‘Minami Minegishi’ de AKB48, humillada y con la cabeza rapada

Minami Minegishi, ídolo miembro de AKB48, se rapa la cabeza tras haber sido pillada saliendo de casa de Alan Shirahama, miembro de Generation.

minami minegishi

En un artículo reciente, mi compañero Manu daba su opinión en un artículo que comparto parcialmente y que hablaba sobre aquello de hacerse llamar otaku y de esa gente que no es persona si no lo llaman así, y ¡Ay si les sacas la verdad de frente! Probablemente varios de entre estas personas (no todos, pues de todo ha de haber en las viñas del señor) te tachen de todo menos de bonito. Es esa gente que hace tan especial esta afición, esa gente que luego es un imán para los que son

Seamos claros, leerse One Piece y Ashita no Joe no hace a un japonés otaku. Allí gente de todas las edades leen revistas y cómics dirigidos a un público generalista, pero no se consideran como tal. Un otaku es una persona obsesionada con una afición que en casos extremos, cuando no le dan (o no leen) lo que les gusta, pierden lo poco que les queda de raciocinio y se les enciende el pilotito de colaborador de Sálvame Deluxe, llamando de todo a todos solo por mancillar lo sagrado de aquello que tanto adora. Y si bien series como Densha Otoko (Otaku in love) o One Piece, así como celebridades que salen del armario de los manga han ayudado a limpiar la imagen del otaku medio nipón, ello no quita que muchos sigan siendo personas obsesionadas que se creen dueñas de lo ajeno. Y vuelvo a insistir, no todos son así, pero los hay en abundancia. Es el lado oscuro del anonimato y el escudo de seguridad que a muchos confiere internet, convirtiéndolos en críticos destructivos, stalkers y difamadores pese a parecer cara al público “un tipo majo”. Ellos mismos se crean pequeños círculos, o corrales, donde levantan un muro para escapar de la realidad y hacer de su propio mundo y opinión su propia verdad.

¿Queréis ejemplos? Pues os voy a poner uno de los más recientes, rastreros, machistas y que pone de manifiesto el que las ídolos no sean personas para muchos, sino objetos que han de mantenerse jóvenes y vírgenes para regocijo de algunos de sus fans masculinos, sin opción de tener una vida privada. Y esto no es algo que solo fomente el aficionado masculino obsesionado (algo así como el que se nos muestra en Perfect Blue, sin llegar por supuesto tan lejos dentro de su extremismo), sino también la propia industria que engorda bolsillo mientras come de la irracionalidad de muchos y trata a estas niñas como objetos con contratos que pueden llegar a lo absurdo.

Me refiero a Minami Minegishi, ídolo de 20 años miembro de AKB48. Una revista del cotilleo de por aquellas tierras la cazó saliendo de casa de todo un ikemen: Alan Shirahama, miembro de Generation. Algo que es perfectamente normal para cualquier persona o celebridad con una relación sentimental seria o esporádica no les está permitido a estas jóvenes estrellas de la música.

Destapado el “escándalo”, la cantante no solo no mandó a la mierda a la gentuza que la tachaba de puta para arriba, sino que además se ha visto obligada a raparse la cabeza, desprendiéndose así de su preciosa melena para demostrar a sus fans y a su compañía su arrepentimiento y así no perder su puesto de trabajo.

Como ya he comentado, lo que hace a este “escándalo” tan salaz es el hecho de que las relaciones íntimas que mantenga una ídolo tiran por tierra ese halo de virginidad, encanto e inocencia que, para algunos fans masculinos del jpop, envuelve a estas estrellas. Y me niego a pensar que sean todos, pues conozco a varios aficionados a este género musical que son gente totalmente decente y sensata.

Este es su comunicado:

Soy Minami Minegishi, de Umeda Team B de AKB48.

Siento mucho haber causado tanta preocupación al resto de integrantes, a los fans, al equipo, a mi familia y a todas esas personas que hayan leído el artículo en la revista.

*Se inclina pidiendo perdón*

Como miembro de la primera generación de AKB48, grupo fundado en 2005, es mi responsabilidad comportarme como un buen ejemplo a seguir para las más jóvenes. Lamento profundamente lo que en esta ocasión he hecho. Fue un acto desconsiderado y olvidé que soy una veterana del grupo.

Me quedé en blanco y aún hoy sigo siendo incapaz de saber qué hacer. Pero después de haber visto la revista hace poco, sabía que tenía que hacer algo. He decidido afeitarme la cabeza sin consultar a otra miembro del grupo ni al equipo de mi agencia.

