Leandro Oberto explota: “En Internet hay muchas veces una falta de objetividad bestial”

SHOTS FIRED

shots-fired

El siempre polémico director de Ivrea, Leandro Oberto, ha hecho recientemente declaraciones a través del blog de la editorial en las que se ha referido al incipiente fenómeno del manga alternativo y las editoriales pequeñas que están apostando por él. Según Leandro, “en Internet hay muchas veces una falta de objetividad bestial. De los que comentan y de los que escriben en portales de noticias”.

Se llega a preguntar porqué se está tratando de hacer creer a la gente que editoriales pequeñas como Milky Way o Tomodomo están teniendo un gran éxito cuando esto, según él, no es así. Algo totalmente legítimo por su parte, pero que sin embargo choca con una clara realidad en la que Milky Way está funcionando muy muy bien tanto en tiendas como a través de su modelo online.

“Planeta, Norma, EDT, Ivrea etc han publicado los mangas seinen, josei, etc más raros o poco comerciales durante años con mucho esfuerzo… entre las cuatro hemos sacado cientos de ese tipo de mangas… Pero parece que todo eso no vale de nada, sacan un par de series así unas editoriales pequeñas y los portales de noticias les quieren vender al publico que ya con eso nos marcan el camino a las que estamos hace 20 años y que estamos desesperados tratando de aprender de ellas e imitarles, dice Leandro, a la vez que dice que esto debe deberse a ese fenómeno de ponerse del lado el más débil, como ocurre entre un equipo grande y uno pequeño en fútbol. “Pero si un comentarista de futbol empieza a decir que el Racing Santander le está marcando el camino al Real Madrid o al Barça ya se corre riesgo de caer en el ridiculo”, añade.

En este sentido estoy bastante de acuerdo. Las editoriales llevan 20 años dejándose la piel en traer manga variado, en cuidar sus ediciones y en ofrecer, a fin de cuentas, un producto de calidad al usuario final. De esa larga trayectoria que ha permitido posicionar al mercado donde está hoy —y de paso, posibilitar que nazcan estas nuevas editoriales— no cabe la menor duda. Además, también es cierto que el efecto de la interacción social en Internet se magnifica a través del fenómeno fan. Hasta ahí bien.

Lo que no parece gustar tanto a Leandro es que de estos últimos años de crisis, en los que las ventas de manga han caído y el público en general ha perdido buena parte del interés, hayan surgido apuestas editoriales que aprovechan mejor las redes sociales (e Internet en general) que las editoriales tradicionales. Eso es una realidad indiscutible.

Por otra parte, creo que meter a Tomodomo en el mismo saco que Milky Way, cuyo volumen de series y lanzamientos se ha disparado en este 2015, es un error. En cualquier caso, el director de Ivrea deja claro que no tiene nada en contra de estas editoriales. “Creo que hacen un trabajo muy correcto y tener mas variedad en el mercado siempre es positivo. Esto no es una critica a las editoriales esas sino a la falta de objetividad extrema que hay en internet”, concluye.

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.



  • Vhsephi Kamiya

    que manga variado han traido las editoriales en 20 años si se puede saber? Y no se puede comparar el mercado de hace 20 años con el de ahora.

    Si uno mira las obras de hace 20 años, cuál de esos mangas no fueron traído a TV en sus versiones en anime? Se vendían porque había anime que los respaldará, pero, ¿ahora? Que un manga venda sin tener nada detrás dice mucho de él.

    Me hace mucha gracia cuando dice que han traido cientos de mangas y mencionan el género josei… cuando en España se habrán publicado poco más de 10 obras de este género XD

    Y lo de que se cuidan las ediciones lo dire claramente: una mierda. Sacar ediciones de lujo a precios desorbitados es algo nuevo inventado por planeta para sacar pasta por cosas que valen menos que el papel higiénico que se puede comprar en el mercadona.

    A este hombre le digo una cosa: si no le gusta como van las cosas a España, que se vuelva pa argentina y deje a otro en su puesto que total, de menos no le vamos a echar.

  • http://mahou-kashi.blogspot.com Alph

    Justo estaba comentando hace poco esa respuesta del blog. No se quien dirá que deban imitar a las editoriales pequeñas en el tema de sacar mangas poco conocidos. Yo entiendo que las editoriales grandes llevan mucho más tiempo sacando mangas y que habrán sacado también mangas poco conocidos que además quizás no triunfaron. Y quizás por ese motivo ya no se arriesgan tanto.

    Claro que la situación de hace tiempo no se puede comparar con la de ahora. Ahora practicamente todo el mundo se informa por internet, visita webs y habla con gente y de esta forma incluso mangas poco conocidos llegan a extenderse si realmente son buenos.

