Manifiesto para que haya ‘Artists’ Alley’ en eventos de cómics de España

Autores y dibujantes de España se reunen para emitir un comunicado en el que piden a organizadores de eventos de cómics que instalen Artists' Alley.

Artist Alley

Autores y dibujantes españoles han comenzado a agruparse para emitir un manifiesto público dirigido a los organizadores de los eventos dedicados a la cultura del cómic y el tebeo que se dan en España. Su intención es que dichos organizadores den mayor protagonismo y presencia a los creativos reservando un espacio para que ellos puedan promocionar y vender sus obras, algo conocido como Artists’ Alley.

Los Artists’ Alley son muy comunes en convenciones internacionales, una especie de plaza de autores donde aficionados y dibujantes puedan relacionarse, descubrir trabajos de talentos que desconocían, comprar y/o encargar fanzines/cómics/etc. Buscan esta propuesta en contra de los actuales stands, puestos que resultan costosos y se encuentran a menudo situados en zonas poco visibles.

A continuación cito el comunicado al completo. Si queréis apoyar el manifiesto y aportar vuestro granito de arena, no tenéi más que hacer llegar este mensaje a todo el mundo a través de las redes sociales. Y si eres creador o perteneces a otros colectivos del mundo del cómic, no te olvides de apoyar la propuesta firmando en este archivo.


separador

ARTISTS’ ALLEY EN ESPAÑA

Mediante el presente manifiesto, solicitamos a los organizadores de Salones del cómic y eventos afines, la dotación al colectivo de autores (tanto profesionales como amateurs) de un espacio propio, destinado a la promoción y venta de su obra.

Estos espacios, conocidos como Artists’ Alley, son ya habituales en numerosas convenciones internacionales.

Añadir a su recinto una “Plaza de los autores” enriquecería la oferta de cualquier Salón, atrayendo a más público y creadores. Los aficionados dispondrán de un área específica donde relacionarse con sus dibujantes favoritos, descubrir el trabajo de nuevos talentos, hacer encargos in situ o comprar material exclusivo (páginas originales, fanzines, láminas, etc.). Los autores aprovecharán la oportunidad de rentabilizar su asistencia al evento, aunque no presenten ese año ninguna novedad editorial.

Experiencias anteriores (de colectivos que han compartido el alquiler de stands en distintos eventos), señalan las inconveniencias del modelo actual: los stands resultan costosos y en ubicaciones a menudo inadecuadas.

Proponemos como alternativa la disposición de un conjunto de mesas o puestos (cuyo alquiler sería más asequible), donde los autores puedan trabajar y exponer sus productos.

Observaciones:

  • El emplazamiento idóneo del Artists’ Alley debería ser accesible, cubierto, bien iluminado y señalizado. Debería, asimismo, favorecer la circulación del público asistente.
  • El puesto alquilado ideal debería incluir: Una silla. Una mesa lo suficientemente amplia como para albergar, al menos, un portafolio grande abierto, además del espacio necesario para que el autor trabaje. Una toma de corriente.
  • Consideramos que los puestos deberían ser alquilados o reservados únicamente a autores (o colectivos de autores).
  • El alquiler de los puestos debería ser asequible para promover la máxima participación en esta actividad, que aún no tiene tradición en el mercado español.
  • Siempre con espíritu constructivo y dialogante, quedamos a su disposición, confiando en que encuentren viable la realización de esta iniciativa.
  • Esta propuesta ha sido redactada por un equipo de creadores y otros colectivos del mundo del cómic, fruto del interés que ha despertado la iniciativa en el sector.

Fuente de la imagen que encabeza la noticia




  • http://twitter.com/PainterManu_G Manu-G

    No, si yo ya he firmado.
    Llevo viendo el movimiento casi desde que comenzó.

    Es algo realmente necesario en nuestro país para que se valore el trabajo que hacemos los dibujantes. Entiendo que firmar el cómic a alguien que te lo acaba de comprar, es un detalle mínimo con tu fan o seguidor.
    Lo que ya no está tan claro es la jeta de algunos a que les dibujes gratis.

    • _-H-_

      ¿Dibujar gratis? ¿Cómo es eso?

      • http://twitter.com/PainterManu_G Manu-G

        No es mi caso, yo no tengo horarios de firmas en editoriales XD.

        Es más, yo pongo un cartel de commissions y si alguien le interesa paga y quien no, pues no. Es un buen filtro.

        Pero el caso es que autores profesionales y consagrados, en horarios de firmas, gente que está en la cola con un folio en blanco para que les hagan un dibujo y gente que tiene tu cómic comprado se queda fuera sin la firma.

        Son cosas que han pasado, ahora se intenta evitar eso, con políticas dudosas (como solo se firma la obra si lo has comprado en el stand de la editorial… ¿y si lo traes de casa?).

        Lo ideal es un espacio para el propio autor donde pueda mantener una conversación con su público tranquilamente, fuera del follón que se forma en las sesiones de firmas.

      • _-H-_

        Hostias,que descaro,un folio en blanco para que le dibujes ahi. No sé,es como si vas a un wok y te traes los Tuppers detrás. XDDDDDDDDDDDD

  • _-H-_

    Firmando,de cabeza.

    Me parece algo necesario. Además que es una buena manera de promocionar a los artistas. Yo estoy de acuerdo y voy a firmar.

    Por supuesto,si aún llego a tiempo pienso colgar este artículo en todos los sitios que se pueda.

    • _-H-_

      Ah,no coño,que yo no estoy metido dentro del mundo del cómic. Soy un John Doe. Ya ni leo bien,como estoy…XDDDD
      Al menos le daré difusión a este artículo.

      • http://twitter.com/PainterManu_G Manu-G

        Hay varios aficionados que han firmado como aficionado o coleccionista (supongo que son de los que ponen pasta por tener una commission XD), esta abierto a todo el mundo.

  • http://www.cuentosimpopulares.es Wolf Hood

    firmado. Necesitamos que esto sea algo habitual en España