‘Pokémon X Y’: ¿Qué significa el pentágono azul?

El significado del pentágono azul en Pokémon X y Pokémon Y sale a la luz después de que haya sido objeto de debate previo a la aparición del Banco...

Pokemon-X-Y-pentagono-azul

Con la llegada de las criaturas de anteriores generaciones a Pokémon X y Pokémon Y, que ha sido posible gracias a la apertura temporal del Banco de Pokémon en Japón, vuelve a generarse el debate sobre el significado del pentágono azul que acompaña a la sección de datos de muchas de estas criaturas.

Hasta hace pocos días los medios generalistas y especializados aseguraban que dicho símbolo es garantía de que la criatura es legítima. Es decir, si por ejemplo el Pikachu que recibes del usuario X tiene el pentágono azul, se decía que era legal. Pero esta información es errónea. El pentágono azul únicamente identifica a aquellas criaturas que han sido capturadas en la región de Kalos o, en su defecto, han sido obtenidas mediante crianza a través de un huevo de la guardería.

Es decir, que todos los Pokémon capturados o criados en generaciones anteriores a la sexta carecerán de este símbolo.

Pues yo he visto un Totodile con este símbolo” pensaréis algunos. Y los habrá. Recordad que, como he comentado más arriba, los Pokémon que en Kalos pueden nacer de un huevo obtienen dicha marca.

El símbolo es, además, elemento clave para los torneos oficiales organizados por parte de Nintendo, pues toda criatura que vaya a participar en ellos deberá tener el pentágono azul.

¿Y por qué un pentágono? Bueno, el icono de la Pokédex de Kalos es bastante similar a dicho símbolo, y como la estrella ya estaba cogida para identificar a los Pokémon shiny, probablemente desde Game Freak decidieran optar por este símbolo.

Seguramente muchos hayáis estado al tanto de esta noticia, pero he visto a tanta gente aún con la duda que me he visto obligado a escribir esta entrada y así contribuir a propagar la información correcta relativa al pentágono azul.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.