El aficionado al manga en España es idiota

He llegado a la conclusión simple y básica de que el aficionado al manga en España es en mayor o menor medida, idiota.

ataque-a-los-titanes-eren

Llevaba tiempo dándole vueltas a la cuestión, tratando de entender el por qué, de llevarla de algún modo a estudio. No he sido capaz, esto rebasa los límites del entendimiento, no hay explicación alguna ni hay por dónde cogerlo. Así que sintiéndolo mucho, he de llegar a la conclusión simple y básica de que el aficionado al manga en España es en mayor o menor medida –desconozco los índices de afectados por este “virus”– idiota.

Comentan nuestros compañeros de Mision Tokyo, que durante la pasada Japan Weekend de Madrid realizaron una encuesta sobre los mangas más demandados por el público español, que uno de los más pedidos era Ataque a los Titanes.

Por favor, deteneos un momento y pensad sobre lo que acabo de decir. Va a hacer un año desde que Norma Editorial lanzara el primer tomo en nuestro país de Ataque a los Titanes y a día de hoy hay ni más ni menos que 5 tomos en nuestras tiendas.

Aun con todo, algunos aficionados siguen sin saber que se edita en España. ¿Desinformación? Bueno, es cierto que las editoriales no despliegan todos sus recursos para promocionar sus obras, pero de ahí a la pura desinformación hay un paso. Más aun cuando hablas de gente que va a un evento de manga, o sea que algo debe saber, y de no saberlo, tiene stands a mansalva para darse cuenta. Pero no es el único ejemplo, hace un par de días un usuario de Twitter preguntó a Ivrea por la publicación de esta misma obra. Y aquí no encuentro la causa; acceso a Internet, Twitter, interacción con editoriales.

ivrea-ataque-titanes-twit

No es el único ejemplo, no sería la primera ni la segunda vez que alguien pide One Piece a alguna editorial por sus redes sociales o sección de consultas.

Todo esto me produce un enorme desconcierto. La situación del manga en España goza de una salud aceptable, para nada desdeñable, pero es evidente que no está al nivel de otros países europeos. Cosas como esta son un claro síntoma de que algo está fallando. Yo me inclino a pensar, como ya habréis podido ver al principio, que de algún modo, es nuestro lector el que está fallando, el que no está dando de sí todo lo que cabría esperar.

Esto es un tema demasiado escabroso y podríamos hablar largo y tendido de las conductas humanas y en concreto de la que asola nuestro país en busca y captura de jóvenes, deshaciéndose de todo su sentido común. Es lo mismo que afecta a otros factores del sector, por los mismos que Shintaro Kago vende para un público no-manga y por lo mismo que obras de demostrada calidad no terminan de encajar en un mercado cuyo principal comprador es el adolescente medio.

Yo me pregunto, cómo puede ser que haya gente tan vaga, tan desinteresada por lo que pasa a su alrededor, de ser incapaz de coger Google y buscar si editan una serie en España –y no cualquier serie, sino el shonen de moda–. Es que resulta que si pones “manga ataque titanes español” en el buscador el primer resultado da a la web de Norma, ¡menuda cosa! O ya ni eso, dónde queda el librero de tu tienda de cómics, fuente de actualizada información sobre lanzamientos.

Aunque si hay algo que nunca entenderé es el hecho de gastar tiempo en pedir la serie en un stand de un evento o en escribirle a una editorial para que la traiga en lugar de comprobar si ya la edita alguien. Cosa que no hacen sino confirmar la abrumadora idiotez con la que se manifiesta el aficionado al manga en España. Una especie en peligro de expansión.




  • HazuStark

    Lo que deberían hacer es publicar Dragon Ball de una vez.

    • Inmortal-Gantzer

  • son_link

    Como se suele decir “Hay gente pa’ to”
    Como bien dices es cosa de los lectores, joder, que si, como dices, buscan en Google, preguntan en su(s) tienda(s) habitual(es) ya pueden saberlo, por no añadir las paginas de las editoriales, las redes sociales (principalmente Twitter y Facebook) o paginas especializadas como esta.
    Tengo amigos que se compran mangas y preguntan en una de las tiendas que suelen frecuentar en Madrid (de las tantas que hay por la zona Centro), incluso a veces me preguntan si se algo (ya que me me muevo mucho por Twitter y Facebook y me suelo enterar de casi todo).
    Idiotas, puede, vagos, pues tampoco sabría decir por que los que mas conozco y trato, se informan

  • Toda generalización me parece un error, y ésta no iba a ser menos.

    Que haya gente que se considere otaku por ver cuatro animes “50mb fullhd” y comprarse (o ni siquiera eso, vía scanlations) dos mangas al año, no hace que la masa general de aficionados al manganime en España sea idiota.

    El círculo cercano que comparte mis aficiones y se informa habitualmente del panorama en webs como ésta, jamás caería en errores tan absurdos aun sin ser aficionados “hardcore” alguno de ellos. Y sinceramente dudo que la gran mayoría de aficionados españoles en esta materia los cometiese tampoco.

    PD: Tomar como referencia a un idiota con el avatar de Carmen de Mairena (con todo mi respeto para el famoso transexual) sólo refuerza mi teoría de lo erróneo que es generalizar. Por cierto si entras a su canal, el chico parece sudamericano por su forma de hablar, por lo que es posible que ni siquiera viva en España.

    • No es solo por eso, es una muestra de algo más grande. En muchos eventos MT pregunta por qué mangas quieren que editen en España, y rara es la vez que no sale One Piece, Naruto, Bleach, Soul Eater y demás. Este año porque han tocado los titanes, pero no es más que una muestra de que el aficionado pasa de informarse de las novedades de su país

      • No te voy a negar que exista un % de aficionados, que la mayoría de ellos no son tal por mucho que visiten los salones, sino más bien unos casuals, que no se enteren ni por dónde sale el sol.

        Pero aunque pueda parecerte increíble, algunas de esas respuestas son debido a que la gente sencillamente no presta atención a lo que realmente le están preguntando y saltan con esas respuestas.

        Por eso no es casual encontrarte con respuestas de series ultra-conocidas. Porque interpretan que les están preguntando qué tipo de series vienen a comprar, desean que haya nuevos tomos, etc… Es el problema de mucha gente en este puto país, que simplemente oyen pero no escuchan xD

    • Lo del avatar de Carmen de Mairena era por preservar la identidad, al igual que he quitado el nombre.

      Yo mismo estuve tentado a cambiar el título porque ciertamente, generaliza como bien dices, pero creo que en el texto se da a entender que es un grupo el que hace esto.

      • Fail mío entonces. Pensé que se había cambiado de avatar tras ver la repercusión que podía llegar a tener el artículo.

    • Efe

      “Toda generalización me parece un error, y ésta no iba a ser menos”.

      Me descojono.

      • Descojónate lo que te dé la real gana.

        Por cierto ésta es una noticia/comentarios desde hace un año. Espero que no tengas el mismo retraso que tu comentario.

        • Efe

          Claro que no, retraso es cuando no entiendes que me ría de la ironía de tu propia generalización y no del genio que la subscribe. Bueno, ahora de ambos.

  • AdriFernam

    Lo que pasa ahora en España y en gran parte del mundo es que se estan creando “otakus” por moda y no tienen el mas minimo cariño por el manga/anime ya sea en su idioma o en japones subtitulado, ¿donde quedaron esos niños que se despertaban a las 7~8 para ver pokemon, dragon ball, oliver y benji, los caballeros del zodiaco, etc.? Los “neoOtakus” cuando eran pequeños se despertaban a las 10 desayunaban y se ponian a jugar a cualquier cosa, pero ahora que son adultos y esta de moda “ser friki” pues buscan animes shounen famosos porque son “un anime revelacion” y no se informan si ese anime tiene manga (si es que saben lo que es un manga) y luego un amigo (“neoOtaku” tambien) le dice que tiene manga pero no le dice que lo hay en españa, luego van a “una convencion friki” como el japan y cuando le preguntan por un manga dice El Ataque a los Titanes.
    En serio, que pase esto por moda es muy lamentable u.u
    bueno y luego esta lo mas lamentable, los que van a salones manga y japan weekend solo para ligar…

    • ma5nake

      No solo pasa en España, créeme.

      • LXM

        Argentina desborda de esa clase de gente. Llegue a leer cosas como “Solo miro anime ¿Que es el manga? ¿No es la versión en papel del anime?”.
        El anime se transformo en una moda. Cualquier manga no shonen, ante los ojos de esos espectadores, parece pertenecer a un cultura underground (Si es que saben lo que es un manga). La ignorancia es cada vez peor, y lo mas lamentable es que no están interesados en aprender, solo quieren ver sus series de 12 o 24 episodios censurados y con filler, y sentarse a esperar durante años una segunda temporada que jamas llegara.

        • Pablo Lavín

          En México estamos iguales

    • Ranzord

      DIS

      El frikismo está muy de moda últimamente y, por desgracia, muchos se cuelgan esa medalla sin tener ni puta idea de en qué se están metiendo. A destacar las 2 ramas de éxito últimamente: otaku y jugones (que ahora le llaman “gamer”). Estropean mucho la imagen de colectivo, pero qué le vamos a hacer. Se supone que hay que apechugar con ello

    • Tsubasa_Shibahime

      Pues para mí toda publicidad es buena. Sí que es cierto que hay una generación de “neoOtakus” que no saben de qué va la cosa, pero a mí es que me da lo mismo. Mientras hablen, hablen y hablen de este mundillo y de algún modo le den publicidad, adelante, bienvenidos sean.