Aunque no creo que hacer esto haga que se olvide lo ocurrido, lo primero que se me pasó por la cabeza es “no quiero abandonar AKB48”. Aquí están mis amigas, y aquí ví crecer la flor de mi juventud. Para mí es impensable abandonar el grupo al que pertenezco, con tantos seguidores de lo más increíbles y encantadores.

Entiendo que es hacerse demasiadas ilusiones, pero si fuera posible, me gustaría seguir siendo Minami Minegishi de AKB48.

Todo esto es culpa mía.

Lo siento de veras.

Dejaré mi destino en manos de Akimoto-sensei y la dirección.

A pesar de no haber sido capaz de limpiar mi conciencia, quería mostraros lo que siento.

Muchas gracias por escucharme.

De poco le han servido las palabras de arrepentimiento, pues Tomonobu Togasaki, gerente de AKB48, ha decidido degradarla a Kenkyuusei, que es la fase de entrenamiento para después ver si se es apta para formar parte del grupo. Tomonobu cooment aque su acto “es un castigo por la preocupación causada entre los fans“. Es decir, de una de las figuras más destacables e idolatradas ha pasado a ser una simple principiante.

Ya en noviembre de 2012, Yuka Masuda, por aquel entonces miembro de AKB48, renunció a su puesto justo antes de que se filtrara otro caso similar, donde se veía a la ídolo en casa de Issa, miembro de Da Pump.

No quiero terminar este artículo antes sin aclarar que, el hecho de que dentro del fandom de las ídolos haya gente que desee y provoque la humillación como persona y mujer de una joven con derecho a una vida sexual y privada, no implica que todos sean así. Conozco chicos y chicas cuya pasión es el jpop y el mundo de las ídolos y también ven esto que ocurre como una vergüenza.

Como dato adicional, y para comprender en mayor parte a la cantante, comentar que existe la práctica entre algunas jóvenes japonesas de raparse el pelo, bien cuando sus novios cortan con ellas, cuando se sienten terriblemente arrepentidas por algo ocurrido (el caso de Minami) o cuando desean darle un cambio radical a su vida. En casos muy extremos algunas jóvenes toman como opción el suicidio, algo que atañe principalmente a ciertos varones jóvenes y adultos que no ven salida al pozo en el que se han metido y que desde hace años es un tema de especial preocupación para la sociedad japonesa y el gobierno.

AKB48 minami minegishi scandalImagen editada por un/una fan de AKB48 y dedicada a “esos” otros fans




  • Avo

    Como en todas partes, no todo el mundo es igual, pero para mi, la sociedad japonesa es la más hipócrita hasta un punto enfermizo que he visto.

    • chibisake

      Ojo, que esto no es cosa de la sociedad japonesa, sino de un mercado concreto y, más concretamente, a causa de un grupo de personas dentro de ese mercado y la importancia que se les da por parte de las agencias.

      • RB

        Si pero eso no quita que sea en Japón donde se dan la mayoría de casos y los más radicales, como éste.

        • chibisake

          Te recomiendo no visitar oriente medio entonces xD

          • _-H-_

             Creo que en la India pasaba algo así con las actrices de Bollywood. Recuerdo que Richard Gere fue a ese país y estuvo en un acto donde tambien estaba una actriz famosa hindú. El tío empezó a besarle la mano y a darle abrazos (un poco pulpo,las cosas como son) y la gente se lo tomó como un tiro. Al día siguiente andaba la gente por las calles quemando muñecos con la cara de Richard Gere. XDDDDD
             Desde luego,hay gente pa tó en este mundo. Con lo bonito,saludable y grandioso que es el sexo…¿Que les pasa a estos señores? ¿acaso si ven que la muchacha tiene novio/rollo/ poll@s  en vinagre ,les corta la paja? XDDD

          • ayame

            Hay que pensar como oriental para entender, si no conoces, ni sabes, es mejor abstener juicios tan radicales.

  • Luffink

    Esta historia me parece totalmente vergonzosa y execrable, no tanto por los fans (que por desgracia ya sabemos como reaccionan a estas cosas) sino por la propia compañía de las AKB y la presión que han debido ejercer para que la pobre chica (esté enamorada o no del tio, en este caso da igual) recurriera a algo tan absurdo como raparse la melena (y para nada, al final, porque eso ha sido casi echarla).

