Ganadores de los premios del XIX Salón del Manga de Barcelona

Como cada año, Ficomic concede en el Salón del Manga de Barcelona varios premios por categorías sobre manga y anime. En esta ocasión ya han sido desvelados los ganadores...

premios ficomic edt

Como cada año, Ficomic concede en el Salón del Manga de Barcelona varios premios por categorías sobre manga y anime. En esta ocasión ya han sido desvelados los ganadores y podéis verlos tras el salto. Por lo general, no están mal repartidos, aunque sigo sin entender por qué Bleach ha ganado el premio a mejor anime emitido en TV. En cualquier caso, tenemos otros títulos como Ataque a los Titanes o Berserk, con Takehiko Inoue como mejor autor de este año.

  • Mejor Shonen Manga: Ataque a los Titanes (Norma Editorial)

El shonen revelación en Japón con más de nueve millones de copias vendidas. Esta obra de tintes apocalípticos de Hajime Isayama enfrenta a la raza humana con los titanes, gigantescos monstruos que devoran a las personas por diversión.

  • Mejor Shojo Manga: Fushigi Yugi (EDT)

Yuu Watase ha concebido una aventura fantástica ambientada en un instituto. Dos colegialas encontrarán un misterioso libro en la biblioteca llamado El universo de los cuatro dioses. Quien lo lee obtiene un inmenso poder que le permite hacer realidad sus deseos.

  • Mejor Seinen Manga: Berserk (EDT)

La monumental saga de fantasía épica de Kentaro Miura empezó a publicarse en Japón en 1988. Pero en España nunca se ha editado de manera íntegra. EDT recupera la edición de este clásico que cuenta la historia de Guts, un mercenario huérfano, y su periplo en una tierra mitológica.

  • Mejor Kodomo Manga: El Profesor Layton y sus divertidos misterios (Norma Editorial)

El manga oficial del popular videojuego de Level-5 presenta los divertidos casos del profesor Layton, que pone su intelecto y dotes deductivas al servicio de la humanidad.

  • Mejor Manga de autor español: Bakemono (EDT)

En el marco de la serie Gaijin de EDT, Xian Nu Studio relatan la vida de Mayu, una chica huérfana y tímida que da un giro radical cuando es adoptada por Evein, un cazador de Bakemonos (monstruos).

  • Mejor serie o película de anime emitida en televisión: Bleach (Pierrot)

Noriyuki Abe adaptó la obra de Tite Kubo a la televisión y la convirtió en un fenómeno. La serie sigue las aventuras de Icchigo Kurosaki, un adolescente que puede ver a los espíritus e interactuar con ellos.

  • Mejor DVD o Blu-ray de anime: Mi Vecino Totoro (Eone Entertainment)

Una de las obras maestras de Hayao Miyazaki. Studio Ghibli produjo este clásico de la animación en 1988 protagonizado por una niña y un espíritu del bosque llamado Totoro.

  • Mejor autor de manga en activo: Takehiko Inoue (Ivrea)

El mítico mangaka de Slam Dunk ha popularizado el básquet en Japón gracias a su serie de más de 30 tomos. También se ha adentrado en el mundo del baloncesto en silla de ruedas con Real. Es uno de los autores más respetados en Japón.

  • Mejor Fanzine: Malditos templarios de Fandogamia

En la línea de los cómics de parodia, Malditos templarios reescribe la famosa saga de videojuegos Assassin’s Creed en una versión gamberra que cuela elementos contemporáneos en la época de las Cruzadas.

Además Yoichi Takahashi, Shintaro Kago y Daisuke Nishio han recibido premios honoríficos como invitados del XIX Salón del Manga de Barcelona.

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.

Bleach


Bleach_ficha

Bleach es un manga con autoría de Tite Kubo que comenzó a ser publicado en agosto de 2001 a través de las páginas de la revista Shonen Jump en su edición semanal. En total, abarca 74 tomos.

La historia contó con una popularidad realmente destacable durante un periodo de tiempo concreto. Sin embargo, tras varias decisiones tomadas por el autor que afectaron al desarrollo de la misma, la opinión de los fans se dividió y comenzó a tomar distintos caminos. Pese a ello, el manga ha tenido buenas ventas incluso en España, donde ha sido publicado en España por Glénat / EDT y después por Panini Cómics.

Bleach cuenta con cuatro películas de animación, una serie de anime producida por Studio Pierrot y emitida de octubre de 2004 a marzo de 2012 y otro tipo de adaptaciones como por ejemplo musicales, juegos de cartas, novelas ligeras y videojuegos.

La historia aprovecha el filón de la temática shinigami, esta vez para acercarnos a un manga de acción y aventuras. Ichigo Kurosaki es capaz de ver espíritus y logra contactar con el más allá. Es entonces cuando saca provecho de la ocasión para obtener por parte de un shinigami una espada de acuerdo con sus habilidades. Comienza entonces la lucha de este joven contra los Hollows.





Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.