  • AdellSparda

    Esto tiene una fácil explicación: Submanga y/o Mangareader. Hoy en día, todo el mundo ve su anime y lee su manga por internet, así que el interés por la obra física es más “por coleccionismo” que porque de verdad estás siguiendo una serie y quieres saber cómo sigue.

    Con esa mentalidad, te ves a gente junto a los tomos de Bleach/Naruto/One Piece en plan “¿Todavía te vas por ahí?” y con otras series no-tan-populares en plan “Oh, esta es de… He leido un poco y está bien.” y poco más. La mayoría no tienen un interés real en comprar la serie que siguen o que les interesa, así que les da un poco igual qué es lo que está publicado. Solo saben “lo que está de moda” y por eso salen esas cosas en las encuestas.

    • Pablo Lavín

      Yo estoy juntando todos los tomos de Death Note y Full Metal Alchemist, y no consigo el 13 del primero :D

      • Vhsephi Kamiya

        ni en el FNAC?

        • Pablo Lavín

          Disculpa, no soy español._. pero esa situación de ”moda” está dentro de todo el mundo…

  • Garru09

    Estoy de acuerdo tanto con el tema como con los comentarios, pero yo iría un poco más lejos. Vamos a ver, ¿dónde pasa esto? En España señores, un país de (con perdón hacia hacia algunos) tontos. Y si la mayoría de la población es inepta, pues no es raro que afecte a este sector.

    Anda que no habré visto por ahí comentarios como, “a ver cuando siguen doblando esta serie” o “que mierda que solo está en versión original”.

    El problema está ahí, en la mentalidad, en esa llena de egoísmo y vagancia, que mientras no cambie todo seguirá yendo igual de mal.

  • Manu-G

    Yo creo que el caso de los titanes en concreto se debe exclusivamente a que la gente pide o pregunta por el nombre de la serie en japo o en ingles (que son más populares para el público en general).
    Pero el aficionado español medio trata de ir de purista cuando no apoya el mercado. He visto bastantes casos de gente preguntar por Katekyo Hitman Reborn en lugar de Tutor tanto en tiendas como en stands, lo cual provoca muchas confusiones. Y así, muchos casos (ok, que vayan pidiendo que editen One Piece o similares series famosas, demuestra que dentro de un grupo, existe otro subgrupo XDDD).

  • phbgjf

    A mi es que la industria española del manga me parece una caca. No se en que maldito momento empezaron a subir el precio de los tomos de una forma brutal, de seguro fue despues de terminar los tomos blancos de DB. Luego ves la cantidad de re-lanzamientos, serie amarilla, kanzenban (ese formato grande es un atentado), etc y como al mismo tiempo es imposible encontrar el mitico Akira en B/N en ningun lado (cuidado, para el neo-otaku Akira NO ES manga/anime). Lo mezclas en un buen cocktail de cryisis española y ya te sale quien es el que compra manga en este pais.

    • Lograi

      Y eso si conocen Akira. Me he cruzado con bastante gente en salones de manga que ni eso… =D

    • Tsubasa_Shibahime

      Sí, pero en España también está ese sector de “puristas-otakus-racialmente superiores” que como no les des cierta edición con ciertas páginas a color y mil chorradas más, aunque cuesten un ojo de la cara, no te lo compran y se quejan. En Francia hay mil veces más otakus, mil veces más movimiento y mil obras más, pero la clientela habitual de nerds no es tan tocapelotas. Allí les sacas una edición a papel normalito y precio aceptable y no ponen las pegas estúpidas que hay por aquí.

      • frikifecto

        Heil Tezuka-sama!

  • Antipayasos

    Los verdaderos seguidores de manga no creo pero los fanboys y posers y todos estos que siguen la moda, un poco sí lo son. Total, ser un friki en este país es sinónimo de infantil e idiota, y muy despistado. Algún día nos quitaremos ese peso. No, no lo creo xD

  • Martin Gil

    Yo pregunto, quienes preguntas esas cosas que tanto os ofenden ¿Son de verdad aficionados al manga o casual? Yo por ejemplo me gusta el manga, aunque no soy ningún experto mas bien lo contrario, pero cuando quiero saber algo, le pregunto a mi vendedor.

    • Manu-G

      Esta noticia viene a cuento de una encuesta que hizo Mision Tokyo durante el último Japan Weekend de Madrid y aunque no los contabilizaron para su Top-10 de series más demandadas, sí se hicieron eco de que mucha gente se pasó por su stand para pedir los titanes.
      Es decir, estaban dentro de un evento en el que si se hubiesen acercado a algún stand que vendiesen manga, habrían visto la serie seguro.

      • Lograi

        Pero es que la gente que va a esos sitios no va a comprar manga. Ni en el raro caso de que sean lectores. En serio, yo he ido a eventos de otakus en los que no pude ver ni un puesto de tebeos. Eso sí: merchan, todo el que quieras y más…
        Es una de las razones por las que dejé de ir a cosas otakus.

        • Manu-G

          Bueno, yo voy porque tengo que tratar de vender mis comics, no por la oferta de actividades (cuyo interes me resulta nulo XDD).
          Ains, Japan Expo, todo me parece mierda desde que te visité.

          • Lograi

            Entonces sabrás mejor que yo cómo va el tema… =p

          • Manu-G

            Pues sí, resulta mas divertido estar al otro lado del stand.

          • Vhsephi Kamiya

            oh, haces comics? interesante… cualo?

          • Manu-G

            A veces no se si estas en modo trolling o no XD.
            Al caso, estoy en Fandogamia y actualmente estoy metido en demasiados proyectos que deberían salir en lo que queda de año.

          • Vhsephi Kamiya

            oye no, a mí me gusta el fancomic, te lo he preguntado en serio hombre XD

          • Manu-G

            Ya veremos luego que opina Zac Efron.

          • Vhsephi Kamiya

            zac solo se mete con planeta

  • Martin Gil

    Otro asunto, que en este país, ya sea manga, anime, videojuegos,etc.. parece que sino sabes todos es que no eres aficionado y a mi me parecen mas idiotas aquellos que se creen que para disfrutar de dichas aficiones hay que saberse hasta el numero de código de barras y desgraciadamente esos si que son muchos.

    • Tsubasa_Shibahime

      Amén.

  • Paloma

    También es cierto que habláis de los casos más llamativos. Me atrevería a decir que los mayores lectores de manga en España, no van a convenciones justamente por la ignorancia, no sólo la que hay -que es mucha-, también es la que se propicia haciendo eventos y actividades totalmente contrarias al tema xD

    A lo largo de los años, cada vez aborrezco más las convenciones. Actualmente sólo asisto al sdm de Barcelona y a los eventos de cultura japonesa. Y conmigo, mi grupo de amigos de siempre que fardamos de tener la lista de MAL larga.

    ¿Que pase esto y se hagan comentarios de ese tipo me sorprende? no. Pero no todo el mundo es así, da un poco de penita que no podamos ir a disfrutar de un evento como el Japan Expo aquí en España solamente por la cantidad de frikis (nombrado con desprecio), pero tened en cuenta que no son el único público que hay, estamos los buenos lectores ;D (aunque somos menos llamativos, no vamos haciendo el subnormal por ahí).

  • Alberto Martínez Ruiz

    No me gusta generalizar, pero hay algo que creo que puedo afirmar y no habrá mucho desacuerdo, el mundo del “frikismo” en general, se va a la mierda, ya no solo por el editoriales/empresas de videojuegos u otros, sino por la misma gente.
    Más de uno pensará que tal vez esté hablando de los “frikis posers” o “frokos”, no andáis mal encaminados, concretamente hablo de es@s… ¿sujet@s? (dejémoslo así) que van por el mundo, llamándose ellos mismos “frikis” cuando no tienen ni puñetera idea de frikismo, se creen que seguir la última serie, videojuego o tendencia es requisito más que suficiente para autodenominarse friki, otaku, gamer, emo, etc…

    Esto lleva pasando hace tiempo (que yo recuerde… empecé a ver estas tendencia hará ya unos 6 años, más o menos), vamos a los salones o eventos, y SEGURO que vemos a más de un crío disfrazado de la serie “Naruto”, de un “vocaloid” (o “frokaloid” llamados sátiramente) o de alguna sudadera con forma de algún pokémon “adorable”. Esto va aún más lejos, gente, que SOLO aceptan como friki lo que ellos ven/juegan, y todo lo demás lo catalogan como “mierda” solo porque no está a la moda.

    A lo largo de este tiempo, noto que hay varios tipo de “frokos”, entre las “nekomimis” con sus cartelitos de “regalo abrazos, besos en la mejilla y sexo” (y muchas de estas son solo crías de 13 años); críos que o se compran los cosplays o se los hacen de manera que… que… no se me ocurre manera de calificarlos o CANIS que se llaman frikis porque juegan al “LOL” y al “GTA” y por ellos son los reyes del mambo
    .
    En definitiva, es cierto que las empresas y las editoriales no están en sus mejores etapas, hay muchos mangas que se cancelan solo porque no son conocidos o la gente no se anima a comprarlos. Pero de nada sirven que sigan editando mangas si luego solo se venden lo que más triunfan en este público joven porque los consideran “guay” o “friki”.

