El manga en Italia, un modelo interesante a imitar

Ya sabía de las bondades de la industria del manga en Italia, pero he podido conocerlas más de cerca en mi último viaje al país.

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Ya sabía de las bondades de la industria del manga en Italia, pero he podido conocerlas más de cerca en mi último viaje al país. No entraré en que las tiendas de libros tengan un generoso apartado para el manga, en que las posibilidades del mercado italiano sean mucho mayores gracias a que la venta de tebeos allí es más elevada, o en la cultura y el respeto en general por las artes gráficas de un país o de otro. Simplemente, os voy a dejar unas fotos y comentarios sobre algunas ediciones, encabezada por una de las estanterías de una de las tiendas en las que estuve, SuperGulp, en Milán — tenéis más fotos en nuestro Facebook.

Empecemos. Editorial Star Comics. Ediciones sin sobrecubierta, papel de menor calidad. ¿Precio? 4.20€ el tomo. Como ejemplo, Durarara!!, la serie completa de 4 tomos se puede conseguir por poco más de 16€.

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No es la única que ofrece ese precio. Panini Cómics vende, en busca de una serie editada en España, Soul Eater con unas características similares, también a 4.20€ el tomo.

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Volviendo a Star Comics. Jinbe de Misturu Adachi, un tomo único en un formato un poco más grande. 5€ y páginas a color. Si bien es cierto que la edición es de hace algunos años. Pero bueno, también venden One Piece a 3.90€ y Vinland Saga a 4.90€, por comparar varios precios.

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Primar el precio sobre la calidad de las ediciones. ¿Sería posible en España? Dejando a un lado que los italianos tienen más variedad de manga, incluso alguna edición deluxe de forma forma paralela a la más económica. ¿Sería posible vender en España ediciones más baratas a una calidad menor? Ahí dejo la pregunta.

En cuanto a ediciones similares a las nuestras, me voy hasta la editorial J-Pop y el manga Haganai. Papel similar al español, sobrecubiertas y páginas a color. Todo ello por 5.90€, nada mal.

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Aquí os dejo una comparación entre el papel que tenemos aquí y el de esta edición. Como podéis ver, son practicamente iguales en cuanto a calidad.

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Y ahora una comparación entre el papel de las cuatro obras comentadas más arriba, con tres editoriales “en juego”, y como podéis ver, un pequeño baile entre las diferentes tonalidades en función de la editorial y el precio del tomo. Aún así, en ningún caso es un color desagradable.

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Eso es todo. Ni más, ni menos. Que en España sería impensable tal variedad de títulos y autores —según , pues sí. Que se podrían enfocar las cosas de otro modo, pues también. Creo, y esto es sólo mi opinión, que el mercado no pasa por su mejor momento, y dudo que una línea bien hecha y estructurada con títulos normales —no vale sacar el primer manga que pilles a precio reducido y decir que el formato no funciona— no fuera recibida con las manos abiertas por buena parte de los aficionados.

El tomaco que os he enseñado de Soul Eater, que es bien tocho —y la cubierta es de buena calidad, mejor que las de Star Comics—, va de sobra para una serie de tantos tomos, y lo único que tiene que perder con respecto a la edición española es la sobrecubierta y un poco de calidad en el papel.

Por cierto, decía Roberto Recchioni, profesional italiano del cómic y dibujante, que el manga tampoco pasa por su mejor momento en Italia. La media de venta italiana en manga se sitúa en 3.000-5.000 unidades por tomo, para llegar hasta las 10.000 en casos puntuales de títulos súperventas — Joan Navarro hablaba en 2012 de más de 1.600.000 unidades vendidas de Naruto en España, por hacer un paralelismo.

Son cifras evidentemente mejores que las nuestras, pero no parecen estar a años luz.

¿Compraríais más manga a cambio de ediciones más económicas? ¿Se lograría alcanzar cifras mayores en la venta de manga, con las ediciones actuales, bajando los precios?

No lanzo más preguntas, pero un dato más: Vinland Saga se editará en España a 12.95€ el tomo.




  • Juan Martínez Guerrero

    Que Vinland salga aquí a 13 euros y en Italia a 5 no es cuestión de la calidad de los materiales si no de la poca vergüenza y falta de escrúpulos de la editorial que lo publica. Sale más barato estudiar un idioma alternativo que hacerte la colección. Y luego dicen que hay que apoyar al mercado español. ¿Para cuando el mercado español piensa apoyar a sus lectores?

    • Vhsephi Kamiya

      para cuando la gente sea lista y deje de pagar esos 13€ por ediciones horribles y timadoras

    • Arnold Lester

      hola soy panameño , pero en panama llegan por medio de una tienda de anime y manga tomos de editoriales planetadeagustines,norma, panini y aqui un tomo te cuesta minimo 13dolares , los de norma los de panini cuestan 15 no se por que diablos cuesta un tomo manga de panini esopaña 15 dolares si las paginas acolores las excluyen sacandolas fotocopias a mnocromo que qedan horrible nose por qe diablo hacen esto si tanto ati como ami nos cuesta con nuestro trabajo comprar un tomo de manga y6 asi esperan estas editoriales que las apyemos y demas tonteras sentimentales?? osea yo estoy pagando por un producto de calidad asiq eu es justo que me den calidad no porquerias

  • Victor Martin

    Por mi parte si compraría bastante mas, los precios aquí en algunas versiones son una fumada como un castillo sin tener una calidad del otro mundo en algunos casos.

    • KennyB

      El caso más claro se da en títulos como “el dulce hogar de chi” o “las vacaciones de Jesús y Buda” dos mangas con menos de 150 páginas por tomo y que venden por 12 y 8 € respectivamente

      • TaichoXela

        Y encima de pagar los 12 euros por todos y cada uno de los tomos de El Dulce Hogar de Chi que te la cancelen.

