutas de Shigeru Mizuki y Mizuki Road.

Después, Bernabé enseñó diversas imágenes sobre todo tipo de estatuas emblemáticas que podríamos encontrar por todo Japón sobre personajes famosos. Habló de las estatua a escala 1:1 de Gundam, que se encuentra en Odaida; la de Testsujin 28; las diversas que podemos ver de Kochikame por todo Tokio y la de Godzilla, “el amigo Godzi”, en Tokio también, que aunque no fuera manga, se merecía aparecer allí.

Por último, habló sobre tiendas temáticas “donde fundirse la tarjeta de crédito”, como la Nakano Broadway; parques temáticos con los que dar rienda suelta a nuestra vena friki, como el Doraemon Sky Park (“para jugar con los niños… y no tan niños”); y algunos eventos muy famosos en Japón, como la Comiket, la Jump Festa o el archiconocido World Cosplay Summit.

Y como no solo el otaku vive del manga, también comentó otros elementos turísticos, como la tetería Kitaro Chaya o el barco Himiko, diseñado por Leiji Matsumoto.

Periodista catalana sumergida en el idílico mundo editorial. Su mayor pasatiempo es la lectura en cualquier formato y género, por lo que siempre tiene algún ejemplar que devorar o recomendar. Joven en el oficio, persigue con ahínco la rabiosa actualidad, ante todo literaria y cinematográfica, aunque su mayor gozo es aporrear el teclado para criticar el mundo que la rodea en su blog.

 

Podéis seguirme a través de @cris_ropero, también podéis encontrarme en mi blog Nube de Mariposa.