Análisis: ‘Tales of Xillia’

Análisis de Tales of Xillia, la nueva y esperada entrada de la franquicia RPG Tales of en un título que llega a Europa en exclusiva para PlayStation 3.

tales-of-xillia-analisis

La espera ha sido larga, pero ha merecido la pena, Tales of Xillia aterriza en Europa para PlayStation 3. Por fin podemos disfrutar de uno los JRPGs exclusivos para PlayStation 3 más punteros y más esperados por los fans del género y, por supuesto, por los fans de Tales of. Como en Deculture.es también hay fanáticos de la franquicia, como por ejemplo un servidor, no queremos perder la oportunidad de compartir con vosotros nuestras impresiones. ¿Preparados? ¡Pues allá, que no allé, vamos!

tales-of-xillia-espanol-20

Historia

Como ya viene siendo habitual en los diferentes capítulos de la saga Tales of, el argumento vuelve a recurrir a la fórmula del héroe embarcado en un viaje espectacular para detener el mal. En este caso, la trama principal gira sobre la inestabilidad política que sufre Rieze Maxia por la creciente tensión entre los reinos de Auj Oule y Rashugal, que están al borde de la guerra.

La historia comienza con Jude Mathis, un joven estudiante de medicina en Fenmont que, preocupado por la desaparición de su profesor y mentor, se dirige a su encuentro cuando se cruza con Milla Maxwell, una joven de 20 años que afirma ser la presencia física de Maxwell, señor de los espíritus y encargado de mantener la paz y estabilidad entre humanos y espíritus.

Milla se encuentra investigando la repentina muerte de miles de espíritus y es cuando descubre los planes del reino de Rashugal para desarrollar un arma de destrucción masiva, la Lanza de Kresnik, razón por la que desemboca la tensión entre ambos reinos y que consume poco a poco el maná del mundo. Milla y Jude se embarcan en la misión de destruir el artefacto y evitar la inminente guerra que se cierne sobre Rieze Maxia con el fin de devolver la paz y restaurar el equilibrio entre espíritus y humanos.

La historia es uno de los puntos fuertes del juego, si bien parece sacada de una novela de ficción y el argumento de la guerra y la estabilidad política de los reinos en los juegos Tales of está un poco usado, la trama se desarrolla correctamente y el juego tiene preparados varios giros argumentales para mantener el efecto sorpresa hasta el final. De hecho pensé que el juego finalizaría en cierto punto, para luego descubrir que quedaban bastantes horas de juego por delante.

Quizá por buscar un defecto, y sin adelantar nada de la historia, si bien es cierto que los giros en la trama sorprenden y mantienen enganchado, la trama da demasiados giros hasta llegar a cansar, pero al fin y al cabo la historia es comprensible en todo momento y fácil de seguir.

tales-of-xillia-espanol-15

Personajes

Este capítulo de Tales of difiere en un aspecto básico del juego, y es que si previamente siempre hemos visto la historia desde el punto de vista de un personaje y su desarrollo y evolución en las relaciones con los diferentes coprotagonistas, es la primera vez en la historia de la franquicia en el que podemos manejar a dos protagonistas con dos historias diferentes, la de Jude y la de Milla, en este caso, he jugado en primer lugar con la historia de Milla.

Cuando allá por el 2011 comenzaron las noticias y rumores sobre novedades en la saga y fueron apareciendo los primeros vídeos del juego, tenía la sensación de presenciar una historia con dos inicios diferentes dependiendo del personaje al que escojas y que irían completando una serie de objetivos por separado hasta que en cierto punto del juego se uniesen y completasen una misión. Estaba completamente equivocado, pues los caminos de Jude y Milla se entrecruzan en el minuto 1, y es a lo largo de la historia cuando se presentan escenas y eventos exclusivos dependiendo de si las escogido la historia de un personaje u otro. Si bien es verdad que la trama principal no se ve afectada por el personaje que escojas, varios eventos, misiones y escenas diferirán, pues en ciertos puntos de la historia los personajes se separan y realizan acciones en diferentes lugares, de modo que exclusivamente de oídas sabrás qué han hecho el resto de personajes, y sin adelantar absolutamente nada, este desarrollo se sucede hasta el mismísimo final del juego, por lo que para tener una experiencia completa habrá que completar el juego dos veces.

