Leandro Oberto explota: “En Internet hay muchas veces una falta de objetividad bestial”

SHOTS FIRED

shots-fired

El siempre polémico director de Ivrea, Leandro Oberto, ha hecho recientemente declaraciones a través del blog de la editorial en las que se ha referido al incipiente fenómeno del manga alternativo y las editoriales pequeñas que están apostando por él. Según Leandro, “en Internet hay muchas veces una falta de objetividad bestial. De los que comentan y de los que escriben en portales de noticias”.

Se llega a preguntar porqué se está tratando de hacer creer a la gente que editoriales pequeñas como Milky Way o Tomodomo están teniendo un gran éxito cuando esto, según él, no es así. Algo totalmente legítimo por su parte, pero que sin embargo choca con una clara realidad en la que Milky Way está funcionando muy muy bien tanto en tiendas como a través de su modelo online.

“Planeta, Norma, EDT, Ivrea etc han publicado los mangas seinen, josei, etc más raros o poco comerciales durante años con mucho esfuerzo… entre las cuatro hemos sacado cientos de ese tipo de mangas… Pero parece que todo eso no vale de nada, sacan un par de series así unas editoriales pequeñas y los portales de noticias les quieren vender al publico que ya con eso nos marcan el camino a las que estamos hace 20 años y que estamos desesperados tratando de aprender de ellas e imitarles, dice Leandro, a la vez que dice que esto debe deberse a ese fenómeno de ponerse del lado el más débil, como ocurre entre un equipo grande y uno pequeño en fútbol. “Pero si un comentarista de futbol empieza a decir que el Racing Santander le está marcando el camino al Real Madrid o al Barça ya se corre riesgo de caer en el ridiculo”, añade.

En este sentido estoy bastante de acuerdo. Las editoriales llevan 20 años dejándose la piel en traer manga variado, en cuidar sus ediciones y en ofrecer, a fin de cuentas, un producto de calidad al usuario final. De esa larga trayectoria que ha permitido posicionar al mercado donde está hoy —y de paso, posibilitar que nazcan estas nuevas editoriales— no cabe la menor duda. Además, también es cierto que el efecto de la interacción social en Internet se magnifica a través del fenómeno fan. Hasta ahí bien.

Lo que no parece gustar tanto a Leandro es que de estos últimos años de crisis, en los que las ventas de manga han caído y el público en general ha perdido buena parte del interés, hayan surgido apuestas editoriales que aprovechan mejor las redes sociales (e Internet en general) que las editoriales tradicionales. Eso es una realidad indiscutible.

Por otra parte, creo que meter a Tomodomo en el mismo saco que Milky Way, cuyo volumen de series y lanzamientos se ha disparado en este 2015, es un error. En cualquier caso, el director de Ivrea deja claro que no tiene nada en contra de estas editoriales. “Creo que hacen un trabajo muy correcto y tener mas variedad en el mercado siempre es positivo. Esto no es una critica a las editoriales esas sino a la falta de objetividad extrema que hay en internet”, concluye.

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.