Planeta considera que Toriko no ha estado a la altura de las expectativas en España

El medio japonés Nico Nico News entrevista a David Hernando de Planeta DeAgostini Cómics para hablar sobre la prosperidad del manga en España.

toriko
Normalmente, cuando en Japón tratan el fenómeno manga en occidente, suelen tomar datos de Norteamérica y Francia, o solicitar entrevistas a personalidades y editoriales de estos territorios. Pero en esta ocasión, el artículo que firman desde Nico Nico News habla sobre la prosperidad de esta industria en España y la situación del mercado del manga en nuestro país.

La entrevista fue realizada a David Hernando, director editorial de Planeta DeAgostini Cómics, y como puede esperarse de una persona vinculada a una editorial, casi la totalidad de la entrevista se convierte en un panfleto publicitario.

Entre varios detalles que para nosotros son de lo más corrientes —pero que allí resultarán exóticos— hay una parte del texto que sí nos llama la atención, y es cuando Hernando habla sobre aquellos shonen de éxito en Japón que, sin embargo, en España no han estado a la altura de las expectativas.

Para Planeta DeAgostini Cómics algunos de estos manga son Tutor Hitman Reborn, Nogami Neuro: El detective demoníaco y, atención, Toriko.

Sí, Toriko, el manga de Mitsutoshi Shimabukuro al que tanto bombo se le dio en un Salón del Manga, y que incluso recibió un pack inicial de bienvenida para facilitar un poco la cosa a los lectores. Pues finalmente parece ser que este manga de aventuras, acción y gastronomía se les ha atragantado tanto a la editorial como a la gente. Una lástima porque, pese a repetir la fórmula del shonen de la revista que lo alberga, la Jump semanal, ese toque Gourmet que tiene, mas los diseños de personajes protagonistas, le dan a la historia un punto bastante jugoso. Rancios, que sois unos aficionados rancios. El otro lado de la moneda lo protagoniza, cómo no, Dragon Ball, que sigue siendo un superventas en nuestro país, señala el portal japonés.

También se menciona la importancia de la emisión en televisión de un anime para garantizar que una serie se consolide en parte de la sociedad española, puesto que de otro modo normalmente ocurre que estas modas acaban por desinflarse rápido. Se destacan Dragon Ball y One Piece —cuyos manga son de Planeta, cómo no— como parte de estas series que siguen gustando pese a sus años. La popularidad de un manga concreto, señala Hernando, también depende del éxito que su adaptación animada tenga entre los españoles durante su emisión en Japón. Este último punto explica que un fan normalmente es introducido a un manga después de ver su adaptación al anime.

Otros detalles a destacar de la entrevista es la mención de que el manga lidera la distribución de cómics en nuestro país. Así es, aseguran que se distribuye más manga que cualquier otro tipo de historieta.

Por último, David Hernando termina la campaña de publicidad destacando al medio japonés que dos de las licencias más esperadas en España,  las cuales anticipa como un éxito, son Vinland Saga y La abuela y su gato gordo.

Via: RocketNews24




  • bikooo2

    “ese toque Gourmet que tiene, mas los diseños de personajes protagonistas, le dan a la historia un punto bastante jugoso”
    Ahí esta el principal problema, lo pones al lado de un one piece un Naruto un Fairy tail, y ves ese dbujo “horrible”… mejor digo ochentero, y para el aficionado medio de España eso le tira para atrás que no veas, aparte de la premisa de que son cazadores Gourmet lees eso y dices eeeeeeh… como que paso.

    En fin menos mal que no la empecé y mi más sentido pesame a los que la sigan

    • chibisake

      A mi el dibujo no me parece para nada horriblr. El universo que el autor consigue crear es perfecto paraese “estilo”.

      Por otra parte ¿Pésame por qué? Ni que la fueran a cancelar.

      • bikooo2

        no creo que la vayan a cancelar, ya que parece que mal, mal no les va, pero como en un futuro sus ventas vayan bajando…
        quizás lo que si pueda ver son retrasos y tal ya veremos

    • Msan

      Pues que One Piece al principio no tiene el mejor dibujo, creo que en eso sí lo supera Toriko. La historia otro cantar.

      • bikooo2

        personalmente me gusta más el dibujo de One Piece del principio que el de Toriko, pero respeto tus gustos XD

      • Msan

        Sí, cosa de gustos xD De hecho fue uno de las pegas que ponía cuando empecé OP. Me terminé por acostumbrar y en mi opinión ha evolucionado mucho.

