Incluso Sakurai tiene problemas para encontrar ‘amiibo’

Las figuras que más especuladores atraen

Amiibo villager meme

Desde que las amiibo, las figuras inteligentes de Nintendo, están en el mercado, no pocos padres de niños caprichosos y jugadores que simplemente quieren tener una figura de su personaje favorito las hemos pasado canutas para encontrar determinados modelos en tiendas y a su PVP. Incluso coleccionistas de toda la vida sin vena enfermiza las están pasando canutas con la llegada de algunas oleadas puesto que hay modelos que duran muy poco en el mercado online y físico. Es el caso de amiibo como las de Little Mac y Kirby.

Lo irónico del asunto es que incluso personal vinculado con el desarrollo de Super Smash Bros., que ha sido la franquicia de salida para estas figuras, se las están viendo para encontrar alguna figura. Es el caso de Masahiro Sakurai, quien ha manifestado a través de Twitter que en la hora del almuerzo fue a por las amiibo de Sheik, Meta Knight, Lucario y Rosalina y se volvió a las oficinas con las manos vacías ya que estaban agotadas en las tiendas.

Es irónico que incluso personalidades de la industria manifiesten una doble realidad: la de convertirnos a diario en unos enfermos que se pasean por tiendas online y físicas desde tres días antes de la llegada de las figuras al mercado, y la de desistir en la búsqueda de un artículo que ya ha llegado a alcanzar los 70 euros en el mercado de la especulación. Pero más irónico es que Nintendo no esté por la labor de ofrecer stock suficiente como para que especuladores no hagan su agosto y que gente normal y corriente, con sus estudios, su trabajo y su vida, pueda ir tranquilamente a la tienda una semana después de la llegada de una nueva remesa de amiibo y encontrar el modelo que buscaba sin complicaciones o sin un pavo de internet tocándole las gónadas diciendo que por 50-70 pavos es suya.

amiibo-especulacionEsta es la realidad que Nintendo, con la ayuda de las tiendas, está fomentando, la de crear una demanda excesiva ante un producto de una calidad justa mediante la liberación escasa y gradual de stock, y con ello abrir el campo a especuladores que en tiendas online reservan hasta 20 unidades y no ven sus pedidos cancelados. El caso más reciente lo hemos tenido con la oleada de febrero y la amiibo de Shulk, que en las principales tiendas online ha durado lo que un caramelo a las puertas de un colegio.

A todo esto hay que sumarle el hecho de que ya comenzamos a ver amiibo con utilidad de DLC. ¿Trece euros en cada figura de Fire Emblem para desbloquear a sus respectivos personajes y hacerlos jugables en Code Name: Steam? La idea de usar amiibo en Smash Bros. como muñecos con cierta “inteligencia” era cojonuda, y su compatibilidad adicional con otros juegos estupenda, pero tengo la extraña sensación de que la idea de las amiibo comienza a aproximarse demasiado pronto al ya citado “DLC dentro de una figura” y alejarse de aquello en lo que un principio fue. Estos artículos seguirán vendiendo porque las figuras tienen un tirón tremendo entre el público joven y entre coleccionistas, solo hay que ver que en EEUU se han vendido cerca de tres millones de unidades, pero a mi cada día, como coleccionista de estas figuras, me parecen cada vez más un objeto de colección con el sello de Nintendo que lo que en principio se nos prometió. A esto hay que sumarle el hecho de que muchas veces, la ausencia o presencia escasa de amiibo en las tiendas también puede afectar negativamente a las ventas entre el público menos obsesionado. Es cierto que estamos en una etapa verde e inaugural para estas figuras, por lo que Nintendo aún está a tiempo de mejorar y ofrecer soluciones a los problemas que ya se nos presentan.

La compañía del fontanero necesita con urgencia sacarse un As bajo la manga con respecto a estas figuras, ofrecer stock suficiente como para que aquellos que no rozan la obsesión puedan adquirir tranquilamente su figura una semana después de su llegada al mercado (si vives en pueblos o ciudades pequeñas date por jodido con determinados modelos), ofrecer más packs de oferta en la que se incluyen juego y figura para así fomentar el coleccionar las figuras de esa serie y, lo más importante, animar a las tiendas a que hagan caer su martillo contra los especuladores limitando la compra online a una unidad por usuario o domicilio. Aunque quizás esto último dependa más de nosotros, que deberíamos mostrar nuestra queja a las tiendas online (buen lugar para hacerlo es en Amazon, a través del espacio para reseñas de cada producto).

Si ni tan siquiera alguien cercano a Nintendo como Sakurai puede hacerse con una amiibo concreta, está claro que estas u otras medidas han de ser estudiadas y tomadas por parte de la compañía, porque no es normal que a días de llegar a las tiendas la primera remesa de figuras ya tuviésemos a los primeros especuladores haciendo su agosto. Y parte de esa culpa la tenemos los aficionados de Nintendo, que tanto nos aferramos en el papel de caballeros blancos en guerras de consolas con discursos dignos de preescolar, que a veces hasta se nos olvida el sentido de la crítica objetiva y constructiva. Porque en ocasiones criticar es ayudar a mejorar.

amiibo-marzo-abril

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.



  • Axel

    Fui a por la de Toon Link (salia hoy) a mediodia en el Mediamarkt y me dijeron que un tipo se llevó todo el stock el día antes.

    • Jules

      Al menos la propia empresa (MM) debería evitar ese tipo de comportamiento, sabiendo la demanda que hay, y lo que conlleva. Para haber ido y ponerles un reclamación.

  • Manu-G

    Yo me compraría alguna, pero quiero hacerlo con calma, no en plan obsesivo el mismo día de salida.
    No es mi prioridad, lo veo más como una curiosidad.

    • chibisake

      Ahí está el problema. Incluso para los que quieren las cosas con calma te incitan a obsesionarte, pasarte días antes del lanzamiento de las figuras a preguntar para que un especulador no se haga con todas las figuras y las revenda.

      • Manu-G

        Tampoco va a quitarme el sueño si no consigo ninguna, que tampoco quiero coleccionarlas.

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."