En cuanto a los coprotagonistas, a lo largo del juego se irán presentando diversos personajes que acompañan a Jude y Milla para ayudarles en el propósito de restaurar la paz y estabilidad en Rieze Maxia. El gran punto a favor en esta entrega es que los personajes enganchan desde el primer minuto y tanto Elize, como Leia, Alvin y Rowen son esenciales para el conjunto del juego y conforman uno de los grupos más carismáticos en todos los Tales of existentes. Para aliviar a los que no lo sepan, no hay que subir niveles a los seis jugadores por separado, sino que mientras no hayan muerto en batalla, subirán proporcionalmente de nivel a la par, incluso cuando la historia les separe momentáneamente, al regresar tendrán la experiencia adquirida por los personajes combatientes, por lo que el número de acompañantes no supondrá un problema para aquellos que vean tedioso el subir de nivel de manera individual a los personajes.

tales-of-xillia-espanol-03

La dificultad

En primer lugar, el juego propone cuatro modalidades de dificultad: fácil, normal, difícil y maestro. Es muy importante saber escoger de acuerdo con tus prioridades o experiencia en el género, pues la dificultad no podrá ser modificada durante el transcurso de la partida. Como recomendación personal:

El nivel fácil es apto si no tienes ni la más remota idea de lo que es un JRPG y no has jugado nunca a un Tales of, Final Fantasy o similares. El juego no presenta dificultad ninguna hasta prácticamente el final del juego, por lo que si te gustan los juegos sin ninguna dificultad, ya que eres más explorador que luchador y estás por la historia, este es tu nivel.

El nivel normal es un tanto flojo, si bien he comenzado la historia con los dos personajes tanto en nivel normal como difícil, con vistas a acabar el juego lo antes posible y para no complicarme la vida, me decidí por este modo (craso error). El nivel de dificultad sigue siendo bajo y a menos que sea tu primer Tales Of y no quieras emociones fuertes pasa al nivel difícil.

Mi recomendación personal ante el que haya probado otros títulos de la saga y a los que, entre los que me incluyo, nos gusta que nos lo pongan un poco más complicado os recomiendo que comencéis el juego en nivel difícil y os lancéis al nivel maestro con la segunda vez, ya que podréis iniciar con ciertas “trampas” dependiendo de los logros y porcentaje de juego finalizado en la primera parte.

La dinámica del juego es muy sencilla, en todo momento te indican qué tienes que hacer, así como puedes seguir en el menú mediante los sucesos dónde tienes que dirigirte por si has dejado una misión aparcada para aumentar de nivel, además el juego te prohíbe entrar en ciertas zonas para evitar que pierdas el tiempo o avance la historia por otro lado, por lo que no es un JRPG especialmente difícil y confuso donde te pierdes cada dos por tres, sino todo lo contrario.

tales-of-xillia-espanol-05

Sistema y estrategia de batalla

Lo mejor que tiene el juego es, sin duda, el sistema de batalla. Este nuevo sistema, que tanto merece la pena de principio a fin, recibe el nombre de Dual Raid Linear Motion Battle System, o sistema de combate dinámico lineal de asalto doble. La principal novedad es que ahora el combate se puede realizar vinculado a otro personaje, de modo que a través de diferentes combinaciones, se puedan realizar artes conjuntas y ataques especiales unidos a secuencias animadas espectaculares.

Si ya jugando en la demo me pareció muy curioso y me dejó con ganas de más, cuando he probado las verdaderas posibilidades del nuevo sistema de batalla me he quedado verdaderamente impresionado. He llegado hasta el nivel 72 de los personajes exclusivamente para comprobar todas las combinaciones posibles entre personajes y el resultado es espectacular. Dependiendo de los personajes que combines y mediante la elección de arte correcta te aparecerá un símbolo cuando el indicador esté lleno y podrás realizar diferentes artes conjuntas entre dos personajes, siendo más elaboradas a mayor nivel y arte utilizada.

Es un sistema muy fácil de seguir y te aprendes la combinación muy rápido, por lo que es, en mi opinión, la mejora más notoria de todo el juego, lo que lo hace muy atractivo y por lo que ya no veré al resto de juegos igual cuando vuelva a probar el Graces F o me decida a reiniciar Tales of the Abyss.

Otro punto a destacar es la posibilidad de realizar relevos entre los personajes durante un combate. Hasta el momento, los cuatro personajes que elegías eran los posibilitados para luchar, ahora ha cambiado con el relevo de personaje durante la batalla, lo que te posibilita cambiar a los personajes a tu antojo y elegir dependiendo de las debilidades del monstruo encontrado.

Por último, mediante el comando estrategia en el menú principal, tienes la opción de tantear la táctica que pretendes para con X personaje, ya sea apoyar en la retaguardia, o atacar en el frente, poder hacer uso de objetos… De modo que te ponga más en el control de la lucha y no tengas el estorbo de ciertos personajes a lo largo del juego.

tales-of-xillia-espanol-24

Orbes de lilio y monstruos

Como es habitual en cualquier JRPG, es frecuente utilizar paneles de implementación de las características del personaje (ataque, defensa, inteligencia, psique, habilidades…) En este caso se realiza mediante las orbes de lilio, paneles unidos en forma de telaraña que potenciarán las características del jugador a través de la subida de nivel. Son muy fáciles de seguir, y para quien no sea muy seguidor de esta implementación o le parezca muy difícil, el juego incluye una opción de relleno automático a través del botón SELECT, de modo que la máquina lo hace por ti y evita perder tiempo al tener que rellenar orbes para 6 personajes. Puedes llegar a completar hasta dos orbes de lilio a lo largo del juego.

