No, un salón del manga no es un Madrid Arena

En un salón del manga no se bebe, un salón del manga no es una fiesta, y especialmente, un salón del manga no es un Madrid Arena.

evento mangaMe gusta salir de fiesta, me gusta la electrónica y me gusta el ambiente de la noche. Se ha tratado de crucificar una y otra vez a la gente que bebe, que sale con sus amigos y se lo pasa bien, en esta sociedad de extremos en la que todo tiene que hacerse de una manera o de otra; no hay término medio. Y esto quiero dejarlo claro porque no vengo a hablar de lo malas que son las fiestas, las borracheras y lo que pasa de noche. Está claro que no todo el mundo controla, que los “es que no sabe beber” están a la (triste) orden del día, y que lo lícito y lo ilícito están más unidos de lo que deberían en este sentido, pero esto es como todo, y tratar de vender una imagen negativa de la juventud de hoy día a base de generalidades y parafernalia barata no nos va a sacar del error. Sí quiero dejar clara una cosa, y es que, sintiéndolo mucho, en un salón del manga no se bebe, un salón del manga no es una fiesta, y especialmente, un salón del manga no es un Madrid Arena.

Más de uno os preguntaréis que a qué viene esta desproporcionada comparación. Suena de risa, incluso. Pretender comparar un evento cultural en el que se va a pasar el día tranquilamente, hacer actividades, comprar cómics o ver conferencias con una fiesta llena de gente apretujada dando botes y bebiendo mientras suena música a todo volumen, suena de risa. Ambas actividades me merecen el mismo respeto, cada cual tiene sus formas de divertirse, y supongo que no seré el único al que le gustan los dos ambientes.

Entonces, si a priori son dos cosas tan distintas, ¿por qué de repente se trata de meterlas en el mismo saco?

Quizás no seáis conscientes, pero no son pocos los eventos que han empezado a vivir en sus propias carnes los efectos posteriores a la tragedia del Madrid Arena. Como todo en este país de pandereta, no basta con que el río suene, y hasta que la situación no se ve desbordada aquí no mueve el culo nadie. Es la típica historia del niño que hasta que no mete los dedos en el enchufe no aprende, llevada a unos niveles totalmente fuera de lugar, y que están empezando a poner en peligro la celebración de salones del manga, del cómic, jornadas, y demás derivados.

Así, tras la macrofiesta del pasado año que acabó en tragedia, desde las “altas esferas” se ha dado orden de cumplir a rajatabla el aforo de muchos recintos acostumbrados a dar cobertura a eventos relacionados con el manga o el anime.

En el último lugar donde pudimos ver algo así fue en el Otaku 2H de Dos Hermanas (Sevilla), donde hubo problemas con el aforo y la entrada al recinto. No obstante, la situación más extrema tuvo lugar en Expomanga de Madrid, hablando de uno salones más importantes del panorama nacional y por tanto, de uno de los eventos que mayor afluencia de gente concentra.  De esta forma, se dejó a buena parte de los visitantes sin entrar, y acabó con declaración de intenciones incluida de Emilio Gonzalo, director del salón. “La próxima cita peligra, porque quien debe responsabilizarse del apoyo a la Cultura parece no tener ningún interés en que sigamos aquí”, decía en una carta firmada.

madrid arenaEsto ya está repercutiendo en las organizaciones, que ven cómo han de afrontar ampliaciones que responden al problema de los aforos y no a cuestión de espacio, como es el caso del próximo Japan Weekend de Madrid, que se ha visto obligado a contratar hasta tres pabellones y subir el precio de la entrada. Aun así los gastos a afrontar por parte de la organización son mucho mayores y no termina de rentar, en una situación que, al menos en Madrid, parece ir para largo.

No es el único que amplia espacio este año, el evento más importante de nuestro país, el Salón del Manga de Barcelona, ha anunciado una ampliación que llega hasta el doble de lo usado en la anterior edición.

“Todo depende, si metes en una discoteca a gente borracha y se apelotonan pues es peligroso; si donde han metido hasta el 3 o 4 veces mas de personas paseando de forma normal y serena, te pasas un poco, pues no”, nos dicen desde una organización anónima, que ante la “falta de amigos políticos”, solo tienen las de perder ante una situación que se les viene cuesta arriba.

¿Hasta qué punto se estaba haciendo antes mal? No lo sabemos, pero no conocemos incidentes ocurridos durante eventos de esta índole, y no son pocos los años que se llevan celebrando en todos los puntos de nuestra geografía. En cambio, los incidentes en fiestas y salidas nocturnas están a la orden del día y rara es la noche que no pasa algo. No nos engañemos, la gente que busca malos rollos no va a salones del manga, y en cambio sí está mezclada con la gente que solo quiere divertirse en una fiesta.

Siendo así, es absurdo pretender equiparar la situación que se puede vivir en una sala de fiestas en la que hay irregularidades a la que se pueda vivir en un evento sobre cómic en el que se ha dejado a pasar a más gente de la cuenta. Y ya no es solo el hecho de hablar de gente borracha, porque en el Madrid Arena pasó lo que pasó por razones de índole muy distinta, que se acercan más bien al lucro de una empresa y a la mala gestión de esta. Por lo tanto querer salir por la tangente con el tema de los aforos en recintos en los que se va a pasear, suena a la mayor patraña de la historia.