  • http://tenshigeraku.tumblr.com/ Perquisitore.

    Irónicamente a mí Dragon Ball y One Piece no me gustan.
    A este tengo que echarle un vistazo, al menos al anime.

    • bikooo2

      One piece yo recomiendo el manga, pero el anime tampoco esta mal

      • http://tenshigeraku.tumblr.com/ Perquisitore.

        A mí es que nunca me llamó mucho la atención ni la sinopsis de la historia ni el dibujo, y luego está lo de que sea eterno; y con Bleach y Naruto yo ya tuve suficiente. Deseando estoy de que terminen.

    • Pando el Rojo

      El anime de Toriko es mucho peor que el manga, créeme.

      • http://tenshigeraku.tumblr.com/ Perquisitore.

        Pues manga, a mí tanto me da una cosa u otra. xD

  • Andrés D. Barbas

    Yo no lei el manga, solo vi un poco de anime y los cross over de One Piece y Dragon Ball. Me parecio un argumento malisimo y poco llamativo, ademas de que los personajes no me parecieron nada interesante, es verdad que no vi casi nada. Pero una historia de un tio que quiere conseguir ingredientes geniales no me parece interesante. Es verdad que es una excusa como cualquier otra para buscar peleas, pero nada llamativa.

    • _-H-_

      Venía a decir más o menos esto. Con algo más. Y es que esa estética que intenta mimetizar la de los mangas ochenteros a mí no me convence.

      • TaichoXela

        El manga ochentero me encanta pero Toriko no me va para nada.

      • _-H-_

        Exacto. A mí también. Pero este manga intenta imitar un poco la estética de todo aquello. Pero no me la creo. Y este es el problema que le veo a una gran parte de mangas de la Jump. Que todas están llenas de guiños,de “inspiraciones” en las grandes obrs que tuvo en los 80. Se repiten más que el ajo.

  • RhapsodyRed

    “dos de las licencias MÁS ESPERADAS en España, las cuales anticipa como un éxito, son Vinland Saga y LA ABUELA Y SU GATO GORDO.” Clarísimamente. ¿El manga del gatos es ahora JoJo’s o algo y no me he enterado?

    • _-H-_

      No,quizás se refería a Hokuto no Ken. XDDDDD

    • TaichoXela

      Pues a falta de El Dulce Hogar de Chii bienvenido sera La Abuela y su gato gordo.

  • Vhsephi Kamiya

    y que la historia del manga sea una porquería no tiene nada que ver XD?

  • Kram

    El argumento a priori es muy absurdo y el dibujo para la mayoría es grotesco y desproporcionado (para los humanos, los monstruos están muy bien).
    Así que es normal que Toriko no funcione como los otros shonens famosos, y no
    solo en España.

    • chibisake

      Un matiz. Usáis mal el término “proporcionado”. Hasta tal punto que hasta One Piece, Ranma, JoJo o Hokuto podrían considerarse desproporcionados bajo ese juicio frente a las proporciones realistas. Mientras exista coherencia dentro de un universo, todo es válido. Casos donde sí hay incoherencias de proporción es en obras de CLAMP. Y mira, estas venden como churros.

      • Kram

        Sí, estoy de acuerdo, pero una cosa es que haya algunos
        personajes “desproporcionados” como en One Piece, y otra que
        absolutamente todos los protagonistas estén curtidos por el mismo patrón. No
        digo que sea malo, pero si que hace que haya gente que prefiera comprar otras
        cosas.

        Seguro que el público femenino que sigue Toriko es inexistente, en cambio todos
        los otros shonen de éxito tienen muchas seguidoras.

      • chibisake

        Precisamente que estén curtidos por un patrón idéntico ya los saca de esa desproporción, que cuando es estilística e intencionada, y relativamente coherente dentro de su propio universo como te comenté, no es una desproporción, llamémosla despectiva. Hay casos más exagerados como los de Captain Tsubasa, un manga de éxito cuyo diseño de personajes tiene una explicación estética y artística, y no por ello es algo negativo. Solo que no estamos acostumbrados a ello.

        Lo del público femenino no sé por qué lo mencionas, la verdad, porque no logro ver la conexión. No obstante, tienes FMA y Fairy Tail, dos obras muy distintas (la segunda tiene fanservice masculino en exceso) pero que gustan igualmente a las chicas.

