El 2012 ha estado bien, pero el 2013 estará mejor

El mercado español en el 2012 ha ido tomando forma de montaña rusa con un vagón en movimiento, que descarrilaba a toda velocidad. Y ahora llega el 2013.

España se va poco a poco al carajo. Y tú, votante indeciso, probablemente tengas parte de culpa, pero bueno, todo el mundo se equivoca. También se han equivocado algunas editoriales este año, o en términos de Leandro Oberto, la han cagado. Porque desde luego, pocas cosas no han pasado este año, y por el contrario, el mercado español en el 2012 ha ido tomando forma de montaña rusa con un vagón en movimiento, que descarrilaba a toda velocidad. El vagón ha sido EDT, en un mercado en el que Shueisha ha truncado los frenos.

Sí, porque nadie dudaría a la hora de dar un titular para este 2012 que no fuese otro protagonizado por EDT, la antigua Glénat, la que en su día fue la editorial más destacada de nuestro país gracias a sus licencias shonen. Ahora las cosas han cambiado y si bien a mi parecer el papel de ahora de EDT es mucho más apetecible que antes, el otaku medio no opina igual.

A quién coño le importa el otaku medio. A las editoriales. De hecho internet es importante, para Joan Navarro lo es, para todos lo es. Pero ningún otaku medio va a comprar un tocho-tomo del grogui ese de Hokusai por quince euros. Seguimos en la misma tesitura de siempre, en ese sentido el otaku medio seguirá ahí y seguirá consumiendo productos de moda.

La diferencia es que por fin el mercado está reaccionando contra sí mismo. No nos engañemos, los productos de moda no van a estar ahí siempre. Naruto ya no vendía igual, ni venderá igual. No hay más Narutos ni Dragon Balles a la vista. Pero eh, es que resulta, que si pones Hunter x Hunter a dos euros el primer tomo, vendes más. Es que resulta, que si sacas los dos primeros tomos juntos a precio reducido, vendes más.

Que resulta, que después de mil salones promocionando Gaijin, Gaijin se está agotando. Y oye, ¿habéis probado a hacer lo mismo con Las vacaciones de Jesús y Buda? ¿Con Hokusai? Un manga satírico sobre un tema candente y un manga histórico. Digo yo que algo de salida tendrán, ¿no?

Pero dejando a un lado la nula promoción que se le da al manga fuera de los salones, entre otros es que no es rentable poner stand de Ivrea, podríamos decir que si bien el número de novedades probablemente se mantenga en cifras similares a las del año pasado, la variedad y pluralidad de géneros es cada vez más palpable, y a riesgo de que Navarro se cague en mí, esto también es gracias a Shueisha. Sí, porque ahora tenemos una editorial más diferenciada como es EDT que apuesta por cosas que antes sacaba de higos a brevas entre tomos de Bleach, Naruto y Death Note. No solo eso, sino que Norma lleva una temporada licenciando cosas que no son puramente shonen, y que oye, resulta que también venden.

De hecho decía Marc Bernabé hace unos años que Thermae Romae no vendería en la vida en España. Ahora Norma lo licencia, y eso junto a Las vacaciones de Jesús y Buda que ya se edita, hace unos años, efectivamente, era impensable.

No es lo único que tenemos para el 2013. Planeta seguirá tirando de fondo de catálogo para rescatar joyitas como Fénix de Osamu TezukaRegreso al Mar de Satoshi Kon o Nausicaä de Hayao Miyazaki, Norma vuelve a apostar por artbooks con Soul Eater y Fairy Tail y trae obras recientes del panorama japonés como I Am a Hero, EDT también rescata obras de gran calidad como Blame! o Love Hina en nuevas ediciones, Ivrea se lanza con Code Geass

Ahora se apuesta por productos más exclusivos, como las ediciones que Planeta prepara de las susodichas obras, o la kanzenban que baraja Norma de FullMetal Alchemist. Como no hablar de The Legend of Zelda: Hyrule Historia, en una muestra de que las editoriales abarcan un ámbito muy grande del manga, pero también de los videojuegos, y en Japón este sector tiene mucho tirón. Pero es que no es lo único, y por fin nos llegará un manga de Pokémon, de la mano de Panini.

¿Rumores? Bueno, es evidente que Magi: The Labyrinth of Magic y Vinland Saga llegarán más pronto que tarde, estando en el punto de mira de varias editoriales, como ya han comentado. EDT anda negociando varios títulos de Kodansha e Inio Asano también llegará en breve a la editorial.

Tampoco podemos olvidar hablar de las nuevas incursiones en el mercado, destacando la de Yowu, una de las apuestas más interesantes en mucho tiempo en nuestro país. ¿Cuánto hacía que no entraba una editorial fuerte con tantos frentes abiertos? Yowu se ha metido de lleno con una licencia de la talla de Dance in the Vampire Bund, con manga y anime, y que seguirá su curso el año que viene con Zero no Tsukaima. También nos han comentado que andan bastante interesados en hasta dos títulos más de cara al 2013, y lo cierto es que pueden sorprendernos con cualquier cosa, más aún tratándose de gente de Jonu Media, la única capaz de hacer frente a Selecta Vision en su día, y que esperamos, ahora haga lo propio.