Siento lástima, y vergüenza. Cada día vemos cómo el ministro de cultura suelta bravuconadas y sandeces que no hacen sino dar imagen del tipo de cultura que se defiende en este país. Y vemos cómo ante la falta de responsabilidades políticas del Madrid Arena, que no las ha habido (como del mismo modo no las hay para ningún tema en el que se vea salpicada la clase política), se pretende atacar al sector del cómic con “la imposición de la normativa sobre el sentido común”, como bien decía Gonzalo.

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.



  • Manu-G

    Suscribo todo lo que dices, salvo algún grupo de asilvestrados que se persiguen corriendo o el típico grupo que tiene que tocar las narices con su conga, la mayoría del tiempo, ves a los asistentes sentados en las paredes.
    Y luego a parte, es que no solo dañan al organizador, al haber menos gente, pueden haber tiendas que peligren o incluso palmen pasta, que hay tiendas que van de fuera de Madrid y claro, no solo es el alquiler del espacio, sino también desplazamiento, alojamiento y dietas.

    • Mital Riumo

      Fanzines y asociaciones. Estoy pensando en el Saló del Comic de Barcelona del año pasado, y el zulo que formaron con los stands de fanzines. En la gente de Subcultura que hizo un bote con la gente de Pulp y con Ensis y Coax para pagar, ¿cuánto, un metro de mesa? Yo creo que menos.

  • Sary

    Mi conclusión es: si cumplierais el aforo como es debido desde un primer momento, os ahorraríais esta pataleta sin sentido…

    • Porlakh Tatsumaki Gurana

      Pero aún así, no se puede meter en el mismo saco una fiesta macrobotellón con un salón del comic… Porque en esas fiestas raro es el que se va, pero en los salones la gente se va a comer fuera y esas cosillas. Porque el aforo ocupado real de un salón comic se aleja muchísimo mas de la cantidad de entradas vendidas que una fiesta como el Madrid Arena.

      • http://about.me/YagoRosaF Yago Rosa Fernández

        El aforo siempre cuenta el aforo real que en el recinto, no las entradas vendidas

      • Porlakh Tatsumaki Gurana

        Pero no es lo mismo uno en donde la gente pasea, sale a comer, etc. que uno donde toda la gente está en frente de un escenario consumiento cosas que nublan la razón y los sentidos de una persona.

      • http://about.me/YagoRosaF Yago Rosa Fernández

        Me la pela, la ley es la ley. Que igual debería cambiarse para aumentar un poco el aforo, pues sí, no te digo que no, pero no por esas razones. Hay conciertos donde no se toma absolutamente nada

      • Sary

        Esa filosofía tuya se parece a la de: si los demás se tiran de un puente, yo también. O sea, que si los demás incumplen una ley, vosotros también y cuando lo regulan por una desgracia ocurrida, os entra la llorera… Lo del Madrid Arena no debió suceder nunca, POR QUE PARA ESO ESTABA LA LEY, para cumplirla. Sin más. Sea cual sea la circunstancia siempre que sea para evitar desastres. No la cumplieron, paso lo que pasó. Esta pataleta es innecesaria.

      • chibisake

        La respuesta de Portakh poco o nada tiene que ver con el “si los demás se tiran de un puente, yo también”. Debatamos sanamente.

  • Nuad

    El aforo es algo que tiene que cumplirse si o si independientemente de la fiesta o feria que se celebre en su interior. Los estudios no sirven para molestar, sirven para dar seguridad en caso de un desastre y que se tomen a rajatabla es algo que se tiene que hacer. El caso de la fiesta en la que murieron los jovenes se debió a un mal uso del aforo y de un retrasado que provocó una avalancha y en el caso de una expomanga puede ser un incendio por un fallo eléctrico o un idiota que se enciende un cigarro en un sitio prohibido.

    No nos engañemos, las leyes están para cumplirlas y si se estima que más de 5000 personas en un sitio cerrado puede resultar un problema en caso de desastre es lo que tiene que haber.

    Puede ser un problema para la subsistencia de estas ferias pero habrá que buscar otra manera de que éstas salgan rentables y lo digo yo que me quedé fuera del pabellón en esta expomanga por aforo completo.

  • http://about.me/YagoRosaF Yago Rosa Fernández

    El tema es que no ha habido cambios legales desde el accidente. Desde el 1 de noviembre no se ha hecho ningún cambio en la ley, lo que pasa es que con el incidente han decidido curarse en salud, pues ahora eso se vigila. No soy quien para decir si antes se cumplía el protocolo de aforo (aunque a la vista salta que se relajaban mucho), pero ahora se cumple a rajatabla lo que antes se obviaba un poco porque hay policía delante que puede multar en cinco minutos.