      • Kram

        Claro que está hecho a propósito, solo faltaría que lo hiciera sin querer. Yo lo enfoco des del punto de vista de alguien que no conoce la obra, cuando le hecha una ojeada por internet le da igual que sea coherente dentro del universo, solo se guiará por la primera impresión. También leerá la sinopsis más bien absurda.

        Lo del público femenino lo comento como otro de los puntos clave para el cual Toriko no funciona. En Japón pasa lo mismo.

        https://pbs.twimg.com/media/BqW5o6RCcAEObvl.png

        (Cuando más a la izquierda más público masculino, a la derecha más público femenino)

        Fairy Tail, One Piece, Bleach, Naruto, FMA si lo tienen, solo eso.

      • chibisake

        El tema de las primeras impresiones lo veo más bien cultural, y en parte culpa de las editoriales españolas / anime que traen cierto tipo de producto. El manga, artísticamente hablando, es lo suficientemente plural como para poder aceptar un Urasawa mientras lees Yotsuba!

        El público potencial de la Shonen Jump es el masculino, aunque no te voy a negar que tengan su fandom femenino, incluso cuarentonas según ha comentado Sorachi sobre algunas de sus fans. Pero la ausencia de fandom femenino en según qué series no lo veo como un problema en Japón, y según series tampoco en España.

        En JoJo tenemos exactamente el mismo “problema”, pero actualmente con un dibujo mucho más pulido: Personajes hipermusculados (según personajes y partes tienes algunos con el brazo más ancho que la cabeza) y casi que contorsionistas. Y esta en concreto funciona con las chicas, aunque desconozco el porcentaje.

        Que Toriko no funcione entre las chicas puede deberse a que los personajes no cumplen con los fetiches y fanservice para este tipo de público: rasgos de cara finos, cuerpos delgados, personajes “guapos”, en ocasiones afeminados, etc (y en parte, como dije, es un problema cultural: mirar por un estereotipo antes que valorar otros aspectos más importantes de la obra). Dudo que El Puño de la Estrella del Norte, por ejemplo, sea acogido por las féminas.

        En mi opinión el público femenino muchas veces no relevante para decidir el éxito de una obra que no lo busca de manera directa. Real, Vagabond y otras obras probablemente no tengan a chicas como público potencial y son magníficas obras que más o menos funcionan (siempre teniendo en cuenta los tristes datos de venta en España).

      • Kram

        Si, si estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho,
        pero es que en Toriko solo veo barreras si lo que se quiere es conseguir
        un
        éxito. El Puño de la Estrella del Norte seguro que tiene un público
        femenino muy escaso, pero vaya es de otra época también. Faltaría ver
        cómo funciona
        JoJo’s si la traen algún día.

        Las barreras que le veo a Triko son demasiadas:

        La estética no se adapta a los cánones actuales de belleza (Suena mejor esto
        que grotesco, así que lo rectifico).

        Público femenino nulo.

        Un anime que no hace justicia al manga, y que nunca llegará a España.

        Argumento demasiado loco. Los chicos de 13 años quieren ser ninjas, magos,
        piratas… No tipos hipermusculados en busca de ingredientes para cocinar.

        Por todo esto es por lo que creo que el título del artículo no debería sorprender a nadie.

      • TaichoXela

        Para mi pese a que me caigan criticas, pocas cosas hay aqui más desproporcionadas que Toriko y One Piece. Pero en fin son series que no me gustan, así que tampoco voy a hablar mucho de ellas.
        De todas formas es una lastima que cualquier serie de manga no triunfe aquí, porque influye en el mercado, en la editorial, en otras series y todo es un pez que se muerde la cola.

  • 아인호아/Ainhoa_〆(・∀・@)

    A veces me pregunto qué esperan las editoriales que vendan ciertos mangas, creo que ponen demasiado altos los objeticos para algunas colecciones…

    • shin

      Si como demasiado altos consideras que un manga dé beneficios… Imagino que dará beneficios los justos y poco más. Hay colecciones que se consideran un éxito y apenas llegan a 3000 o 5000 ejemplares, así están las cosas.