Como ya he comentado antes, el juego no presenta una dificultad notable, mientras no evites las peleas y subas de nivel paulatinamente no debería haber ningún problema para finalizar el juego sin mucha dificultad, lo cual puede ser un punto muy negativo para los que nos gusten los retos. Sin embargo, el juego tiene reservadas ciertas zonas con especial dificultad que se encuentran repletas de monstruos. Entre ellos están los considerados raros, como las bacuras, los centílgnomos o monstruos de especial complejidad como Roparde (bestias de las que sobresalen espadas) que están escondidos a lo largo de los diferentes lugares, por lo que será una buena excusa para complicarse la vida un rato y buscarlos a todos.

Además, a lo largo de los caminos existen monstruos con una señalización de advertencia sobre sus cabezas, lo que implica una especial dificultad para exterminarlos, y cuya recompensa será superior.

 

Sucesos, misiones y subeventos

El propio juego adopta el rol de misión, es decir, tras una secuencia se le indica al jugador qué es lo que tiene que hacer para avanzar. No obstante, fuera de la trama principal y durante la estancia en las diferentes ciudades que se visiten, se posicionarán subeventos o misiones extra, muchas de ellas por un tiempo limitado, de modo que hay que estar atento a los diferentes eventos que puedan aparecer, ya que una vez perdidas no pueden ser recuperadas.

En cierto sentido te obliga estar más atento a todas las situaciones posibles, pero es un fastidio finalizar un capítulo y ver “misión fallida” en la pestaña de sucesos, lo que provoca volver atrás para poder desbloquear la misión al completo. Cada partida debería albergar aproximadamente más de 100 subeventos, de los cuales deberás tener un 90% de eventos completados para recibir el trofeo máximo tras completar el juego.

Tales-of-Xillia-61

Apartado gráfico

A nivel visual, Tales of Xillia no va a defraudar a nadie. Se nos muestran paisajes detallados que son una completa gozada para la vista, sin falta de variedad y frescura con respecto a los detalles que podemos apreciar en el entorno. Pero si algo hay que destacar en el apartado gráfico es, sin duda, el increíble trabajo realizado con el diseño de personajes, los cuales encajan como anillo al dedo con sus respectivas personalidades.

Todas estas maravillas se podrían haber ido al traste fácilmente si se hubiera decidido mantener las cámaras estáticas de pasadas entregas de la franquicia. Por suerte, no ha sido así, pues una cámara se sitúa en todo momento tras los personajes, otorgando una mayor sensación de falsa libertad y, en especial, causando un impacto visual mayor, haciendo del juego un espectáculo visual increíble. Todo esto se puede encontrar desde el primer hasta el último minuto de la partida, en un mundo grande con gran variedad de zonas a explorar.

 

Apartado musical y sonoro

Como viene siendo habitual en la franquicia, Motoi Sakuraba se encarga de la composición musical de Tales of Xillia. Si bien sus trabajos han tenido sus más y sus menos a cada nuevo Tales of que aparecía en el mercado, lo cierto es que con esta entrega, el compositor se ha superado en algunos temas. Es como si se encontrara a sí mismo y se inspirase de corazón para ofrecernos algunas piezas memorables.

Esto no quita que sigan habiendo temas que dejan bastante que desear y se antojen poco sustanciales, pero el énfasis y dedicación puestos en las melodías que podemos escuchar en las batallas, que recordemos es uno de los puntos más fuertes, aportan mucha personalidad a Tales of Xillia, y sobre todo ofrecen reminiscencias a aquellos tiempos en los que el trabajo de Sakuraba suponía un soplo de aire fresco para el género JRPG.

Respecto al apartado sonoro, nos encontramos con el eterno problema: la ausencia de selector de idiomas para escoger entre voces en inglés (la que está presente en el juego) y japonés (gran ausente). No es un mal trabajo el que se hace a grandes rasgos con el doblaje en inglés, pero si nos fijamos en detalles, y teniendo en cuenta lo importante que es el apartado sonoro para la experiencia de juego, se echa mucho en falta el audio original en japonés, sobre todo al escuchar a personajes como Milla o Teepo, ya que las voces inglesas no los caracterizan bien. Se echa mucho en falta el audio japonés, y es algo que en Namco Bandai Games han tener muy presente de cara a futuras entregas a localizar. Al menos tenemos el consuelo de contar con textos en español para así permitir que el juego llegue a más gente.

tales-of-xillia-espanol-22

Trofeos

Si hay algo que me ha gustado de verdad es la creación de trofeos por logros realizados y no la lista insulsa de trofeos que ofrecen algunos juegos con el fin de incluir algo. Si bien no está activa la lista de trofeos del juego hasta su salida en España y, por tanto, no puedo saber con exactitud cuántos trofeos tengo ni cuántos hay en total, la lista es bastante larga y se entregan tanto por combinación de personajes, objetos recogidos, misiones aceptadas, skits vistos… Es decir, hay que dedicar una buena tanda de horas para conseguirlos todos.