    Vamos, que solo se ha aplicado una ley de la que se pasaba, algo con lo que siemrpe se hubiese tenido que convivir y ahora nos hemos dado cuenta. Un poco pataleta, pues antes todos pasaban, aunque no tuviesen compañeros en la política

    • Shinano no Shiro

      Dudo que la policía multase nada, y mucho menos la Municipal (al menos en el caso de Madrid) La Policía Municipal es una rémora para todos los madrileños. No les he visto jamas actuar, pero su presupuesto es invariable en el tiempo. Yo mismo he llamado a los municipales por un problema de ruidos con un vecino y me han dicho que “llamase a policía nacional, que eso no es competencia nuestra” y en otra ocasión llamar por un vehículo obstaculizando el vado permanente de mi domicilio y darme similar respuesta. Así que permiteme que me ria de la efectividad de la policía municipal. Y para muestra el Madrid Arena.

  • Porlakh Tatsumaki Gurana

    Como dije abajo: El aforo de un salón del comic se aleja de las entradas vendidas porque la gente se va a comer fuera, tienen espacios al aire libre (algunos) y esas cosas. Los aforos están para cumplirse, cierto, pero es que los Salónes son mas semejantes a un paseo que una concentración de gente aglomerada en un único espacio.

    • Nuad

      Eso no quita que si pueden entrar x personas y ya hay x personas dentro no van a dejar entrar a más (o al menos no deberían) por muchas entradas que hayan vendido. Fuera del recinto puede haber la gente que quiera, pero dentro sólo estarán los que puedan estar independientemente de lo que estén haciendo. En caso de incendio, por ejemplo, las personas de dentro ya no estarían de paseo.

  • BenjRose

    El que ha escrito esto no tiene NI IDEA de lo que representa el límite de aforo.

    COmo ya han dicho, el aforo máximo no es para limitar proque sí, es por seguridad. Sí, suscribo que un salón manga no es una macrofiesta, pero eso no es excusa para pedir que se salten las normas de seguridad solo porque uno no quiere esperar horas. Y es lo que toca. ¿Qué pasaría si no se cumpliesen las normas de aforo? Hubo salones de Barcelona en los que uno no podía ni moverse de la inmensa cantidad de gente que había y por eso se han tenido que ir a La Fira. Y en anteriores Expomangas había mucha, mucha gente y era imposible moverse, y había gente que no iba solo por eso.

    Cierto, no hay alcohol, pero hay elementos que pueden ser un peligro (que pasan) y si hay mucha gente, pasa lo de la avalancha humana, y entonces un salón manga sí será un Madrid Arena. Encima hablamos de un sitio donde hay muchos disfraces más grandes que las personas que lo llevan.

    Que no haya borrachos no significa que no sea peligroso. Este parece otro de esos artículo de “Los otakus semos sanos” y otro de esos artículos de “Dejadme saltarme las normas que soy bueno”. No, las normas son para todos. Sí, es una putada esto del aforo, ¿pero quieres volver a los salones donde había casi hacinamiento en la zona comercial y no se podía respirar?¿Qué pasaría si hay que desalojar el edificio por alguna razón y hay mucha gente?

    • Shinano no Shiro

      Yo no creo que haya que dejar que se “salten” las normas, sino que habría que estudiar el tema del aforo caso por caso, teniendo la normativa legal vigente como punto de partida y no como ley inmutable que no hay que debatir, estudiar ni pensar.

      Añadir también que con esa aplicación estricta del reglamente (los extremismos nunca son buenos) se favorece el que los salones se conviertan en un Madrid Arena en potencia. La gente que ha pagado no sale por que ha pagado y se va acumulando gente…de la otra manera se establecen flujos de circulación de gente, que permite que todos estemos dentro un rato sin miedo a no volver a entrar por tener que salir cinco minutos a tomar el aire.

      • Nuad

        El aforo ya está estudiado y dudo que se pudiera hacer un estudio en cada una de las expos de cada pabellón o del tipo de gente que entre.

        Lo que dices es una tontería. No se puede controlar lo que hace la multitud. Si una persona quiere estar dentro 8 horas va a ocupar su cantidad del aforo al igual que aquel que salga va a dejar su hueco vacío para que el siguiente entre. El aforo es una cantidad fija… a partir de cierta cantidad de gente es peligroso y ya está, no hay mucho que debatir. ¿Pondrías tiempo máximo a la gente para estar en algo que ha pagado para que haya flujo? ¿Ampliarías el aforo a pesar de que es peligroso hacerlo? Eso pondría tu disfrute personal por encima del de la seguridad del evento.

      • Shinano no Shiro

        No comparto esa visión, pero si comenzamos descalificando tildando las opiniones de otro de “tontería” no voy a entrar a contestar más allá de estas lineas. Cuando no se respeta la opinión de otro y se pierden las formas mejor ignorar las descalificaciones.

  • Shinano no Shiro

    En nuestro blog también hablamos de este tema a raíz de lo que pudimos conocer del evento ‘Otaku 2H’ (http://shinanonoshiro.blogspot.com.es/2013/06/el-rugido-del-tigre-salones-del-manga-y.html)

    Creo que el saltarse el aforo a la torera es algo que se ha hecho siempre, es cierto. Aunque no tengo datos para hablar taxativamente de si en los salones del manga se ignora el aforo. Pero creo que las criticas no están dirigidas a eso, sino a que lo único que se ha hecho por parte de las autoridades es aplicar la normativa de una forma que raya lo salvaje.

