Adiós al online de Wii y Nintendo DS

Hoy es el día en el que desde Nintendo cerrarán el servicio Nintendo WiFi Connection, que permitía el juego online en los videojuegos para Wii y DS.

lazo negro
Hoy, para Wii y Nintendo DS, toca abarcar uno de esos puntos que en un libro te hacen cerrar la tapa con una lagrimita: el punto y final. Punto y final para el servicio Nintendo WiFi Connection que dio soporte a la infraestructura de juego online para ambas plataformas.

Desde Mario Kart DS y Mario Kart Wii hasta Super Smash Bros., Animal Crossing: Let’s Go to the City o los distintos Pokémon y sus spinoffs. Es la cruz de un servicio que cuesta mantener y que mantiene contectados a jugadores de toda una región, o incluso de todo el mundo.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.



  • Megoliat

    Tarde o temprano iba a llegar a ese momento…

  • Alba Manjon Pascual

    es decir que… e.e ya no te puedes conectar por wi fi con la wii o la ds? O___O no fastidies T_T

  • Linkale2

    Y por la tonteria de tener que desbloquear digitalmente los puzles del layton por el capricho de llamarlos “descragables” seguro que miles de jugadores se han quedado sin descargarlos por este motivo o por lo anticuado de que NintendoDS solo admita redes wifi libres o con seguridad WEP.

  • http://rikkalice-02.tumblr.com Myemy

    Pero, ¿las antiguas solo?¿O la Wii U la 3DS y 2DS también? Perdón por mi ignorancia ><

    • chibisake

      Las consolas nuevas no se mencionan. Apagaron el online de Wii y DS únicamente, ya que hace tiempo acabó el ciclo para ambas.

  • _-H-_

    Tengo entendido que la Scene ya ha puesto remedio a esto.

    • chibisake

      La misma scene que permitió los chetos en el online cuando ambas consolas seguían vivas. Por tanto me temo que poca buena noticia es.

      • _-H-_

        Hablas como si hubiesen sido las mismas personas. Y no es así. La scene no es una persona ni dos. Tampoco creo que se deba afirmar esto como si todo el mundo que juegue en estos nuevos servidores fuera a usar chetos. Eso es especular ¿recuerdas?
        Para mí desde luego es una buena notícia porque con el esfuerzo colectivo de muchas personas, se ha permitido que sigamos disfrutando de las partidas online con colegas. Así que sí,salvar el online de la Wii/DS ES una buena notícia.

      • chibisake

        Tu interpretación es errónea. Y no, me temo que aquí no se especula, que una de las razones por las que dejé de comprar juegos de DS con online fue, precisamente, porque la gente entraba a putear en el online del Mario Kart. Es la cruz de la scene en consolas ampliamente pirateadas, esa misma “scene” que mató a la Dreamcast y que lo ha hecho con el online de DS y Wii (en Wii era menos frecuentes pero también veías de vez en cuando un cheto en el online).

        Yo estoy a favor de los parches de traducción y del region free. Pero el anonimato y las ganas de lo gratis terminan por corromper una plataforma y una idea muy bonita. Y da igual que quienes hayan permitido el online tengan las mejores intenciones del mundo, ya otros antes que ellos se encargaron de joder el online de las consolas. Puede que con Wii tenga un pase al ser menos frecuentes estos casos de vandalismo, pero no pocos abandonamos el online de DS por lo ya comentado. Así que, me temo, en esta ocasión no se especula. Son razones.

        Y esto no libra a las compañías de su parte de culpa a la hora de no haber previsto para sus juegos un sistema que permita que un mismo jugador haga de servidor de un número determinado de personas. Pero al pan pan y al vino vino.

      • _-H-_

        Especulas porque das por sentado que te van a joder la experiencia del online en estos nuevos servidores (a los que me extrañaría mucho que hubieses jugado ya,por cierto). Te repito,los cheaters y la gente que ha salvado este servicio no son los mismos, tramposos los van a haber siempre,y es algo con lo que va a haber que convivir,cosa que no tiene porque tapar el hecho de que hayan buenos jugadores con los que jugar. Por esto, no es una mala notícia que hayan rescatado el online.

      • chibisake

        Da igual cómo sea el servidor. La modificación se hace desde la consola, desde el juego. Por tanto nada va a cambiar a menos que la gente puñetera haya decidido abandonar las consolas y no se sumen nuevos adeptos.

        Te guste o no, la scene es parte de cosas buenas y de cosas no tan buenas. ¿Que son personas distintas? Creo que eso nunca se ha puesto en duda.

      • _-H-_

        Diciendo “La misma scene que permitió los chetos en el online” das a entender que son los mismos tipos. Evidentemente,no te voy a discutir que los cheaters son malos, pero sí lo de que es una mala notícia.

      • chibisake

        Y no me equivoco en la afirmación que citas. La Scene es un conglomerado, y dentro de ella habrá personas que actúen en base a una filosofía o en otra, y también programadores y usuarios. Por tanto la scene es parte de cosas buenas y cosas malas ya que scene solo hay una.

      • _-H-_

        Ahora sí que está claro. Antes, entendía otra cosa. Partiendo de la premisa de que habían cheaters tanto en los servers oficiales como los pueda haber en estos otros (que está por ver, a lo mejor hay algún tipo de control) creo que aquí lo de los cheaters es lo de menos, lo importante es que se siga pudiendo jugar online a estos juegos.

      • chibisake

        Porque eso requiere , o bien de personas que sepan y dediquen horas a diario a hacer criba, o de idear un sistema automático y complejo para no banear a los más justos. Ya ni hablar de un sistema de soporte para atender a baneados por error. ¿crees que alguien se montaría de verdad algo así solo por amor al arte?

      • _-H-_

        De momento, los emuladores de servidores online que han salido para Wii/DS,permiten la creación de servers privados para jugar con colegas,lo cuál ya es una forma de evitar los cheats.

        Pero con respecto a tu pregunta, efectivamente, hay comunidades con servers en Xlink Kai (que es algo que existe para prácticamente todas,por no decir todas las plataformas que tiran de online), que tienen su staff encargado de banear cheaters. Además, existen plugins para detectar los cheat engine en servers no oficiales,como por ejemplo los de sXe Injected. Vamos,que yo también me estoy basando en hechos. Con los emuladores de servers para 3ds y wii, habrán comunidades que tendrán sus propios servers para poder jugar a determinados juegos, y muchas,como ya pasa en otras plataformas, tendrán sus métodos anti-cheat.

      • chibisake

        Lo primero que comentas sí que sería ibteresante, pero ya reduces las posibilidades de juego a menos que te reunas en foros muy concretos. Lo segundo se da en casos muy específicos y habría que ver si aquí se dará, cosa que veo difícil.

      • _-H-_

        Evidentemente,todo tiene sus contrapartidas, lo que quiero decirte es que poder, se puede. Con respecto a las comunidades, pueden haber muchas de un solo juego, y cada una con sus propias normas,quiero decir,que no tiene por que ser un número muy concreto. Por ejemplo,hay varios países con sus servers de Xlink Kai de Monster Hunter en PSP.

  • Nayuki

    Perdonad mi ignorancia pero ¿si usas un juego de Ds en 3Ds si puedes usar el modo online de ese juego?

    • chibisake

      Me temo que no.

  • Jorge

    En esta pagina se esta trabajando para volver a jugar en linea, pero apenas estan empezando solo estan probados unos 15 juegos
    https://github.com/polaris-/dwc_network_server_emulator/wiki

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."