Del 10 al 12 de junio se celebra en Los Ángeles el mayor evento de videojuegos del planeta, el E3. Todas las grandes se darán cita allí, y claro está, la atención se centrará en la nueva generación de consolas de Nintendo, Microsoft y Sony.
Pero esta edición no es una más. No hay factor sorpresa, ya está el hardware, ya tienen sus preciadas consolas de nueva generación el mercado. Ahora la gran pregunta que nos hacemos todos es, ¿dónde están los juegos?
Hace unos días nos llegaba la noticia de que Mario Kart 8, para Wii U, vendía 1.2 millones de unidades en su primer fin de semana. Es más, nos llegaba la noticia de que por fin algo parecía funcionar en la nueva sobremesa de Nintendo. En este E3, los de Kioto se juegan mucho más que contentar a los fanboys acérrimos a la compañía. Tienen la oportunidad de recoger la Wii U del orfanato donde nació, sin padres y sin amigos, y llevarla a una familia que la quiera y juegue con ella.
Está previsto que en los próximos meses lleguen juegos interesantes, pero no estaría de más que Nintendo cogiera el toro por los cuernos y nos diera cuatro o cinco razones para ir a comprar una Wii U; razones que a día de hoy no son muy convincentes, más aún si tenemos en cuenta que su título más interesante, Smash Bros, saldrá también para Nintendo 3DS.
Iwata ha anunciado que no estará, y su inglés tampoco. La que sí estará es Zelda Williams, la hija del actor Robin Williams, que ha anunciado que asistirá al E3 para hacer «algo muy especial». No es la primera vez que colabora con Nintendo.
- Cuándo: Martes, 10 de junio.
- Hora: 18:00h.
- Dónde: Nintendo Digital Event.
Shinji Hashimoto, productor de Square-Enix, ha confirmado que Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III no estarán en el E3. Bueno, ¿y entonces qué? No estaría mal ver de una vez The Last Guardian, aunque la cosa suena a broma ya. Por otra parte, tirar de The Last of Us Remastered no sería muy aconsajable.
Se ha hablado del éxito de PlayStation 4, pero lo cierto es que se encuentra en la misma tesitura que sus compañeros de Nintendo y Microsoft: Sin juegos. Además, si en el caso de Nintendo la huérfana es Wii U, en el caso de Sony es PS Vita, que además no arrancar tiene un catálogo de risa.
No sé Sony, creo que te juegas bastante en este E3, y aprovechando esa ventaja que tienes sobre el resto, no estaría de más ver juegos que inviten a gastar 400€ en una PS4 teniendo un catálogo inmenso por catar en PlayStation 3 de videojuegos AAA con unas características gráficas y de jugabilidad que poco tienen que envidiar a las de su nueva hermana mayor.
- Cuándo: Martes, 10 de junio.
- Hora: 3:00h.
- Dónde: Conferencia de prensa.
Yo aquí me conformaría con que no abrieran la conferencia con un gameplay de Call of Duty. Diría, de hecho, que Xbox One es la que más negro lo tiene de las tres. Nintendo juega otra liga y puede encontrar su mercado, pero en la nueva generación Sony y su PS4 están muy por encima de la apuesta de Microsoft a nivel de ventas y de aceptación.
Sí, veremos Halo 5 y Gears of War, pero estamos en las mismas, queremos ver algo que justifique esa nueva consola que habéis sacado, porque por lo pronto lo único que tenemos es una bajada de pantalones con respecto a Kinect y el precio de la consola.
- Cuándo: Lunes, 9 de junio.
- Hora: 18:30h.
- Dónde: Conferencia de prensa.
La tesitura es muy similar para todas. Nuevas entregas de los juegos de siempre, a falta de nuevas IPs e iniciativa para reinventarse un poco, con tres consolas de «nueva generación» en la que ninguna consigue ofrecer razones de peso para ir a por ella — si acaso, un jugador de Wii que busque cierta mejora gráfica.
No podemos olvidarnos, no obstante, de las habituales conferencias de Electronic Arts y Ubisoft. Serán el lunes 9 de junio a las 22:00h. y el martes 10 de junio a las 0:00h. respectivamente. Podréis seguir todas éstas y una completa retransmisión del E3 a través de Twitch.
La semana que viene veremos, pero está claro no se limitarán a mostrar lo que ya han anunciado y hemos visto, porque de ser así, estarían bien jodidos.
Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.