    • Inmortal-Gantzer

      Si estuviera mas de acuerdo seria Gay.

      • Alberto Martínez Ruiz

        Perdona, pero no lo he entendido bien ¿qué tiene que ver “ser Gay”? o.o

        • Inmortal-Gantzer

          Tio,es una coña.Quiere decir comportarse tirando a ser una locaza fan.

          • Alberto Martínez Ruiz

            Perdona, es que no había entendido bien la expresión, es la primera vez que escucho ese sentido de la palabra.

          • Inmortal-Gantzer

            Internet…inconscientemente ya te impregna polleces como esas respuestas mia…ains

          • Jimmy!

            Claro ejemplo de aficionado al manga idiota.

          • Inmortal-Gantzer

            No entiendo tu respuesta a q viene.Pero te veo con las gafita hipster/pseudointelectual y te perdono el retraso mental con cariño :)

          • LLevo varios mensajes leyendo que ciertos poser están estropeando ser friki. ¿Qué es ser friki para vosotros?
            Para mí, y saltándome que es una expresión bastante peyorativa y que rebaja la consideración de obras que merecen la pena por denominarlas frikis para el resto de la sociedad, que debido a esto no les da su justo valor, ¿no debería ser alguien que disfruta con sus gustos aunque la mayoría de la sociedad crea que son infantiles, absurdos o incluso violentos y desagradables?
            Es que lo de estar cargándose el frikismo no lo he terminado de enteder, es más tengo mis dudas debido a que antes comprabas merchandising por vías extrañas y ahora lo tienes en FNAC, el Corte Inglés tiene una sección de Comics del tamaño de una librería especializada, o más grande, y por webs como Visto en pantalla te compras desde lo que quieras de Final Fantasy, Death Note, Star Wars o Crepúsculo entre miles de opciones. Solo hay que ver la cartelera para ver que los grandes estudios apuestan por las películas y series frikis, que se empieza a crear portales para poder ver anime de forma legal y que se editan multitud de series como Ataque a los Titanes. Todavía no estamos al nivel de Francia (Si podéis, al lado del Panteón de los Hombres Ilustres hay una librería especializada en anime que es cafetería al mismo tiempo y que es absolutamente impresionante) pero desde mi punto de vista es una buena época para ser frikis. AL fin y al cabo, pagamos por cosas que nadie en su sano juicio pagaría (por ejemplo, Un sable de Star Wars de Luke SkyWalker, el verde, no el azul, 149 €) y por eso somos adorados por la industria del entretenimiento en su más amplia representación.
            Saludos fremen.

          • Inmortal-Gantzer

            Si para llamarme poser me vas a dedicar tal textaco es q en cierto modo no lo sere tanto.
            Te dire personalmente mi opinion.1º toda etiqueta me parece una gilipollez absoluta.Es una aficion,no eres gamer,no eres frki,otaku,lo q te de la puta gana dedicarle tiempo a tu vida.Con esas etiquetas solo seras una estadistica mas en el mercado y un hilo de marketing como para epocas como estas en el “frikismo,ser raro”etc..se ve bien visto,pero simplemente ves una serie,lees un poco en viñetas y te vicias un rato a un mmorpg o lo q sea.Por q inventan tantos terminos?por q tras este tipo de terminos existen modas,una financiacion en ellas donde el capital saca dinero de forma mas rapida y directa tras ese nombre.Q mejor marquetin q convertir tu aficion en una forma social de vida?Comprate camisetas en las q pongan geek con stewe con unas gafas de pasta negra.llevala por la calle y q todo el mundo te reconozca y actualmente seas mejor aceptado.

            Por q ya te digo yo q hace 15 años te ponias esas gafas y en la escuela te daban de ostias.Pero fijate lo q hace q gente siga dictados de palabras de este tipo integrandose en un grupo cada vez mayor y con su capital mas rebosante cada vez hasta q explote y aburra,como toda moda.Despues esperate hasta 10-15años para q vuelva la moda esta a su auge y de repente un monton de tiendas como el berska te vendan camisetas de mario bross y camisetas de nirvana…Simplemente es decir no,no soy friki o lo q quieras ser,tienes hobbi,si dices q eres friki,te incluyes en el marketing,en el reconocimiento social como roll q dijistes ser a catalogar y esto evoluciona favorablemente al mercado (no hablo de editoriales,pues seria una estupidez incluirlos)por q fuera de ese mercado se expande ese reconocimiento social a traves de esa etiqueta falsamente y asi creando gente q no lee ,ven anime o lo q quieras de una forma trasncendente,por el arte,por q les llena.Si no por ese buen reconocimiento social y bien pintado esteticamente a traves de el otro tipo de mercado al q me refiero.

            A si q en resumen si para ti ser friki es q la espada laser cueste tal pasta y tu la compres,q seas adorado en la industria,y te lo represente(q al fin al cabo te acaban creando absurdos remakes repetidos en su mayoria,vease Dragon ball y la multitud de juegos ps2,serie.Cosas q hace unos años no pasaba de forma desmesurada) y q sea una buena epoca ya q eso te la tiene q pelar y ademas, arriba tienes el por q.
            Queda claro q el poser como tu dices ,aqui,no soy yo.Pero si asi te sientes mas superior,adelante.

          • No has entendido nada. ¿Dónde he llamado poser a nadie?
            HE dicho que he leído varios mensajes (aquí mismo, un poco más arriba) en que se decía que los poser estaban estropeando lo que es ser friki y al hilo de eso preguntaba qué es ser friki.
            Luego he añadido que no creo que estén estropeando nada porque ahora mismo tenemos más posibilidades que nunca.
            Así que no sé como has llegado a la conclusión de que me metía contigo o con nadie.
            Como parece que crees que era un ataque, no te tengo en cuenta las descalificaciones, pero lee bien el mensaje, que no era más que una pregunta, un par de reflexiones y la conclusión de que no estábamos tan mal y que es una buena época para ser friki.
            Saludos fremen

          • Inmortal-Gantzer

            No te descalifique ,hable en general como esta actualmente, ya q ambos generalizamos la epoca. Igualmente si lo ves asi en alguna parte perdon por ello.

          • Alberto Martínez Ruiz

            Respondiendo a tu pregunta “¿qué es friki?” Me gustaría responder y con ello argumentar el primer comentario mío.
            Antes de nada, comprendo lo que dices de que estos términos son solo etiquetas, es más lo comparto, pero si hemos de hablar de una manera no tan enrevesada, prefiero usar estos nombres para simplificar.

            Respondiendo a la pregunta, para mí, “friki” es aquél que como dijo @inmortalgantzer:disqus, aquél que extiende esta manera de ser más allá de una forma de la misma apariencia, me explico y contextualizo; con los “frokos” estos que criticamos en mayor parte, me jugaría el cuello y no lo perdería al decir que la gran mayoría de est@s sujet@s solo siguen las series/videojuegos que está de moda. Bien, eso no es malo, desde luego; pueden hacer con su vida los que le dé la gana, el problema en sí, que esta raza de “Caitifs”* son los que ahora mismo se están apoderando de todo evento y el marketing, haciendo que solo sea válido las series que están de moda, solo se venda eso y solo se hable de lo mismo.

            Vale que estas personas, pueden ser más recientes en el mundo del “frikismo” sea cual sea su rama, pero el problema es que no salen de estas modas (por no decir que algunas de estas modas dan hasta vergüenza ajena incluso en un salón), ell@s solo van de moda en moda, un buen ejemplo relativamente reciente:
            “La transición entre Naruto y Vocaloid; seguro que más de uno recordará que en una época que tu ibas a un salón (aunque fuera pequeñísimo y remoto) y tenías un 100% de posibilidades de ver a alguien disfrazado de Naruto, Saske, etc… Y al poco tiempo pasó lo mismo con Vocaloid.”

            Actualmente, si vas a cualquier salón, podrás ver que gran parte de los asistentes son de esta manera, en antaño, tu ibas a conocer gente a los salones, con ellos descubrías muchísimas cosas, series y otros… Ahora tu vas a un salón y solo ves Mikus, nekomimis de 13 años con carteles de “regalo sexo”, entrenadores Pokémons y poco más…

            En definitiva, con el paso del tiempo pueden cambiar las cosas, desde luego, nada es perecedero, pero seamos sinceros, las cosas en el mundo “friki” ya no son lo que era, la gente ya no va a los salones a conocer gente ni a divertirse, va a llamar la atención y a gastar dinero, nada más. Reconozco que a lo largo de los años, mi lado “friki” se ha ido muriendo, pero sinceramente… por mucho que intento hacer “cosplays”, leer manga/ ver anime, o cualquier otra cosa de este ámbito, se me quitan las ganas al ver el panorama.

            *Caitif: Vampiros sin clan. En Vampiro- La Mascarada, éstos son Vástagos de una sangre vampírica tan débil, que a duras penas están emparentados con sus semejantes de generaciones menores, son muchísimos más débiles y se empiezan a aproximar a lo “humano”.

