Análisis: ‘Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito’

Analizamos Pokémon Mundo Misterioso: Portales al infinito, el roguelike de Spike Chunsoft y Nintendo para 3DS protagonizado por los monstruos de bolsillo.

pokemon-mundo-misterioso-analisis

Hoy os traemos un análisis que se ha hecho bastante de rogar: Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito. Esta entrega, desarrollada por Spike Chunsoft y distribuida en nuestro país por Nintendo, salió a la venta en verano de 2013, por lo que no deberíais tener problemas a días de hoy para haceros con ella a un precio más que razonable. ¿Quieres saber nuestra opinión del juego? No tienes más que seguir leyendo.

Pokemon Mundo Misterioso Captura 1

Historia

Nuestra historia comienza con un extraño sueño en el que nosotros, como protagonistas indiscutibles del juego, nos convertimos en nada menos que un Pokémon (a elegir entre Pikachu, Snivy, Tepig, Oshawott y Axew). Cuando despertamos de dicho sueño, nos damos cuenta de que nos encontramos en el Mundo Pokémon y de que el sueño no ha sido tal, sino que nos hemos convertido en un Pokémon de verdad. Después, conoceremos a nuestro primer amigo y principal ayudante en la aventura (a elegir también entre los Pokémon antes mencionados) que nos revela su gran sueño: Construir un Paraíso Pokémon en el que todos puedan vivir felices.

Para ello, el primer paso será pedir ayuda a Quagsire, que nos venderá un terreno dividido en nueve zonas, en las que podremos construir diferentes tiendas a lo largo de nuestra aventura. Para conseguir dinero y así mejorar nuestro Paraíso iremos aceptando misiones de rescate y exploración, y aunque la gran mayoría serán secundarias, otras tantas nos ayudarán a avanzar en la historia, de esta forma Emolga y Dunsparce serán los primeros que se unirán a nuestro grupo de exploradores al completar una misión de rescate. Un tiempo después hará su aparición Virizion, que ayudará a narrar el argumento principal de la historia, pero hasta la aparición de Espeon y Umbreon que sabremos con seguridad qué son y para qué se utilizan las Llaves Arcanas, los misteriosos Magnoportales y su relación con el Gran Glaciar

Pokemon Mundo Misterioso Captura 2

Jugabilidad

Si habéis jugado antes a alguna entrega de la saga Mundo Misterioso no hay mucho que explicar. En el Mundo Pokémon los movimientos serán principalmente de desplazamiento e interacción, ya que no podremos atacar a no ser que estemos en una mazmorra. Lo que sí podremos hacer es comprar y vender objetos, almacenar dinero en el banco o guardar nuestros objetos más preciados en el almacén para disminuir las penalizaciones al morir. Cabe destacar que la principal desventaja a la hora de interactuar con los demás personajes es que no podremos avanzar el texto rápido, y algunos Pokémon hablan realmente despacio, así que tendremos que tener (mucha) paciencia. Tampoco podremos saltarnos escenas que ya hayamos visto, en caso de estar repitiendo una misión principal.

Una vez en las mazmorras, tendremos que encontrar siempre las escaleras al siguiente piso, hasta que  lleguemos al que se nos ha ordenado llegar. Cuanto mayor rango tenga la misión, más lejos de la entrada estará el piso en cuestión. En cada piso tendremos que luchar con diferentes Pokémon, lo que nos servirá para ir subiendo de nivel y ser cada vez más fuertes, ayudándonos a avanzar en la aventura.

Aunque las mazmorras se generan de una manera más o menos aleatoria, una de las principales novedades de este juego es la posibilidad de generar nuestros propios Magnoportales usando las cámaras de nuestra Nintendo 3DS para escanear objetos redondos o circulares que harán que manejemos a personajes aleatorios, en un entorno aleatorio, con un nivel aleatorio y un objetivo distinto. Todo será diferente en funcion de qué objeto hayamos escaneado. La búsqueda de Magnoportales y conseguir llegar al final de ellos nos ayudará en la aventura principal pudiendo quedarnos los objetos que encontremos en cada uno, además de tener la opción de volver a visitarlos una y otra vez.