    Como bien explico en el articulo del enlace, creo que las “ferias” (los eventos del mundo del manga son a efectos prácticos una feria) deberían tener un aforo fluctuante, puesto que la asistencia en todos los días del evento y en todas las franjas horarias no es la misma. No es de recibo que, como he vivido en ocasiones, una vez que hayas pasado dos horas en una cola para comprar tu entrada, te tengan una hora más esperando una cola para entrar en el evento, hagan el “paripé” de mirarte la mochila/bolso (solo a los hombres, ya que la legislación española establece que no se puede registrar el bolso a una mujer ya que es una violación de su intimidad) y a nadie le preocupe una cornisa que se balanceaba preocupantemente sobre nuestras cabezas mientras entrabamos. Eso lo he vivido yo en el Expocoómic de este año en el Matadero de Madrid.

    Esta aplicación irracional e indiscriminada del reglamente solo responde al miedo a la responsabilidad. Creo que cuando uno acepta ciertos trabajos, debe saber que hay grandes responsabilidades asociadas a ellos, y si no se es capaz de vivir con esa sensación de que de tus decisiones depende el bienestar de la gente, mejor no dedicarse a ello.

  • Anistus

    Es que el aforo está por algo. Cuando se hace un estudio de seguridad y salud se tiene en cuenta las actividades de forma general que se pueden dar en un recinto, si es un anfiteatro pues música, espectáculo, teatro, cine, etc. Si es un recinto de uso tan extendido como el Madrid Arena, pues se generaliza y se puntualiza para las actividades acordadas, con sus normas anti-incendios, de evacuación, salidas de emergencia, etc.

    No es que no tengan en cuenta la grandísima diferencia de la gente que va a romperse el cuerpo y la gente que va a pasar la tarde en un salón del manga, es que si por cada uno de estos casos hubiera que hacer un estudio de seguridad y salud, te aseguro que tampoco saldría rentable para nadie (porque no es precisamente gratis, ni mucho menos).

    Y ojo, que yo soy de los que piensan que puede haber un equilibrio, pero esta es la realidad. Otra cosa es que ahora los politicuchos de turno vengan a imponernos unas reglas muy extremistas (objetiva o subjetivamente) de lo que se debe hacer, para dar buena imagen respecto a lo que NO se debió hacer en el Madrid Arena, pero la ley es para todos y cada uno de nosotros, nos guste o no.

    A lo mejor si pedís un estudio de seguridad y salud para los salones y expos del manga, se incrementaría el aforo permitido y podríais pasarlo mejor, pero aquí en Tenerife, por poner un ejemplo, no voy a los salones porque me parecen un despropósito de gente apelotonada, olor corporal cuestionable, y encima ofertas limitadísimas… pero allá cada cual.

  • FrikiToFreak

    Pues no vayas tu a los expos y una persona mas que entra no te joroba. Mira, yo estoy totalmente de acuerdo con lo que acabo de leer. En un expomanga y expocomic se va a comprar y leer comics, no a beber, no hay drogas que perjudiquen la salud ajena, ni se consumen sustancias que te hagan perder la percepción de lo que haces y la puedas liar parda. Hay que saber diferenciar y no mezclar churras con merinas, Una discoteca llena de chavales, alcohol, drogas, con el aforo supersobrepasado, poca seguridad y con las salidas de emergencia cerradas es un lugar peligroso no, lo siguiente. Pero en un expomanga yo siempre he visto todas las salidas abiertas y habilitadas, nunca se ha dado ningún suceso ni remotamente parecido al de Madrid Arena ni se dara. Y me parece de vergüenza que por la falta de responsabilidad de 4 políticos y un dueño con mucho animo de lucro, ahora un evento que ha ido en crecimiento, que es cultural y que no hace daño a nadie si no todo lo contrario sube la economía del país como lo hace cualquier evento en el que puedas adquirir cosas, se vea tan dañado por represarías a las que no deberían de tener que rendir cuentas. Ya esta bien de que la tv entre a un evento de este tipo y nos pongan a parir “sutilmente”, ya esta bien de que en este país 4 gorrones la líen y cientos de personas paguen el pato, y ya esta bien de ese pensamiento retrogrado de que las leyes de este país están bien hechas. Por que si, es muy sencillo decir una frase tan simple como : “si cumplierais el aforo como es debido desde un primer momento, os ahorraríais esta pataleta sin sentido”
    Por que a mi me parece mas que evidente que esto no es una pataleta, y que con perdón tiene bastante sentido. Esta es mi opinión, a quien le guste bien, y a quien también.

    Y por ultimo diré esto:
    -Exposicion: 4. f. Presentación pública de artículos de industria o de artes y ciencias, para estimular la producción, el comercio o la cultura. Por la RAE

    Díganme señores en esta definición que es lo que es un expomanga, donde se encuentra el alcohol, la fiesta loca, y las drogas. Un saludo y que tengais buen dia.

    • http://about.me/YagoRosaF Yago Rosa Fernández

      Los siento, pero esto sde va de madre.