    Imaginaos algo así aquí… es como si después de descubrirse lo de Shakira y Piqué, la discográfica hubiera obligado a Shakira a raparse el pelo y el Barça hubiera relegado a Piqué a tercera división

    • DokiDokiRider

      Como he dicho por un comentario, el castigo que ha recibido de la agencia es muy ejemplar y muy light (que incluso le permitirá trabajar en el grupo de manera casi normal).
      Además, no creo que a la agencia le haga especialmente gracia que se rape el pelo (al fin y al cabo, también venden la belleza de sus chicas…).

    • Matthew Targaryen

      La diferencia en ese caso es que aquí la prensa prefiere vender cuanta mas carnaza mejor.
      Si en Japón se quiere mantener la imagen de que las Idols no tienen relaciones sentimentales, aquí preferimos perseguir a los famosos metiéndoles el micrófono en la boca y haciéndoles preguntas tipo “Se dice se rumorea que tienes relaciones sexuales con tu perro, ¿confirmas o desmientes dichos rumores?” cuando la única base de dichos rumores es que el “periodista” ha pensado “Me voy a inventar esto y a soltarlo en directo, a ver que sale” para luego hacer campaña sobre que el “famoso” practica la zoofilia basándose en que no se ha molestado en contestar a semejante disparate.

      De modo que no creo que en España, con toda la mierda que hay generada en el negocio de los “famosos” (y mas teniendo en cuenta que el único ¿merito? de muchos de esos “famosos” para ser famosos es “se acuesta con” o “es hijo/nieto/primo/tio de” o “conoce de vista a”) esten en condiciones de dar lecciones sobre famosos.

      Y me esta empezando a cansar esa manía que hay ahora de ver machismo en todas partes y en prácticamente cualquier cosa. Relajense.

      • chibisake

        Dices que estás cansado ahora, esto es de 2013. Por otra parte, de eso que te quejas en España se ha dado con esta chica en Japón, se la persiguió para criticarla por la simple razón de decidir ser independiente y no un objeto de consumo que ha de mantener unas características concretas, que no han sido alteradas desde los años 60, para contentar a un público masculino. Sí, machismo.

  • Akros RockBell

    Menuda doble moral tienen para algunas cosas en Japón ciertas personas. Es auténticamente vergonzoso que por esos fanáticos le haya pasado lo que le ha pasado y se haya tenido que rapar por culpa de la presión social y todo el percal que hay por allí.
    Lamentabla en toda regla.

  • _-H-_

    Madre mía…lo que hay que leer.
    No sé mucho sobre el mundillo,pero por lo que leo casi diría que son sectas XDDD
     Habría que cambiar esas mentalidades…pero claro,si a la gente que lleva el tinglado les sale rentable tener este fandom qué van a hacer….

  • Y esa gente, que en comentaba en el artículo de opinión con el que abres esta noticia, que era defensora de todo lo relacionado con la cultura japonesa, ¿qué opina de esto? ¿Siguen queriendo ser “la-palabra-innombrable”?
    Porque les guste o no, esto forma parte de su cultura.

  • Me parece de un machismo recalcitrante.

    • DokiDokiRider

      Precisamente la norma de “prohibido el amor” también se suele aplicar a grupos idols de chicos en japón.

      • me parece igual de mal

  • Jack

    Me parece genial.

  • Nayuki

    Pobre chica…

  • Csalrais

    Las mismas excentricidades que provocan el interés occidental con respecto a Japón tienen este reverso oscuro y siniestro a nuestros ojos. No todo Japón es el país feliz de la casa de gominola de la calle de la piruleta.

  • Tenshi

    Bueno tambien esta el factor en que la chica sabe en lo que se mete, es decir que cuando tu ingresas a un tipo de empresa con normas aunque sean estupidas, pero tienes que cumplirlas si quieres ser una “idol”

    • hengeyokai

      Perdona,pero a esta chavala le hicieron firmar un contrato con 13 años,a esa edad no se es consciente de donde te estas metiendo.

  • DokiDokiRider

    Me gustaría añadir que la regla “No relaciones sentimentales” no es algo exclusivo en los grupos de chicas. También es una norma habitual en grupos de chicos (pre-adultos). Por una vez no es un tema de machismo en japón xD

    Otro punto que me gustaría comentar es sobre el “castigo” que se le ha dado a la chica. Realmente es el castigo más flojo que se ha dado en este tipo de escándalos: Como kenkyuusei, aunque no sea reconocida como miembro oficial, sigue teniendo derecho a participar en los conciertos (ya que usan a chicas de esa categoría cuando falta gente, que suele ser muy habitual porque están muy ocupadas) y en diversos eventos del grupo (elección del senbatsu, elecciones de popularidad, torneos de jankenpon, handshakes). Ni la han expulsado, ni la han mandado a la otra punta de japón (como sí han hecho en otros casos).

