‘Otattoo’, los tatuajes del manga y el anime

El otattoo, una nueva tendencia entre japoneses que se rebelan contra los estándares estampando bajo su piel tatuajes con personajes del manga y el anime.

otattoo-tatuaje-haruhi

En occidente tenemos una imagen idealizada de los tatuajes que no es compartida en Japón ya que se suele relacionar con la yakuza. No hay más que mirar las políticas del alcalde de Osaka, Toru Hashimoto, para ver que estamos ante una nación con un porcentaje de personas que aún se resiste a ver con buenos ojos la presencia de los tatuajes en aquella sociedad. Por suerte hay otras personas, cada vez más jóvenes, que se dan cuenta de que no hace falta ser miembro de la yakuza o de una banda de motoristas para llevar un tatuaje. Fuera de la parte más convencional de la sociedad japonesa, los tatuajes no solo están aceptados sino que además son bienvenidos por quienes no comulgan con los estándares convencionales. De hecho entre la comunidad aficionada al manga, el anime y los videojuegos existe el término ota-tattoo, u otattoo para describir un nuevo fenómeno que comienza a surgir cada vez con más fuerza.

La fiebre de los itasha (coches decorados con personajes de manga, anime y videojuegos) sirvieron para allanar el camino y que los invisibles aficionados a esta cultura comenzaran a adquirir visibilidad en una nueva ola de fans del manga y el anime tatuados y de personalidad extrovertida.

Otattoo-Nights-Z-2013-1

El primer golpe de fiebre de esta nueva ola se dio en abril de 2013 en Otattoo Nights:Z, la primera conveción de tatuajes para amantes del manga y el anime, celebrada en el distrito de Amerika-mura, Osaka. Con el apoyo de un público joven y principalmente femenino, aquel evento no solo supuso un nuevo capítulo en el mundo de los tatuajes japoneses, sino también en la propia cultura popular japonesa.

Hori Benny, tatuador y la fuerza impulsora de Otattoo Nights:Z, ha jugado un papel importante a la hora de casar la controvertida cultura del tatuaje con la usualmente introvertida cultura del manga y el anime.

“Buscaba un ambiente de festival: Música de anime en vivo, DJs, grupos de ídolos musicales, seis artistas del otattoo, comida y dulces, construcción de modelos de Gundam en vivo y, por supuesto, cosplayers. La respuesta [de los asistentes] desbordó mis expectativas. Aficionados que antes eran tímidos se expusieron ante el arte del tatuaje. Los aficionados al tatuaje y la subcultura fueron capaces de relajarse y adentrarse de lleno en una amplia variedad de tradiciones ligadas a la cultura del manga y el anime.”

otattoo manga anime 29

Aki, del estudio de tatuaje Diablo Art, situado en Yokohama, también estuvo allí presente. Esta persona es considerada precursora del movimiento ya que se tatuó su primera pieza, una ilustración de Neon Genesis Evangelion, en el año 2000.

“Cuando comencé a trabajar en esto vi a muchos hombres tímidos, pero ahora mis clientes son mayoritariamente jóvenes. Ellos no piden tatuarse poca cosa, quieren personajes bishoujo y bishounen (chicas y chicos atractivos) y moe (personajes adorables).”

Este último punto es la clave para Benny, quien señala que la cultura del manga y el anime aún arrastra el estigma de lo “friki” (con connotaciones negativas) o lo geek. “Hace falta un coraje distinto para querer ser realidad de esta cultura. Ser una persona que no se ponga nerviosa ante el menosprecio hacia sus gustos personales.” Asegura.

otattoo manga anime 02

Para Benny no se trata de pretender gustar a los demás, sino de una honesta forma de celebrar que uno se acepta a sí mismo como condicional de esta cultura y los valores que ellos y sus compañeros persiguen. “Cada generación es producto natural de todos aquellos que les precedieron, y así las cosas que los identifican nunca se estanca. A medida que esta cultura vaya impregnando a los demás, los niños podrán darle una nueva vida, cambiarla. Este cambio es lo que mantiene las cosas frescas e interesantes“.

Benny cree que el otattoo es una norma cultural emergente que ha llegado para quedarse, y que los personajes y las historias del manga y el anime son mitos de nuestra época.

