Primeras impresiones: ‘Tamako Market’

Primeras impresiones del nuevo anime de KyoAni, Tamako Market, estreno de esta temporada de invierno 2012/2013.

Con Tamako Market, una de los estrenos de esta temporada de invierno 2012/2013, me ha pasado una cosa un poco rara. Es que veréis, no soy especialmente mayor, más bien joven, bastante joven, pero aún así a veces me da la sensación de haberlo visto ya todo en cuanto a las nuevas temporadas de anime se refiere. Quiero decir, que sí, siempre hay alguna que otra serie que consigue innovar un poco dentro de su campo, pero no suele ser el caso. Por ejemplo, en este caso el tema es complicado: moe, chicas monas, slice of life, contornos bonitos para que sean fáciles de desnudar por la gente de 2ch… Tamako Market es todo eso, pero quizá, y digo tan solo quizá, sea algo más.

No os voy a mentir, yo esperaba encontrarme con otra típica serie de KyoAni, otro K-ON!, y de hecho, no está muy lejos de ser otro K-ON!, pero hay que matizar. Para empezar, lo que diferencia a Tamako Market del resto de series moe es que no está exclusivamente centrado en sus chicas. Sí, puede parecer una chorrada, pero el simple hecho de introducir nuevos elementos que atraigan la atención del espectador ya es un punto a su favor.

Bueno, ¿y qué es? Un pájaro. Un pájaro moe que habla. Bueno, tampoco es un gran avance, no han descubierto ninguna mina con eso de animales que hablan. Pero bueno, ya es algo. Además, esto no quita que las chicas no vayan a tomar partida en la serie, y ya se vislumbran clubs deportivos por ahí e incluso tintes de romance entre la chica, Tamako y el habitual amigo enamorado inconfeso, Mochizou.

Así pues, en mitad de la tesitura protagonizada por Tamako, que trabaja en un distrito comercial lleno de jolgorio haciendo pastelitos de mochi, que tiene su grupo de amigas (sorpresa, en total son tres), y que es súper querida y súper amable con todos, aparece el pajarraco este que dice llamarse Dera Mochimazzi y venir de tierras lejanas. Lo que tenga que venir después, vendrá, y de eso se encarga el final del episodio, de decirnos por encima qué nos espera a nivel de guión.

Sí, porque en cuanto al resto de aspectos tenemos una serie notable, con unos diseños y animación muy buenos como acostumbra KyoAni, y por tanto tan solo queda que la serie arranque y tenga algo más que ofrecernos que 25 minutos de randomness con un pájaro comiendo mochi y gente moe haciendo cosas moes.

Yo sinceramente, si bien ya os digo que Tamako Market me ha sorprendido gratamente, llego a cansarme de ciertas situaciones, y es que una cosa es hablar de ficción y otra que el moe se coma a la ficción, la digiera y la cague en forma de mariposas.

En cualquier caso, Tamako Market apunta a ser una serie divertida con todo un mundo por delante. Si se convertirá en una serie para el recuerdo tan solo lo dirá el tiempo. Yo diría que no; ya digo, es entretenida y el planteamiento dentro del ecosistema moe puede llegar a ser novedoso, pero más allá de eso y de ciertos momentos puntuales en los que el capítulo logra arrancarte una sonrisa, no estamos ante ninguna obra maestra.

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.



  • http://www.facebook.com/manuel.g.basanta Manuel G. Basanta

    Yo le eche un ojo tambien y vaya…, es moe porque si, una sucesion de situaciones una despues de otra y de manera totalmente incoherente. Igual luego despega o algo, pero el primer episodio me ha parecido totalmente random

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."