  • Justo de esto mismo estaba hablando el otro día con un amigo, de cómo aquí te toca pagar el doble o incluso el triple por lo mismo. Algunos ya ni bajan de 10€.
    Yo no pienso pagar por un tomo más allá de 5-6€ (porque no es lo que cuesta en realidad) y es por eso que me niego a comprar manga.
    Si no recuerdo mal la diferencia (o eso leí una vez) entre el japonés y el americano radicaba en que al perder color y al tener otro tipo de papel el precio era más reducido y económico, y luego te saltan aquí con que debes pagar el triple.

    Edit: Que me parece bien que pueda llegar a aumentar un poco el precio en 1€-2€ si es algún tema de traducción, pero es que he visto verdaderas barbaridades en precios.

  • syx

    Estaba pensando que la edición de “Vinland Saga” en español iba a ser de dos tomos pero consultando por ahí parece que no, y es un solo tomo. Caro para una Kanzenban hasta aquí en España, que la de Kenshin creo recordar que salía a 10€

    Yendo al tema… Reconozco que a mí las sobrecubiertas me gustan, porque protegen el tomo y son bonitas pero no dejan de ser un complemento superficial cuando lo que interesa de verdad es la obra. Si de verdad bajar un poco la calidad ajustara los precios y trajera más diversidad firmaba ahora mismo. No solo con el manga sino con todo tipo de cómic; los precios hoy por hoy están bastante en las nubes, de hecho un tomo manga corriente y moliente como cualquiera de “Soul Eater” es lo más barato que puedes comprar en una tienda de cómics. Cada vez que pillo “Saga” u otras no veáis cómo duele el bolsillo. (Aunque también es cierto que va en tapa dura y cosido.) Y en cuanto al papel lo que no mola es que transparente mucho, creo yo.

    Ahora bien. Tengo en casa reediciones de obras por parte de Planeta con efecto moiré y/o papel que transparenta, sin correcciones etc. a precio más elevado por ponerle tapa dura. Por ejemplo, la reedición de “El almanaque de mi padre” previa a la de la colección Trazado, lo que me hace pensar que más que una cuestión de calidad de materiales (que también), quizá necesitamos un cambio de mentalidad en las editoriales.

    Lo dejo como idea. Muy buen artículo y muy ilustrativo. Gracias =)

    • bikooo2

      a mi me gustan las sobrecubiertas yo no prescindiría de ellas pero si vienen sin ellas tambiern pues… tampoco me voy a quejar.
      Te refieres a Soul Eater en España si es así lo más barato en España es One Piece a 6,95 € el tomo

      • syx

        Ponía Soul Eater como ejemplo del típico tomo estándar, pero tienes razón, One Piece es más barato. Aunque por 50 céntimos creo que podemos hablar del rango de 7-7’50€ como el precio más barato en edición manga en España.

      • Vhsephi Kamiya

        Crows también vale 6.95€

      • Planeta hizo un intento de abaratar costes con Tutor Hitman Reborn y otros títulos que llegaron a costar 4,95.

    • TaichoXela

      Yo compré los dos primeros tomos americanos de Vinland Saga, que son dobles, es decir serian cuatro tomos. Al principio me parecieron caros pero luego entendí el porque. No tienen sobrecubiertas, son de tapa dura.
      Los compré porque tenía ganas de leerla en papel, cada vez leo menos de forma online, y porque aquí parecía que nadie la licenciaría y porque alguna editorial dijo que a nadie le interesaba (Ivrea? Planeta?). A los tres días de pedirlos y pagarlos online vía amazon, la licencian en España. Tanto esperando para eso…
      Cuando salga el primer tomo lo miraré/compraré. Si la edición vale la pena (más el añadido de estar en castellano) la seguiré comprando, si el tomo comparado con el americano no me compensa, la seguiré comprando en ingles.

  • Vhsephi Kamiya

    España = Se busca sacar lo máximo posible, vendienod lo mínimo a precios imposibles para todos los bolsillos
    Italia = Se busca vender más a través de precios asequibles para todos los bolsillos en ediciones más pobres pero no por ello peores.

  • kron

    Yo el año pasado estuve investigando un poco el coste que supondria montar una editorial pequeña,y vi varias cosas:

    -Que si quieres llegar a tiendas,con marcas de reparto conocidas,se quedaban entre el 40-50% del precio del tomo(una burrada,la verdad,si esto es cierto)

    -Que en mi opinion,la gente,si puede hacerse con varios tomos de una tacada,lo hara,y mas si se llega con esa coleccion hasta el final(yo mismo tengo berserk inconclusa,GTO,…;y mi hermana por ejemplo la de dulce hogar de chii,a falta de 1 tomo creo que era).

    Este punto,a dia de hoy para las editoriales,por muy fuertes que sean,no podrian hacerlo,ya que la cantidad de series abiertas,sacar de una tacada 3-4 tomos,de por ejemplo 20 series,seria un pastizal,ademas de que la gente habria grandes posibilidades de que solo te comprarse uno delos lanzamientos.

    Aqui mi opinion,seria series muy cortas lanzadas(maximo 10 tomos por ejemplo),y lanzar 5 de una tacada.

    -Poniendolo a 5€,pero solo envio online,se ganaria 1€ y pico sino recuerdo mal.

    -No solo es el gasto de personal,materiales,imprenta si tienes,es el viajar a donde tengan la licencia para negociarlo directamente(el email solo te sirve para los datos basicos y quedar en una visita tuya propia).

    -Y esto poniendo gastos de material como si fueras planeta,norma y demas,de muy alta calidad(225Gr creo que se usa en portada y 150Gr en las hojas normales,o andaba asi).

    Bajando la calidad,seguramente seria mas baratos,y mas para tiradas normales de 400 tomos por impresion(en el mismo tomo,no distintos).

    Iba a comentar algo mas,pero ando mas dormio que nada y se me piro la cabeza,pero era algo sobre lo que he leido del texto y los comentarios xDD

    Por cierto,esto lo vi hace poco mirando un viaje que hare para la TGS de japon,y me parecio,al menos curioso,y creo que podria funcionar aqui,si se hiciera bien,sobre todo al quitarte mucho tomo de encima que solo lees 1-2 veces en toda tu vida.

    http://www.kirainet.com/alquiler-de-manga/

    Un saludo.

