Primeras impresiones: ‘Aku no Hana’

Y aquí van nuestras impresiones del primer capítulo de Aku no Hana, lo nuevo de Hiroshi Nahagama y el estudio ZEXCS que ha levantado todo tipo de opiniones.

akunohana4

Cuando Hiroshi Nagahama nos dijo en el Ficzone que su nuevo proyecto, Aku no Hana, se iba a salir por la tangente en cuanto a su adaptación al anime, no pensé que habláramos de esto. Lo cierto es que su director ya nos estaba advirtiendo meses antes de su estreno de que estaríamos ante algo “distinto”. Y tan distinto. A más de uno se le ha caído la cara al suelo cuando ha visto el primer capítulo de Aku no Hana, y bueno, supongo que sus razones tendrán.

La verdad es que si comparas el anime con el manga en el que está basado, la cosa resulta un poco chocante. Pasar de caras bonitas y gustosas de ver a caras desfiguradas e inexpresivas es un salto cuando menos digno de mención. Nadie negará, por tanto, que en este aspecto el resultado ha sido distinto a lo esperado, y puede que eso tenga parte de culpa en el aluvión de críticas que se está llevando lo nuevo de Nagahama.

akunohana2

¿El causante? La rotoscopia, una ténica de animación bastante antigua que consiste en re-dibujar fotograma a fotograma teniendo otro (en este caso de imagen real) como referencia.

En este caso el uso de esta técnica no ha contentado a todos, pues bien es cierto que los diseños dejan, en ocasiones, bastante que desear si los analizas desde un punto de vista objetivo y crítico. Pero aquí entra otro factor que es la creatividad, el ingenio, la capacidad de sorprender con cosas nuevas fuera de lo común.

En el anime está todo inventado (o casi todo), y si bien Aku no Hana probablemente no destaque este temporada por sus diseños, estoy seguro de que sí lo hará por arriesgarse y apostar por distintas formas de hacer arte. Porque al fin y al cabo, se utilice la técnica de animación que se utilice, todo se reduce a anime, al arte en sus distintas formas de expresión.

akunohana1

Así que una vez analizado el punto mayoritariamente en contra de la serie, pasemos a hablar de este en sí misma. Porque sí, quizá no haya sido la mejor forma de hacer un anime realista, pero es que sin ir más lejos, los diseños encajan perfectamente en la atmósfera que Aku no Hana trata de transmitir.

Con un episodio que no despejas muchas dudas en cuanto a la trama y que deja muchos frentes abiertos por los que puede tirar la serie, si algo deja claro es su oscuridad, su estado de ánimo decaído y lleno de intriga, que crea una atmósfera impecable gracias a su banda sonora, que parece encajar con cada fotograma, a la par que cada imagen, cada momento, tiene luz propia, vida propia.

akunohana

Los personajes de Aku no Hana están ahí, puedes tocarlos y meterte de lleno con ellos. No sé si serán los diseños de proporciones realísticas, la música o que la negatividad hacia la serie se ha revertido en mí en forma de halagos, pero lo cierto es que el ambiente que logra crear Aku no Hana a su alrededor es digno de admiración.

Otro punto a destacar es el realismo de los escenarios, que en contraposición con las caras de Belmez, cumplen al milímetro con el espacio que les toca desempeñar, con la función que tienen asignada. Así, el fondo de la serie termina por cuajar en un mundo de tinieblas que hace acto de presencia con un ending que te deja el culo torcido.

akunohana3Así que sin haber visto más que un capítulo, y con muy buenas sensaciones en cuanto a un producto de calidad poco común de ZEXCS, y que podría estar perfectamente encasillado como una obra del Studio 4ºC, os animo a darle una oportunidad a lo nuevo, a lo experimental. Y si aún así no os convence, siempre podréis optar por uno de los veinte refritos que sacan cada temporada.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.



  • Guest

    Pues a mi sinceramente me ha parecido sublime, me hace gracia lo del “diseño de personajes”… bien, si los personajes son REALISTAS, no hay diseño, el diseño es COMO de reales son, pero bueno, por lo demas estoy de acuerdo, para mi va camino de convertirse en lo mejor de la temporada, esperemos que asi sea.