Con Milky Way Ediciones tenemos también un pequeño filón más independiente en cuanto a la edición de cómic de influencia manga. Y la reciente entrada de Rainbow Entertainment esperemos que de mucho también de qué hablar en cuanto al anime se refiere.

Es por todo ello que espero mucho de este 2013, y no creo que decepcione. Nos llegan licencias muy interesantes y entran a escena nuevas ofertas editoriales, a la par que otras terminarán de definirse en su nuevo rumbo, como EDT o Panini, que se ha metido de lleno en el mercado con el pifostio de Shueisha y todo lo que traía de antes.

Por lo pronto voy a olvidarme de todo esta noche, lo que pase después, se lo dejo al azar de la polla de Leandro Oberto.




  • Yo entre todo esto espero de verdad, que los que acabemos ganando seamos los lectores.
    Si bien, con la mala noticia de Shueisha y EDT, vino la peor noticia que no quise leer nunca, la cancelación de Gintama.

    • VHSephi

      Gintama llevaba parada dos años, en serio esperabas que la fuera a seguir alguien?

  • _-H-_

    Me ha encantado este artículo. Me ha gustado que se haga hincapié en esas ofertas de lanzamiento que antes se hacían con los mangas y que ya no se ven….además de que el precio por tomo de cualquier serie media ha subido mucho. hemos pasado de los 6 o 7 euros a los 8 o 8.50.

    • chibisake

      Es el precio a pagar con las ediciones pijas. Pero las ofertas de lanzamiento, algunas se han visto, aunque por desgracia solo con shonen. Mas luego los packs no-oferta de Norma Ed.

      • VHSephi

        mmmmm…. pero a ver…. pasar rosario to vampire de 4.95€ a 6.95€ que edición pija es esa? lovely complex de 5.95€ a 8.95€.

        Yo ahí no veo ediciones pijas, veo timazos.

        • chibisake

          Lo de Rosario ¿es de este año o de antes? No obstante, ya se comentó en su día, que creo que Deculture aún no existía xD Era o aumentar su precio o no continuarla.

          • Además tampoco fue un subidón que digas mira como la han subido, porque si te la piensas comprar hoy cuesta más barata que otros muchos mangas que se venden, que como bien decis ya todos estan sobre los 7 euros y pico.
            A ver si traen ya la season 2 de Rosario to vampire

      • _-H-_

         Para nada, se me ocurren casos como los de Devil May Cry o Hellsing,cuyas ediciones no tienen nada de especial (por no tener no tienen ni páginas a color) eran tomos normalillos,e incluso en el caso de DMC,tenían menos páginas que la mayoría de tomos de otras series. y en el caso de DMC así,a cascoporro,primer tomo 8,95€,segundo,lo mismo.No me extraña que la saldaran de la forma que la saldaron,pero ni así me la voy a pillar.
        Con Hellsing tengo 3/4 de lo mismo,y tampoco hay oferta de lanzamiento.
        Últimamente si que he visto alguna como la de Toriko,pero no hay parangón con la cantidad de ofertas de lanzamiento y de precios que habian no hace mucho. Yo solía comprar manga en los kioskos de Planeta,y me topaba con muchas ofertas,sin ir más lejos,me vienen a la cabeza,el kanzenban de Dragon Ball,o los 3 primeros tomos de One Piece por 3 euros. Y sigo pensando que en estos últimos años,el precio por tomo se ha encarecido bastante,no sé el porqué,pero a mi no me importaría que bajasen la calidad de la edición para hacerlo más accesible. O incluso que volviesemos a los manga-grapa,anda que no me hacia los de Yu-Gi-Oh a gusto. XD

        • chibisake

          Es lo que tienen los seinen, son siempre caros. Aunque hay casos como el de Las vacaciones de Jesús y Buda que sí son sangrantes. Tomos finísimos a ese precio…  Pero por otro lado tenemos obras como, por ejemplo, Hokusai, 600 páginas a 15€, pues es un precio de la hostia. Vamos, que no todo es blanco o negro.

          • _-H-_

             Ofertas como las de Hokusai,las menos. Tambien está el integral de la sonrisa del vampiro que esta muy bien…pero yo sigo haciendo hincapié en las ofertas de lanzamiento,que hay muy pocas y el precio por tomo que no deja de subir. Yo tengo como ejemplo de calidad-precio One piece. y ya te digo,los primeros 3 tomos me los pille en una oferta a 3 pavos.

  • semibakalao

    a mi me pareció peor cuando se fue mangaline, dejando tiradas muy buenas series como city hunter, yura y makoto o family compo

    • chibisake

      ¿Te has leído el artículo?

  • VHSephi

    para bien o para mal, EDT tiene lo que se merece por pasarse de listo con tanta basura de gaijin, ediciones hechas por ellos o darle tanta importancia a Naruto.