    • bikooo2

      creo que ya hay una libreria en España que hace eso pero a ver lo que duran con el nuevo canon AEDE que eso entraría grabado seguro, seguro

      • bikooo2

        fe de erratas: gravado

  • Si el manga fuese más barato, iría al día con las colecciones que tengo empezadas (Brave 10, Fairy Tail, Übell Blat y Pandora Hearts). 7,50-8,00 € el tomo me parece un poco demasiado viendo el precio que tienen en Italia. Creo hablar en nombre de todos cuando digo que el manga es cultura, y la cultura debería estar al alcance de todos.

    • _-H-_

      Al menos en el mío sí. Cuando la flipada que se dieron con Nausicaa, yo fuí, no sé si de los primeros, pero sí de los que dieron guerra por eso mismo. A mí me parece genial que se hagan ediciones ultradefinitivas de los mejores mangas que ha parido madre, siempre y cuando, y al igual como se viene dando en el caso de los libros, haya algo más económico, como las ediciones “de bolsillo”.

      • TaichoXela

        Por suerte conseguí terminar Nausicaa en su época con la edición antigua. La verdad es que la prefiero a la nueva edición, seria perfecta si no fuera que cada tomo tiene una altura diferente…

  • Niojin

    En Francia Kuragehime se vende a 6,99 que si llegase a España valdría 8 euros. Pero claro en Francia se vende más. No se puede remediar, nosotros pagamos más porque el mercado es pequeño y por la calidad. A mi el papel que no me lo cambien, pero las sobrecubiertas según en qué manga me podría dar igual. Con lo bien que se estaba con los mangas a 7,50…

  • Fabidark Cuarta Espada

    Pues mira, en España ya podrín apretarse un poco el cinturón y al menos, con las series más extensas hacerlas más económicas, que si el mercado va mal, hay que empezar poco a poco, no se pueden subir los precios cuando el mercado es limitado ya de por sí

  • Álvaro Barrientos Pazos

    Podría ser que se vendiera mayor cantidad de mangas debido a un coste más asequible/ razonable de la edición mas creo que el público tira más por los títulos que por las ediciones. Así que si les da por publicar algo que me interesa lo comprare, los precios que tienen son altos, pero es eso, o nada.
    Porque en otro idioma, solo me defiendo en inglés y en Inglaterra no sé si publican o comparten el material con los americanos, pero la edición americana del numero 4 del manga de Gurren lagann cuesta 10.99$. Papel bastante malo, reciclado. Lo cual no me molesta para nada de hecho me gusta. Es un tomo algo más grande que el de la edición española y tiene un poster a color cuyo contenido, voluptuosidad y color deben de ser los responsables del coste final del tomo. Porque seamos sinceros, el poster no lo vale.

    Creo que los italianos tienen una cultura, predisposición y aceptación más favorable hacia el sector así como los franceses, que creo que son los que más consumen y producen (en términos generales, no solo mangas, en europa) ya que tienen un montón de eventos relacionados con el tema, artistas, Angoulême, etc.

  • shin

    Leandro ya hizo una encuesta: pagarías 1 euro menos a cambio de perder las sobrecubiertas? El “no “ganó de lejos. Tenemos lo que nos merecemos. España es un país donde los aficionados incluso prefieren comprar ediciones megadefinitivas de sus series preferidas a probar nuevas cosas por el placer de leer algo nuevo…..

    • Sema_81

      Es que con las cubiertas que gasta Ivrea, que mas blandas imposible, como le quites la sobrecubierta vaya churro de comic… Ya podían cuidar ese aspecto. Por lo menos que no estuviera siempre el lomo lleno de pegamento.

      • shin

        Eres justo la clase de aficionado al que me refiero. Gracias. Fíjate más en lo que lees y no en que se haya talado un árbol entero para tu cómic preferido. Ya tienes la sobrecubierta y la cubiera, todos mis tomos de ivrea están impecables. No sé qué más quieres, en serio… Se nota además que no has visto las ediciones italianas para quejarte…

        • Sema_81

          No he visto las ediciones italianas, pero tengo muchos tomos americanos con papel reciclado y sin sobrecubierta y no tengo ningún problema con ellos. Pero ninguno tiene la cubierta como un papel de fumar ni tiene restos de pegamento en el lomo ni vienen con las esquinas del lomo que le faltan trocitos como a los de Ivrea. La sobrecubierta en el caso de esta editorial es imprescindible para proteger el tomo y de camino tapar lo chapuceras que son las cubiertas interiores. Lo mismo yo tengo muy mala suerte, pero todos mis tomos de ivrea tienen
          esos “defectos” así que dudo mucho que los tuyos no los tengan. Otra cosa es que no le des importancia. Si me cobran 3 o 4 € por tomo, ningún problema en perder la sobrecubierta (siempre y cuando las cubiertas estén en condiciones), pero por 1 mísero € prefiero quedarme como estoy.

          • shin

            Ya te digo que ninguno de mis tomos de Ivrea (que tampoco son tantos la verdad, varias colecciones, slam dunk, angelic layer, alguna serie reciente…) tiene ese problema ni ninguna arruga (puedo enseñarte el tomo más viejo que quieras cuando quieras). La sobrecubierta los protege y ya. Tengo por cierto algunos tomos americanos algo tocados…

          • shin

            Ya si me hablas de trocitos de lomo, etc… es otro tema, yo hablo de desgaste por el uso. Lo que tú comentas, simplemente, no me fijo tanto, disfruto del cómic… poco más…

          • bikooo2

            sino te has encontrado tomos que devolver a la librería de Ivrea me parecería raro raro.
            yo de esta editorial me encontrado desde páginas en blanco en los tomos hasta capítulos intercambiados , páginas repetidas, lo del lomo con pegamento, y sino recuerdo mal la cubierta de una de las novelas de Haruhi me viene al reves.
            esta editorial teien que mejorar en esos aspectos, tampoco te voy a decir que no me he encontrado cosas parecidas en la competencias pero… no al nivel de ellos así que para mi Ivrea no es mala editorial pero si mejorable en cuanto al tema de la edicion de los tomos

  • shin

    Por otro lado el manga es incluso más barato en algunos casos que antaño hace 15 años. Véase esos tomos a 9 euros antiguos de norma.