      En primer lugar admitimos que el aforo está para cumplirlo pro algo llamado seguridad, pero sí que decimos que debería revisarse porque es abusivo, pero no solo para nosotros, sino para el resto. Y bueno, en el último Expomanga había una zona patrocinada por Mixta, con lo que tan libre de alcohol no lo está

      • FrikiToFreak

        Patrocinar no es vender. Yo no he visto a ningun chaval con cubatas en la mano. ¿y tu? Tampoco permiten vender alcohol a menos de 18 y hy un cartelido muy majo que lo pone, tanto en bares como en zonas de comida, en las discotes venden a partir de los 16 y van a una fiesta no a una exposicion. Y por esto vuelvo a reiterar que es mi opinion, tan valida como la vuestra, pero yo defiendo mi opinion .

      • Shinano no Shiro

        Zona que particularmente me sobraba, la verdad. Y sin embargo el stand de la Fundación Japón era un cuchitril…pero la pela es la pela, y ese es un gran problema de los salones. Quien paga entra, y cuanto más pagas, más espacio.

      • FrikiToFreak

        Yo no digo que no sobrara, de echo ni la pise, solo digo que el dinero tiene que salir de algun lado. Y creeme que si yo llevara expomanga no seria asi, pero no lo llevo yo. Si sale adelante lo que estamos montando yo y un par de personas mas, veras, si vas al evento que Fundacion Japon y todos los demas tendran un sitio decente dentro, aunque al ser el primer evento que montamos no sabemos como saldra, recordemos todos el primer expo, y los de ahora, no hay color xD Han mejorado bastante.

    • Anistus

      Claro. Es que nunca pasa nada, hasta que pasa, de ahí que hayan medidas de seguridad. Ese razonamiento no está muy bien pensado.

      A ver, si un arquitecto o ingeniero de obras públicas hace un estudio de asistencia, de flujo de personas/carros/maquinaria, y dice que el límite máximo teniendo en cuenta todo esto es de, por ejemplo, 1000 personas, para las actividades que se llevan a cabo para que, en caso de incendio, avalancha, disturbios, etc, sea seguro, es lo que hay.

      Las normas se deben cumplir, aunque no nos gusten, si algo no sale rentable no se llevará a cabo, si algo no es seguro no se debe llevar a cabo.

      Claramente jode que por tener amigos políticos puedas cometer homicidio imprudente y salir bajo fianza, ahí sí que estamos de acuerdo, pero espero que si ocurre algo en un salón o expo todos podáis salir sanos y salvos, porque no por ser una congregación tan pacífica quita que pueda haber un cortocircuito, un incidente externo, o que un loco se meta y ponga una bomba o queme un stand. Porque sí, todo es segurísimo, hasta que todo se va de madre y hay heridos, y luego los que se comen la responsabilidad son los que no actan la ley.

      Ponte en su lugar. Es un buen ejercicio de empatía, seguro que a ti te dicen que si superas X personas de aforo vas a la cárcel te vas a replantear seriamente tus convicciones sobre lo pasártelo bien o cumplir la legislación.

      • FrikiToFreak

        Yo no digo que no haya que cumplir el aforo, me habre expresado mal, digo que pagamos justos por pecadores, por que las medidas actuales sobre todo teniendo encuenta que es una exposicion no una discoteca son exageradisimas. Creeme me pongo en su lugar, estoy montando un evento para madrid dentro de un año y poco, del cual ya se oira hablar, que sera con suerte tan grande o mas que un expomanga. Para lo cual me patrocinaran varias empresas y no por ello se consumiran dentro sus prodectos. Imaginate que Fortuna marca de tabaco me patrocina y que gracias a su dinero, doy el mejor evento de madrid ¿eso significa que la gente compre tabaco dentro? no, solo que se patrocinaran como sponsor etc etc. Por eso que mixta tenga un espacio no significa que la gente vaya borracha por la vida dentro de un expo. Y por supuesto trataremos de no tener estos problemas con los aforos, como? ya lo veremos pero aun estando en el lado de organizadora defiendo lo que acabo de decir, y creeme que cuando monte el evento si me he equivocado en lo que acabo de escribir me disculpare rectificare y tratare de mejorar. Pero me sigue pareciendo de chiste que se trate un expomanga con las mismas medidas exageradas que una discoteca, y mas con el dueño que la llevaba, por que tela… Y de echo me releo mi contestación primera y no dije nada de sobrepasar el aforo por narices, dije que me parece injusto nada mas.

      • Shinano no Shiro

        Lo que pasa es que el hecho de que los principales sponsor de un evento sean marcas de alcohol y tabaco no dejan en muy buen lugar a un evento donde esas dos cosas no pintan nada. Sin embargo si consigues que Sony, Nintendo, la embajada de Japón, Fundación Japón, empresas del sector del manga y el anime, te esponsoricen el evento, conseguirás similar cantidad de dinero y con anunciantes acorde a la temática de lo que organizas. Lo otro seria ser incoherente con el espíritu del evento.

        Aunque si es cierto que no se puede jugar un libro por su portada.

