Breve, y aclaratorio, sobre el Mangafest de Sevilla

"¡Eran ciento y la madre!"

mangafest

Como ya habréis leído por Twitter o tal vez por algún periódico, hoy ha tenido lugar un desagradable acontecimiento en el Mangafest de Sevilla, así que vamos a intentar hacer breve repaso de lo que ha pasado para intentar aclarar un poco las cosas.

Son muchos los rumores y comentarios que hemos escuchado a lo largo de la tarde, cada cual más grande y exagerado que el anterior. Tras conseguir hablar con varios organizadores y voluntarios, esta es la versión de los hechos que nos ofrecen:

En primer lugar, desde la organización aseguran que no se ha superado el aforo máximo del Fibes (el Palacio de Congresos donde se celebra el Mangafest) ni se han vendido más entradas de la cuenta. Hemos llegado a escuchar que se habían vendido 60.000 entradas, lo cual sería la capacidad del Estadio Olímpico de Sevilla, ni más ni menos. Vamos, una hipérbole digna de Quevedo. El problema ha llegado cuando las taquillas, para evitar superar dicho aforo, han parado de vender entradas. Al hacer esto, parte de la gente que estaba haciendo cola se ha negado a irse sin entrar y han intentado “forzar” su entrada, así que la propia organización decidió dar parte inmediato a la Policía.

A esto, hay que sumarle otro problema. Evidentemente, cuando se entra al salón, uno puede salir del mismo para tomar algo, que le dé el fresco o sacar dinero para gastar en las tiendas. Dicha salida, se hacía por un lateral para evitar aglomeraciones en la entrada.

Como consecuencia, aquellos que querían volver a entrar no podían porque la gente sin entrada bloqueaba el paso. Esto provocó un hacinamiento. La Policía, ya avisada, hizo acto de presencia inmediato y desalojó a toda la gente de la entrada. Es decir, que los que estaban dentro, continuaron allí.

Por desgracia, esto incluía a la gente que sí tenía entrada, que no pudieron volver a entrar. Los organizadores, una vez calmado un poco el ambiente, anunciaron en la puerta que mañana domingo, el Mangafest sí abrirá sus puertas con normalidad. También se han comprometido a devolver el dinero a todos aquellos que presenten su entrada (ya fuera online o la de taquilla) la semana que viene de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 (intentaremos confirmar hora y fecha mañana). Hablando con uno de los organizadores, nos aseguró que presentarían los papeles necesarios para demostrar que no habían vendido más entradas de la cuenta y que en ningún momento se superó el aforo máximo.

Por lo tanto, nos gustaría desmentir cosas que hemos escuchado del tipo “se pegaron tres tiros al aire” o “se lanzaron gases lacrimógenos”. Nada de esto ha llegado a suceder.

En conclusión, se han dado una serie de circunstancias y confusiones que, por desgracia, han desembocado en estos hechos. Mucha gente se ha quedado sin poder entrar y disfrutar del ambiente variopinto y alegre del salón. Esperemos que esto no vuelva a pasar y que mañana todo se desarrolle con normalidad.

Edición. Domingo 23/11/2014. El siguiente comunicado puede verse  en el Facebook de Mangafest:

Para evitar confusiones por datos extendidos en la red, nos gustaría confirmar que en ningún caso se han vendido más entradas de las establecidas por el aforo del evento.

El equipo de Mangafest decidió cerrar la venta de entradas en taquilla tras comprobar que el aforo disponible en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) estaba completo.

Ante esta situación, algunos visitantes que no habían podido comprar la entrada tras el cierre de taquilla decidieron acudir a la puerta principal en busca de información. 

En este instante, ante el bloqueo de todas las entradas y salidas, y velando siempre por la seguridad de los visitantes, el equipo de Mangafest decidió dar parte a la Policía.

Durante este tiempo, y por bloqueo establecido por las fuerzas de seguridad, visitantes con entrada adquirida que llegaban al evento o que estaban en el exterior, no pudieron volver a acceder.

En todo momento, las actividades del festival siguieron con absoluta normalidad en su interior, sin incidentes y con la total comodidad de los visitantes que estaban disfrutando del evento.

El equipo de Mangafest lamenta profundamente estos hechos y pide disculpas a los visitantes afectados.

Hoy domingo aquellos visitantes que con entrada del sábado no pudieron acceder, podrán acudir al festival cambiando las entradas en taquilla hasta completar aforo.

Por otra parte, las personas que tras salir no pudieron volver entrar, podrán acceder a partir de las 16.00 según aforo, sin coste y presentando entrada.

Una vez finalizado el evento, aquellos usuarios que no deseen aprovechar esta oportunidad, podrán solicitar la devolución del importe pagado por la entrada. Los pasos para iniciar este procedimiento se indicarán en la web en próximos días.

Gracias por vuestro apoyo.




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.