Él utiliza la idea de un tatuaje de la ídolo virtual Hatsune Miku como ejemplo:

“Ella, sus amigos, sus canciones, sus trajes, sus hábitos y sus características son ahora parte de una cultura cohesiva que recorre todo el mundo y que son transmitidas, no como cuentos a través de la tradición oral, sino de manera digital a través de cientos de creadores a través de internet. Un tatuaje en el periodo Edo representaría con mayor probabilidad a un guerrero Suikoden o un motivo budista. Y mientras nuestras tradiciones pasadas perduren siempre y cuando las valoremos, las nuevas generaciones tendrán sin duda una nueva estética. Creo que el manga y el anime comprenden una parte actual y moderna del arte japonés.”

Otattoo-Nights-Z-2013-3

Mica, que tatúa en Detroit Diesel Tattoo Works, situada en Tokio, explora la idea de la cultura del manga y el anime como la voz de esta generación.

“La cultura del manga y el anime solía estar más segregada y aislada del resto de la cultura. Creo que me dí cuenta de que adoraba el manga y el anime en la escuela primaria, pero esta afición era considerada un estigma, así que la mantuve en secreto. Creo que en el último par de años hemos visto a gente más guay y fiable que se muestran abiertos acerca de ser un seguidor del manga y el anime, y eso ha ayudado a que esta cultura se convierta en algo más parecido a una forma de arte.”

Mika piensa en su trabajo como tatuadora como una forma de arte, “Yo tatúo personajes del manga y el anime, pero para mis clientes intento crear personajes originales inspirados en esta cultura.

otattoo manga anime 08

Seguro que os preguntaréis, “¿Y cómo reaccionará la sociedad japonesa frente al otattoo?“. Benny contesta:

“Los tatuajes en Japón aún cargan con un gran estigma. En comparación con la década en la que estuve directamente involucrado en el mundo del arte del tatuaje japonés, el tema se ha relajado un poco. Sin embargo, los tatuajes de personajes de manga y anime son un arma de doble filo: son más divertidos y de espíritu libre, por lo que en cierto modo tienen poder para desarmar al detractor promedio del tatuaje. Por otro lado, siempre habrá enemigos, trolls y cascarrabias cuya única alegría es usurpar la de los demás.”

La verdadera pregunta que se ha de hacer una persona que vaya a tatuarse, no es si es considerado un tabú, sino qué es lo que significa para ella ese tatuaje: “Después de todo, el aficionado al manga y el anime no puede ser lo que es sin esa pequeña sensación de tabú que siente por dentro. Forma parte de nuestra esencia“.

Fuentes: Hori Benny, Diablo ArtJapan Times, Detroid Diesel Tattoo Works, Mica Tattoo

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.



  • ΞbiDoubleSeven

    No quisiera… ¡ponerme en su piel!

    Tenía que decirlo… lo siento.

    Lo cierto es que no me van los tatuajes, pero algunos de estos me parecen de lo más… bueno, llamativos xD

  • Anthonydla

    Algunos tatuajes están muy chulos.

  • Alph

    La que pone mio k-on (del grupo de abajo de fotos) es azusa, no mio ^^

    • chibisake

      Sí, lo sé, he cogido la imagen con el nombre tal y como venía. Pero lo interesante está en lo que se ve y lo escrito en el artículo ¿No crees? :P

      • Alph

        Claro, por supuesto. Es sólo que me pareció curioso xD

  • Antonio Jose Cabeza

    En abril del 2014? No sera del 2013? O es que Deculture ahora tiene acceso a la “C204” de Steins;Gate ? ;P

  • chibisake

    Tenía el Mirai Nikki xD Pues mira que he revisado el texto 3 veces para pulirlo y completarlo, pero eso se me pasó xD Sobre lo comentado en el artículo ¿Qué te parece? :)

    • Antonio Jose Cabeza

      Pues me encanta ! Como la inmensa mayoria de los articulos que leo en la web ( lo que pasa es que nunca he comentado hasta ahora :D )

      Es mas… siempre he querido hacerme un tatuaje y creo que ya se por donde van a ir los tiros cuando me lo haga ( la cuarta foto, la de Bakemonogatari :3 ).

  • Saiko

    Muy interesante el texto.
    Que se siga popularizando el tatuaje, que es un arte tan bello como cualquier otro.

  • Bakutard Darukii

    Pues sinceramente me gusta más la estética del tatuaje yakuza que este pseudo-manga-chicano.

  • Hikari

    Hace dos años en el salón del manga de barna, yo iba cosplayeada de Taiga y un chico me paró para hacerme foto.A continuación, me dijo que era su personaje favorito, y me enseñó su tatuaje en el brazo de Taiga tuneada a su gusto =D

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."