  • bikooo2

    ¿Sería posible vender en España ediciones más baratas a una calidad menor? Ahí dejo la pregunta.
    Eso o algo parecido ya lo intento Planeta con los tomos a menos de 6 euros y creo que con casi más calidad que los mostrados ahí quitando el papel que era inferior al llevar el tmo sobrecubiertas y tal

    Tambien como ya se ha dicho alguna vez aquí no hay lectores sino coleccionistas así nos están metiendo las ediciones tan caras y la gente pica

    Envidia de no saber italiano XD pero bueno tambien algunas de ellas están en inglés así que en un futuro caerá alguna

  • Juan Martínez Guerrero

    El problema de las editoriales es que ya están tan encorsetadas en sus valores de producción que no van a dar un paso para atrás ni para coger impulso. Todo lo contrario: siempre quiere más y lo justifican con ediciones más definitivas que muchas veces no lo son. Tienen que llegar editoriales que no se miren en el espejo de las veteranas si no en modelos de negocio más pragmáticos. Sólo entonces se podrá juzgar si es viable o no ese tipo de ediciones en España. Y tampoco creo que se le deba preguntar a la gente si quieren las ediciones con sobrecubiertas o sin sobrecubiertas. Coge tu manga, edítalo como quieres, ponlo a un precio que justifique tus decisiones y deja que la gente escoja. Si vendes poco tienes a tu favor estar trabajando con unos valores de producción modestos y si vendes mucho ya sabes que la gente está receptiva. Al manga en España no lo está matando el consumidor, lo están matando las editoriales convirtíendolo en un lujo.

    • _-H-_

      Y los consumidores entrando por el aro, que yo ya he leído más de una vez, que “esto es un lujo, es lo que hay”.
      El mercado del manga no sería un lujo si no se sacara pasta de ello, pero la gente parece que responde bien.

  • RhapsodyRed

    El post empieza mal por el propio título: “El manga en Italia, un modelo interesante a imitar”. No se puede imitar otro modelo. Italia tiene el suyo, Alemania el suyo, Francia el suyo, USA el suyo… El problema es que todos nos dan mil patadas.
    Luego se quejan de que la gente compre en mercadillos. Yo por mercadillos me he llegado a sacar series por 3 euros el tomo… Si por un euro más lo tuviese nuevo, obviamente no me lo pensaba. Pero he aquí la ineptitud de nuestras editoriales. Anquilosadas en ediciones extremadamente caras para uno de los países con más pobreza de toda Europa; en el cual, además, el trato que recibe la cultura es horrible. Pero “tenemos lo que nos merecemos”. No, lo que merecen otros. Yo no le voy a dar 13 euros a Planeta por Vinland (y es de mis mangas favoritas). Pero ya irán otros a hacerlo (y medios a hacerle la pelota) diciendo: “qué bonita es la edición”; “nos equivocamos”, etc… Ya pasó con Nausicaa.

  • Howl pendrive

    Yo aunque me queje, voy a seguir pagando mis 7 euros por Fairy Tail o Blue Exorcist o mis 8 por Mirai Nikki, Deadman Wonderland etc. Es decir, no es que tenga necesidades economicas, pero ea cuestion de decidir en que malgastar em dinero, unos lo hacen en videojuegos, otros en ir al cine, otro en comida cara… pues yo en un comic que me compro cada dos semanas o así, y me aseguro de que mantengo al día mis series favoritas. Eso sí, es que la cultura de rendir los ocho euros que pagas no está muy arraigada en España. Hay gente qje lee un manga de 250 páginas en una hora y si le gusta se compra el siguiente, pero no lo vuelve a tocar. Si ya has pagado tres euros más de lo que deberías, al menos disfrutalo y no seas estúpudo.

    Sobre las cubiertas, a mi la verdad es que me pirran, no sé, además viendo la calidad de la portada sin sobrecubierta de editoriales como Livrea…

    Ojalá manga más barato, pero no pienso boicotear a nadie ni hacer huelga sin consumir manga, con nuestra irreversible mentalidad, si se deja de comprar, no se rebajarán los precios, se dejará de editar manga y ya está.

    • Juan Martínez Guerrero

      Pues yo acabo de hacer una pequeña compra en Amazon.it y voy a empezar a sacarle brillo a mi italiano XD

    • Kipik

      Porque te votas positivo a ti mismo? Es un poco triste.

      • Howl pendrive

        Porque comparto mi opinión

  • LRB1983

    El tema del papel es una cuestión que Glénat (EDT) comentaba mucho. Si editasen con papel de la calidad que se edita en otros países sería lo primero que se criticaría. Yo sinceramente prefiero ediciones cuidadas, es una cosa que precisamente me gusta del manga que se edita quí, aunque sea más caro.

    • Y.M

      Pero es que Glénat (EDT) ya publicó algunos mangas con papel reciclado de menor calidad a 8€ como si fuese papel de oro. Y así normal que la gente se queje y que Glénat diga “¿Veis? Les damos papel reciclado y no lo quieren, pues vamos a por papel blanco de nuevo” Lo que pasa es que son unos sinvergüenzas y ya está.

  • Guimu

    La única pega que le puedo sacar a las ediciones españolas es cuando se les cuela alguna que otra falta de ortografía, porque el papel, la encuadernación y el acabado me parecen correctos para lo que nos cuesta cada tomo, o al menos de los mangas que yo consumo.
    El manga que compro lo hago porque me gusta y me cabe en la estantería (esto también es importante xD), no porque sea más caro o barato.
    Y bueno, si en Italia venden más, pues bien por ellos, aquí somos pocos y la gente nos mira con cara rara cada vez que nos ven por la calle con un manga o lo que sea.