    Ni de lejos diré que hizo mal su trabajo cuando eran Glénat, pues dea hí tengo los primeros tomos de Love Hina, Saint Seiya… pero han hecho muy mal su trabajo. Dar importancia a los dibujantes españoles para poder hacer manga esta bien, pero hay que centrarse en que tienen un público que no demanda gaijin, sino manga japonés.

    Seguidamente, no podemos más que señalar la tremenda subida de precios que pegaron los tomos. Saint Seiya Episodio G la subieron de 6.50€ a 8.50 a partir del tomo 4 y luego pasó a valer 8.95€. Series buenas paradas porque saturaron el mercado con otros mangas que en España no tenían cabida.

    ¿Qué está bien traer variedad para probar suerte? Soy el primero que me gustan todos los géneros si el manga es bueno, pero no traigas algo que te pueda suponer perdidas sino puedes cubrir gastos con otra obra. Y desgraciadamente, y se ha visto con los pack´s que están lanzando, EDT se la jugó con muchos mangas que en nuestro país no tenían un buen futuro: Captain Tsubasa, Prince of tenneis, Sugar Sugar Rune, Gintama, Shaman King, Yu Yu Haksuho…

    • Era de esperar que trajesen obras clásicas como Capitan Tsubasa, Shaman King y Yu Yu Hakusho porque se emitieron en la tele hace unos años. Pero sin duda fué una muy mala idea pensar que porque se emitiese en su momento la gente se lo compraría pro factor nostalgia. Y sin duda gran parte de la saturación del mercado viene por ellos

    • Nayru Sonne Hikari

       Yo tengo tres de las que menciones Gintama y Shaman King las llevé al día por recomendación, el anime lo vi bastante después. Gintama es una pasada…lástima que al ser un manga de gags, y los gags no los entienede todo el mundo al ser japos…
      Pero Shaman King es buen manga de por si, supongo que no tuvo toda la publicidad que necesitaba…
      Prince of Tennis yo ya tenía varios de estos tomos de los partidos que me gustaban y los packs me han venido genial

      Además se AGOTAN es decir, a la gente le gustan mucho, Gintama voló en nada de tiempo, yu yu hakusho casi imposible de encontrar y los packs de prince of tennis… les pasa lo mismo.
      Cagada fue Crimson Heroe, cuatro gatos lo han comprado, si alguien lo tiene casi que es por pack…, sugar sugar rune lo mismo,  captain tsubasa…creo que es la mayor cagada con diferencia en eso estoy de acuerdo contigo.

      Supongo que hace falta más publicidad, para que mangas tan buenos como gintama o detroit metal city sean conocidos y comprados

  • Me da la impresion de que este articulo ha recibido cierta inspiración de los chicos del pixel ilustre…

    Ese detalle aparte, buen artículo. Servidor espera que la entrada de cosas como saint onii-san y thermae romae consiga traer mas cosas locas a España. Pero por otro lado, no hay mucha esperanza en ello, porque ya vimos como han acaabdo series como yakitate ja-pan

    • La verdad es que no suelo leerlos demasiado, pero suelen hacer cosas muy buenas. En cualquier caso mis artículos suelen tirar por este “rollo” xD

    • chibisake

      Deculture, desde que nació, siempre ha sido informal. Vamos, que por lo que a nosotros respecta, el salirnos de lo que mandan los cánones no implica que sea por influencia de EPI. Hacer artículos informales son muy frecuentes en medios de habla inglesa, y también en foros. El problema es ese, que en España creen que hay que ser rígido como una tapia para ser fiable.

      Que ojo, no quiero desmerecer el trabajo de EPI, son unos cracks y les leo cuando puedo. Han sabido ser de los primeros en desmarcarse del rebaño y ofrecer artículos serios, críticos, sinceros y cargados de humor, todo ello desde el lado más informal y divertido.

  • Doblepost por error, borren esto, que no encuentro el boton.

  • Subaru

    Me parecen demasiado duros los comentarios que se le dedican a EDT,  creo que la linea Gaijan da la oportunidad a jovenes autores españoles que quieren dedicarse al comic de forma profesional, con unas ediciones de sus obras decentes, como obras primerizas tendran fallos, pero hay que dejarlos crecer poco a poco, los principios siempre son duros. Luego sobre los mangas esta buscando mas el publico adulto, para diferenciarse de las otras editoriales. Hay que buscar el hueco que no cubren los demas. 

    • Que den una oportunidad es bien, pero el inicio de la línea no era gente que precisamente no había ya trabajado profesionalmente en un lado u otro.
      Quiero decir, que no cogieron unos nombres de completos anónimos (como suele pasar con los autores del concurso de Norma).

  • Lucas Sibona Molina

    Noooooooooooooooo :c Magi la va a hacer panini :C Las portadas de los mangas de panini son horribles! Pero ni modo tendremos que comprarlos asi si nadie mas va a sacar este increible manga :c