Por qué New Nintendo 3DS no me parece tan mala idea

Nintendo mueve ficha y ha anunciado una revisión de su consola portátil que va mucho más allá de cuestiones de diseño o de tamaño: New Nintendo 3DS / XL.

new-nintendo-3ds-port

Nintendo ha movido ficha y ha anunciado una revisión de su consola portátil que va mucho más allá de cuestiones de diseño o de tamaño. New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL traen consigo, más allá de las novedades a nivel técnico que pueda ofrecer, un dilema bien gordo que afecta directamente al usuario actual de 3DS. ¿De qué va esto de ofrecer juegos exclusivos para un modelo de consola en la misma generación?

No es la primera vez que lo vemos, de hecho. Nintendo ya hizo un amago —fallido— con DSi y una serie de juegos que se pueden contar con los dedos de la mano. Sin embargo, en aquella ocasión la exclusividad de sus juegos respondía ante la incorporación de la cámara — Foto Showdown, Face Training o Picture Perfect Hair Salon fueron las grandes exclusivas que llegaron a Nintendo DSi.

Esta vez, con el anuncio de las New 3DSparece que los de Kioto quieran tomar un camino bien distinto a lo que venían haciendo hasta ahora. El ciclo habitual de las portátiles de Nintendo se ha situado en torno a los cinco años de media, y que Nintendo 3DS saliera en 2011 no hace sino confirmar que a la consola aún le queda bastante recorrido.

Entonces, ¿para qué sacar una nueva portátil ahora?

Por una parte la consola incluye esas cositas, como el segundo stick analógico, que la comunidad nintendera venía demandando. Por otra, lo que la diferencia de, por ejemplo, el esperpento de DSi: El protagonismo que Nintendo ha dado a aspectos como la personalización del modelo “pequeño” de la consola o la incorporación de la tecnología NFC.

Hemos llegado a un punto de no retorno en el que es bien difícil seguir mejorando la experiencia del jugador. Sin irnos muy lejos, PS4 y Xbox One no ofrecen el salto generacional en cuanto a gráficos que vimos en sus anteriores modelos; en cambio, apuestan por aspectos como la conectividad y la mera continuidad de sus marcas. Sí, hay proyectos como Prometheus que van aparte y que prometen dar una vuelta de tuerca a los videojuegos, pero decir que la nueva generación de consolas —Wii U incluida o no en lo de nueva generación, ahí está— supone revolución alguna para el mundo del videojuego es engañarnos.

Así que, ¿por qué no quedarnos donde estamos? La producción de videojuegos para Nintendo 3DS sigue en marcha, con los modelos 3DS XL y 3DS a secas. Ahí está y promete durar mucho más. Mientras, se ofrece un producto alternativo y mejorado que sigue dando cabida a esos juegos y a su base de usuarios, y al mismo tiempo hace las veces de “nueva consola”.

Ayer me planteaba la siguiente pregunta. ¿Habría sido mejor la recepción si Nintendo se saca de la manga una portátil nueva? Era totalmente improbable, claro, con la 3DS a flor de piel. Aunque dándole un poco la vuelta a la tortilla, con New Nintendo 3DS se abre la oportunidad de prolongar considerablemente la vida de la portátil. De centrarse en los juegos porque el hardware no da para más vueltas de tuerca hoy por hoy en Nintendo. De seguir hablando de 3DS durante muchos más años.

Se mejora la calidad del 3D, se mejora la batería. No era imprescindible, desde luego —yo juego sin 3D—, pero ahí está para el que quiera hacer uso de ello.

Ahora habrá que ver cómo rinde esa mejora de la CPU y cómo afectará a esos títulos exclusivos que están por venir. Lo que está claro es que New Nintendo 3DS lleva a hablar de algo más allá de la revisión de una consola, y que mientras respete la producción general de títulos para Nintendo 3DS, lo único que tiene que ofrecer son cosas buenas.