      • 아인호아/Ainhoa_〆(・∀・@)

        Pues mas razon aun xD por eso digo que a veces las editoriales crean que van a hacerse millonarios de un dia para otro con ciertos comics

      • shin

        Toriko es una licencia cara, y es una licencia MUY comercial. Si no se hacen millonarios con Toriko tu me diras. Obviamente no se van a forrar con las obras de Satoshi Kon, por ejemplo, …

      • 아인호아/Ainhoa_〆(・∀・@)

        Pues que quieres que te diga, viendo el tipo de mangas que tienen aqui exito… ademas, sera muy comercial y todo lo que tu quieras, pero si lo unico que hace Planeta es ‘dejar que se venda sola’-como quien dice-(y no solo con estas y solo Planeta, sino la gran mayoria), hay que darle bombo a los mangas, no se, propaganda, no solo poner una imagen en otros de sus mangas y ya esta

  • Kido21

    Si el problema es manga sin anime, es tan fácil como volver a antaño donde había anime mañana, tarde y hasta por la noche. Asi seguro que venden más y nosotros disfrutamos aún más.

    • shin

      El problema es que la editorial es una, y la televisión es otra. Y la televisión no tiene intención alguna de emitir anime para que suban las ventas de los cómics, amén de que el anime no tiene suficiente audiencia.

      • chibisake

        Sumarle los horarios infantiles, donde no faltarán padres denunciando la serie de turno frente al defensor del menor y del pueblo en tv mientras Sálvame y Mujeres Hombres y Viceversa campan a sus anchas a horarios muy sensibles.

      • Sergi

        Detesto ese tipo de programas con todo mi ser, pero las cosas no son exactamente así: no veo por qué en Telecinco (por ejemplo) deberían poner programación infantil a las horas que los niños salen de clase si ahora los más pequeños ya tienen sus propios canales.

        Antes había dibujos a esas horas porque no había más canales: yo salía de clase y veía Oliver y Benji, por ejemplo. Ahora uno sale y se pone pues Boing o Clan, y ven lo que estén dando (adecuado para su edad). El problema vendría si no estuviesen estas opciones, pero están.

        El asunto de estos canales es que tienen un target con una edad inferior a la que podría disfrutar de este tipo de series. No creo que ningún padre se quejase si, por ejemplo, Neox (con una audiencia joven idónea) pusiese Toriko, o Dragon Ball.

      • chibisake

        Intenta lo mismo ahora con el anime de acción para adolescentes. ¿por qué crees que, cuando lo emiten, es a horas tardías?

        Seamos realistas. En España hay padres que se escandalizan por dibujos y no por los programas ya citados. Que haya canales específicos para la infancia no significa nada.

        Crees que los padres no se quejarían, pero la realidad es otra Sergi. A lo mejor estas cosas te han cogido de pequeño, pero se han dado numerosos casos así en canales privados nacionales y en canales regionales.

      • Sergi

        Un padre, en teoría, no tendría por qué escandalizarse por alguna mierda que echasen en X canal: puede tener una opinión basada en lo cultural del contenido, pero estamos en 2014 y su tarea no es censurar eso, sino no dejar que sus hijos lo vean (y sí se pongan Boing, Clan o alguno de estos).

        No has entendido mi comentario: sí, sería muy normal que algún padre se quejase si pusiesen ciertos capítulos de One Piece o Dragon ball a las cinco de la tarde en Boing, porque ese canal lo ven desde niños de dos años (verídico, con algún primo mío embobado con Doraemon) hasta ocho o nueve. Pero no creo que se quejasen si lo programasen en Neox (joder: sus tardes son eternos chistes sexuales de Charlie Sheen uno tras otro).

        Esos padres no se van a quejar porque pongan Inazuma Eleven, Doraemon o parecidos.

      • chibisake

        En teoría. Pero en España el anime está estigmatizado, y a los hechos años atrás me remito. ¿Por qué crees que el programa de anime de Cuatro se emitía a las tantas de la noche? Da igual que el niño esté viendo HyMyV, le gustan a los padres, no lo consideran nocivo. El anime sí, denunciarán ante el defensor del espectador cualquier chorrada que vean rara.

        Sobre Inazuma Eleven y Doraemon:

        >el anime de acción para adolescentes.

      • Sergi

        En Cuatro echaban anime por las mañanas, hará unos cinco o seis años. Entre semana Dragon Ball, los fines de semana Naruto, y entre medios algún spokon de fútbol y cosas así. En Tv3 echaban anime a muchas horas a lo largo del día.

        Lo de los programas de Telecinco… No sé en qué círculos te moverás tú, pero nadie cercano a mí consiente que su hijo vea ese tipo de programa.