  • FuNkAdR0

    Yo creo que la gente con ese perfil es así en todos los aspectos de su vida, no solo en el manga, gente desinteresada en sus aficiones, empiezan a leer manga como podrían caer en otro hobby, serían señalados dentro de cualquier circulo por su manera de ser.

  • Álvaro Barrientos Pazos

    Yo siempre he dicho que hay que esperar que pase la “moda” actual por el manga, porque la gente que consume manga/anime actualmente… no.
    Yo por ejemplo no consumo shonen actualmente, no he leido one piece, deje de leer el ataque de los titanes, naruto como que no… y no está mal que todo eso exista y hay gente a la que le gusta, perfecto, pero tampoco puede ser que a cada serie nueva que salga la pongan en el top 1 de esas webs que actualmente el ranking es:
    1. Shingeki no Kyojin
    2. Sword Art Online
    3. One Piece
    4. Naruto Shippuden
    5. Fairy Tail
    Y ATENCIÓN! que viene la bomba!
    6. Dragon Ball Z Movie 14: Kami to Kami

    Simplemente viendo este top, dices, que consume el otaku actual? y me sorprende que no este highschool of the dead, porque vamos, ya sabemos lo que anda buscando la gente…

    • Dani Blue Rhythym

      La verdad es que no se muy bien por donde vas (sobre todo con eso de “que viene la bomba” antes de Dragon ball) pero ya te adelanto que esto es lo que tienen las modas, que van cambiando porque la gente cambia… corrígeme si me equivoco, pero en tu comentario he notado cierto resquemor hacia esas nuevas series que según salen ya que son primeras en los tops por delante de series que por supuesto consideras (o consideramos) mejores, pero es que así funciona la mecánica tio: sale algo nuevo, que gusta, digamos “innovador”, pues he ahí la receta para el exito y más aún con el incremento de frokos, de los cuales la mayoría son niñatillos que aún no saben atarse los zapatos y mucho menos conscientes de las grandes obras que han habido antes que esas. En ese sentido tampoco podemos culparlos por su ignorancia, ya que son niños! necesitan su tiempo para madurar y aprender.

      • Álvaro Barrientos Pazos

        Totalmente de acuerdo, igual no me exprese claramente, no digo que sean malas series, es más, no estoy en posición porque no las he leído/visto enteras, pero Dragon Ball (la última peli) nº6
        Tela! y está muy bien que les guste lo que les gusta, a ver yo tengo 18 así que soy bastante crió, pero yo me inicie a los 6 con un VHS de la película Akira que compro mi padre y me compre los tomos y continué con Dragon ball y Evangelion y ya me fui buscando la vida porque de aquellas en españa como que llegarte a ti, si no buscabas no te llegaba nada.
        Ahora es diferente tu te metes en cualquier página y te ponen lo que está triunfando ahora, correcto, pero de ahí a no desarrollar un gusto y tener un ranking basado en:
        1º Lo que está de moda ahora
        2º Lo que estaba de moda antes de lo de ahora
        3º Lo que estaba de moda….

        ¡¡¿Donde están los otakus que gritaron plagio cuando en “Origen” se suben al ascensor de Paprika?!!
        ¡Es que no me jo***!

        Pero bueno, poco podemos hacer, aunque creo, que el que compra en librería, el que lee mangas habitualmente y no estoy hablando del que se lo compra porque es el manga de su anime favorito
        (¡Sera el anime del manga en ese caso melón!) el que evade todo eso, sabe y se informa.

        Desde luego mis mangas favoritos nunca saldrán en un top ni en un Top 50 xD y en la vida veré anime de esos mangas y posiblemente no los lea en castellano, ya bastante alegría conque publiquen a “Girl by the sea” de Inio Asano en España (Si lo publican…) porque desde aquí lo digo, va a vender 2 tomos, si esa edición tiene éxito, me comeré mis palabras y podre decir que en españa la gente también se busca el ocio.

        • Dani Blue Rhythym

          Joder, si te viste Akira con 6 tuviste que acabar traumatizado fijo jajajaja

          A ver, siendo claro, yo no es que sea muy mangaka y ni siquiera me considero Otaku ni nada de eso (es más, el término “Otaku” nunca me ha gustado), de hecho creo que empecé en este mundillo con 17 o así (tengo 21) obviando one piece, love hina, jester el aventurero, etc, que son series que veía cuando ni sabía lo que era el anime xD pero si sé una cosa, si me gusta hacer/ver/practicar algo, lo hago, y por supuesto, procurando respetarlo y disfrutarlo al máximo. Por eso mismo, con respetarlo (en el caso del manga/anime) me refiero a no soltar lo primero que se te venga a la cabeza, no sin antes haberte documentado bien y saber que no voy a ofender a nadie que probablemente sepa el cuádruple que yo sobre dicho tema xD

          Dicho esto, siempre me alegra encontrar gente abierta y simpática que esté dispuesta a compartir su opinión! Por cierto, en mi vida había oído hablar de Inio Asano… ¿de qué van sus obras?

          • Lograi

            Pues mira, de Inio Asano he empezado a leerme A Girl by the Sea… y es dura, ¿eh?

  • Verónica Riobó Rouco

    Pues que quieres que diga. Yo llevo más de trece años viendo anime y otros tantos leyendo mangas. A principios del 2000 ni siquiera tenía ordenador, por lo que tiraba de lo que sacaban. Y desde siempre, ha habido de todo. Recuerdo ir a rebuscar por los “videoclubs” y encontrarme Escaflowne, o Evangelion, así como Shugo Chara y otras más.

    Sin embargo, últimamente las nuevas generaciones que se meten en el mundillo entran con la novedad y con un estilo que ha ido evolucionando, pero no quiere decir que sean descerebrados o “idiotas”. Cada cual tiene sus gustos, no por ello hay que repudiarlos.
    Ahora bien, si nosotros, los que llevamos ya unos años y hemos visto un poco de todo, queremos aconsejar, está en nuestra mano decirles lo que hay, sin medias tintas.
    A mi, sinceramente Shingueki no kyojin no me parece mala como anime, tiene una buena calidad de animación y una historia bastante conseguida. Lo que si no me leería sería el manga, pues los dibujos no me acaban de convencer.
    Pero, como se ve, para gustos, colores.
    Uno va a ver lo que le gusta y no porque sea “popular”, eso desde luego.

    Lo que si es cierto es que algunas editoriales juegan con nosotros de una manera increíble, ¿cuántos tomos serializados han dejado a medias porque no alcanzan las ventas esperadas? Muchos. Es por eso que comprarse un manga en España hoy en día, si no es una serie de superventas ,es una lotería. Como por ejemplo la que compro yo: Pandora Hearts, que solo tienen previstos 12 tomos de los 30 que hay disponibles en el mercado ahora mismo.
    Pero esto ha sido siempre así y unos pocos no podemos hacer nada contra la marea Naruto-One Piece.

  • Belldandy

    Yo lo que me pregunto es que, si en la era de la información, con internet que te permite en un par de clicks saber casi cualquier cosa, están así, hace unos años, cuándo sólo se podía uno informar de algo por revistas especializadas ¿qué habrían hecho?

    • Villazeros

      Hace unos años, tampoco existía esta desmesurada cantidad de manga editado por fans ni podía leerse online. La gente se va a lo gratix y suda de si una cosa está a la venta o no en su país. Si pregunta, es por dárselas de listillo y punto pelota. Anda que no pasó lo mismo con Death Note en su momento.

  • Jesus Biosca

    yo no leo manga para creerme mas culto ni saber mas ke los demas, si no para disfrutar, no necesito creerme mas ke los demas por disfrazarme para ir a eventos y todas esas cosas y a la hora de escoger pillo el manga ke me salga de la polla XD y con el poco dinero Y TIEMPO ke tengo, si no tengo mas dinero Y TIEMPO ke kieres ke haga? entro en la sala del anima y el temps para leerme todo el manga importante para luego decir mira ke friki soy leo manga para saber mas ke tu y llamarte IDIOTA

    • restlessTesticle

      El problema de la industria en España es gente como tú. Pretendía poner un comentario independiente, pero eres un ejemplo más que perfecto.

      En mi opinión hay dos tipos de cánceres en el manganime:
      1- Los narutards y similares que ven shonen comercial(One Piece, Naruto, Fairy Tail, Death Note,… El estereotipo de superventas de la Jump, vamos), series de nostalgia(Detective Conan, Pokémon, Caballeros del Zodiaco,…) y ecchi barato pa_las_pajas(Highschool of the Dead, To love ru,…) y que se cierran con llave a las cuatro series interminables que les gustan y cada X tiempo se ven alguna otra serie de 12-24 capítulos de las últimas temporadas (este tipo de jotacú JAMÁS verá una serie que tenga más de 5 años, a menos que sea de infancia).

      2- Possers de mierda que se autoconsideran superfrikis, todo muy desune kawaii-nya neko-chan =^w^= !!!! jeje sois tods unos jotakus CABREADOS XDXDXD y ese tipo de basura. Con (como ya han dicho compañeros en los comentarios con los que comparto totalmente la opinión) cartelitos en las convenciones de “abrazos gratis y sexo” y con bigotes y narices de gato pintadas, trajes de lolita o cosupureis de pikachu o matryoshka. Joder qué ascazo me da solo escribirlo.