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.



  • ma5nake

    Si no es mala idea, incuso es bien buena. Mejorar el procesador de la 3DS es lo mejor que pudieron haber hecho, además de que ahora sus interfas será más rápida, ahora si podrán sacar todo el potencias de la Pica200 (GPU de la 3DS) que alcanza hasta los 720p (calidad HD básica) y a los 40 fps, además ya dijeron que en sí, esta nueva 3DS tendrá el doble del procesador; o sea; 4 nucleos, cosa que también es bueno.

    El problema está en que, desde ahora los desarrolladores trabajaran solo para el nuevo hardware, ya que es más fácil por su nueva CPU dando más posibilidades al desarrollador, además de facilidades. ¿Donde está el problema? Es el que acorta de vida util de las 3DS anteriores, ya que los nuevos juegos no correrán en estas debido a que requerirán mayor RAM para estos. En el peor de los casos, a la 3DS anterior le queda un años de vida. La NEW 3DS no es una reedición, es otra consola. Ya que el Hardware cambió.

    • xellos

      No creo que se pongan a hacer muchos juegos exclusivos ya que la 3ds tiene un parque de consolas de millones en comparación a la nueva.

    • Adrián Alucard

      No se sabe nada del hardware de la New 3DS.
      Se rumorea que tiene el doble de RAM (de 128 que tienen los modelos actuales a 256 MB) y otra VRAM de 4 MB

      Lo que si se sabe es que la resolucion de las pantallas es la misma (esta confirmado), asi que olvidate de los 720p

      Ademas, un procesador el doble de potente no implica el doble de nucleos.

  • PigSaint

    No estoy de acuerdo. Nintendo sabe que 3DS no va a llegar a las cifras de DS, y probablemente tampoco a las de GBA. Quiere ganar terreno a móviles y tablets, pero no puede hacerlo con contundencia, con una nueva consola completa, porque la empresa ha dejado de tener ganancias y los inversores están enfadadísimos. El discreto salto generacional encubierto que quieren hacer traiciona a los 40 millones de usuarios que ya han comprado una 3DS, incluyendo a los que sabían que saldrían modelos mejorados. Pero no con elementos que resulten imprescindibles para jugar a títulos importantes. Es un intento desesperado de prolongar una generación de portátiles que ha quedado lejísimos del éxito que se esperaba de ella. Y para colmo, los nuevos controles se han incluido de una forma chapucera, dejando siempre la puerta abierta a una revisión más que lo solucione.

  • Adrián Alucard

    Las mejoras tecnicas al final no lo son tanto. Ese extra de procesador y de RAM se lo chupa la camara frontal, que es la que se encarga de ajustar el 3D (el 3D se va ajustando segun donde este la cabeza del jugador)

    Asi que todas las excusas de que “tiene exclusivos por que es mas potente” es una mentira de las gordas XD

    Basicamente es lo contrario que ha hecho Microsoft con Kinect, sin el cacharro las desarrolladoras pueden exprimir un poco mas la consola.

    • chibisake

      Yo no considero a los de Nintendo tan idiotas como para aumentar la CPU solo por el efecto 3D, ya que si se centrara exclusivamente en esta característica el desplazamiento por los menús no sería tan rápido. Y desde luego un Xenoblade Chronicles como el mostrado (y eso que está en una etapa aún temprana) no lo mueve una 3DS normal.

      • Adrián Alucard

        Si los modelados parecen sacados del Soma Bringer XD

        Y, tambien en DS, ahi esta el C.O.P. The Recruit, un sandbox GTA/Driver wannabe, que a pesar de sus limitaciones daba el pego, que no vengan con tonterias, por que con el downgrade que le han metido eso lo mueve una 3DS (Nintendo no de las que enseñan cacho hasta que no esta presentable)

        Ademas, se esta viviendo lo mismo que con la DSi “oohhhh la DSi tiene mas procesadorrrrrllllll vamos a tener jraficazorlsss” y se quedo todo en un bluff

      • chibisake

        Hyrule Warriors, Xenoblade Chronicles X y otros fueron mostrados en etapas tempranas de desarrollo y estaban a años luz de lo que se ha visto después.

