Fallece Yoshihiro Tatsumi, uno de los padres del gekiga

Nos dice adiós el precursor del manga más maduro

Yoshihiro Tatsumi

Nos dice adiós parte de la historia en mayúsculas del manga. El 7 de marzo de 2015 se apagó la vida del maestro Yoshihiro Tatsumi, un mangaka que ya en los sesenta fue pieza clave para que proliferara una corriente de historietas alternativas a lo predominante en Japón, historietas más maduras, dirigidas a un público principalmente adulto. El padre del término gekiga, la corriente dentro del manga que se desvinculó de la visión comercial de Osamu Tezuka para después cautivarlo, ha fallecido a los 79, casi 80, años de edad.

YoshihiroTatsumi

Tatsumi fue una persona que trabajó duro para ofrecer desde los años 60 historietas alternativas al manga dirigido a niños, que era lo que por entonces predominaba. Para contrarrestar el lado más amable del cómic japonés, Tatsumi y otros mangaka ofrecían historias alternativas más humanas, maduras, dramáticas (con matices psicológicos) e incluso apocalípticas, con un dibujo detallado y unos personajes semirrealistas, sin caricaturizar. Puede que nunca hayas leído gekiga, pero el manga de hoy en día, incluso de demografía shonen, tiene fuertes influencias de esta corriente.

En España podemos disfrutar de algunos de sus trabajos, como Goodbye, Infierno, La gran Revelación, Mujeres, Qué triste es la vida y otras historias, Una vida errante y Venga saca las joyas. A las editoriales La Cúpula, Ponent Mon y Astiberri le debemos el placer de poder disfrutar estas historias en castellano.

Desde Deculture.es lamentamos profundamente la pérdida de una de las personalidades más importantes de la industria del manga. Hoy el mundo es un poco más miserable.

Vía @AlvaroPons

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.



  • Salva. JE

    R.I.P. Se va un grandisimo autor

  • http://blog.megapeutico.com/ Freddyncalm

    Triste noticia.

    Creo que lo mejor es ese legado del gekiga que amplió el mundo del manga. Y que hoy día, casi cualquier autor de cualquier tipo de manga tiene en consideración para ampliar sus formas de expresión.

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."