      Si hay una característica principal que comparten ambos es que son un núcleo de la desinformación infinita. Os pondré un ejemplo concreto que me pasó:
      -ME ESTOY VIENDO DANGANRONPA, UNA SERIE NUEVA AHI, ESTA CHULA PERO TIENE PARTES DE ANIMACION MUY RARAS JEJE!! ADEMAS LA TRAMA ES SUPER ORIGINAL

      O que en verano me metí a un curso de dibujo manga a ver qué tal iba, y en la primera sesión vimos los distintos géneros que existían y para ello hicimos una lista de series y mangas que conociéramos. Cuando mencioné JoJo’s Bizarre Adventure y FLCL, tuve que deletrearlas, y la profesora(que se autodeclara superotaku) me soltó “oye, que soy friki, pero no tanto” cuando estos son clásicos de la cultura otaku.

      Y ahora hablándote a ti, Jesús, ¿quién tiene mejor actitud? ¿El que investiga para descubrir y disfrutar más cosas, o el que se cierra a los últimos booms y suelta perlitas como “soy friki pero no tanto” por no haber investigado lo suficiente como para conocer los clásicos? La respuesta está bastante clara.

      Tú puedes escoger “el manga ke te salga de la polla XD”, claro que sí. Pero si lo haces, ¿por qué no investigas un poco más para encontrar obras de calidad, tanto como para ser consideradas esenciales, en vez de solo series comerciales hiperexprimidas hasta el sufrimiento?

      • InkSpirit

        No quería comentar en esta noticia, porque al final me mosqueo porque lo que pasó en la japan weekend fue lamentable, pero gracias por mencionar a FLCL, una de las series más minusvaloradas que conozco, que buena es y que lástima que solo tenga seis capítulos…

        • Lograi

          Los que necesitaba…

  • pacoprz12

    Bueno y para cuando Ivrea licencia SnK? q no me quedo muy claro XD
    Yo creo en mi modesta opinión que la desinformación de este país a nivel de cultura es bastante bastante mediocre, y generalizar no es malo en algunos casos porque vivimos es un país de modas, quizá en los salones pregunten a el amigo del amigo del amigo friki, que por casualidad escucho/vio en algún momento un anime de ”relativo” éxito, por eso que se escuchen cosas como esas, pero no deberíamos sorprendernos por esta desinformación, porque es algo que está a la orden del día, solo hay que ver a nuestro querido país, en el que todos opinamos sin tener base de nada, nuestros políticos son el claro ejemplo de incultura en España, y no solo me refiero a los de ahora, sino a todos, no dejo títere con cabeza, entre información adulterada por medios de comunicación y incultura popular, tenemos lo que nos merecemos, un país de panderetas, de entrada libre, y barra libre de derechos/vetos, y también de snobs que creen que tienen la super verdad divina y son realmente una lacra para la sociedad, y al final casi me pierdo del tema, yo creo que twitter es el país del trolleo, tampoco hay que tomarse todo a pecho, que más da lo que piensen/digan en cierto momento ciertas personas, cuando seguro que esas personas son las que al final no acaban comprando nada, porque al que le interesa algo se informa, que creo que es lo único real

    • Dani Blue Rhythym

      No vivimos en un país de modas, si no en un mundo de modas, no te equivoques. Y si, generalizar, es siempre malo, bueno no sé si bueno o malo, pero generalmente (valga la redundancia xD) demuestra tu falta de criterio, a no ser que lo argumentes bien, como NO has hecho por ejemplo con la afirmación “todos nuestros políticos son el ejemplo de la incultura de España” y antes de que me respondas déjame preguntarte algo ¿eres Español? si tu respuesta es si, entonces deberías agradecer el estar donde estas que ya de momento deduzco que es en frente de un ordenador con internet, con una educación y espero que con una vida saludable; independientemente de lo mal que esté actualmente el ámbito político y financiero.

      • pacoprz12

        Soy español XD y de los que se sienten orgullosos de serlo, lo que me da pena es que todo esta mancillado por la incultura, y la desinformación y la manipulación, que es movida por la sociedad del dinero

  • Jose

    No tiene nada que ver con ser españoles o no, es cuestión de ser gilipollas, y de eso hay en todas partes.
    Porque a estas alturas pones en un buscador “ataque de los titanes editora España” y encuentras la respuesta.

  • timehero

    Hace mucho que lo llevo diciendo yo, el tokau español en general es idiota, y en si lo que le hace idiota no es su incultura en su hobby, sino que a pesar de ser un analfabeto, se cree que un erudito en el tema y superfriki (y lo peor en ocasiones, un iluminado en comparacion a los que no ven animes). esta peor visto que uno no sepa que ha ocurrido en los ultimos capitulos del anime de one piece por ejemplo a que uno no tenga ni idea de quien es tezuka (asi que ya mejor ni hablamos de otros autores importante menos famosos).

    Pero que se puede esperar, no hay mejor reflejo de la situacion que comparar el mercado de manganime con los salones del manga para ver el problema, la gente se gasta mas dinero en merchandising barato (falso muchas veces) que en el material “original”(aceptando las adaptaciones a anime como original) siendo muchas veces la una proporcion original/merch de 0/100%. salones llenos de gente y editoriales que no pueden permitirse ni publicar el puño de la estrella del norte. Y si encima lo comparamos con el mercado en francia que es nuestro vecino, la cosa es ridicula, por cada anime nuevo que se licencia aqui, alli se licencian como que 7/8 nuevos.

    Pero he de decir que la verdad, esto no afecta solo a los “otakus” sino mas bien a todo este “mundillo friki” del manganime videojuegos y demas que se ha visto incrementado en poblacion con el modernismo de ir a contracorriente.

  • _-H-_

    Meanwhile,in Spain….
    HNK sin editar.

  • Daioger

    Deberían editar Assassination Classroom, que desde que la vi tengo ganas de comprarla :D

  • Alejandro

    Eso es culpa de la editorial, que pone Ataque a los titanes y el nombre es Shingeki no Kyojin y claro, descentra a todo aquel idiota que va de “true” por decir el nombre japonés e ir a comer sushi al buffet libre “wok” una vez por semana

    • really6

      Saber lo que significa el nombre de la obra que lees es algo importante.

  • ma5nake

    No soy de españa, soy de chile… Pero hasta yo se que están editando
    “Los chinguequi”(así nos burlamos del manga aquí) por norma, ya que como
    aficionado al manga leo y busco información de como conseguir ciertos
    mangas de mi interes(shingeki no lo es, estaba buscando otro y em
    encontré con el). Lo que yo creo, es el problema del “el manga en
    cuestión”. Aquí en Chile, por ejemplo pasó que cuand llegó Shingeki no
    Kyojin, todos explotaron en ordas de fanatismo expontaneo(como pasa en
    mi país cada vez que ven un Manga/anime mejor que Dragon ball y naruto;
    como pasó con Death Note [para que entiendan mi punto]) el problema es
    que la gran mayoría, del publico; es “público básico”. Entiendase, que
    no hablo de forma peyorativo, aunque lo parezca; el problema está en
    que ees típico que cierto evento en masa(hablamos de la llegada de
    Shingeki, tanto en Chile como en España); acapara la antención y la
    “inteligencia” (ahora sí es peyorativo xD) del público genérico. Es más
    o menos el famoso “efecto en masa” (no, no el de capitan Shepard); más
    que nada, es un efecto psicológico. Bueno… Eso xD eso es lo que yo
    puedo decir. Ya que aquí en Chile pasa constantemente [aunque aquí es
    algo distinto, ya que la gran mayoría de público en chile, sí son
    idiotas xD)

  • Ricardo Alonso

    yo soy de españa asi que cuidado con lo que decís que yo si me informo de lo que me interesa y se que en diciembre empieza “la nueva temporada” de sailor moon y no se si emitiran sailor moon en la TDT o si saldra en bluray, aunque yo prefiero el bluray ya que de anime en la TDT solo shin chan, doraemon y me ca… ejem

    • Manu-G

      ¿Y tienes que darte por aludido?
      Si no es tu caso, el artículo no va por ti.

      • Ricardo Alonso

        me doy por aludido por que dice españoles y eso es generalizar, tal vez sean la mayoria o una minoría lo que preguntan esas cosas, pero el articulo generaliza, además aproveché para soltar mi mala leche por la escasez de anime en TDT

        • chibisake

          Si te agarras con un clavo ardiendo a que el artículo generaliza creo que te estás tirando piedras en tu propio tejado, mas cuando esta web se dedica a informar sobre manga, anime y videojuegos en España. La capacidad de raciocinio y comprensión lectora que adquiere el ser humano conforme madura no están de adorno.

        • Manu-G

          El que a escrito este artículo también es español.
          No en serio, quiero decir, soy español y soy el primero en criticar a los españoles a los que hace mención el artículo.
          Tampoco es una cuestión de sentirme mejor que el resto, sino de tener un poco de curiosidad e ilusión en algo que te gusta.

          P.D: No trato de atacarte, si no de hacerte ver que no tienes que sentirte ofendido cuando tu mismo admites que no es tu caso.

  • jgrmngk110

    la gente a la que se refiere este articulo la describen en este video http://www.youtube.com/watch?v=n1Uu7ge8_XI

    • chibisake

      No han estado muy acertados en el tema del ateísmo, pero he de admitir que me he reído cosa mala con el vídeo. Antes de los emos todos eran góticos btw.