      • FrikiToFreak

        Yo no fumo, y estoy en contra del tabaco, pero si Sony decide no patrocinarme, cosa que no se por que tengo muchas empresas con las que hablar, de algun sitio hay que sacar el dinero para las actividades etc. La incoherencia es relativa, Cocacola patrocina eventos sanos y deportivos y tambien patrocina fiestas hardcore y grandes. Realmente que pinta redbull patrocinando carreras? Nada pero les dan dinero, y ello sacan publicidad. Y asi funcionn estas cosas, yo necesito dinero y tu propaganda, si tu me ayudas yo te dejo publicitarte es asi de simple. Cuanto mas dinero mejor evento podremos ofrecer, eso esta claro.

      • Anistus

        Comentar que yo sobre los patrocinadores no he dicho nada nada… así que de eso no te voy a responder.

        Luego, las medidas de seguridad para un recinto de este tipo no son las que se tienen en cuenta en una discoteca. Una discoteca es de uso casi exclusivo para fiestas y eventos similares, un recinto de más usos se acoge a unas restricciones parecidas, pero no iguales.

        Es que es lo que he dicho antes, si queréis que se trate a estos eventos de diferente forma, se tendría que estudiar caso por caso tanto el número de stands, las actividades, tipo de público, actividades a realizar, espacio…etc. ¿Que se puede investigar uno por uno? Claro. Pero eso es un trabajo que hay que pagar, así que no quejándose simplemente se puede conseguir algo al respecto.

        Si es que lo veis todo muy opaco… no es que lo estén haciendo para joder, y yo reitero que comprendo que jode el tema de que a unos les pase tan poco por algo tan grave, pero de nuevo… un aforo en esta clase de edificios no puede tener en cuenta todas las situaciones, desde un salón del manga, una exposición de coche, un mercadillo de verano, un concierto… No se pueden tener en cuenta todas las situaciones, así que si de verdad queréis una ampliación del aforo deberéis demostrar que se va a hacer con seguridad.

  • Arka セルジオ

    Por lo que a mi respecta, deberían de cambiar la forma de hacer estos eventos, no van por el buen camino, cada vez son más comerciales, solo tiendas y tiendas y además la colocación no es muy bonita la verdad…

    solución a lo del aforo, ala solo realizar eventos en verano y que sea en una explanada con carpas pero claro el calor sería insoportable xD, aunque quizás al aire libre se pudieran hacer otras cosas, quien sabe.
    Eso o que alguno estudie política, llegue a lo más alto y nos cambie las leyes del aforo . O esperar al cambio de govierno a ver si la cosa cambia.

    • FrikiToFreak

      Yo ya no espero nada del gobierno hijo xD

  • Javier

    He tenido que leer el artículo dos veces porque no me lo podía creer, desde luego es “pa nota”.

    Vamos
    a ver, el aforo máximo permitido de un local es el que es (teniéndo en
    cuenta una serie de condiciones), y, en cualquier caso, si es superado,
    se está poniendo en peligro la vida de las personas que se encuentran en
    el mismo.

    Evidentemente, es mucho más peligroso superar el aforo
    en un contexto “discotequero” (con todo lo que conlleva), que en un
    contexto “salón del manga”. Pero en cualquiera de los dos casos es
    PELIGROSO y además ILEGAL.

    Me alucina como un aficionado al manga
    (supongo que el que suscribe el artículo lo será) pide abiertamente a
    las instituciones que permitan incumplir la ley a los organizadores de
    salones, para que así puedan ponernos en PELIGRO (de nuevo la dichosa
    palabra) alegre y tranquilamente.

    • http://www.deculture.es/ Manu

      “Me alucina como un aficionado al manga(supongo que el que suscribe el artículo lo será) pide abiertamente a
      las instituciones que permitan incumplir la ley a los organizadores de
      salones, para que así puedan ponernos en PELIGRO (de nuevo la dichosa
      palabra) alegre y tranquilamente.”

      Me encanta como se ponen en mi boca cosas que yo no he dicho, y te invito a que me señales en qué momento yo incito a la práctica de saltarse la ley a la torera. Yo hablo de dos cosas, que son los salones y las fiestas, de sus diferencias y de lo que conllevan, en ningún momento pido a nadie que dejen incumplir la ley. Mi objetivo es llevar a la reflexión y ver si en un salón que tiene 4.000 personas de aforo han estado entrando 20.000, realmente el aforo máximo es de 4.000 o es de más, al menos para una actividad que no implica ningún riesgo. Es decir, que habrá que revisar las cosas y ver cómo se puede solucionar esto, lo cual no quiere decir que las normas de seguridad no sean imprescindibles.

      Para dos veces que te lo has leído, de poco te has enterado.

      • Javier

        Las partes del texto que me hacen pensar lo señalado en mi primer comentario son las siguientes:

        “Todo depende, si metes en una discoteca a gente borracha y se apelotonan pues es peligroso; si donde han metido hasta el 3 o 4
        veces más de personas paseando de forma normal y serena, te pasas un poco, pues no”

        En este caso el comentario no es suyo, ya he leído que es de una
        organización anónima, pero en ningún momento veo que lo critique. Es
        más, a mí me da la sensación de que incluso lo apoya, cuando lo que se
        afirma es una ilegalidad en toda regla.

