Shintaro Kago: «Si a la revista no le gusta que dibuje escenas violentas, dejo de dibujar para ellos»

Charlamos con el excéntrico artista japonés
shintaro-kago

Shintaro Kago visitó España durante el XIX Salón del Manga de Barcelona. Llegó invitado por una desaparecida EDT que publicó varias de sus obras, como Cuaderno de Masacres, FractionReproducción por MitosisFuneral ante la estación. En aquella ocasión no nos dieron la oportunidad de charlar con él, pero somos gente que sabe buscarse las migajas y hemos podido contactar con él recientemente a través del vasto medio de Internet.

También gracias a nuestro amigo Pablo Ramos, que nos ha acompañado como intérprete en esta pequeña locura digital en la que charlamos brevemente con Kago tratando de vislumbrar las aspiraciones y motivos del artista japonés. Eso sí, parece haber construido un infranqueable muro entre la ficción de sus historias y su vida diaria.

¿Cómo encasillaría su obra?

Pienso que el manga que yo hago es algo minoritario. No lo lee mucha gente, está limitado a un pequeño público.

Es un ámbito complicado en el que se mueven pocos autores. En España suelen comparar sus obras con las de Suehiro Maruo.

Cierto, las lee bastante gente. Y también fans de Shintaro Kago que son al mismo tiempo fans de Maruo.

¿Cómo se hace un hueco un autor como usted en una industria como la japonesa?

Mis obras se caracterizan por el ero-guro y el humor negro. Tienen bastantes escenas crueles y es algo bastante difícil de digerir. Así es complicado ser bien conocido en la industria del manga, ¿no crees?

Desde luego, más aún si hablamos de tu faceta escatológica. ¿A quién se le ocurre montar una revista sobre mierda?

Las revistas de escatología son revistas para personas que sienten la escatología como la sexualidad de una forma muy particular. Igual que este tipo de gente no abunda, así lo hacen las publicaciones.

De entre todos estos temas que toca, ¿con cuál disfruta más?

Lo que más me gusta es el surrealismo.

Imagino que a la hora de dibujar para según qué revistas puede llegar a tener alguna limitación. 

En el caso de que dibuje para una revista me adapto a su estilo. No obstante, si a la revista no le gusta que dibuje escenas violentas, dejo de dibujar para ellos en cuanto me sea posible.

¿Y cómo hace para poner elementos tan extravagantes en el desarrollo de una historia de forma que tenga coherencia?

Pienso en chistes y gags bastante especiales, además del género de comedia.

Bien, pongámonos en situación. Alguien se inicia en el manga y sobre usted recae la responsabilidad de elegir su primera lectura. ¿Qué hace?

Le recomendaría que no se leyera nada mío si quiere empezar a leer manga. Le regalaría algún manga conocido como Bola de Dragón o Doraemon, más que nada porque si empieza con alguna de mis obras se va a coger un buen rebote.

Ha explicado en más de una ocasión que los Monty Python son una fuerte inspiración para su obra. ¿Cómo puede llegar a influir la comedia en el ero-guro?

Las películas y la serie de Monty Python mostraban originalmente bastante violencia. Eran escenas cómicas, claro está, pero también se cortaban extremidades, había sangre chorreando, asesinatos o canibalismo entre otros. Reconozco que han sido una gran influencia para mí.

¿Refleja ese sentido del humor en su día a día?

La verdad es que en mi vida diaria no tengo ese sentido del humor.

¿Y algún otro aspecto de su obra?

Tengo una vida bastante sencilla. Aparte del trabajo me encargo de las tareas domésticas y del cuidado de los niños.

¿En sus momentos libres lee manga de temática similar a la que dibuja?

Leo manga muy variado, desde shônen mayoritario hasta obras menos conocidas y underground.

¿Se imagina alguna de sus obras en formato anime?

Si hubiera algún productor que quisiera llevar a cabo mi obra y patrocinadores que pusieran el capital necesario, por supuesto que se podría hacer un anime. Lo único, eso sí, que no sería posible emitirlo en televisión.

No sé si tendrá algún plan de futuro.

El futuro lo decide el Shintaro Kago del futuro, de modo que ahora mismo no tengo ni idea.

Agradecimientos a Pablo Ramos Cuevas por la traducción.




  • Kaze

    La ilustriación que habeis puesto al final me parece chulisima. ¿De que obra de Kago es?
    Dejando eso de lado me hace gracia imaginarlo en el dia a dia. A ver como le explicas a tus hijos que su papi dibuja lo que dibuja xD

    • chibisake

      No había leído la entrevista de mi compañero hasta ahora, y con ello tu pregunta. La ilustración es de Soga Kayoko, vamos que se ha puesto ahí por error. Así que procedo a sustituirla por una que sí sea de Shintaro Kago.

  • Dragoonglue

    Joder, me encanta.

  • Ekeko

    Muy interesante la entrevista, no conocía a este autor pero ahora voy a buscar sus obras.

    • Eduard- kun

      uno de los mejores del ero goru ,estas en nada :v

  • Nina

    Creo que leere doraemon jajajaja si bien no me gusta el genero los dibujos se ven geniales y estan muy bien pensados. Interesante entrevista :D

  • Yasu

    Gran entrevista, aunque algo breve. Es una enorme pena que no haya más planes para este autor en España. EDT hizo posible lo imposible, y ahora va y quiebra, maldita sea. Y con Maruo idem de lo mismo, así como otros autores de guro y de terror.