  • Juan Fran Ríos

    La cuestion no es que el aficionado al manga en España sea “idiota” el epañol es IDIOTA e ignorante generalmente.

  • Jimmy!

    El aficionado al manga español es bastante idiota, tanto por su incultura como por los prejuicios que todavía mantiene.

  • Nayuki

    Joder, pues solo basta con mirar una web de noticias como esta. Os puedo asegurar que yo vivo en un desierto otaku (tambien llamado pueblo) en donde no hay ni una sola tienda de manga, ni nada del mundillo. Sin embargo, yo estoy enterada de toda la actualidad del manga y el anime. Hay personas que lo tienen tan facil como bajar a la tienda de la esquina y mirar el escaparate ¿y de verdad no se enteran de las cosas? me parece increible

  • Pepito

    Quien os iba a decir cuando veiais Dragon Ball, YuYuHakusho o incluso Naruto que años más tarde estaríais metiendoos con los que estan pasando ahora esa etapa. Y todo para intentar quedar como expertos en manga/anime.

    Lamantabla.

    • restlessTesticle

      Ojalá fuera solo una etapa. La gran mayoría no pasa de ella. Lo digo por experiencia, demasiados casos perdidos

    • Lograi

      Cuando yo empecé a ver Dragon Ball era imposible enterarte de las novedades a no ser que fueras a la tienda (si sabías de alguna) a preguntar. Aparte de que apenas llegaba nada de manga entonces. Ahora para enterarte de las novedades y noticias e incluso de detalles insignificantes no tienes más que mirar el ordenador y buscar lo que te interese…

    • chibisake

      Con Naruto ya existía internet. Por otra parte, a principios de los 90, donde internet no existía para el 98% de la población española, muchos ya estábamos más informados que los que hoy en día te preguntan por licenciar Saint Seiya.

      Y lo siento, no me gusta chupar la madera, soy más de Magnum Frac :(

    • Daya

      Perdona pero Yu yu hakusho es una gran obra. No me parece bien que la compares con las otras, sobre todo cuando el autor tuvo que luchar para que le dejaran terminarla ya que los editores de la Jump le pedían que la alargara y él no quería hacer un shonen-chicle.

      • Antipayasos

        ¿Y Dragon Ball no? Lo digo por eso de ‘las otras’. Dragon Ball trasciende más allá de manga, anime, otakus, frikis y todo esto, y al que le moleste… que vea sus cosas que no interesan a casi nadie que no sea otaku. Porque otras series como DB como digo, son otra cosa.

  • chibisake

    Queráis que no, esto le ha pasado a todo, o casi todo el mundo, que se ha lanzado al mundo del manganime y va a saco y con ansias. Todos hemos tenido nuestros momentos noobs, pero en nuestro mercado se ve propiciado porque las editoriales se vuelcan de lleno y potencian el consumo por parte de estas personas, que compran a lo loco y sacan el dinero de papi, pero que van más por la moda que por informarse y/o culturizarse.

    Por otra parte es una pena que sigan preguntando esas chorradas cuando hay bases de datos completísimas como listadomanga.es.

  • Yseky

    Sinceramente no se si avergonzarme de el tipo de personas a las que se refiere el artículo o de todos los que arremeteis contra España su educación, politica, etc.
    El único problema que yo veo es el mundo actual ya no solo en nuestro país si no en la mayor parte del mundo. Jóvenes y niños acostumbrados a que se les de todo cuando lo piden sin esforzarse los más mínimo en conseguirlo ellos (¿Para que levantarme si me lo puede traer otro?)

    Sin meterme en la sociedad en general y enfocándolo más al mundo “friki” deberíamos observar a estos “personajes”: jóvenes entre 10-18 años (más niños desde mi punto de vista) con ordenador en casa y todo lo que necesitan, sin preocuparse de nada más que de estudiar…

    Buscan por internet y acaban encontrando el mundo de la animación (muchos de los cuales parten de dragon ball, shin chan, doraemon o, si sus padres han sido listos, incluso de heidi y marco, sin saber que estas series han venido de japón) les gusta y, como no entienden del tema, acaban en alguna web que solo habla de la serie del momento que está de moda; poco a poco se van “curtiendo” pero como sus amigos no son más experimentados que ellos todos acaban viendo lo mismo sin preocuparse de si antes de esas series de moda existió algo mejor… Esta misma gente desarrolla un enorme fanatismo hacia sus personajes y acaban construyendo sus cosplays con lo que tienen sin ningún sentido del ridículo.
    Aparte de todo esto luego está el tema de los “homo-cartel” con sus abrazos, besos y otras cosas gratis que mejor olvidar… a mi parecer gente con mucha carencia de cariño (haceos un favor y quemad esos carteles…)

    Antes de ponerme a insultar diré que lo que deberíamos hacer con todos ellos es intentar redireccionarlos e inculcarles algo que a las editoriales les da bastante igual (pues lo único que les interesa es vender), me refiero a que en lugar de darle bombo a lo nuevo hacer incapié en todas esas series que no conocen (aunque sean de la época del descubrimiento de la rueda) además de recordarles, en el caso del manga, que no todo lo que tiene letras es malo y con el tiempo te examinarán de ello si no que es otra forma de ver lo que realmente el autor de la serie queria que vieran sus lectores.

    Muchos de vosotros estaréis en desacuerdo conmigo y lo entenderé pues cada persona es un mundo y tiene un punto de vista, pero en mi caso hablo desde alguien que lleva años tanto viendo como leyendo anime y manga, que cada vez que su economía ha podido ha comprado tanto series (esos box criminalmente caros), como tomos y merchandising (siempre huyendo de las copias chinas) y que, aunque conoce a gente que dice “solo veo anime” y “eso tiene subtitulos y me canso” siempre ha intentado que no acabaran mutando a “homo-carteles” o “narutards” ;)

  • Akros

    A ver, el aficionado al manga no, más bien son los cacho carne con ojos que piensan que son aficionados al manga. Hay que matizar un poquito xD

  • Aki

    Sí, son idiotas (me excluyo xD) pero esos idiotas son los que sostienen la indústria del manga :/

    • timehero

      la sostienen con una soga al cuello

  • Vhsephi Kamiya

    pero a ver… lo que van a esas encuestas, y me atrevería a decir la “mayoría”, son del tipo de friki/otaku o como la madre que los parió quiera llamarlos que no tienen en su estantería ni un puñetero tomo físico, sino que todo lo leen por internet y se la dan de “entendidos”.

    Como se ha dicho en otros comentarios van de “¿pero aún va por ahí? Tio, si en Japón ya han…” y cosas así, o traen una obra, le cambian el nombre y, un amigo se la comenta y este responde: “¡tio, eso es un plagio de tal serie…” y los ha habido así, ¿eh?

    Si queréis un ejemplo…

    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110928124956AAJPAIz

    Pero bueno… la excusa de “no me puedo informar” en la actualidad no vale. Hay páginas que informan a diario de todo: ramen para dos, esta misma, mision tokyo, otaku center… las editoriales entregan en las tiendas panfletos que puedes conger con las novedades mensules, así como existen blogs de aficionados que hablan de lo que sale en españa, comenta las series, están las editoriales en el facebook, el twitter… en la sopa vamos.

    El que no se entera hoy día es porque no quiere.

  • BBLKing

    Yo también he hecho un estudio, además lo mejor es que se cumple en muchos, muchísimos casos aquí.

    Los autoproclamados “otakus”, en su mayoría solo ven los anime que están de moda, que ahora mismo según lo que he podido ver son:

    – Las producciones de la Jump (Dragon Ball, One Piece, Naruto, Bleach y Death Note)
    – Fairy Tail
    – Sword Art Online
    – Mirai Nikki
    – Shingeki no Kyojin

    Esta última es la más reciente, evidentemente. Solo saben acerca de esto, luego les preguntas por ejemplo quién es Osamu Tezuka y no tienen ni idea. Y lo mejor es que, siendo lo poco que han visto, tienen el valor de decir que son las mejores obras jamás creadas. ¿Akira? Eso es bazofia. ¿Ninja Scroll? Ni me suena.

    Miedo me da el año que viene si anuncian versiones animadas de Terra Formars (que la acaba de licenciar Ivrea, por cierto) y Mahouka Koukou no Rettousei, que a mi ver son las próximas Shingeki/SAO, respectivamente.

    • Vhsephi Kamiya

      Fairy Tail creo que es de una revista de subdivisión de la jump XD

      SAO ya es del año pasado, como Mirai Nikki…

      • BBLKing

        Fairy Tail es de la Shonen Magazine de Kodansha. La Jump es de Shueisha, son compañías rivales xD

        Y de SAO y Mirai Nikki lo dicho, son del año pasado pero eran las series de moda cuando salieron, igual que ahora lo es Shingeki no Kyojin.

        • Vhsephi Kamiya

          vale metedura de pata mía…

          Pero lo malo de las modas es que llegan tarde no sé… yo llevo siguiendo Shingeki no kyojin desde el tercer capítulo en japón… sale el anime y se dispara a nivel mundial. Caso es también de series como Another, Aku no hana y demás… el anime le da un empujoncito al manga, nada más.