      • Adrián Alucard

        Hyrule Warriors es un desarrollo third y, si las imagenes filtradas del Smash Bros son autenticas, se ve que Nintendo considera a Monolith como una third, por que Shulk esta junto a los invitados XD

        Ademas, muchas veces Nintendo pasa de publicar lo juegos de Monolith (Xenoblade y Disaster en America, Project X Zone, que lo trajo Namco Bandai, Soma Bringer, cuyo productor fue el mismisimo Iwata, y se quedo en Japon…)

        Tiene que ser triste para Monolith que lo traten asi XD

      • chibisake

        Yo solo te respondía a los proyectos mostrados en etapas tempranas, uno de ellos de manos de Monolith.De hecho casi todas las demos de todos los juegos que salen en eventos importantes luego son superadas en la versión comercial.

      • RuwaLL

        claro, diselo a watch dogs, y a dark souls 2.

      • chibisake

        No sé qué quieres decirme con eso exactamente.

      • RuwaLL

        “De hecho casi todas las demos de todos los juegos que salen en eventos importantes luego son superadas en la versión comercial”

        nada, que tu frase no aplica casi nunca, siempre hay un downgrade para que la consola lo corra.

      • chibisake

        Me has puesto ejemplos habituales de casos occidentales (aunque DS2 es japo) aislados, que no son de Nintendo y que no se corresponden con el hilo de la conversación. Muy bien. Ese “casi” te lo has olvidado.

      • RuwaLL

        Dark souls no es occidental, y bueno si te referias a solo juegos de nintendo, casi siempre son iguales a la demo, pero los de nintendo, no los third party

      • chibisake

        Me había explicado mal. Supongo que me habrás leído mientras editaba (estoy cocinando). Con “de Nintendo” no me refería a desarrollados por estos (que si han mostrado alguna vez algún proyecto temprano, ahora mismo se me ocurre la demo técnica de Ocarina of Time) sino para consolas Nintendo o juegos de third para Nintendo, como los dos antes citados, que son distribuidos por Nintendo. El caso es que aquello de lo que hablaba es bastante común en la industria, aunque haya casos y prácticas que se dan a la inversa.

  • hyoga33

    No me he leido la reseña completa, solo sé, que me gasté 200 euros el año pasado en la consola (3 DS), que no viene ni con el cargado, hay que comprarlo aparte, y los juegos, y ahora resulta de que sacan otra mas buena. Pues me (palabrota) (palabrota) (palabrota).

    • Yer

      Hombre, si te compraste la XL ya sabías con lo que apandabas…haberte comprado el modelo básico y no el armastoste xDD

  • Nayuki

    Como saquen un Zelda para esa consola, juro que no vuelvo a comprar nada mas a Nintendo, me he tirado mucho ahorrado para poder jugar a los Zeldas de las portátiles de la familia Ds y 3Ds para que ahora vengan con algo que sea el cambio mayor o menor no deja de ser una consola distinta

    • chibisake

      Yo no pude de hecho jugar al Skyward Sword porque me negué a pagar por la revisión de un mando habiendo comprado anteriormente otros.

      • Vhsephi Kamiya

        a que te refieres con revisión del mando O.o?

      • Yer

        Supongo que al Motion Plus^^

      • Axel

        Pues cuando salió habia una edición especial con uno dorado y el emblema hyliano por poco mas. Pero sino yo tambien habria pasado xD

      • Nayuki

        No compares lo del Motion Plus con una consola nueva, ademas como te ha dicho abajo, ese juego incluso lo vendieron con un mando

      • chibisake

        Hombre que si comparo. Es un obstáculo más, igual que el aquí presente, y totalmente adecuado a la situación. Da igual que la diferencia económica sea menor, no estaba dispuesto a volver a comprar otro mando.