    • 아인호아/Ainhoa_〆(・∀・@)

      Tambien estan esos errores en los que ponen el dialogo de un personaje en el bocadillo del otro y te quedas un poco wtf xD

  • Como he comentado en Twitter, no es tan disparatado. ECC ha sacado Crows, una serie larga, a un precio de 6,95€ mucho más asequible que los 8€ que se mueven actualmente y un paso también para los 7.50€ de otras tantas series. Y la edición es estupenda, con páginas de buena calidad y sobrecubiertas.

    • TaichoXela

      Yo con Crows estoy contentísimo tanto por edición, precio y contenido.

  • phbgjf

    A mi me parece una salvajada, de los paises mas pobres de Europa y donde mas pagamos por internet, manga y videojuegos, (vamos ocio y cultura). Asi estamos creando una sociedad de canis paletos, o lo que es lo mismo alimentando el pais de pandereta que ya somos.
    Personalmente no se donde sacais que las ediciones son buenas. El papel sobre el que siempre se ha imprimido en España es de ese blanco nuclear que te quema los ojos y hojas que parecen casi carton piedra, si alguna vez has visto una edicion japonesa sabras de lo que hablo.

    • chibisake

      A más amarillento / grisáceo y fino, peor calidad en las propiedades del papel. Esto es así.

      • phbgj

        Peor para que, para un plano, para un poster?
        Has leido alguna vez un libro/novela? Has visto el color, el grano?
        En un formato tan pequeño como el tankoubon (o las novelas/ensayos) lo importante es que puedas pasar las paginas, con facilidad.

        • chibisake

          No, no he leído ni un libro ni una novela, nací ayer. Por otra parte la comparación con la novela tradicional es desafortunada, ya que no es lo mismo tener que plasmar sobre el papel imagen y texto que tan solo imagen.

          En mi comentario solo te respondía al “no sé de dónde sacáis que las ediciones son buenas” (en este caso sería con materiales de mayor calidad que en otros países, lo cual no significa que las otras ediciones sean malas). La experiencia de la lectura suele ser más agradable sin transparencias y con un fondo blanco, pero al fin y al cabo con el paso del (mucho) tiempo todo el papel amarillea, que también es cierto.

    • Y.M

      Exacto, no hace falta un papel de esa “calidad” en un tomo cutre cualquiera, si fuese una edición de lujo, otro gallo cantaría, pero para un tomo normal no hace falta que el papel sea la “maravilla”. Las ediciones deberían de ser como en Francia, por ejemplo, con sobrecubierta y papel reciclado, e incluso algunos tienen páginas a color, y ya está. Aquí en España es donde más pringados somos, pagamos más por algo que creemos que es mejor, pero yo preferiría papel menos nocivo para planeta y para mis ojos.

  • David Ronova

    Yo precisamente deje de comprar manga allá cuando pego el subidon y empece a decantarme mas por los comic americanos. Es triste y una pena que series como Reborn que antes te costaba 4,5 ahora te cueste 8 euros siendo el mismo formato.

    • Vhsephi Kamiya

      reborn no ha costado 4.5€ en la vida

      • 아인호아/Ainhoa_〆(・∀・@)

        Los primeros tomos costaban 5,50 o algo asi, si no recuerdo mal

        • Vhsephi Kamiya

          si, igual que Bobobo o Karin.

          La serie más barata que tenían era rosario to vampire que costaba 4.95€ y según ellos vendía poco hasta que la subieron a 6.95€

      • David Ronova

        Y 5,5 tampoco no? Nogami Neuro en España tampoco existe XD

  • Pequeños detalles

    Pero el articulo se deja de lado el “pequeñisimo” detalle que en Italia el mercado del manga se generó en torno a los kioscos. De ahi la existencia de ediciones baratas pensadas en vender mucho, en la masividad. Es el modelo que tambien se aplica en Mexico, Brasil y Argentina. Pero en España es imposible ya que para lograr ventas en kioscos se necesita tradicion e inercia al respecto. La existencia de una cultura de ir a comprar un tebeo a un kiosco y la existencia de la cultura de la libreria y el libro. En Italia, Brasil o Argentina es imposible hallar un centro comercial que no tenga una libreria. En España en cambio solo los mas importantes y urbanos tienen… Toda esa tradicion e inercia es algo que en esta era donde los kioscos, revistas, y demas estan en pleno retroceso es imposible de crear…

    • chibisake

      Aquí también hubo boom en los quioscos y tiendas de chuches, que yo Dragon Ball y Ranma me los compraba ahí. Pero por algún motivo u otro dejó de ser rentable.

      • Vhsephi Kamiya

        normal que dejará de ser rentable… de pasar a sacar una octava parte de un tomo de comic a 195 – 295 ptas. a empezar a sacar tomos enteros, pues las ganancias no van a ser las mismas.

        Y luego esta el tema de que la gente para estas cosas ya no va a los quioscos sino a su tienda habitual

    • _-H-_

      Cierto. Mis primeros manga me los compré en kiosko,vaya. No sé en qué
      quedaría el tema, pero recuerdo que habían muchos retrasos en la
      recepción de las entregas, que siempre llegaban antes a las librerías. Y por supuesto, lo que se editaba en kiosocos era un porcentaje minúsculo en comparación con lo de las librerías.
      Sin embargo, creo que los tiempos que corren parecen propícios para sentar cierta tradición en los kiosocos con un formato económico. Hay mucho aficionado que está en municipios donde no hay librerías, que picaría si le ofreces un producto accesible y económico.

  • Héctor

    He aquí el por qué me compré los últimos tomos de Bokutachi wa shitte shimatta en italiano, los últimos tomos publicados en España subieron a unos 9 euros y además la dejaron a mitad. Una amiga se fue de viaje a italia y me pilló el resto de la colección a tan solo 5 euros el tomo (Aprox).