    • LOL

      Si eso es realista, ve al oculista.

      PD: Aun en un futuro siendo realista, ¿qué gracia tiene ver Anime realista? Para eso vas al cine. El anime lo que tiene de especial es su caricaturización de la realidad. No una puta rotoscopía xD

  • Aru

    Puede que a la gente no le guste la estética de este anime, pero está claro que la animación y gestos de los personajes sobrepasa cualquier anime mediocre de los que se emiten hoy en día (diría que podrían meter este estilo de animación a un anime donde un personaje te cuenta El Quijote en verso mientras está en una pelea decisiva, así por lo menos hay gestos que ver y no sólo una boca moviendose).

    • Retroanime80s

      Bien dicho!

    • http://twitter.com/nerazzuro Gon Freecss

      wtf

  • http://www.bahiaasuncion.org/ Eduard

    La rotoscopia es la próxima evolución del anime japonés, el cual quedó estancado cuando desde el invento del moé y la muerte de Satoshi Kon el mismo año.

    • chibisake

      Dudo mucho que la rotoscopia se estandarice, pues es una técnica de animación bien longeva. Hoy en día se utiliza para proyectos artísticos experimentales, como Aku no Hana.

    • CM Punk Hermoso en HD

      ese estilo de animacion tiene por lo menos 30 años de edad, solo que se utiliza normalmente en peliculas

  • http://twitter.com/Kirs90 Kristian SenMa

    Al principio no me hacía nada de gracia esto de la rotoscopia, pero después de ver el capítulo… debo admitir que me ha convencido bastante. Casi me parece más estar viendo una serie de personas reales pasadas por un filtro raro que un anime en sí. La atmósfera está muy lograda, es lo que cuenta.

  • Sebastian Villarreal

    No estoy de acuerdo, mírenlo del punto de vista de un animador profesional que trabaja y se esmera en este oficio, qué tal si tu competencia saca un anime que esta mediocremente creado con rotoscopia (que en este caso fue calcar exactamente los fotogramas de un video grabado con personas, cosa que cualquiera puede hacer) y que las personas lo tomen como algo “novedoso” mientras que otras empresas se esfuerzan por dar su mejor material y calidad, entonces, para esa gracia, pues hagamos anime mierda y no nos esforcemos! que al fin y al cabo pues a nadie le importa !

    • http://twitter.com/MitalRiumo Mital Riumo

      No me pareció que Manu lo tratara de novedoso, sino de atrevido. A pesar de las quejas, a le gente le tiran el moe y los diseños exagerados, las cabezas pequeñas y los cuerpos de chupachups. Al salirse de esa estética, Aku no Hana está “rompiendo moldes” dentro de los paradigmas actuales, y eso sólo significa enfrentarse a la corriente, independientemente de la anigüedad del método. Que para quienes no conocieran la rotoscopia resulte “novedoso” es algo secundario.

      • LOL

        No creo que rompan ningún molde creando cosas realistas. Hollywood lo lleva haciendo ya mucho tiempo. Y mejor, no esta mierda.

  • http://twitter.com/nerazzuro Gon Freecss

    parece un anime de memes

  • http://twitter.com/MitalRiumo Mital Riumo

    No he leído el manga ni nada, y tenía más bien poca idea de la serie antes de ver el primer capítulo, y la verdad es que me dejó muy buen sabor de boca.

    Intento entender a quienes se quejan de los diseños, calidad o lo que sea, pero me cuesta. Tal como mencionas, siento que la estética reproduce perfectamente la atmósfera general de la serie, sin necesidad de introducir una música particularmente fuerte para indicarte qué debes sentir en cada momento, y sin apoyarse en caras exageradas. Tampoco hace falta renegar del resto de series porque Aku no Hana sea así, pero la verdad es que para su propósito, para su objetivo, yo creo que está bien planteado. Pienso que, de haber tenido unos diseños más fieles al manga, quizá no la habría visto por clónica.

    Yo la seguiré viendo. No sé si será AOTY… de hecho, lo dudo, pero no por ello me parece menos entretenida. A quien le guste la adaptación, bien y al que no, también. Que para adaptaciones penosas está la de Arata Kangatari, que da asquillo.

