La muerte de ‘Dragon Ball Online’

Dragon Ball Online cierra sus últimos servidores en Hong Kong y Taiwán. El MMORPG basado en el manga de Akira Toriyama solo ha tenido tres años de vida.

dragon-ball-online

Dragon Ball Online levantó mucho ruido cuando fue anunciado en su momento, y levantó tanta polvareda como silencio ahora que cierran sus servidores. La fiebre en línea de los Super Saiyans ha durado menos que la vigencia del carnet de conducir de Son Goku, pues estos han durado en las redes ni más ni menos que tres años, un dato de lo más triste.

Los últimos servidores en cerrar serán los de Hong Kong y Taiwán, a los cuales se les echará el candado en pocas semanas y justo después de que los surcoreanos fueran igualmente cerrados. ¿Qué habrá provocado que un videojuego perteneciente a un género tan de moda como el MMORPG y basado además en un icónico manga del mismísimo Akira Toriyama haya fracasado tan estrepitosamente?

Muchos achacan este fracaso a que el juego nunca llegara a pisar tierras occidentales. Pero siendo el MMORPG un género en auge en tierras asiáticas el motivo ha de ser desde luego otro. ¿Habrá perdido fuelle Dragon Ball por aquellas tierras? Nunca lo sabremos.

Dragon Ball Online te permitía escoger entre distintas razas procedentes de Dragon Ball y adentrarte en su universo. La “historia“, si es que se le puede llamar así, tiene lugar varios siglos después de lo ocurrido en el manga, pero cabía la posibilidad de revivir momentos memorables de este viajando a través de una máquina del tiempo. Los diseños de personajes y la estética general del juego eran muy fieles al diseño original de tito Toriyama, y era eso lo que atraía la atención de los acérrimos fans occidentales.

En fin, solo queda desearle un “descanse digitalmente en paz“, porque aquí no hay bolas de dragón ni dragones Shenron que puedan evitar su muerte.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.