La cocina tradicional japonesa es declarada Patrimonio de la Humanidad

El 4 de diciembre de 2013, la UNESCO ha declarado a la washoku, la cocina tradicional japonesa, herencia cultural intangible de la humanidad.

washoku-patrimonio-humanidad

Desde el 4 de diciembre de 2013 la cocina tradicional japonesa, también conocida como washoku, ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad. Concretamente ha sido añadida a la lista de herencia cultural intangible elaborada por el organismo.

Los partidarios de añadir esta cocina a dicha lista defienden los ingredientes frescos y su contribución a una alimentación sana y equilibrada, unidos a que la washoku posee un principio de respeto a la naturaleza vinculado al uso sostenible de los recursos naturales y locales como el arroz, el pescado, las verduras y las plantas silvestres comestibles. Junto a esta, también se encuentran la cocina francesa, la mediterránea, la turca y la mexicana.

La idea de buscar el reconocimiento de la cocina popular japonesa fue primeramente propuesta por chefs y cocineros de Kioto, quienes temían que las tradiciones alimentarias del país no se transmitieran a generaciones futuras.

A continuación tenéis citadas las cinco razones por las que la UNESCO ha declarado la washoku como Patrimonio de la Humanidad:

  1. Transmitido de generación en generación, el “washoku” desempeña un papel importante en el reforzamiento de la cohesión social entre los japoneses y les confiere, al mismo tiempo, un sentimiento de identidad y pertenencia.
  2. La inscripción del “washoku” puede sensibilizar a la importancia que reviste el patrimonio cultural inmaterial en general, fomentar el diálogo y el respeto de la creatividad humana y del medio ambiente, y promover una alimentación sana.
  3. El Gobierno y diversas asociaciones de la sociedad civil aplicarán diferentes medidas de salvaguardia destinadas a proteger y promover el “washoku” en distintas regiones del Japón, y entre esas medidas figurarán la realización de trabajos de investigación, la confección de registros y la sensibilización a la importancia del elemento mediante la educación y los intercambios culturales.
  4. En el proceso de preparación de la candidatura han participado numerosas comunidades, personas, instituciones de investigación y autoridades locales, y las primeras han otorgado su consentimiento libre, previo e informado.
  5. La práctica social del “washoku”, vinculada a las tradiciones culinarias de los japoneses, se ha definido como patrimonio cultural inmaterial con la participación de comunidades, grupos e individuos y se ha incluido en 2013 en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial del Japón.

Fuente: UNESCO

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.