  • El manga en España es carísimo, eso creo que es evidente, más con los datos que decís. Aunque más que la culpa de las editoriales, como dicen algunos en los comentarios, el problema es de la gente que se queja cuando el papel está un 0.5% más grisáceo. Aún recuerdo a lectores dejando de comprar algunos tomos de Bleach y Naruto por el famoso “papel de mierda”. Yo por mi parte he dejado de comprar manga, entre los precios y que las series se estiran mucho… Sale más rentable leer otras cosas

    • _-H-_

      El problema que yo le veo al caso del papel es cuando te venden un tomo con papel de peor calidad sin que esto se vea reflejado en el precio. Yo en este aspecto no tengo queja,porque precisamente los tomos de Glènat/EDT que me han salido así fueron de saldo. Pero si conozco a gente que seguía su serie pagando religiosamente el precio normal por tomo y se ha encontrado la sorpresa. En ese caso, yo entiendo el enfado.

      • chibisake

        El debate no fue por el precio sino por el papel, decisión impuesta por los franceses (los tomos salieron de la misma imprenta y tuvieron el mismo papel que usa Glenat Francia.

        • _-H-_

          No hablo de ese debate que mencionas. Como digo más arriba, hablo del cabreo de pagar 7,50 por un tomo con papel de peor calidad. Por eso digo que “en ese caso” si entiendo las quejas.

  • Martin Gil

    Una de las principales razón de que los precios sean mas altos es que en España el IVA cultural graba al 21% mientras en Italia al 10%, es decir que creo que el tema va mas alla de la calidad de las ediciones. Esta claro que si hubiera una rebaja en los precios en este pais se compraria mas, a mi personalmente un precio de unos 8€ por tomo, no me parece excesivamente caro,en cuanto que yo vengo a comprar uno o dos tomos al mes, depende de las series que este haciendo, pero claro si ese precio fueran 5 o 6€ seria bastante mejor.

    • Sema_81

      Los comics se consideran libros y están gravados al 4 %, gravamen que no se tocó en la última reforma (la del 18 al 21) ni en la anterior (la del 16 al 18).

      Respecto a la calidad, a mi no me importaría renunciar a la calidad del papel, mientras fuera decente y la impresión fuera buena. Que se pueda distinguir lo que pasa en la viñeta, vamos. Lo de la sobrecubierta ya me costaría más renunciar porque estamos muy acostumbrados a ellas, pero si la rebaja es significativa (4 o 5 € por tomo máximo) no me importaría tanto.

      • Vhsephi Kamiya

        pero la producción de lo que es el tomo “material, impresión, distribución..” todo eso se paga el 21% no?

  • _-H-_

    Lo de si es viable o no, tendrán que decidirlo las editoriales, pero yo sí estaría dispuesto a renunciar a sobrecubiertas y blanqueamientos, con tal de poder leer ésas series que por precio me son inasequibles.
    El modelo italiano me gusta, se nota que tienen una cultura del cómic más rica y popular que por estos lares… sin embargo,lo que a mí me llamó la atención desde que los ví por primera vez son las ediciones Omnibus americanas. La edición en sí,a mi parecer, está compensada: un papel más grisáceo y paperback por un mayor número de páginas y un tamaño más grande. Además,en muchas de ellas se respetan las planchas a color.

  • Y.M

    Siempre he opinado que para un tomito normal de mxerda no hace falta una edición con un papel blanco nuclear a 8€, si se trata de una kanzenban, entiendo que quieran que sea maravillosa y sin ningún tipo de cutrez y si quieres una edición así, pues la pagas o sino te compras la más barata. Si que es verdad que a mí, personalmente, me gustan las sobrecubiertas, pero me da igual la calidad del papel, me importa más la historia que quieran contarme. Pero lo que no entiendo es que intenten timarnos vendiendo tomos de papel reciclado a precio normal, como hicieron con “Mi pequeño Monstruo” y luego digan que en España somos muy exigentes y si nos ponen un papel más amarillento nos quejemos, así normal que la gente ponga el grito en el cielo, estás pagando lo mismo por algo aún peor… Pero nada, no lo entienden y creen que nos quejamos porque nos apetece, no porque nos tomen el pelo.
    En definitiva es un círculo vicioso, si la gente no compra no hay posibilidad de tener más títulos, pero la gente no compra porque es muy caro y encima son titismiquis con las ediciones… Y siempre igual…

  • Flash

    Yo lo unico que envidio de los italianos es que al tener mas publico por estar mas abierto, pueden coger mas licencias ya que el aficionado de alli al tenerlo mas barato compra o da mas oportunidad

  • Lo de Vinland saga es demasiado… En fin, yo sí compraría manga más económico. Lo de la editorial J- Pop me parece muy razonable. 5.90 un tomo no está nada mal. Y en general, poder comprar manga a menos de 5€ sería ideal. Porque comprar una serie larga de manga te acaba costando una auténtica barbaridad. Y está claro que algunas editoriales se están pasando con los precios últimamente.

    • Vhsephi Kamiya

      ya tuvimos manga más “económico” con planeta y según ellos solo vendían las series caras.

      • Eso no lo discuto, solo digo que yo compraría más manga si fuera más barato. Con esos precios no soy capaz de comprarme 3 o 4 series a la vez, y te aseguro que si pudiera compraría el doble. Me gusta leer manga en físico y no por scan y me gusta tener los tomos en mi casa. Entiendo que están sujetos al 21% de IVA, pero coño, ahí está Milky Way que, sí te cobra 8€ el tomo, pero te regala chuminadas y los tomos son más gorditos. Esa una calidad alta y tiene un precio, pero que, el manga a 7,5 o a 8€ es caro y luego suben el precio sin motivos, solo haciendo ediciones más grandes. Lo que me sorprende es que así les vaya bien.

        • Vhsephi Kamiya

          no no no… te equivocas, los tomos están al 4%, lo que está al 21 son los traducotres, impresiones y demás…

          Pero el problema aqui no es el puñetero IVA, es que tenemos lo que nos merecemos.

          Tuvimos una época de manga barato: 6.50 cuando se cambio al euro y series a 4.95€ por parte de planeta de agostini y otras a 5.50€.

          Sin embargo, ¿qué pasaba? Qué las series baratas, de las que igual se imprimian más tomos se vendía menos, mientras que series a 7.50€ se imprimían menos ejempleares pero vendían más.

