Análisis: ‘Sonic Lost World’ (Wii U)

El veloz erizo azul regresa en Sonic Lost World para pisar más fuerte y con más acierto que en ocasiones anteriores. Este es nuestro análisis para Wii U.

Sonic-Lost-World-analisis-wii-u

Tras Sonic Generations ya iba tocando que Sonic Team hiciese otro juego del erizo más rápido del mundo, esta vez, en exclusiva para las plataformas de Nintendo, la portátil 3DS y la sobremesa Wii U. En este análisis nos centraremos en la versión de la consola con tabletomando mientras que el de la versión portátil llegará en breves.

¿Estamos delante de un Sonic clásico o es este uno de los inventos que periódicamente hace el Sonic Team?


 

Un lavado de cara

Lo que entra primero por los ojos nada más arrancar el juego y darle a “Nueva partida” es la renovada estética visual. Olvidémonos de los aspectos realistas de Sonic Adventure, Sonic Adventure 2, Sonic Unleashed, Shadow the Hedgehog y otros que persiguen esta tónica; vuelven los tonos claros y modelos estilo cartoon.

Nada más empezar, el juego nos deleita con cinemáticas en alta resolución y bien nítidas, que más de uno pensará que es la consola quien renderiza esos vídeos. El arte y las animaciones concuerdan a la perfección con el marcado estilo cartoon del juego, y además las voces vienen completamente dobladas al castellano por actores de cine. En definitiva, los vídeos están muy bien hechos, y el diálogo es atractivo y a más de uno le sacará una risa.

Sonic-Lost-World-gamescom-07

Esto me suena…

A los fans clásicos de Sonic les importa poco la historia: de un modo u otro, siempre se acaba parándole los pies al Doctor Eggman y, de paso, salvando al mundo.

Sonic Lost World no es excepción. Sin entrar mucho en spoilers, el Doctor Eggman se ha apoderado de un artilugio que permite controlar a villanos locales, Los Mortíferos Seis, para dominar el mundo de Héxagon. Sonic y Tails hacen un aterrizaje de emergencia en dicho planeta y se predisponen a acabar con el mal que cierne sobre él.

Entre niveles encontraremos diversas escenas cinematográficas que pueden ser escuchadas en varios idiomas, entre ellos el castellano, el japonés y el inglés. Estas se desmarcan de lo visto generalmente y nos llevan por un camino que baila entre el intercambio de humorosas ironías y sarcasmos y la interacción personal entre Eggman, Sonic y Tails rente a la amenaza mortífera. A destacar además el magnífico trabajo de doblaje al castellano para estas escenas, realizado por actores de doblaje profesionales que suelen prestar su talento en el cine.

 

Música para mis oídos

Y uno de los puntos más fuertes de este juego, a mi parecer, es la orquestada banda sonora, con temas memorables y bien pegadizos, como viene siendo de costumbre en títulos de Sonic Team. Los temas tienen generalmente un tono alegre que casa perfectamente con los coloridos escenarios del juego, y se alejan de aquellas melodías más electrónicas para evocar los tiempos más clásicos.

Desde el tema de selección de fase (el que más oiréis), hasta el de cada zona en particular, la música os hará mucho más agradable y llevadera la travesía por Héxagon, siempre y cuando duréis lo suficiente para contarlo.

Sonic Lost World Wii U 03

¿Super Sonic Galaxy, Sonic X-Treme World?

Vayamos a lo que nos interesa: las fases. Cada mundo, de los siete que hay, se divide en tres zonas, la zona final con el jefe, y las zonas secretas (marcadas con un interrogante). Además de eso, cada zona tiene un “tipo” especial: las zonas “planeta”, las zonas “tubo”, las zonas 2D y las zonas de raíles.

Las zonas “planeta” son uno de los dos tipos que más os impactarán: si habéis jugado a Super Mario Galaxy, os sonarán mucho. Se tratan de bolas, cilindros, u otros cuerpos suspendidos en el aire, cada uno con su gravedad. Asimismo, en la primera zona, Windy Hill zona 1, empiezas en un largo cilindro. Puedes escoger ir hacia adelante, o moverte a los lados y empezar en el lado opuesto del cilindro. Al final, un bumper o similar te llevará al siguiente “planeta”. Es más sencillo de lo que parece.

Las zonas tubo son las más parecidas a aquel juego de Sega Saturn que nunca se completó: Sonic X-Treme. Empiezas en un tubo y te mueves por dentro de él, saltando plataformas si las hubiera, o corriendo a toda velocidad a través de él. Como en las zonas planeta, Sonic es la gravedad y por lo tanto se mueva a donde sea del tubo, siempre estará “abajo”.

Las zonas 2D y las zonas de raíles os recordarán a otros juegos de Sonic. Sin ir más lejos, las de raíles me recuerdan a las de Sonic Adventure o Sonic Heroes, y las 2D a las de Sonic Generations o Sonic Colours.

Hablando del rey de Roma, los poderes Colours vuelven a este juego a través de las criaturas llamadas Wisps. Rompiendo determinadas cápsulas obtendremos poderes de color, que podremos activar tocando en el GamePad o pulsando R. La inmensa mayoría de las veces, los poderes serán necesarios para poder avanzar, o simplemente muy recomendables para hacer el trayecto más sencillo.

