¿Qué pasa con ‘Kokuriko-zaka Kara’ y Studio Ghibli en España?

Por el momento no hay planes de que Kokuriko-zaka Kara llegue a España y se prevé una situación especial para los títulos de Ghibli a partir de ahora.

Kokuriko-zaka kara 11Kokuriko-zaka Kara (From Up on Poppy Hill), es una tierna película de animación dirigida por Goro Miyazaki —Cuentos de Terramar—, hijo del propio Hayao Miyazaki, para Studio Ghibli en 2011 y ganadora del premio a la Animación del Año de los 35 Premios de la Academia Japonesa. La película se ha estrenado en países como UK, Alemania, Francia o EE.UU. pero, ¿qué pasa con España?

Según ha podido saber Deculture.es, por el momento no hay planes de que el filme llegue a nuestro país. De hecho, se prevé una situación un tanto especial para los títulos de Ghibli a partir de ahora. Como sabéis, eOne Entertainment —anteriormente Aurum— no ha sido en esta ocasión quien se ha hecho con Kaze Tachinu, sino Vértigo Films, que la ha bautizado como Se levanta el viento.

La película, nominada al Oscar como mejor película de animación —premio que se ha llevado Frozen—, no cuajó en eOne Films Spain. Como sabéis, fue Aurum —ahora eOne— quien se hizo con el catálogo de Studio Ghibli en nuestro país, adquiriendo las licencias para películas tan emblemáticas como Mi vecino Totoro, Porco Rosso, La princesa Mononoke o Nausicaä del valle del viento.

ghibliSin embargo, el hecho de que no haya sido eOne quien haya decidido apostar por la última producción de Hayao Miyazaki vaticina una problemática de cara a futuras películas al no haber, de momento, una distribuidora continuadora de la “tradición” de traer las películas de Ghibli.

¿Qué pasa con eOne y su catálogo de Ghibli? Hemos consultado a referentes del sector y, si bien es pronto para hablar de cosas tangibles, la estrategia de eOne referente a nuevas películas es toda una incógnita y no sabemos qué va a pasar con las películas que no son de Miyazaki, como la ya nombrada Kokuriko-zaka KaraLa leyenda de la princesa Kaguya (Kaguyahime no Monogatari), la nueva película de Isao Takahata estrenada a finales de 2013.

Una pena, pues si bien tardó en llegar, la noticia de que Aurum traería las películas del estudio fue uno de los grandes campanazos para la industria del anime en nuestro país. Pero claro, si bien en su día para Selecta Vision o Jonu Media la adquisición del catálogo de Ghibli habría supuesto su gran sustento editorial, en eOne, una distribuidora con grandes éxitos como Los juegos del hambre o la saga Crepúsculo, ¿qué porcentaje pueden suponer las ventas de estas películas?




  • 아인호아/Ainhoa_〆(・∀・@)

    Justo me estaba preguntando esto desde hace meses… una gran putada para los que somos fans de Ghibli u_u viendo como esta el panorama, no se si deberiamos de ir haciendonos a la idea de que no veremos muchas peliculas del estudio por aqui…

  • Carlos Cabañes Torrens

    Así pués quizás deberia intentar Selecta Vision negociar con E-One los derechos de las pelis del Studio Ghibli y seguir con ello, aunque “Se Alza el Viento” la tenga Vertigo.

  • Luffink

    Era de esperar que si Aurum/eOne estaba tardando tanto en anunciarla ya era porque realmente no la iban a coger. Habrá qué ver qué pasa de cara al futuro

  • Vhsephi Kamiya

    pues como sea igual de buena que la de Cuentos de terramar mejor que no la traigan.

    • chibisake

      La película ha gustado mucho más a críticos y público de todas partes. Es una película bastante más completa.

  • kuroneko

    Espero que no peligre el lanzamiento en Blu-ray de La Princesa Mononoke, que sus compañeras aguardan su llegada en mi estantería :D

  • Manu-G

    Esperemos a ver que noticias se dan, pero vaya varapalos nos estamos llevando.

  • Toni Ramirez Rodriguez

    Pues habrá que tirar de descarga, si no nos las traen de ninguna manera. No creo ni que se pueda considerar piratería.

    Por otro lado, ¿qué es lo que pasa con estos de eOne? ¿Por qué no sigue Aurum como hasta ahora? Probablemente estoy desinformado, pero en el artículo no se menciona nada de ningún cambio de manos al respecto.

    Aun así Aurum también cometió algún patinazo técnico, como sacar dos ediciones combo de Nausicaä, una de ellas asegurando que incluía el audio catalán cuando por lo que me cuentan no es verdad que lo lleve. Y en este caso, ¿para qué hacer una edición distinta poniéndolo si no es verdad?

    • http://www.deculture.es/ Manu

      eOne adquirió Alliance Films (Aurum), con la correspondiente fusión/cambio de nombre y especialmente, si bien se mantuvo al equipo de Aurum (o eso se dijo) hubo un cambio de manos directivas que probablemente tengan bastante que ver en esto.

  • Juan Fran Ríos

    Que asco de pais, siempre son penas y fracasos y complicaciones y entresijos baratos y mierdas y mas mierdas, no valen nada, no sé que mierda es lo que hacen las empresas egoistas tacañas y corruptas, eso hacen, nada mas, QUE VERGÜENZA Y QUE BROMA DE PAIS BASURAAAAAAAAAA DE LA MIERDAAAAA

    • Carlos Cabañes Torrens

      Me uno a tu frustración >_<

      • Juan Fran Ríos

        Gracias tio XDDDD por que no veas…yo es que…me encanta coleccionar las series originales, pero aqui uno no puede tener una coleccion decente en su idioma.

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.