‘Grand Theft Democracy’, mordaz crítica al gobierno español desde la perspectiva de GTA

D.S. Arranz es el artista detrás de Grand Theft Democracy, una serie de ilustraciones inspiradas en el arte de GTA con críticas al PP, PSOE y la Casa Real.

Grand Theft Democracy 00

No pocos aseguran hoy en día, con esta galopante crisis económica y social que vivimos, que nuestra democracia y la constitución de 1978 no son más que una gran mentira que ha durado varias décadas hasta nuestros tiempos, donde unos pocos han vivido como reyes al margen de la ley y a costa del total de la población. En pocos años hemos sido testigos de numerosos escándalos nacionales que no han hecho peligrar el acomodado puesto o cargo de ninguno de los involucrados y presuntos involucrados, ni tampoco han llevado a la cárcel a quien debería. Todo ello a costa del sacrificio, la salud y el esfuerzo del resto de la población, que cada día perdemos más y más oportunidades en una sociedad donde la clase media se convierte en poco menos que un espejismo y donde los ricos son cada día más ricos y los pobres cada día más pobres.

El artista español D.S. Arranz ha aprovechado su increíble talento para recoger varios de estos escándalos y realizar una crítica sobre ellos en estas increíbles ilustraciones que toman como fuente de inspiración el arte de la popular serie de videojuegos Grand Theft Auto. Bajo el título Grand Theft Democracy, el autor realiza una serie de críticas que tienen como protagonistas a distintas personalidades procedentes de la Casa Real, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Lejos de recurrir a la crítica fácil, cada ilustración esconde una mordaz e inteligente crítica a distintos eventos que han empañado a ambos partidos y que han ayudado al deterioro del estado del bienestar en nuestro país. Entre las distintas imágenes podemos ver a una Soraya Sáenz de Santamaría que, con martillo en mano, se dispone a eliminar toda prueba sobre la contabilidad en B del ordenador de Luis Bárcenas, los chanchullos de Iñaki Urdangarín, un cabizbajo y sumiso Alberto Ruiz-Gallardón (responsable de la nueva ley del aborto) que comparte asiento trasero de un coche junto a un triunfalista Rouco Varela, una Ana Botella que se dedica a pintarse las uñas mientras ignora el griterío popular (atención a las distintas referencias aquí escondidas), o un Alfredo Pérez Rubalcaba dormido ante el funeral del espíritu socialista de su partido; entre otros personajes.

A continuación tenéis las ilustraciones que hasta el momento el artista ha compartido:

grand theft democracy 01 grand theft democracy 07grand theft democracy 10grand theft democracy 06grand theft democracy 05grand theft democracy 09grand-theft-democracy-11 grand theft democracy 08 grand theft democracy 04 grand theft democracy 03 grand theft democracy 02

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.



  • Vhsephi Kamiya

    jajajajaj que grandesª!

  • Bakutard Darukii

    Vi el primero en DA, desde luego el que lo haya dibujado ha sido muy inteligente y nos ofrece una critica sencilla pero muy eficaz.

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."