          Las series que no tienen anime, y hay algunas que ya están finalizadas y son muy buenas, son conocidas por pocos… y esas si que molaría tenerlas por aquí

          • BBLKing

            A mí me gustaría que trajeran Beck, me gustó muchísimo y estaría genial que la licenciaran, pero es imposible.

            Menos aún JoJo’s (mi manga favorito), que por problemas de licencias y demás las posibilidades de que la traigan son -1, así que aprovecharé que ahora a final de año van a lanzar una edición Kanzenban en Japón para pillarla.

          • chibisake

            Si se llegara a licenciar JoJo (que está difícil la cosa), el tema licencias no sería realmente un problema, pasaría probablemente como en el resto de países donde ha sido licenciado: se cambian nombres y para adelante.

          • Vhsephi Kamiya

            JoJo es que les meten otras cosas aparte… creo o algo así dijeron.

            De todas formas, si sabes inglés, en américa seguro que la publican.

          • _-H-_

            De hecho hay un arco de JoJo’s que se editó por aquellos lares. Solo que hay varios tomos descatalogados.

          • Lograi

            Sobre Beck, se habló hace tiempo que una editorial nueva la había licenciado, pero nada más se supo.
            El anime era genial, pero, salvo por la ausencia de música, el manga me gustó más… Y sí, lo leí por internet. Si no la publican en España, no queda más remedio…

    • Inmortal-Gantzer

      Te quieres pasar de pro pero no.No digo q seas poser ni nada.Pero si tanto entiendes de manga,deberias leer el manga de Akira.No solo eso,sino la repercusion q tuvo en ese mundo en japon.
      Si personalmene dices q no te gusta vale.Pero ser una bazofia lo q me pareces es eso,uno mas q se da a notar q es pro en el tema y super otaku.

  • Juan Fran Ríos

    Como he dicho antes, el problema de que pase esto es por que España rezuma una gran masa de ignorancia y prejuicios en torno al manga-anime.

    Esto es un gran problema, el problemna que sufre el manganime en
    España y lo maltratado que está, pero desengañemionos todos, yo,
    que personalmente soy un gran fan de este genero que me ha acompañado
    a lo largo de mi vida, veo que son los españoles los que no quieren
    que se emitan este tipo de serie, ¿y que españoles? pues la gran
    masa, la gran masa de ignorancia que rezuma este pais que prefiere
    ver que sus hijos se educan con telebasura que hace apologia a el
    idiotismo y la estupidez, la fribolidad de ser orgulloso sin ser
    nadie que a el arte o la cultura o la inteligencia, esa gran masa no
    quiere que sus hijos vean “esos dibujos chinos” por que es
    una muy mala influencia y sale mucha sangre y sin embargo permite ver
    como una p*** (con perdon de la palabra) habla en un programucho como
    se ha f***** a 20 tios, eso si, eso si lo permiten, permiten que sus
    hijos seas unos borregos mas de este pais tan ignorante y retrasado y
    tan anticuado.

    La gente que dice que le gusta el
    “anime” y es “otaku” los nuevos de hoy en dia es
    una absoluta hipocrita, pertenece tambien ha esa gran masa de
    ignorancia y estupidez, por que ni compra manga ni anime ni vé
    (bueno, ya no) por televisión ningun anime, por que papá le paga
    internet y “viola” todas las series despotricandolas y ni
    le gusta leer manga por que en verdad no es un aficionado ni nada,
    esto es lo que ha estado pasando en los ultimos 13 años, todo esto
    es la causa de tanta restrinción horaria que ha sufrido, antes que
    eso me acuerdo que todos los dias podia ver mis series y a nadie le
    hacian daño ,pero ya no se respeta, a medida que todo esto fue
    siendo una causa se fue degenerando hasta tal punto de machacarlo
    hasta no tener nada, pobre del buen aficionado a el manga-anime que
    hoy en dia no tenga internet.

    Este articulo es muy bonito y todo eso,
    pero el problema es grave señores/as y ninguno de todos nosotros, de
    la comunidad parece que queremos darnos cuenta o queremos hacer algo,
    por que estamos muy agusto en nuestras casas y este es el resultado,
    en el fondo me alegro que pase esto por mal aficionados.

    • Sixto Vera Fernández

      Una tia que se ha follado 20 tios, eso es poquísimo chaval, jaja yo conozco tias que se follan 5 tios de media cada año, así que son todas pu-tas según tu criterio, y no salen en la tele ni po-llas en vinagre, que son probablemente muchas con las que has cruzado dos palabras, y son muchas que van a salones del manga, incluso tuve una novia organizadora del salon del manga de Madrid de ese percal, te lo digo yo con mis 33 tacos, las frikis son de lo más zo-rrones, lo siento, y los gamers, frikis e informáticos son probablemente el colectivo más cornudo de todos.

      • Sixto Vera Fernández

        Y tengo amigos que se benefician entre 10 y 20 tias cada año, perfectamente. Las cuentas han de salir por algún lado. Siempre habrá ese tipo de hombre que se las cepilla todas, unos pocos que se reparten todo el mercado, para mayor desgracia de los cornudos de turno.

  • Distingamos el no tener dinero (o el no querer pagar 15 euros por lo último de Urasawa) del no tener ni puta idea si una u otra cosa está a la venta.

    Las editoriales no pueden esperar a que los nuevos lectores, muy necesarios por otra parte, acudan solos a comprar manga. El trabajo de la editorial no es solamente sacar manga y manga y subir precios, sino conseguir que la gente los compre; y poner un banner en cualquier blog no es suficiente ni de lejos, se necesita una mayor promoción ahí, eso es innegable.

    Y luego, además… ¿Nadie ha tenido 13 años y ha leído Naruto y demases obras que luego le da palo reconocer? Que lean lo que quieran y ya luego se pasarán a otra cosa si quieren.

  • Joseph Vessalius

    Más allá de eso, si hay gente que pide Titanes editado en España es que, por deducción propia, deben de saber donde coño comprarlo (aunque esta deducción sea totálmente refutable). En ese caso, ¿es que no miran las estanterías de su tienda de comics? Porque vamos, ciego hay que estar para no ver las novedades de cada tienda, cojones. Vamos, lo mismo que sobre la gente que va a la Japan y por razones sobrenaturales no miran los stands o no ven Titanes entre las cosas de Norma.

  • AzaharaCP

    Te doy totalmente la razón.

    De hecho, yo misma soy el tipo de persona a la que normalmente no le van los temas Otakus, pero nunca me cierro a nuevos comics (dándome igual si es de DC, Marvel o si son mangas) ni series de televisión y, al contrario que la gran mayoría, por el simple hecho de que me gusten dos mangas y haya visto en mi infancia Pokémon y Dragon Ball, y ahora (siendo doblemente sincera) me guste el anime de Shingeki no Kyojin, no me autoproclamo Otaku ni Friki ni leches en vinagre.

    Ahora todo el que se descarga las series anime y videojuegos, y sepa que el verdadero nombre del “personaje ese que se parece a Peter Pan” sea Link y no Zelda, se cree que está a la “moda” -porque tampoco entiendo qué tiene de “guay” tener preferencias por lo japonés, lo mismo te puede gustar más las costumbres de Bilbao que las de Zaragoza- y puede llamarse lo que sea…
    Y precisamente ese tipo de persona suele ser el que pasa de todo y sólo se preocupa por las apariencias y se cree que por una OBSESIÓN PASAJERA ya puede CLASIFICARSE de una forma u otra.

  • Aisaka Taiga

    Pero este Manga se volvió famoso tanto en Japón como en otros países gracias al Anime, y la gente empezó a querer más.

    El tema de la publicidad, pues de este hacían poca bastante poca, yo la conocí de parte de Marc Bernabé en su Twitter que la recomendó.

    Si es cierto que hay mucha gente que no se informa, que pregunta antes de mirar, pero vamos eso lo vemos todos los días (cada día más por desgracia).

  • Kei00

    El que haya más de un “despistado” que no repase bien los estantes de las librerías no excusa a las editoriales por no invertir un duro en publicidad. Y es que un empresa no puede depender de que sus clientes conozcan su catálogo a través del boca a boca, los estantes de las tiendas o consultándolo en Internet. Y la publicidad en blogs/webs especializados no me vale, y menos para atraer a nuevos lectores.
    Que el aficionado español sea idiota (y se me ocurren muchos otros motivos para que merezca el apelativo) es culpa de las editoriales españolas (que también tienen lo suyo), y deberían pensar en hacer algo para remediarlo. Al fin y al cabo son ellas las que se van a ganar los garbanzos con lo que vendan.

  • alucard

    se que llego tarde y que hay un tema relacionado a este articulo mas reciente pero por motivos de trabajo, novia, familia, etc etc e estado un tiempo sin entrar ni nada.
    Antes de nada decir que Manu espero no seas español y aficionado al manga porque entonces el simple echo de poner ese titulo en tu articulo demuestra que eres un idiota en mayor o en menor medida xD, es broma, yo estuve en el Japan Weekend de Madrid con mi novia, mi hermana y mi cuñado (en mi facebook empezare a subir pronto fotos de este gran evento aunque de momento tengo una con una chica del manga/anime HighSchool of the Dead) y tambien me fije en ese dato que comentas sobre el manga de Ataque a los Titanes y lo estuvimos comentando con gente que habia escrito mangas en esa encuesta entre ellos alguno que otro que como bien dices aquí escribieron el nombre de este manga, alguno me dijo que volveria a intentar rectificar su error, aunque desconozco si realmente lo hicieron. De todas formas no entiendo el porque generalizar y llamarnos a todos idiotas en ese titulo de tu articulo. Tambien debes entender que no para tod@s es algo tan importante el saber de los titulos que se publican en España y menos cuando seguramente algunos solo se habrán interesador por Ataque a los Titanes por “moda”. Si tu consideras en tu vida algo crucial estos datos pues enorabuena, pero no pretendas considerarte más inteligente por saber que tu no cometerias tal fallo.