Sonic-Lost-World-gamescom-11

La potencia sin control no sirve de nada

Todo esto está muy bien, pero… ¿y cómo se maneja? Muchos somos los que nos quejamos de los controles en los Sonic en 3D, en las que se pierden centenares de vidas por movimientos tontos víctimas de controles horribles. Aún tengo pesadillas con Sonic The Hedgehog 2006.

Sonic Lost World no es una excepción, aunque hay matices. Solo para empezar, los tutoriales de control son opcionales en la mayoría de casos. Los movimientos básicos son explicados al incio de la primera zona y en un solo área en particular. Salte del área, y el icono que debes pulsar en el GamePad para ver la explicación desaparece. La mayoría de gente ni los verá, estoy segura.

Los controles también han cambiado respecto a muchos Sonic. Nos movemos con el stick izquierdo y saltamos con A o B, vale. Pero el spindash se ha movido a ZL (un spindash que, además, pierde rápidamente la velocidad si no se mantiene la carga al máximo), y se añade el botón de aceleración, en ZR; y el de voltereta, en X o Y (voltereta que no rompe cápsulas, debo añadir).

De todos modos, movimientos como el Homing Attack se han simplificado sobremanera. En vez de saltar y pulsar A cada vez que se quisiera hacer el movimiento, aquí se fija el blanco a varios objetivos si nos acercamos lo suficiente. Luego basta un toque del botón A para hacer el resto.

Pese a ser un juego de Sonic, la velocidad aquí pasa a un segundo plano para dar lugar a más plataformeo y puzles, casando con las vertientes más clásicas de la franquicia. Por ello, el jugador que sea un impaciente y mantenga ZR pulsado todo el rato verá cómo su contador de vidas baja en picado.

Porque este juego no es fácil en absoluto. Yo, veterana de varios Sonic, puedo contar con los dedos de ambas manos las continuaciones que he tenido que hacer servir. Y es que conseguir vidas ya no es fácil: los anillos abundan, pero ya no te dan vidas por cada 100, y las vidas pueden estar ocultas o no en los diferentes escenarios. Al final se nos invita a rejugar niveles para recolectar vidas y de paso pulir tiempos tras memorizar el nivel.

Hay alguna que otra fase que da la impresión de haber sido extraída de la versión de 3DS, ya que únicamente te permiten ir hacia delante y se hace difícil calcular la distancia a la hora de realizar los saltos, echando en falta el regulador de 3D en el mando.

Por todo lo difícil que pueda ser, el juego facilita las cosas para los bien mancos. Al perder más de dos vidas en el mismo segmento de juego entre puntos de control, aparece la cápsula ala, que te teletransporta al siguiente punto de control o al final del juego, lo que venga antes. Una ayuda que se agradece en según qué zonas, pero que para otros puede parecer una trampa para sortear el nivel sin tener que hacer frente a reto alguno.

Sonic-Lost-World-12

Y hay más…

No podemos terminar el análisis sin contar los diversos “extras”, por llamarlo de alguna manera. El modo off-TV, completamente soportado, es un gran plus: puedes jugar sin siquiera encender la tele. Es más, hasta diría que el juego está más pensado para pantallas pequeñas como la del GamePad.

La integración en Miiverse es otro punto fuerte: el poder compartir pantallazos o incluso objetos. El juego también cuenta con un modo cooperativo, pero solo para dos jugadores. Uno tendrá que usar el GamePad y el otro, un mando de Wii. Por último cabe destacar la posibilidad de importar vehículos teledirigidos desde el laboratorio de Tails de la versión de Nintendo 3DS a la de sobremesa, y la edición limitada para Wii U que incluye niveles inspirados en NiGHTS into Dreams.

 

Conclusión

¿Es este el mejor juego de Sonic hasta la fecha? Por supuesto que no. ¿Es el juego recomendable? Por descontado, y más si eres fan de Sonic. A no ser que odies los juegos difíciles o de aspecto infantil, este juego debería estar en todas las colecciones de los fans de las plataformas o de los que quieran pasar un buen rato. Solo que tened en cuenta que, dentro del género, éste no es el mejor ni de lejos (New Super Mario Bros U y Rayman Legends le dan varias patadas a Sonic Lost World), y no será un competidor para el futuro Super Mario 3D World.

Sonic Lost World

Wii U / Nintendo 3DS
Sonic Lost World Wii U Distribuye: Nintendo

Desarrolla: Sonic Team (Wii U), Dimps (3DS)

Género: Plataformas, puzle

Fecha: 18/10/2013

PVP: 47,95 € (Wii U), 39,95 € (3DS)

PEGI: 7

Web oficial

Lo bueno:

– Música, arte y presentación bien cuidados.

– El modo off-TV.

– El doblaje al castellano.

– La velocidad y las plataformas a partes iguales.

Lo malo:

– Un control que deja bastante que desear.

– Algo corto en general.

– Fases muy largas (habría estado mejor más fases y más cortas)


NOTA: 7,8 / 10




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.