        “Siendo así, es absurdo pretender equiparar la situación que se puede vivir en una sala de fiestas en la que hay irregularidades a la que se pueda vivir en un evento sobre cómic en el que se ha dejado a pasar a más gente de la cuenta. Y ya no es solo el hecho de hablar de gente borracha, porque en el Madrid Arena pasó lo que pasó por razones de índole muy distinta, quese acercan más bien al lucro de una empresa y a la mala gestión de esta. Por lo tanto querer salir por la tangente con el tema de los aforos en recintos en los que se va a pasear, suena a la mayor patraña dela historia.”

        En éste, que sí es propiamente suyo, comenta que no hay problema en dejar pasar “a más gente de la cuenta” (algo ilegal), si las citadas personas van a pasear.

        Después de haberme leído el artículo por tercera vez, éstas dos citas,
        más concretamente, y todo el texto en general me hacen seguir pensando lo anterior. Por supuesto, no discuto que usted quisiera decir otra cosa, pero a veces no es sólo problema del que lee, también del que escribe.

  • Foxnower

    Primero, estoy deacuerdo con el articulo, que no con algunas de las respuestas de los comentarios.
    Hablais de aforo y seguridad. Yo estuve alli, y lo que vi no era un aforo lleno, era una mala distribucion. Estoy a favor de respetar el aforo maximo, pero en el expo habia mala distribucion. Se veia mucha gente en dos zonas: la comercial y la exterior. El resto del pabellon ( pasillos enormes, escenario, el area del final donde entregaban los comics de regalo) eran espacios enormes perfectamente habitables que no se usaron. Si hablamos de seguridad hay que revisar todo. El recinto en su zona final no estaba acondicionado ( hormigon al aire),, la seguridad cpntratada era inservible ( presencie un problema que resolvieron dos voluntarios se la organizacion mientras el segurata de lejos lo veia y reia), y luego las armas. Admito que con cosplays es dificil controlar lo que la gente mete, pero llevar algo que genere problemas era muy facil. Lo que quiero decir es que no nos engañemps, no es un tema de seguridad. La seguridad de los asistentes no importa, solo que ahora tienen que dar la cara y lavarse su mala imagen tras el desastre del arena. Pero pagan justos por pecadores como han dicho, y al final lo que demuestran es que no quieren este tipo de eventos o al menos no de forma semipublica. La japanwekeend seguira haciendose por ser empresa, pero la instituciom publica condena a los expos y la organizacion de amigos del comic a un simiestro final. Comparan fiesteros con frikis cuandoy para lo que quieren, pero cada vez hay menos cultura y las discotecas no se tocan.

  • Mital Riumo

    El problema del Expomanga de Madrid fue el de siempre: La Pipa. Ese pabellón está MAL DISEÑADO; parece que le hubieran hecho el encargo por capricho a un arquitecto sin pensar realmente en cómo afectaría a su utilización. Esto lo digo porque, cada vez que he ido a un evento allí, el “cuello” siempre está vacío, ignorado, sin nada. Con suerte hay un stand, con suerte hay un cartel, con suerte encontrarás la flechita de “SALIDA” que te lleve por ahí. Por supuesto, este año lo que metieron en el “cuello” fue a las asociaciones y el escenario, además del aula multimedia al final del todo.

    No sé cómo estaría el sábado antes de las siete, que fue la hora a la que yo conseguí entrar, pero cuando iba a salir, estaba lo bastante despejado como para poder circular con tranquilidad. Sí, puede que la hora tuviera algo que ver, aunque en la vuelta que me di después de conseguir la firma (el único motivo por el que fui), la zona comercial seguía a reventar. Entonces yo me pregunto: ¿estaba el aforo completo o estaba, como decía alguien por ahí, mal distribuido el espacio? Creo que me voy por lo segundo.

    Sobre el artículo de Manu, si bien podría explicarse un poco mejor de pronto, estoy de acuerco con lo que dice. No se trata de decir “yo soy bueno, así que hago lo que quiero”, sino de hacer las cosas bien desde el principio. Y no se trata de alcohol, que algunos parecéis obsesionados con eso, sino de objetivos. Bebas o no, sabes que, si vas a una discoteca, el ambiente será más inquieto, más “inseguro”; en una expo, en teoría, el peligro potencial es externo.

    Para los simpáticos de “si cumplís desde el principio, os evitáis la pataleta”, considerad cuántos de los que han comentado son organizadores de eventos, cuántos asistentes, y qué poder tiene un asistente sobre la normativa de aforo. Quien tiene la “pataleta” aquí no es quien podía hacer las cosas bien desde el inicio.

    Para terminar, hay algo que vale la pena comentar y que cualquiera que salga de cuando en cuando habrá notado: si habéis ido a alguna exposición o concierto en una sala privada hace, por ejemplo, dos años, ¿eran restrictivos con el acceso? ¿Llevaban un control exhaustivo de la asistencia? ¿Y en los espacios del gobierno local? ¿Y en las fiestas del pueblo?