      • Nayuki

        Joder, si para ti son iguales 30-35 € que 200-250 quiero tu vida

      • chibisake

        30-35€ estaría cojonudo si la consola se jugara sin mandos. ¿Sabes qué ocurre? Que ya anteriormente compré varios mandos, así que la gracia no es tan barata. Y aparte, como he dicho, te obligan a gastar por gastar, imponiendo obstáculos, y en franquicias donde este tipo de novedades que segmentan la base no necesitan más que un control tradicional y cómodo.

  • Vhsephi Kamiya

    y esta es la nueva estupidez de nintendo… en fin… mira que les gusta cavar su propia fosa

  • @misterarrowkey

    A mi tampoco me parece mala idea. Viene con mejoras, muchos detalles que se agradecen, y mayor calidad en varios aspectos. Es una opción para los que no se compraron la 3DS todavía o la tienen desde hace cuatro años y estaban pensando en comprarse la XL. Lo que a la gente no le gusta es que haya juegos exclusivos, pero eh, relajad las rajas. Sólo se ha dicho el Xenoblade, que ya está para Wii, y que habrá otros juegos exclusivos. Nadie ha dicho que vayan a ser super juegazos imprescindibles ni que vayan a ser más de cuatro o cinco. Es pronto para juzgar según mi opinión.

    Además, no digáis que los que os comprasteis la 3ds hace menos de un año por 200 euros que pensabais que no iban a sacar algo gordo dentro de poco, porque estaba claro que a la 3ds no le quedaba mucho chute (me refiero al modelo, no a la generación, porque al contrario de lo que dicen algunos, yo si consideró a la new 3ds parte de la misma generación, simplemente es como la DSi a la DS).

    Además, que nadie os está obligando a comprarla. Quien quiera la compra y quien no, pues no, que los juegazos juegazos todos sabemos que no van a salir en exclusiva a la new. Digo yo.

    • Yer

      Ni de broma los juegos exclusivos serán para la New sólo, más que nada porque el parque que ya tienen de 3DS normal es demasiado grande para ignorarlo xD

  • _-H-_

    Y yo pensando en comprarme una 3DS…qué iluso. XD

    Voy a hacer lo que he hecho siempre. Esperar a que termine su vida comercial. Así seguro que elegiré mejor,más barato y no me llevaré sorpresas.

  • Tiktail

    Pues yo pensaba comprarme una XL, así que, mejor me espero y me compro la LL. El 3D yo tampoco lo uso, me da dolor de cabeza. Si lo han mejorado, espero que ya no me pase eso.

  • Sora

    A mi me parece que lo unico que veremos en new 3ds seran ports de wii y gamecube, fin, nintendo no es tonta para dejar a mas de 46 millones de old 3ds, 3dsxl, 2ds, sin juegos, las new3ds tendran sus lujos gracias a al pontencia extra, pero lo que son pokemon, mario zelda, metroid, starfox osea, sagas que venden mucho, no van a salir en una consola que todavia no tiene base(como es new3ds), pura logica, esto ya sucedio con dsi, y esa si fue una idea que nacio muerta.

  • dariush

    A mi me parece sencillamente otra manera más de sacarnos el dinero. A mi al menos no, ya que yo con mi 3DS me basto y me sobro. No necesito ni mejores gráficos, ni otro stick ni ninguna otra mejora para disfrutar de una de las mejores portatiles de la historia. Lo que se puede ver claramente es que Nintendo cada vez hace más revisiones de una consola en menos tiempo: 3DS, 3DS XL, 2DS, y ahora NEW 3DS. Solo falta que en dos años anuncien la NEW 3DS 2, y meses después anuncien la sigueinte portatil, por ejemplo llamada 4DS. Todo eso mientras anuncian una New WII U2…… El colmo

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."