          ¿A qué ha llevado eso? Pues que se decante una editorial por poner precios caros, imprimir pocas copias y san se acabó, a sacar pasta como locos por la gente que dice que pagar 15€ no es caro por ediciones de tapa dura y demás chuminadas innecesarias en los mangas

          • Perdona el error del Iva;p

            Yo me perdí esa época de manga barato porque aún no me gustaba leer manga, aunque sí tenía alguna noticia de ella. La verdad es que a mí me gustan las ediciones con buen papel y sobrecubierta, pero me gustaría tener la opción de comprar ciertas series a un precio más económico. Yo voy a seguir comprando el manga que pueda aunque me parezca caro, siempre que no sea un completo timo.

          • Kipik

            Si pones 4 series viejunas de mierda a 4€ como que la gente no las va a comprar… Que hubieran puesto One Piece a ver si vendía o qué.

          • _-H-_

            Depende de la “serie viejuna de mierda”, yo le tengo bastantes ganas a algunas.

          • Kipik

            A lo que me refiero es a esas series que no las querían ni ellos y de las cuales pensaron que sería facil deshacerse poniendolas a precios de ganga… Me parece una forma de autoengañarse haciendo pensar que no vendieron por el precio en lugar de por la propia serie.

  • 아인호아/Ainhoa_〆(・∀・@)

    Pues yo no tendria pega alguna tanto si quitan las sobrecubiertas como si cambian la calidad del papel xD siempre y cuando los precios se rebajen y no hagan como EDT…

  • Joaquín Teepo

    Yo estoy a favor de quitar sobrecubiertas y añadir un papel menos blanco (pero que siga sin trasparentar) a cambio de bajar el precio a 5 o 5,50€. PERO si van a cambiar todo esto y sólo van a reducir el precio 1€ pues ya no me parece tan bien.

    Yo, si fuese de alguna editorial, probaría este modelo de negocio con series cortas de 4 a 6 tomos. Series completas por 20-30€ puede animar a muchas personas a comprar, sobretodo adolescentes cuyo presupuesto no es el mismo que el de los que somos adultos.

    Pd. donde yo no estaría dispuesto a que recortasen es en la traducción y en el pegado de páginas (creo que se llamaba fresado) porque no quiero que con el tiempo se cayesen las hojas.

  • Asko

    Es una pena que tengamos que pagar mas por lo mismo respecto a otros paises,eso me hace dudar sobre si la bajas ventas de mangas o de cómics en general en España se deba a que el mundo del cómic no está tan arraigado en nuestra cultura ,a la falta de promoción o simplemente es debido a los altos precios no aptos para todos los bolsillos y muchos menos si quieres completar una coleccion larga. Yo por mi parte intento comprar en mano siempre que puedo en vez de leer online (al papel es el verdadero formato del cómic) eso si recordemos que tenemos el mercado de segunda mano donde se pueden encontrar ofertas interesantes y a buen precio.

  • shin

    Os recuerdo Shin-chan, a 2.95 el tomo, o la línea económica de mangaline, a 3 o 4 euros. O los seinen como Liar Game de Planeta a un precio más que ajustado. Ninguno destacó por sus ventas, o bien fue cancelado.

    Los que afirmáis que no compráis en España porque son unos estafadores, etc etc. no compraríais NUNCA. Reconocedlo, si no pasa nada…

    • Ahí toda la razón, buena parte de culpa está en el propio aficionado. Yo el problema que veo a esas líneas es que eran como “a parte”, relegadas a un segundo plano. El modelo en Italia (para las editoriales que lo siguen) es el mismo para todos sus títulos, de forma que no existe esa impresión de “esto me lo están colando más barato porque es peor”, hay homogeneidad.

    • TaichoXela

      Si me acuerdo de lo de Mangaline… Cancelada y a la mierda una de las mejores series que he leido: Coco La Leyenda de Halcón (Full Ahead! Coco).

      • _-H-_

        Ohh…toda la razón. Mira, fue uno de los mangas que me pillaba en kiosko. Me encantaba su dibujo, y me fastidió bastante que la cortaran. Es que ni por scans está completa. Otro fastidio bastante grande fue Akumetsu.

        • TaichoXela

          Yo aproveché para comprarme la colección completade Coco en japones cuando fui a un Mandarake, incluido el tomo 0. En total 30 tomos.
          El tomo 0 también me lo compré en francés, que eran las historias de como Barts fue reuniendo la tripulación o conociéndoles, justo después de que le destrozaran las manos. Ese tomo me gustó mucho.
          A mi me encantó Coco, la he releído muchas veces hasta el tomo 16 el ultimo que sacó Mangaline, pero me da mucha pereza releerla a partir de allí porque tardo muchísimo traduciendo cada tomo.

          Será por fastidios de Mangaline… De ellos tengo canceladas: Akumetsu, Berserk (con lo de EDT tercera vez al limbo…), City Hunter, Coco, GTO, Jyônosuke, Maze, Momotama, Señor Asesino, Yugo el Negociador, Yura y Makoto y no se si me olvido de alguna más. Vaya caraduras…
          Creo que terminar Shirô, Un Detective Problemático fue un milagro, ya que diría que el resto de series terminadas de ellos son de tomo único, dos tomos o pocos más…

          • _-H-_

            Ostras, City Hunter, otra pena. Yo estuve a punto de pillarla en formato “comic-book” porque en la etiqueta del paquete donde estaban todos los números ponía “City Hunter – Colección completa”. Menos mal que lo miré bien….XD

          • TaichoXela

            Eso pasa mucho con las versiones comic-book o tipo “biblioteca pachinco” (creo que se llamaba así los cómics finos de Planeta), te lo venden como completo y eso que eran pocos tomos con suerte, pero he visto lo mismo con series canceladas que en las tiendas te ponen “serie completa” y se quedan tan anchos…
            Peor era antes que contrataban tomo a tomo o pocos tomos, y lo publicaban en comic-book primero te ponían “1 de 3” luego “4 de 6” y así hasta cosas ilógicas como “7 de 18” etc… Y nunca sabias si la serie estaba terminada, si la terminarían ellos, si estaba en curso, si quedaba mucho etc… Era un desconcierto.
            Creo que Planeta entre comic-book, pachinco y tomos es de las editoriales que más se lleva la palma con cancelar series…

            De los tomos de City Hunter de Mangaline, de los 24 que publicaron tengo 22. Justo la semana pasada conseguí el numero 1 que me faltaba.

