Reseña: ‘El contrato social’ (manga)

Rseña de la versión manga de El contrato social, libro sobre filosofía política de Jean-Jacques Rousseau que habla sobre la libertad e igualdad del hombre.

el-contrato-social-herder-resena

En abril de 2013, con motivo del 31 Salón del Cómic de Barcelona, Herder Editorial, habiendo publicado títulos como Así habló Zaratustra, El Arte de la Guerra, El Príncipe o La Divina Comedia,  sacó a la venta El Contrato Social, obra magna del gran Jean-Jacques Rousseau a un precio de 9,80€ siendo posible su adquisición tanto online como en tienda. Desde la propia editorial se refieren a este título como ‘’un libro de cabecera de los revolucionarios de 1789 y de figuras posteriores como Simón Bolívar y Fidel Castro’’. La sinopsis situada en la parte trasera del tomo reza:

«El hombre ha nacido libre, pero por doquier se encuentra encadenado […] tan pronto como pueda sacudirse el yugo, [el pueblo] obrará mucho mejor si así lo hace; pues al recobrar su libertad basándose en el mismo derecho por el que le fue arrebatada, prueba que está legitimado a disfrutar de ella.»

Las cadenas de la sociedad

Imagen 2

En El contrato social será el propio Rousseau quien nos guíe a través de los entresijos de su pensamiento. En cada capítulo del manga podremos disfrutar de una pequeña parte en la que se exponen las ideas fundamentales del pensador y otra en la que se narra una historia aplicando estas mismas ideas. El tomo está dividido en siete capítulos: la desigualdad, las cadenas de la sociedad, de amos y esclavos, el conflicto de intereses, los mecanismos para sobrevivir, una nueva sociedad y el Estado ideal. En la desigualdad se expone el conflicto que surge en una sociedad al persistir la notable diferencia entre ricos y pobres, que da a lugar a la lucha de clases; en las cadenas de la sociedad, se explica el origen de la desigualdad, que viene dada por la comparación de lo que uno posee con lo que poseen los demás y así nacen también las cadenas de la sociedad, surgidas por la necesidad de los más ‘’frágiles’’ (campesinos) de ser protegidos por los más ‘’fuertes’’ (nobles); en de amos y esclavos, se explica que el dominio que ejerce el gobernante sobre el pueblo se debe a la autocomplacencia; en el conflicto de intereses, se expone la idea de que cuando los hombres dan la espalda a su voluntad, se convierten en esclavos que podrán constituir una agregación de individuos, pero nunca habrá una verdadera asociación entre ellos; en los mecanismos para sobrevivir, se afirma que el único modo que tiene el pueblo de sobrevivir es asociándose entre ellos, eliminando la relación de amo y esclavo, convirtiéndose en una suma de fuerzas con la que podrán salir victoriosos de cualquier trance; en una nueva sociedad se expone la sociedad ideal para Rousseau; y, por último, en el Estado ideal, se afirma que el Estado idóneo para vivir es aquel en el cual todos los seres humanos gozan de una verdadera libertad y pueden gobernar unidos.

<<El hombre ha nacido libre>>

Imagen 3

Gracias a editoriales como Herder Editorial, que adaptan al manga las obras de los grandes filósofos y pensadores de la Historia Universal, podemos conocer de una forma más amena el pensamiento de estos hombres que en sus épocas revolucionaron las ideas establecidas intentando romper con los prejuicios que asolaban la sociedad. Publicar mangas de este estilo enriquece enormemente la cultura y permiten que el público lea manga no sólo como una forma de ocio sino también como una forma de aprender. La historia que se narra en las páginas de este tomo único es asimismo amena, en ella se plasman con maestría las ideas fundamentales que expuso el gran Jean-Jacques Rousseau en su obra, El contrato social.

El dibujo y las expresiones de los personajes, la historia en sí, contribuyen a comprender un poco mejor las ideas complejas del autor. Personalmente, me recuerda en parte al pensamiento del famoso Karl Marx, autor de El Capital, obra que recientemente también ha publicado Herder Editorial. La máxima es similar, <<El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado>>. Es curioso que una obra que data de 1762, siglo XVIII, exponga problemas parecidos a los que se sufren hoy en día en las sociedades ‘’democráticas’’. Lo que me lleva a pensar lo poco que se ha evolucionado en algunas cuestiones en pleno siglo XXI.

Volviendo a la obra, las explicaciones a través del personaje de Rousseau son muy clarificadoras y concisas, junto a las situaciones que se van sucediendo en la historia, utilizadas como ejemplos de lo que el pensador quería expresar.

En definitiva, una excelente obra totalmente original puesto que se aparta completamente de los géneros que suele tratar el manga, utilizado en gran parte como forma de ocio y demostrando que a través de las ilustraciones también se puede aprender.

La edición de Herder Editorial

Portada

En cuanto a la edición que ha publicado Herder, he de decir que echo de menos portadas más elaboradas, con solapas, y quizá un mejor diseño de las mismas, ya que resultan un tanto pobres. El tomo consta de un total de 200 páginas en blanco y negro. La traducción corre a cargo de Maite Madinabeitia, del grupo DARUMA Serveis Lingüistics, S.L.

Como hemos mencionado más arriba, podéis adquirir este tomo único tanto en la página web de Herder como en vuestra tienda habitual por un precio de 9,80€.

El contrato social

Autor/a:

Publica: Herder Editorial

Género: Filosófico

Fecha de salida: Abril 2013

PVP: 9,8€ el volumen

– la originalidad con la que se plantean las ideas de Rousseau, la ejemplificación de las ideas a través de la historia que se narra.

– Quizá añadir más detalles a las viñetas.

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."