Reseña: ‘Terra Formars’ #1

Malditas cucarachas

terraformars-portada

Mars One es el ambicioso proyecto privado y televisivo que tiene como objetivo para 2035 iniciar la terraformación de Marte manteniendo a una colonia de 20 personas viviendo permanentemente en el planeta rojo. Una premisa similar se desarrolla en Terra Formars, donde el objetivo de la humanidad —en pleno siglo XXVI— no es otro que el de instalar una tecnología capaz de hacer posible la vida en Marte.

Lo harán mediante un proyecto consistente en enviar cucarachas y un moho especial a la superficie marciana para liberar una bolsa de dióxido de carbono congelado que forme una atmósfera. Por el propio efecto invernadero, Marte se iría calentando.

El primer tomo transcurre en el año 2577 y actúa a modo de precuela explicándonos las bases sobre las que girarán los próximos tomos de la serie. En él, diversos tripulantes —cada uno con su propio pasado y sus propias motivaciones— de diferentes nacionalidades que llegan a Marte, con la desagradable sorpresa de ser atacados por unos mutantes extremadamente fuertes, mezcla de humanos y cucarachas.

terra formars

Para combatirlos, la Tierra envía a sus mejores guerreros con el fin de exterminar a los bichos mutantes y averiguar qué está ocurriendo en el planeta rojo. Estos guerreros están modificados genéticamente —son humanos transgénicos—, lo que refuerza sus células musculares gracias a la introducción de los genes de distintas especies de insectos terrestres que destacan por su fuerza, resistencia o velocidad; desde hormigas o mosquitos pasando por langostas.

El dibujo de Ken-Ichi Tachibana, muy acorde con el tono adulto del cómic, es detallado, espectacular y de trazo limpio —similar a Hakaiju, editado por la misma editorial— donde destacan principalmente las escenas de acción llenas de fuerza, violencia explicita y mucha sangre. Además, el autor nos regala algunas páginas dobles realmente increíbles.

Por su parte, el guión de Yu Sasuga es ágil y no decae en prácticamente en ningún momento, alternando de forma inteligente y fluida las escenas de acción y supervivencia en Marte con escenas en la Tierra, en las que se deja entrever que hay numerosos intereses en juego de las personas que permanecen en la sombra, y que irán  aflorando a lo largo de la serie.

terra formars 2

Si bien podríamos hablar de un cómic de ciencia ficción, también es cierto que la “ciencia” cuenta con algún que otro agujero y diversas licencias científicas que le restan credibilidad al tono adulto y riguroso que pretende recrear la obra.

Terra Formars se publica en la Young Jump de Shueisha y cuenta con diez tomos recopilatorios hasta la fecha, de los cuales, Ivrea ha publicado seis en nuestro país. Es, en definitiva, un comic de lectura rápida que permanece fiel a su premisa de ofrecer grandes dosis de sangre, violencia, acción y ciencia ficción.

Terra Formars #1

Manga
Edita: Ivrea
Autor: Ken-Ichi Tachibana, Yu Sasuga
Género: Acción, ciencia ficción
Fecha de salida: 2013
PVP: 8€
Web oficial
Lo bueno:

– El dibujo de  Ken-Ichi Tachibana y el diseño de las cucarachas cicladas.
– La edición de Ivrea, muy conseguida.

Lo malo:

– Poca rigurosidad en cuanto al tema científico.
– Podríamos achacarle ciertos momentos de densidad y confusión en los pasajes de la Tierra.




  • Manolete

    Yo añadiría también que los diálogos son en muchas ocasiones de lo más vacío que existe, casi sobran.

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.