    BTW, kudos al ending, que me asustó cuando empezó, y a la escena en la que, después de salir de clase, el prota y sus amigos van caminando por la calle y se los ve reflejados en un espejo.

  • RQMX

    Pues la verdad, contrario a lo que muchos defensores del tipico anime mainstream dicen, a mi me parecio una obra sublime que transmite mas sentimientos que cualquier otro anime

  • Javier

    Creo que si vemos Anime es por lo que es, anime, si creen que esas caras desfiguradas son “realistas” no entiendo lo que es en si realista. Yo hay de realista veo poco, creo que la forma tradicional en la que nos muestran las obras de arte como lo son los animes, es una forma brillante de hacerlo. Así que si, habrán innovado y lo que tu quieras, pero no siempre es mejor, claro ejemplo es este.

  • el gatito maullador

    Lo que voy a decir les parecera una blasfemia…pero…este estilo es mas para un publico tanto mayor, el arte tradicional de anime-manga es bastante infantil, no lo veo adecuado para la trama oscura de esta obra, por lo que estoy muy de acuerdo y a gusto con este estilo, entre anime-manga y live action, es esplendida.

  • David

    A mi parecer, me pareció un acierto el concepto artístico. En mi caso particular, me ví primero el anime, luego el manga, y definitivamente, preferí la versión animada. Ya aburren los ojos gigantes, las desproporciones y esas caricaturizaciones estandarizadas que tiene el anime en general.. arriesgarse a hacer algo novedoso, en épocas de estancamiento como estas, es algo que se agradece. Obviamente hay historias con las que se puede y no se puede hacer esto ¿Se imaginarian animes como k-on, nyaruko o to aru majutsu to index con rotoscopia? obviamente como que no le viene.. Pero con aku no hana el hecho de trazar a los personajes más realisticamente hace que esa trama oscura, la atmósfera y el trasfondo sean más serios.. cuando me puse a leer el manga, ansioso por ver que continuaba, fue muy WTF percatarme del diseño de los personajes (aunque tampoco es que esté mal, está muy bien logrado y elaborado, pero el diseño infantil para ese tipo de historia me choqueo un poco.. pero también eso es parte de un juego, podría dar como ejemplo el manga Alien9, donde ocurre un juego similar).
    Lo han mencionado anteriormente, así que lo escribiré de otra forma: el público objetivo no es el típico otaku devora moe-shonens-mechas, es un poco más selectivo (sin pretender ofender a nadie, yo mismo me considero fan de cosas como chuunibyou , por ejemplo.. pero es una cuestión de no encerrarse y estar abierto a las opciones, a muchos les hace falta eso).
    Pero bueno, no todos son capaces de apreciar y valorar las cosas de igual manera, es normal de la sociedad. Lo lamentable es que la “variedad” de opiniones parece ser una ilusión, al final, lo aparente es que hay una perspectiva/postura de una mayoría contra la de una minoría. El problema de la adaptación es que la animación debería ser capaz de venderse, pero por apuntar a una minoría bastante reducida, hacer algo como una continuación sería un suicidio monetario, y se ve dificil que se haga algún otro proyecto arriesgado. Es muy triste verlo así.
    Mi alegato al mundo es que muchos no ven el anime como arte, sino como producto, y ahí me desgarran el corazón. Creo que no son muchos los que ven más allá de la facilidad con la que se transmite cultura entre occidente y oriente por este medio, algunos sólo lo ven como pasatiempo o incluso una obsesión enfermiza, pero no son capaces de ver trasfondos, quizás eso debería cambiar.
    Por lo general, lo poco y nada que discuto por anime, es relacionado a trama y complejidad de personajes, pero en esta ocasión, luego de frustrarme tanto viendo muchas reseñas y comentarios quejosos de la calidad gráfica de esta serie, yo les diré (y sólo tomenlo en cuenta si consideran que el animé sea un “arte”): no sean cuadrados, hay que reinventarse, abranse a las ilimitadas posibilidades.

    Si hay alguien que se dedica a diseño gráfico le pregunto: ¿tienes tu propio estilo para dibujar, o sólo te limitas a copiarle el estilo a tu mentor y/o a repetir modelos ya establecidos?

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.