      • chibisake

        TV3 es la excepción porque en Cataluña sí hay cultura del anime.

        Si lo de telecinco y similares se limitara a mis círculos (que no es tal cosa) no habrían niñas deseando ir a Gran Hermano o asistiendo a programas como los de Juan y Medio donde utilizan a menores para hacer chistes rancios o cantar coplas y el pompom aunque de cantar no tengan ni pajolera idea.

        Y te recuerdo que con “niños” no solo hablamos de los de 4 años.

      • Sergi

        Ya, pero es que es un poco de demagogia barata, eso. Hay gente que lo ve, pues vale. Pero también hay mucha que no. Muchísima. No queramos ser un país de pandereta nosotros mismos, hombre.

      • chibisake

        Usas las palabras muy libremente sin conocer su significado. Yo te he hablado de hechos dados en España, tú de lo que únicamente ves tú. Puedes hacer de justiciero y decir que no, que el anime no está estigmatizado para la sociedad adulta, que somos maduros, que el cómic se ve como cultura y no como algo de críos, pero te darás de bruces contra la realidad.

      • Sergi

        El anime no está actualmente estigmatizado más allá de lo que cualquier serie de dibujos con algún tipo de violencia pueda estarlo.

        No quieras tener siempre la razón, tampoco:

      • chibisake

        Con falacias desde luego no se adquiere la razón. Yo te explico cómo está el panorama, y en la parrilla de Boing tienes otro ejemplo más:
        http://www.boing.es/programacion
        Dragon Ball. 23:50. Fuera de horario infantil.

        Shin chan, que es para niños, también recibió en su día sus correspondientes denuncias al defensor del menor en tv.

        Te recuerdo la definición que la RAE le dio al manga no hace mucho: dibujos con violencia. Puedes preguntar a cualquiera ajeno a la cultura del cómic qué entienden ellos por manga y, en la mayoría de los casos, obtendrás la misma respuesta: sexo y violencia. Ellos no ven Doraemon como anime, sino como dibujitos, como tampoco vieron a Heidi y Marcos como tal. En este país mandan los estereotipos y los prejuicios y eso desde luego una opinión no la va a cambiar.

        La realidad es evidente. La gente tiene muchos prejuicios contra el manga y el anime. Lo ven como algo para niños y lo que se salga de ahí escandaliza.

      • Sergi

        A mí es que ese rollito que se llevan algunos (no lo digo por ti) de “qué mala es la sociedad que no entienden nuestro arte” me cansa un poco, la verdad.

        En cualquier caso, ya no es el momento del anime en televisión, porque no es el momento de NADA en televisión, básicamente. Los contenidos bajo demanda son la nueva orden, y mientras aquí no haya ningún tipo de servicio realmente decente lo normal es tirar de piratería. Hazle tú entender al chaval de trece años que quiere verse Ataque a los Titanes lo más pronto que pueda porque le encanta que no se baje la temporada de golpe, sino que vea un capítulo al día, o a la semana.

      • bikooo2

        Esto… Shin chan en principio no es un kodomo sería un seinen por mucho que la hayan vendido como infantil

      • chibisake

        Error.

        El manga es para adultos.
        El anime en principio era para adultos.
        Los nuevos episodios son familiares. De ahí que haya episodios exclusivos de los pequeños (ejército de Kasukabe).

      • TaichoXela

        Yo veía dragon ball desde los cinco años y ningún problema, no he salido ni asesino ni loco, y a mis padres no les importaba, es más ellos me animaban a ver dibujos, me alquilaban películas, compraban cómics… La gente de hoy en dia se escandaliza por tonterías cuando hay basura, lenguaje soez, cosas escabrosas, insultos y demás cosas inadecuadas en cualquier hora y canal de la televisión.
        Comparar la programación de ahora de Tele5 que es un estercolero de los peores estereotipos de nuestra sociedad, con hace más de una década con cosas como Caballeros del Zodiaco, Yaiba y un largo etcétera de animes.

        La verdad los canales temáticos como Boing son para niños muy pequeños, muy happy todo, muy infantil y poca variedad. No hay canales temáticos que heredaran la programación y temática (anime) que existían en los canales principales en antaño.