Pokemon Mundo Misterioso Captura 3

Apartado gráfico y sonoro

Antes que nada me gustaría destacar que el efecto 3D que tanto está puliendo Nintendo con sus títulos más importantes, patina bastante en este título, teniendo constantemente la sensación de imagen doble, incluso aunque se aprecie perfectamente el 3D. Me gustaría también dejar claro que he tenido esta sensación en pocos títulos, así que lo mismo Nintendo me está dejando bizco y no es problema del juego.

La jugabilidad como tal es bastante sencilla, en las mazmorras podremos ir corriendo y luchando muy rápido, así que siempre vamos a tener la opción de tomárnoslo con poca calma, o hacer unas cuantas mazmorras rápido en un viaje corto, por ejemplo. Tenemos misiones secundarias para dar y regalar, por lo que si nos gusta el sistema de juego, no deberíamos llegar a quedarnos con ganas de más prácticamente nunca.

La música del juego, aunque no sea digna de ninguna mención especial en general, acompaña muy bien a la exploración de mazmorras, aunque se hace algo pesada en las cinemáticas largas.

Pokemon Mundo Misterioso Captura 4

En lo personal, he intentado jugar a todos los Pokémon Mundo Misterioso que han salido. Y digo intentado porque salvo este, no he conseguido terminar ninguno. Digamos que como dungeon crawler es bastante flojo si estas acostumbrado al género, así que en cambio lo recomiendo para empezar a explorar este tipo de juegos, pero sobre todo para amantes de la saga Mundo Misterioso, así como los más pequeños de la casa, ya que podría llegar a aburrir o decepcionar a un público bastante general.

Pokémon Mundo Misterioso: Portales al infinito

Nintendo 3DS
Pokemon Mundo Misterioso Portales al Infinito

Distribuye: Nintendo

Desarrolla: Spike Chunsoft

Género: Roguelike

Fecha: 24/03/2013

PVP: 39,95€

PEGI: 3

– Rejugabilidad infinita.

– Una historia bastante entretenida.

– Muy repetitivo.

NOTA: 7 / 10

Pokémon Mundo Misterioso: Portales al infinito para Nintendo 3DS – análisis, vídeos, imágenes, información del videojuego.

A mi se me hace bastante aburridillo, ningún “mundo misterioso” de momento me ha gustado los suficiente

• Furito

Jugué a la demo y fue suficiente. Lo encontré sumamente aburrido.

• Iruden

El primer mundo misterioso aunque cutrillo sentaba las bases.
    El segundo mundo misterioso traía una historia bastante decente con giros de acontecimientos que te dejaban el culo roto. Fue el que más me gustó.
    Pero este es que es aburrido con ganas.

Aunque es el mejor gráficamente hablando, la historia aburre y te tratan como a un criajo, y luego encima no están todos los pokes para reclutar, algo que si sucedía en los anteriores.

Yo al menos no lo recomiendo.

• Alejandro Villanua Lopez

Jugador de todos los Mundo misterioso , decir que este fue el peor que jugue y nintendo no ayuda metiendo mapas por pago, la verdad se hecha de menos el ambiente que tenia el primero cuando visitabas las zonas de recreo y veias a todos los pokemon reclutados, poder capturar a todos los pokemon , historias con doble filo se hecha de menos el primero .

• Yukiko

Supongo que para gustos colores.
    Yo personalmente soy una gran fan de los Mundo Misteriosos y lo he sido de todos menos de este. Me han gustado tanto que se han hecho de mis favoritos, especialmente MM Exploradores del Cielo y con todos he llorado al final.
    Sin embargo este juego me ha decepcionado muchísimo. No digo que no me haya gustado, pero a comparación con los anteriores, sin contar el apartado gráfico, los controles que se volvieron mucho más llevaderos y par de cosas más, a mi me ha parecido un paso atrás en lo que respecta esta línea de juegos.
    Siento que se han tomado este juego como un experimento. Ojalá en el futuro se vuelvan a currar un buen MM por que de verdad que los echo en falta.