¿Por qué Chrom no es jugable en Super Smash Bros.?

Masahiro Sakurai aporta sus razones para la no inclusión de Chrom en la plantilla de luchadores de Super Smash Bros. 3DS y Wii U.

Daraen Smash Bros 06

Mientras veíamos en directo el último tráiler que confirmaba a nuevos personajes para Super Smash Bros. 3DS y Wii U, muchos, movidos por la emoción, dimos por sentado a Chrom como personaje jugable al verlo en escena. Al finalizar el vídeo tuvimos pronto que rectificar y tragarnos el orgullo, aunque parece formar parte del Smash Final de Daraen. Pero… ¿Por qué se prescinde de un personaje así? Masahiro Sakurai lo explica.

Chrom fue retirado de la plantilla de luchadores por carecer de características únicas que lo diferencien del resto. No fue una decisión fácil, pues Sakurai afirma haber pensado largo y tendido sobre su inclusión, pero llegó a la conclusión de que sería otro espadachín más de características similares a Ike y Marth.

A continuación tenéis todos los detalles sobre el tema, así como información relacionada sobre la inclusión de Daraen y Lucina a la plantilla:

Hemos anunciado dos nuevos personajes que se unirán a la batalla en el próximo Super Smash Bros. Para 3DS y Wii U. Uno es Daraen, el avatar de Fire Emblem: Awakening, y el otro es Lucina, espadachina que juega un papel importante en el mismo título.

Sospecho que muchos os preguntaréis… “¡¿Cómo?!, ¿Que Chrom no será jugable?” Por supuesto Chrom es un personaje muy popular por ser el protagonista de Fire Emblem: Awakening. Sin embargo, escogí a Daraen y Lucina. Y explicaré las razones de mi decisión.

Daraen aparece en el juego como Estratega y es un personaje que hace uso de las armas y la magia. Pensé en él como un personaje que para sus ataques Smash recurra al manejo de la espada y para sus especiales se sirviera de la magia.

Su especial neutral es la magia del rayo, que se torna más potente conforme mayor sea el tiempo de carga. Su especial lateral es la magia del fuego, y recurre a la magia del viento para recuperarse y realizar su ataque especial hacia arriba. Si bien Daraen no utiliza la magia negra en Fire Emblem: Awakening, decidí asignarla para su ataque especial hacia abajo. Tampoco es la primera vez que confiero a un personaje un movimiento que no utiliza originalmente, y esto lo hago para capturar ciertos aspectos del juego del que procede.

He implementado el sistema utilizado en Fire Emblem: Awakening que provoca que los libros / tomos se rompan tras un número determinado de usos. Del mismo modo, la espada trueno cuenta con un sistema similar, ya que se rompe tras un número determinado de usos. Sin embargo, tanto los libros / tomos como la espada trueno se regeneran rápidamente tras pasar un periodo determinado de tiempo.

Lucina usa las mismas técnicas que Marth, y estoy seguro de que es una luchadora con la que la mayoría estáis familiarizados. Incluso he llegado a que la fuerza, velocidad y especiales de ambos personajes sean casi idénticos.

Sin embargo, es el estilo de combate de ambos lo que los diferencia. En Lucina la fuerza de sus ataques es uniforme, mientras que el estilo de juego de Marth emula el elegante manejo de la espada por un esgrimista, causando mayor daño cuando se golpea con la punta del arma. Por lo tanto, creo que Lucina será de un manejo mucho más sencillo para aquellos jugadores que sean novatos.

He completado Fire Emblem: Awakening y quería incluir a uno de sus personajes en Super Smash Bros. Naturalmente, consideré añadir a Chrom a la lista de luchadores, pero tomar la decisión final de no incluirlo no fue nada sencilla.

Chrom terminaría por ser otro espadachín más como Ike y Marth. En comparación con otros personajes, carece de ciertas características exclusivas.

Sin embargo, cuando la idea de incluir a Daraen me vino a la mente, fue tan sencillo que de inmediato fui capaz de ver cómo se desenvolvería en la batalla. Desde los ataques normales hasta los especiales, los agarres y los lanzamientos, todos los aspectos de su repertorio de movimiento aparecieron ante mis ojos. No sólo cuenta con características que lo diferencian de ciertos luchadores, sino que además captura la esencia de Fire Emblem ¡Es perfecto!

Al final, si un juego no es divertido, no tiene sentido jugarlo. Por supuesto que sería muy sencillo realizar un juego con muchos personajes muy similares entre sí, pero esta no es mi manera de trabajar ni de producir juegos.

En principio pensé en añadir a Lucina como uno de los trajes alternativos de Marth. Después de todo, ambos personajes están estrechamente relacionados en Fire Emblem: Awakening. En estos casos, incluso si los nombres y las voces de los personajes son distintos, siempre y cuando actúen de manera idéntica, le asigno al personaje principal el traje del personaje secundario. Los entrenadores Wii Fit, los Aldeanos y Daraen en su versión masculina y femenina son claro ejemplo de esto.

Sin embargo, a pesr de que Lucina comparte sus estadísticas físicas y técnicas con Marth, ambos guardan grandes diferencias en las características de sus ataques. Cuando dos personajes tan similares funcionan de una manera ligeramente diferente, les doy un lugar separado en la plantilla de luchadores ya que afectará a diversos aspectos de la batalla. En ese sentido, se podría decir que Lucina es muy afortunada por poder formar parte directa de la refriega.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.



  • eeveery

    #TeamLucina

  • Orochi

    Carece de características únicas pero ponemos a Lucina y, además, os digo claramente que es un clon de Marth… #Sakugenius

  • iruden

    Absurdo.

  • Zalkor

    El nuevo roy

  • Adrián SC ☯ Kail

    Chrom se parece a Ike y Marth pero Lucina no es casi calcada a Marth? venga ya.

  • Adrian Torrente Gonzalez

    No ponemos a Chrom porque su estilo de lucha es muy parecido a Ike y Marth, pero dejamos a Lucina como personaje en vez de traje alternativo de Marth porque en las tecnicas es un poquito diferente… Da igual, me gusta Lucina y si lo hubiesen puesto como traje alternativo de Marth ya se le podría llamar reinona con mas motivos que solo por la diadema ._.

  • Xipibug

    Buenoa, el avatar puede ser cualquier clase del juego, así que realmente puede usar nosferatus, es mas, mago negro es la mejor clase del juego y nosferatus la segunda mejor arma, después de noche aversa que es solo una versión mejorada.

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."