Primeras impresiones: ‘Aku no Hana’

Y aquí van nuestras impresiones del primer capítulo de Aku no Hana, lo nuevo de Hiroshi Nahagama y el estudio ZEXCS que ha levantado todo tipo de opiniones.

akunohana4

Cuando Hiroshi Nagahama nos dijo en el Ficzone que su nuevo proyecto, Aku no Hana, se iba a salir por la tangente en cuanto a su adaptación al anime, no pensé que habláramos de esto. Lo cierto es que su director ya nos estaba advirtiendo meses antes de su estreno de que estaríamos ante algo “distinto”. Y tan distinto. A más de uno se le ha caído la cara al suelo cuando ha visto el primer capítulo de Aku no Hana, y bueno, supongo que sus razones tendrán.

La verdad es que si comparas el anime con el manga en el que está basado, la cosa resulta un poco chocante. Pasar de caras bonitas y gustosas de ver a caras desfiguradas e inexpresivas es un salto cuando menos digno de mención. Nadie negará, por tanto, que en este aspecto el resultado ha sido distinto a lo esperado, y puede que eso tenga parte de culpa en el aluvión de críticas que se está llevando lo nuevo de Nagahama.

akunohana2

¿El causante? La rotoscopia, una ténica de animación bastante antigua que consiste en re-dibujar fotograma a fotograma teniendo otro (en este caso de imagen real) como referencia.

En este caso el uso de esta técnica no ha contentado a todos, pues bien es cierto que los diseños dejan, en ocasiones, bastante que desear si los analizas desde un punto de vista objetivo y crítico. Pero aquí entra otro factor que es la creatividad, el ingenio, la capacidad de sorprender con cosas nuevas fuera de lo común.

En el anime está todo inventado (o casi todo), y si bien Aku no Hana probablemente no destaque este temporada por sus diseños, estoy seguro de que sí lo hará por arriesgarse y apostar por distintas formas de hacer arte. Porque al fin y al cabo, se utilice la técnica de animación que se utilice, todo se reduce a anime, al arte en sus distintas formas de expresión.

akunohana1

Así que una vez analizado el punto mayoritariamente en contra de la serie, pasemos a hablar de este en sí misma. Porque sí, quizá no haya sido la mejor forma de hacer un anime realista, pero es que sin ir más lejos, los diseños encajan perfectamente en la atmósfera que Aku no Hana trata de transmitir.

Con un episodio que no despejas muchas dudas en cuanto a la trama y que deja muchos frentes abiertos por los que puede tirar la serie, si algo deja claro es su oscuridad, su estado de ánimo decaído y lleno de intriga, que crea una atmósfera impecable gracias a su banda sonora, que parece encajar con cada fotograma, a la par que cada imagen, cada momento, tiene luz propia, vida propia.

akunohana

Los personajes de Aku no Hana están ahí, puedes tocarlos y meterte de lleno con ellos. No sé si serán los diseños de proporciones realísticas, la música o que la negatividad hacia la serie se ha revertido en mí en forma de halagos, pero lo cierto es que el ambiente que logra crear Aku no Hana a su alrededor es digno de admiración.

Otro punto a destacar es el realismo de los escenarios, que en contraposición con las caras de Belmez, cumplen al milímetro con el espacio que les toca desempeñar, con la función que tienen asignada. Así, el fondo de la serie termina por cuajar en un mundo de tinieblas que hace acto de presencia con un ending que te deja el culo torcido.

akunohana3Así que sin haber visto más que un capítulo, y con muy buenas sensaciones en cuanto a un producto de calidad poco común de ZEXCS, y que podría estar perfectamente encasillado como una obra del Studio 4ºC, os animo a darle una oportunidad a lo nuevo, a lo experimental. Y si aún así no os convence, siempre podréis optar por uno de los veinte refritos que sacan cada temporada.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.