          • chibisake

            Coco es magnífica. En su momento, cuando se publicaba en España, me parecía mucho mejor manga que One Piece, claro que este último aún no estaba tan avanzado.

            En este país el fandom está tan dividido que se nos puede tachar de bipolares. Ediciones tiradas de precio, incluso en pack, por parte de Manganime criticadas, luego sacan ediciones pijas (no hace falta irse a la tapa dura, hay ediciones tanto udon bastante pijillas) y también son criticadas. Lo llevo diciendo desde hace tiempo, o el fandom se pone de acuerdo o siempre tendremos estos debates nos traigan una edición A o B.

          • TaichoXela

            A mi nunca me ha gustado One Piece, pero en cambio Coco me encantaba. Tanto por historia, como por dibujo, como tratamiento de los piratas (aún así también “ficticio”).
            A mi mientras la edición este bien, sin fallos de imprenta, errores de traducción o maquetación etc, no me importa el formato. Eso si, prefiero el típico tomo con sobrecubiertas (y más en las ediciones que la cubierta y la sobrecubierta son imágenes distintas).
            Pero lo importante es la serie, que la serie te guste y este bien, luego ya el formato y precio viene después. He comprado tanto mangas “baratos” de Mangaline y Planeta, como los caros (demasiado!) tomos de Ponent Món de Jiro Taniguchi (y encima dejando Seton colgada con 3 de 4 o Blanco con 2 de 4…).

    • Vhsephi Kamiya

      que la culpa de que una serie no triunfe es del aficionado?

      Que yo sepa dime tú como promocionaron liar game? Porque poner una hojita de la serie en dos series malcontadas no es promocionar una serie y mucho menos congelarla al cuarto o quinto tomo.

      Y shin-chan por mucho que la peña se empeñe en su “fama” es una serie un tanto cargante que no todo el mundo se compraría en cómic. Es como si ahora planeta trajera doraemon, ¿iba a triunfar? pues no, estamos hablando de una serie de 45 tomos y no todo el mundo va a comprarlo.

      O ya que estamos la ultra mega hier edición currada de detective conan, por no hablar de esa “reedición” que sigue siendo en lectura occidental y con los mismos putos errores que la primera edición que publicaron.

      Una serie hay que publicitarla, no solo decir “voy a poner one piece, dragon ball y demás series que me venden bien al final de los tomos”

      • shin

        Liar Game tuvo cierta repercusión en los medios. Incluso tuvo una campaña por parte de aficionados. Nada de eso sirvió. NADA. Si una serie megapopular como shinchan (mucho mejor en manga que en anime) no funciona a 2.95 no entre los crios, no hay mucho más que decir.

    • Sema_81

      Yo era la mar de feliz con F compo a 3,75 € y no echaba para nada de menos la sobrecubierta. El papel no lo recuerdo malo tampoco.

    • Juan Martínez Guerrero

      Es que no se trata de añadirle excepciones a la regla, si no de cambiar la PUTA regla.

  • Ricardo Alonso

    yo el unico manga que compré es detective conan y literalmente a 4€ hace unos 3-4 años ah tambien marmalade boy, lo que si nunca dejare de hacer es comprar bluray anime (siempre que me guste, quiero sailor moon) y ver anime online

  • TaichoXela

    En cambio hay tomos como los de Berserk que no tienen sobrecubiertas y encima son medios tomos, como los primeros de Ivrea.
    Hay de todo.
    Pero claro si tienen muchísimos más clientes potenciales que compran comics, pueden tener más variedad y menor precio.

  • JhonC

    DIOS!!! A 4-5€ me los compraba de tres en tres!

    Por supuesto que sí, pongo la mano en el fuego a favor de este modelo. Me cuesta mucho justificar que me compre dos tomos y me deje 25€.

    Sin embargo entrar con dos tomos en casa por 10€ es una delicia.

  • Bakutard Darukii

    Pues había escrito un comentario la mar de largo sobre los precios en ediciones de lujo que he encontrado este verano en Tokyo y sobre las cosas que vi en Alemania hace un par de años pero Disqus se ha puesto a recargarse y lo ha mandado todo a la mier… :D

    Venía a decir que me compré varios artbooks por precios de risa y que en general España no necesita el blanco nuclear en sus ediciones (con explicaciones y detalles, obviamente no es solo eso).

    • bikooo2

      Es que disqus es m***** pura

      en cuanto al tema yo por un papel reciclado apañado si bajan el precio me parecería bien, siempre y cuando dejen las sobrecubiertas

      • Bakutard Darukii

        Los de Ramen para dos justificaban por ahí que era porque con la edición de Reborn ya se intentó y fue un fracaso, pero es que Reborn era un fracaso por otros motivos más obvios.

  • adn Fernam

    yo creo que lo mejor seria sacar dos versiones en España, la delux blanco nuclear con sobrecubierta a 8 y 8.5€ como cuestan últimamente, y una versión económica a 5.5~5€
    pero claro, a las editoriales les supondría un doble gastos en las tiradas por lo que esos precios serian imposibles de alcanzar e incluso se encarecerían.
    aunque si lo intentasen quiza con el tiempo la version economica tendria su aceptacion y se quedaria como la vencedora, ya que el principal problema es que en españa si se baja la calidad no se compra…

  • lugo ilmer

    Esta interesante este tema, mucho. Yo que soy ya perro viejo en esto de comprar manga (llevo ya cerca de 20 años), se bastante del tema sobre ediciones españolas. Hace unos años plasmé toda mi sapiencia en un tema que me gustaría vierais, por que creo que muchos de los que hay aquí se quejan bastante de vicio y sería bueno que conocieran los orígenes de la edición del manga en España y asi sabrían apreciar la calidad que tenemos actualmente:

    http://www.takoyaki888.jp/post/manga-japon-espana/