    La regla “no relaciones sentimentales” es en realidad algo más general, estilo “Nosotros queremos control total sobre todo lo público, no te metas en lios”. Tiene muchísimo sentido cuando hablamos de idols menores de edad (hey, que muchas empiezan a los 12 años!!) para evitar meter a la chica en problemas (estilo que revele públicamente donde vive, o que haga algo que pueda llevar que la odien (no solo hablo del tema folleteo, sino también de hacer comentarios sobre temas controvertidos)). Empieza a perder sentido cuando vemos a chicas de 20 años en estos líos, pero deben dar ejemplo a las chicas jóvenes del grupo (que, como ella misma menciona en el video, es donde ella cree que ha fallado al grupo).

    Sigo añadiendo cosas, y es que las idols no tienen porque necesariamente desprender un halo de virginidad e inocencia (aunque sí encanto). La propia agrupación AKB48 tenía un grupo hermano que se dedicaba a cantar canciones subiditas de tono, dirigidas públicamente al sector adulto. Y otros muchos casos en que se promocionan como modelos de revistas picantonas ( y porque he llegado recientemente a este video, lo pongo https://www.youtube.com/watch?v=KUu3BRn2iPY Info extra: La chica canta de puta madre! Y lo digo en serio ).

    Y para acabar, me parece absolutamente curioso que menciones el artículo de opinión sobre “otaku”. Precisamente los fans de idols no suelen utilizar el término “otaku” para referirse a ellos mismos, aunque sí es verdad que el término que utilizan es un juego de pronunciación del mismo (otaku -> ota -> wota (“wo” a veces se pronuncia como “o”)).

    • chibisake

      Como ves, al chaval con el que la han visto no le ha pasado nada. ¿Viene en sus contratos? Sí, ¿Se los pasan por la torera? También. Ahora mira en el caso de las chicas, este no es el primero, pero sí que es el primero en el que obligan a una chica a raparse. Si me da tiempo haré un artículo sobre lo que tradicionalmente significa que una chica japonesa se rape el pelo.

      Acerca del último párrafo, ya te has contestado xD Por cierto, te estuve buscando para ampliar datos para este artículo pero no te vi conectado, aunque creo que con tus impresiones que has plasmado ahora ya es suficiente :)

      • DokiDokiRider

        La agencia del chaval no es una agencia de idols, no tienen esa regla.

        El último escándalo idol másculino que recuerdo es el de un miembro de Hey Say JUMP que fue pillado fumando, el chico ha sido apartado del mundillo (aunque en ese momento no fue expulsado de la compañía, cierto es que meses después se fue), e incluso el grupo en si (ya me dirás que culpa tienen los compañeros) redujo las actividades en un tiempo! (ellos también salieron a disculparse públicamente!)
        Y si me dices que esto no es de sexo, Jin Akanishi apareció un día con Kuroki Meisha embarazada y se le castigó quitándole varios de sus trabajos importantes del momento (un tour en solitario por japón, apariciones en TV, papel en un dorama). Curiosamente en este caso la mujer no recibió ningún castigo!

        Yo dudo (porque nunca estaremos 100% seguros LOL) que le hayan obligado a raparse el pelo. La agencia también vende a estas chicas como modelos de belleza, y a no ser que ahora las empresas de pelucas se interesan por ella dudo que puedan aprovechar ese tiro (durante un tiempo).

        • chibisake

          Pues ya me dirás que hace con el pelo rapado, pidiendo disculpas con la intención de que no la echen en un vídeo subido por la propia agencia. Si lo hubiese subido ella mismo a algún lado, vale, pero no ha sido así, por lo que muy probablemente haya sido algo pactado.

          Lo de que al chaval no le ha caído la de cristo lo he leído en una web dedicada a la jmusic, que tras escribir el artículo me he estado visitando otras fuentes para ver si decían algo nuevo, pero todo más o menos sigue en lo mismo.

  • neko-chan

    sinceramente en mi opinion para ser idol en japon con estas normas y repercusiones llegados a cierta edad es mejor ser una vieja gloria a perder la oportunidad de vivir una vida normal que te permita tener relaciones y vida privada 

  • Arvid Solberg

    Esto en mi país, en Noruega no pasa que la famosa se mude allí y olvide su maldito país natal de mierda estos japoneses tendrían que ir a la hoguera y a los campos de concentración