  • disqus_H3HWhPpT0e

    ¿ Pues qué quieres? Esto es España, un país en el que ver a un chaval que bebe es cosiderado algo bueno y normal, y donde uno que le gusta el anime, manga, etc… es insultado y dejado de lado

  • Ricardo Alonso

    por que no hacen uno en malaga y se venden dvd y bluray anime??? por que si hubiera bluray anime de sakura cc audio dtsHD 5.1 y de zero no tsukaima doblado y con imagenes en la portada que no delaten… yo encantadisimo

  • Zennigame02

    Lo del expomanga de Madrid fue un arreglo en comparación a lo que ocurrió en la Chibi Japan Weekend (mini evento que hay en Madrid allá por febrero) en el que la gente se quedó fuera… con la entrada comprada en la mano.

  • Poliformado

    Creo en que se debería respetar el aforo, incluso más que el aforo, aumentar la seguridad y repartir más adecuadamente el espacio del recinto para los stands, me explico:

    Durante el Japan Week de Septiembre del 2012 hubo no poca gente, había tanta que sin ser hora punta, moverse entre los stands de la zona de compra era difícil, más por los stands que dejaban un espacio de dos metros aproximadamente, provocando que por la cantidad de gente, el flujo fuera demasiado lento. ( Creo que salvando un año, esto se ha repetido así siempre )

    No he conocido el Japan Week de otra manera, petado hasta la bandera la zona de compras, menos la parte donde hace pasillo, donde ponen stands de juegos y organizan talleres, para el caso, el del 2012 digamos fue especial, hizo ese sábado unos 32º en la calle, pero dentro no pusieron el aire acondicionado, lo cual por la cantidad de personas, sumado a los estrechos pasillos entre los stands hacia que el ambiente fuera inaguantable, teniendo que pasar casi por obligación por caja en la cafetería sino querías salir de la zona de compras o que te diese un golpe de calor.

    Ni que decir tiene que durante toda la mañana del sábado las puertas de salida de emergencia que estaban abiertas y sin control, hubo gente que se colo sin pagar. Incluso por culpa de esta aglomeración de personas conozco de alguno, que se aprovecho por la confusión de espacio-reducido + mucha-gente-agolpada para mangar algo, sin que se diera cuenta los responsables del stands de forma bastante descarada.

    Para el caso, lo de Madrid Arena fue una desgracia que ocurriese y más que se viese afectado este tipo de eventos, pero a veces veo que es necesario que estas cosas ocurran ( no la desgracia del Madrid Arena, obvio ), porque teniendo en cuenta las posibilidades, no ya del Japan Week solamente, la cual necesita una seguridad SI o SI todos los años y que llega tarde o mal, que tiene mínimo por lo que he visto siempre, el resto de eventos debería respetar no solo el aforo, sino tener a gente de guardia por el recinto.

    1. Por los cosplayers que portan replicas de armas de diversos materiales, que sin acabar en punta o tener filo, puede darse el caso de darse un mal golpe accidental o intencionado.

    2. Por los stands, más que poder necesitar algo, si les birlan qué ¿van a salir tras él abandonando el stand?

    3. Si yo en un hipotético caso, por cuestiones varias deseo liarla para que un acto provocado por mi salga en televisión y encima no me pillen, solo tengo que coger un petardo/s, acercarme a un grupo de personas bastante denso, como en la Japan Week, encender, dejarlo caer y salir corriendo entre la multitud que se ira aplastando unos tras otros por el pánico, replica del Madrid Arena completada y solo toca esperar resultados.

    El tercer punto no hay nada que hacer, salvo una mayor repartición del espacio entre stands, respetar el aforo y otras cosas seguro a tener en cuenta, para el caso, el día que se líe, salga la gente corriendo por miedo, se aplasten y taponen la salida como ha pasado en tantos otros eventos en el mundo, no siendo nocturnos, solo con aglomeración de personas, entonces diremos “Es que tal vez hacia falta más seguridad”.

    Pero vamos, como dije es una desgracia lo que nos viene por lo del Madrid Arena y por lo que hay que oír, pero hay que mirarlo con perspectiva y analizar experiencias, que no todos los salones son como el de Barna, ni muchas veces existe una seguridad X suficiente en el evento como para prevenir un mal, sea menor o mayor.

  • Abel

    Pensaba que era la única persona en haberse dado cuenta de la relación Madrid arena = Reciente preocupación por el aforo.

    Porque hará mas de un año nos apelotonábamos todos y a nadie le sonaba esa palabra que hoy en día nos está dejando mucho tiempo fuera. Digo yo que si hay unas medidas de seguridad habrá que cumplirlas desde el principio y no cuando ocurra lo que algún día debe de ocurrir. Me parece lamentable, así no llegaremos a ningún lado.

  • telkmoni

    Pagan justos por pecadores,ademas este ademas año no dejaran entrar con replicas de airsoft,aun estando descargadas o inutilizadas.

    La verdad que me jode que la botella por no hacer su trabajo con lo de madrid arena se ensañe con nosotros para limpiar su imagen,pero la ley solo esta a favor de la gentuza en este pais.El año pasado con el despligue policial parecia eso una manifestacion del 15 M (es que los frikis de nivel 100 somos muuy peligrosos).

    Cierto es,aunque expomanga/comic nunca habra problemas,la ley es ley.A joderse toca y ya tendremos nuestra venganza en las urnas.

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."