  • Daya

    No sólo el aficionado medio es idiota, es que la mayoría de la gente es sumamente idiota. Hablando de gente en general, el otro día miré en el periódico la lista de los libros más vendidos y si miras los de no ficción te deprimes muchísimo, cuando en teoría a la gente que lee se le presupone un nivel intelectual un poquito más alto que el de la gente que se dedica a ver el Sálvame.

    Ahora hablando de frikis/otakus. Hace años en una convención en Barcelona (donde todo el mundo es tan listísimo según ellos) iba por los stands no-comerciales, de fanzines,etc. y mirando uno que tenía fanzines/doujinshis bastante currados vi que una amiga en vez de fijarse en ellos, pasó de hojearlos para decirles a los del stand que qué mona era una cosa que tenían puesta adornando, que si la vendían… yo pensando “pero si eso es una gilipollez que no vale nada, qué dice la imbécil esta”… y resulta que era una piedra blanquecina que habían cogido de unas macetas que había por el recinto y le habían pintado una carita con un rotulador negro… supongo que las habrían cogido para ponerlas encima de las telas de las mesas…

    Los del stand estaban entre flipados y tristes, me acuerdo de la cara de una chica sobre todo, era un poema. Y mi amiga diciendo que si se lo vendían. Al final le señalaron las macetas y le dijeron que eso era una piedra pintanda en un segundo, qué cómo le iban a vender eso. Encima estaban diciendo que no paraban de preguntarles por la piedra.

    No veáis la vergüenza ajena que sentí por mi amiga y por todo el mundo en general.
    Ya veis ahí unos chicos intentando vender sus doujins que les habrían llevado semanas de curro y de dinero para la imprenta, y la gente se fijaba en una cutre piedra…

    Y así muchas veces más. A la gente es que no le da y punto. Miro mis estanterías y la mayoría de lo que tengo no se ha vendido en España (que haya vendido tengo cosas como Fullmetal Alchemist, xxxHOLiC, Goth…). Hasta que no vi lo que se publicaba en Francia y ver que gran parte de lo que sacan allí es lo que me gusta o al menos considero medio decente, pensaba que quizás la rara y con mal gusto era yo.

    Cuando Norma sacó el manga de Ataque a los titanes no tenía ni un puto duro pero me interesaba por la temática, así que le pregunté a un amigo que siempre se está comprando shonen-hostias a mansalva (Naruto, Fairy Tail, Mirai Nikki, 666 Satan, Bleach, y derivados) que si era buena. Me dijo que se la había leído y que era una puta mierda, que no tirara el dinero…. Es que juro que tuve el pack de los dos primeros tomos en la mano para comprarlo… pero me soltó eso y no te vas a gastar 16 euros en algo que alguien que tiene el listón muy bajo te acaba de decir que es una mierda…

    Encima no quería leerse Hunter x Hunter (¬¬) xDD que eso ya es sacrilegio.

    Así que sí, el aficionado al manga en España es idiota y con el gusto en el puto culo.

    • Lograi

      Te sorprendería la de gente que compra libros a paladas pero no leen ni uno…
      Y, si a mí me hacen eso, le digo que la piedra vale 8 euros, pero cuando pague (si paga) le digo que se la dejo en 5 si va a la puta maceta y me trae otra piedra…

      • Manu-G

        Creo que unos amigos míos (con los que monto stand) una vez vendieron una piedra de unas macetas a alguien, creo que precisamente por 8€ XDD.

        En otra ocasión, teníamos una chapa que rezaba “Odio a los emos”, una superventas. Sólo nos quedaba la de exposición y encima le faltaba el plástico que la cubre (un fallo de logística, vamos que se nos olvidó ponerlo), total que se acercó un chico a pedirla, le informamos de que le falta el plástico, la quiere igualmente y se acerca otro chaval a pedirla también, ofreciendo más dinero. Aquello acabó en subasta. Si no recuerdo mal, salió por 5€ (cuando las vendemos a 1€).

        Todo esto es de hace unos años.

        • _-H-_

          Perdona que te pregunte,pero me he perdido cuando has hablado de vender piedras de macetas. ¿Quién compra eso,por qué y para qué? XD

          • Manu-G

            Todo se debe al relato explicado por @717a9e1c06318bf1fa8b8ee2ad1953bc:disqus mas arriba.
            En su caso, su amiga casi compra una piedra con una carita pintada (que estaba ahí de adorno).
            Yo añado que conozco el caso de que vendieron una piedra (no recuerdo si le dibujaron algo o no) en un evento.

          • Lograi

            Y de vuelta en casa “Dime, hijo, ¿en qué te has gastado ese dinero que tan duramente gano y que tan generosamente te di para que compraras cultura, porque el cómic es cultura?” “En una puta piedra =D “

  • Kamui Shirou

    tienes toda la razón, como comentan por ahí, hay una nueva generación que tira mucho de ver anime a través de frozen layer o similares y lo que ven les gusta, después como niños pequeños se ponen a pedir a diestro y siniestro que la editen sin corroborar si ya se hace, imagino que son gente no consumidores de manga sino de anime.
    Gran artículo, alguien tenia que decirlo si señor.

  • Kirila Lun

    Ahora comprendo por qué el manga de Speed Racer no vendió mucho cuando lo sacó la Ed. Dolmen a la venta, siendo la serie todo un clásico y no es ningún sarcasmo.

    Aquí mismo estoy viendo una noticia que pone: Sailor Moon – el manga llegaría a España. Ese manga ya se publicó aquí, si mal no recuerdo.

    También he visto cosas parecidas con los videojuegos, gente que dice que un videojuego es su favorito, pero no tiene ni idea de que ese juego tiene un anime.

  • Kirael

    Solo para aclarar Ivrea era de Argentina, y aunque ahora está en españa sigue trayendo mangas y vende mucho en Argentina. Por lo que…. si alguien en el twiter de ivrea pregunta, puede que sea un argentino, que no tiene para pagar un huevo por los mangas de norma que estan prácticamente inaccesibles por la devaluación del peso Argentino. Larp e Ivrea es lo unico que tenemos, porque repito, glenat e ivrea se van con los precios…

  • Jaime Guillen Garcia

    yo pregunto cada mes vuelve ya de una puta vez gunnm….

  • kaospilot

    Simplificaré una de las principales razones por las cuales considero que dicho “virus” se esparce exponencialmente sobretodo entre los más jóvenes. La gente no «usa» el internet, usan «redes sociales».

  • Tigrecill0

    Bueno, yo ya he dado por hecho de que en España es el país con el mayor índice de gilipollas por metro cuadrado…

    Aquí en España tenemos varios problemas en el sector (aparte del mencionado en este texto al cual, por cierto, le doy toda la razón y mi agradecimiento por la reflexión).

    Por un lado tenemos la piratería, que muchos se leen los mangas en fansubs hasta llegar al punto que se la suda totalmente si el manga lo pueden comprar en físico.

    Por otro lado está el hecho de que no en todas las ciudades hay tiendas especializadas, y aunque en muchas librerías venden manga, por lo general no tienen un catálogo tan extenso como lo podría tener una tienda especializada.

    Luego está el panorama del anime legal en España, que ahora mismo si quieres comprar en físico solo tienes Selecta, que se están hipermotivando con los precios y te venden media temporada por 40 euros y Yowu, que está en una fase muy inicial después del retorno de Anijapan. En streaming hay varios servicios gratuitos como Daisuki, Asianime, Anijapan y Viewster que por separado tienen pocas series aunque por lo menos se les ve con más ganas que Crunchyroll, luego tenemos de pago como Netflix que tiene pocas series de anime y si no te interesa ver nada más que anime no sale rentable porqué es carísimo, y la anteriormente mencionada Crunchyroll, que menosprecia al cliente español y solo se centra en conseguir licencias para Latinoámerica, cobrando más dinero (al cambio de moneda) al usuario español para tener muchísimas menos series que los usuarios latinos. A veces pienso que usan el dinero que consiguen en España para pagar las licencias de las series de LatinoAmerica…

    Conclusión: tenemos una mezcla de gilipollismo de los fans con la incompetencia y pasotismo de las distribuidoras.

    Somos un país de mierda para TODO.

  • javi afonso

    el panorama de los mangas en españa esta muuy verde y dudo que nunca se llegue a editar ni la mitad, ademas de que creo que las editoriales solo traen masngas de exito o mas vendido, yo por ejemplo me gustaria mucho que editaran un manga que se llama ibitsu, creo que son dos tomos, pero dudo que eso pase mucho, o mangas como danmachi, monmosu, jitsu wa watashi wa etc etc