 

Duración

Hasta el momento he invertido 45 horas para completar el juego y las misiones principales en su primera vuelta, así como todos los sub eventos encontrados, pero por supuesto sin conseguir todos los trofeos ya que para ello hay que completar el juego con ambos personajes. Aproximadamente, y teniendo en cuenta diversos factores como la dificultad y nivel para completarlo, el juego tiene una duración entre 35 y 60 horas para realizarlo al 100% con solo uno de los personajes. Hay que tener en cuenta que en mi caso, me encanta explorar todos los lugares de manera reiterada hasta que encuentro todos y cada uno de los objetos, por lo que el número de horas puede ser algo elevado para el que cruza corriendo los bosques y no se para a recoger nada.

Lo positivo de volver a comenzar el juego una vez completado está en la recompensa que se ofrece dependiendo de los logros conseguidos al completar la historia por primera vez. En este caso, según cómo hayas acabado la primera partida, se te ofrece la posibilidad de iniciar la segunda vuelta con ciertas ventajas como mantener los niveles de los personajes, preservar los niveles de las tiendas para comprar automáticamente armas u objetos más poderosos o recuperar el auro (nombre de la moneda en el juego) ya conseguido en la primera vuelta, facilitando la travesía.

tales-of-xillia-espanol-06

Conclusión

Sin duda alguna Tales of Xillia es, con diferencia, la mejor entrega de la saga en todos los aspectos. Los combates son simplemente espectaculares, han mejorado en dinamismo, innovado el sistema de batalla sin romper la fidelidad con el resto de entregas y la dinámica del juego es simplemente alucinante, quedas atrapado desde el momento que inicias el juego y tanto los personajes como la historia te enganchan. Te aseguran entre 50 y 60 horas de diversión si quieres completarlo al 100%. Merece la pena cada euro gastado y es obligatorio para cualquier fan de los JRPG o de los RPG en general. Si te gusta Final Fantasy o Kingdom Hearts, Tales of Xillia es tu juego.

Tales of Xillia sale a la venta el próximo 9 de agosto en exclusiva para Playstation3 en dos ediciones, la Day-One Edition, limitada a la primera tirada con la banda sonora del juego y un libro de arte de regalo, y la Milla Maxwell Edition, edición que contiene todo lo anterior más una figura de la protagonista realizada por Banpresto. Tenéis 72 horas de espera por delante.

Tales of Xillia

PlayStation 3
Tales of Xillia Distribuye: Namco Bandai Ibérica

Desarrolla: Namco Tales Studio

Género: RPG

Fecha: 09/08/2013

PVP: 59,95€ (Edición del día 1) / 94,95€ (Coleccionista). Detalles de ambas ediciones.

PEGI: 12

Web oficial

Lo bueno:

– Apartado gráfico espectacular, paisajes cuidados hasta el más mínimo detalle, gran número de contrastes entre diferentes ciudades y estaciones. Aprovechan al máximo el potencial que ofrece la consola y se nota desde el inicio hasta el final.

– La opción de guardar la partida en cualquier momento mientras no haya diálogo de por medio, impidiendo la pérdida del avance realizado si de repente uno ha de marcharse por alguna urgencia o necesidad.

– Personajes muy bien definidos, con gran carisma y con los que se empatiza fácilmente. Incluir modelos diferentes de estrategia para poder dirigirlos a tu antojo facilita mucho la estrategia de combate y lo mejora en todos los aspectos.

– Muy buena banda sonora y exquisitas, pero escasas, escenas de animación tradicional.

Lo malo:

No estaría mal dar mayor libertad de control sobre los personajes (Saltar sin botón de comando…). Da la sensación que se podrían haber aprovechado capítulos como el vuelo en guiverno para hacer una aventura más completa y escapar de la estricta pelea.

Un JRPG pierde fuerza sin las voces en japonés, en algunos casos es imperdonable como en los de Milla o Teepo.

Ciertos fallos de traducción puntuales, pero insalvables: Alvin hablando de sí mismo en femenino, plurales en singulares y viceversa, alguna que otra frase sin sentido.

La manía de occidentalizar todo lo que tenga nombre japonés.


NOTA: 9,5 / 10




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.