New 3DS / XL: cómo cambiar tarjeta MicroSD por una de 64 o 128 GB

Dale mayor capacidad de almacenamiento a tu consola

http://youtu.be/adKDBOluFEo

Pese a que la fecha oficial de salida en Europa para New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL es el 13 de febrero de 2015, muchas tiendas ya venden las consolas en nuestro país. Seguramente muchos de vosotros ya estéis disfrutando de una de estas revisiones de la última portátil de la compañía del fontanero y otros tengáis planeado hacerlo pronto.

New 3DS y New 3DS XL sustituyen la tradicional tarjeta SD como sistema de almacenamiento de datos e imágenes por una tarjeta MicroSD. El problema que en principio se nos presenta a quienes consumimos muchos juegos digitales, o simplemente necesitamos de mucho espacio de almacenamiento, es que las nuevas revisiones de la consola tan solo admiten MicroSD de hasta 32GB. Pese a que la capacidad máxima por defecto es bastante generosa, a la larga algunos lo veremos más un problema que una bendición. Pero no os preocupéis, hay un truco del almendruco para poder utilizar tarjetas MicroSD con capacidad de almacenamiento superior.

En Deculture.es hemos comprobado que las tarjetas de 64 y 128 GB pueden ser compatibles con las New 3DS y New 3DS XL si son formateadas en FAT32. ¿El problema? Pues que Windows actualmente no permite formatear por defecto en este formato con tarjetas de grandes capacidades. Pero hay soluciones que os traemos desde Japón.

NewNintendo3DS

Para poder formatear una tarjeta MicroSD de 64 o 128 GB en FAT32 tendréis que descargar el programa Fat32Formatter. Una vez descargado, es necesario insertar la tarjeta en el adaptador USB que suele traer por defecto, y este en el puerto USB del ordenador. Acto seguido hay que ser muy, pero que muy cuidadosos, para no seleccionar en el programa una unidad distinta a la que corresponde a la tarjeta MicroSD, porque podréis desde eliminar la partición activa hasta eliminar datos que tengáis almacenados, todo un desastre. Para ello os recomiendo tener la ventana “Este Equipo” abierta y dar un nombre fácilmente reconocible a la unidad que corresponde a la MicroSD.

Una vez seleccionada la unidad correcta tan solo le tenéis que clicar sobre el botón Start y listo, ya tendréis vuestra MicroSD de 64 o 128 GB preparada para que sea detectada por la New 3DS y la New 3DS XL.

Recordad que el formato FAT32 tiene un límite para cada archivo de 4GB, aunque esto por ahora no supone ningún problema a la hora de adquirir juegos en la eShop ya que no existe en la actualidad juego para 3DS que se haya acercado ni sobrepasado los 4GB.

Recomendamos adquirir tarjetas MicroSD de clase 10 para facilitar la rápida lectura de datos en la consola y evitar lo máximo posible la corrupción de datos de guardado.

New 3DS XL MicroSD

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.