      • Sergi

        Yo también he crecido con este tipo de estupendas series (no lo neguemos: con muchísimo más valor creativo que la mayoría de occidentales), pero es que una cosa no quita la otra, y es justo lo que dices: el espectador de Boing es, de media, demasiado pequeño. Y joder, puedo entender que para un crío de tres años un padre no quiera que vea según qué cosas de hasta One Piece (que tiene muchos valores y es fenomenal, pero para niños algo más mayores).

        No es un problema social, sino avances tecnológicos puros y duros: si el adolescente de los noventa pudiese haber visto Dragon ball del tirón y no tener que esperar ya te digo yo quién seguiría las emisiones televisadas (exacto: nadie). Es como quien dice que los niños se están perdiendo por, con doce años por ejemplo, llevar ya un móvil cuando antes se llevaba una Gameboy. Y para nada: si el niño de los noventa hubiese tenido las posibilidades de los de ahora, estaríamos en la misma situación.

      • bikooo2

        yo la última que recuerdo fue en la última reposicion de Kochikame en canal sur una mañana me levante puse canal sur, justo cuando salia el defensor del televidente, y dice que le llego una carta quejandose del machismo y obscenidades de la serie el defensor explico que se emitia fuera ya de horario infantil, cosa cierta, lo único que se que al poco tiempo ya no lo daban, más tarde acabo en Neox creo recordar y tal.
        Creo que un caso parecido fue el de Dragon Ball en su momento en Canal Sur quejas de Ampas y tardaron en quitarlo 0,3 ya por la autonómica creo que no la volvieron a dar, y mira que Canal Sur fue de las primeras en echarla en España

      • bikooo2

        Fe de erratas: defensor del espectador

  • shin

    En mi opinión, esta editorial espera que todo se venda solo. Si no te vende una serie, joder, para algo está el marketing. Le dieron mucha cancha al principio y ahí lo dejaron. Si tienes una licencia fuerte, dale caña de principio a fin, y no te dejes llevar solo por la inercia de los que la compraron al principio.

  • Muenchen

    Me encantan los mangas gastronómicos, pero este no me ha enganchado ya que prefiero que la comida sea real

  • Alph

    A mi un manga o anime me puede interesar de 2 formas: por su dibujo o por su historia. En el caso de Toriko ninguna de las 2 cosas me gustan. Aunque pueda ser bueno, seguiré dando prioridad a cualquier otro que cumpla alguna de mis 2 condiciones :P

  • Kipik

    Llamadme visionario, pero creo que sé cual es el problema de este manga: que es una mierda.

    • Nekrory

      Amen, si el puto prota es una mezcla de naruto, goku y gintoki.

  • AAA

    Por los comentarios que lee uno aquí parece que los niños rata han llegado con fuerza al manganime.

  • Alejo

    Pues que queréis que os diga, Toriko no será de los mejores pero tampoco es un truñón, es una serie buena, solo que es distinta y hay que saber disfrutarla.

  • Sergi

    Toriko es una serie que se va a plantar con setenta tomos cualquier día, y el comprador ya no es tonto. Si ya se arrastran series como Naruto o One Piece (y que, a mí modo de ver, encima esta e los cocineros tiene muchísimo menos carisma), como para que el comprador se meta en otra eterna.

    La promoción nula fuera de las páginas de sus otras publicaciones tampoco ayuda, claro.

  • Nayru

    El problema está en que el anime de Toriko es una cacota enorme con tanta censura que le metieron; el anime es lo que llama a los fans y lo que hace que después la gente se compre el manga. Es una pena porque el manga de Toriko mola mucho.

  • fan

    Si pusieran los mangas de one piece al mismo precio que se vende en japon (1 euro) casi todos y unos 4 o 5 euros la novedad seguro que venderian muchisimos, un comic no vale 15 euros como los venden en españa nadie paga eso por un puñao de papeles, y tambien deberian sacarlo una semana despues de que saliera en japon para que de tiempo a traducirlo y tal

    • chibisake

      Si aquí se vendieran tiradas millonarias de un solo cómic…

  • OmarcrazyGorilaMan

    Gran serie , es una pena que aquí no cuaje , al principio me parecia rara pero conforme segui leyendo me encanto .

  • David

    A mí me a molado,no es original con los personajes pero me reí bastante ;aunque debo señalar que después de ver Great Teacher Onizuka y Golden boy es listón en animes se queda a años luz con las nuevas y viejas series que deberían dejar paso a esas dos grandes series GTO con su próxima temporada nos sorprenderá a todos seguro.

    Himalayalandia