    La única queja que tendría por ejemplo de Ivrea sería la respuesta que a veces han dado a no licenciar mangas como Kuroko no Basket (claro que desconozco si dan esa respuesta por otros motivos). Y es que a un manga de baloncesto no le ven exito en España, y probablemente sea cierto para la España de hace unos años menos metida en el mundo de manga y anime. Pero para la de hoy en día, que lee y ve capítulos online y que anda más informada… es una respuesta difícil de aceptar. Quién más y quien menos conoce que mangas tienen éxito o son conocidos (menciono Kuroko como podría ser cualquier otro) y seguro que de llegar su licencia se interesarían en comprarlos.

    Por lo general estoy contento con las editoriales que tenemos y el esfuerzo que realizan, ya sean grandes o pequeñas. Por supuesto le doy merito a las pequeñas porque acaban de empezar y al menos Milky Way está haciendo un buen trabajo. Pero sin olvidar el gran trabajo que han ido realizando durante todos estos años las editoriales grandes.

    • Bikooo2

      Kuroko no basket es sencillo es un Spokon y en España ya ha quedado demostrado que no venden, quitando alguna excepción como Slam Dunk en su momento, mirala ahora en su nueva edición que apenas vende.
      Eso si si mañna MW o Tomodomo lanzan un Spokon y vende un huevo callaré pero no creo que suceda, creo que el único manga que podría haber levantado en su momento el spokon en España era Eyeshield21, creo que actualmente Kuroko no lo haría

      • http://mahou-kashi.blogspot.com Alph

        Y ya ha quedado demostrado por… ¿? Lo pregunto por si son datos recientes o de cuando, ya que veo que mencionas un manga de los 90 en pleno 2015… Y es lógico que una nueva edición de algo que actualmente ya no cuenta con la fama de antaño no venda. Eso le sucedería a cualquier manga salvo que la nueva edición merezca la pena.

        Si Milky Way o Tomodomo sacan un Spokon y triunfa sería porque la gente lo quiere, sin importar la editorial que lo haya traído. Yo no le doy tanta importancia al genero (salvo que sea uno que especialmente no me atraiga), sino a si el manga es bueno o no.

        PD: Se podría decir que los spokon nunca me han atraído y siguen sin hacerlo pero tras probar Kuroko me ha gustado porque es bueno, sin más.

      • Bikooo2

        Hombre Capitan tsubasa no es que fuese precisamente la salvadora de Glenat, y eso que el anime se ha repuesto miles de veces.
        Slam Dunk la gente suele decir que es mejor que Kuroko, así que si Slam Dunk vende poco siendo mejor que Kuroko… pues… lo que a lo mejor no vende por ser antigua como dices.

        P.D a mi tampoco me gustan los spokons pero sigo diciendo que no, no triunfaría un spokon por aquí quizás Ivrea nos lo demuestre proximamente, ya que me huelo que tienen la licencia de Kuroko, aunque traiga quien la traiga, si la traen, no me la pillaré

      • http://mahou-kashi.blogspot.com Alph

        Sigo diciéndolo, decir que no triunfaron tanto en el pasado no demuestra que no lo vayan a hacer ahora… Ojo que no defiendo a los spokon en general, solo a aquellos lo suficientemente buenos para atraer gente como yo que no me gustan.
        Yo pienso que el mundo del manga y el anime ha evolucionado en estos años y la gente que lo sigue ha aumentado. Aunque Slam Dunk sea mejor, es de los 90, los fans que les guste Kuroko quizás no están interesados en un manga/anime tan viejo. Por ejemplo todas esas chicas ahora interesadas en mangas/animes del tipo Kuroko, solo por los chicos protagonistas, que quizás antes no estaban tan metidas en manga/anime y mucho menos en spokon.

        Y lo de no vender por vieja le pasara a mas series, y no solo a la hora de vender sino a la hora de que la gente se interese en ellas. Con tantos mangas y animes que van saliendo mucha gente no se toma la molestia de ver grandes éxitos del pasado :S

  • blind_snow

    Trato cercano, cuidado en hasta el más mínimo detalle, tienda online y series muy bien escogidas y de temas varios. Falta de objetividad no, señor Leandro. Al césar, lo que es del césar. Milky Way ha llegado hasta aquí y sigue evolucionando por méritos propios, no porque se le esté dando un trato preferencial en foros, webs y redes sociales.

    Que hayáis traido cientos de series pequeñas en el pasado, no me dice nada. En cercanía y trato seguís a años luz por detrás de Milky Way, ya no digo en precios. No es mentira que os quedastéis mirando como el mercado colapsaba hace unos años y no se hizo nada para remediarlo. Por ello aplaudo el camino que marca Milky Way, independientemente que sea una editorial grande, pequeña o como quieras, es un ejemplo que se debería seguir.

    Más humildad y menos “nosotros también lo hacíamos”, porque es una verdad a medias.

  • Lyris Killmetruck

    Señor Leandro, quizás ayude a Ivrea el que no se trate poco menos que a basura a los usuarios en vuestra redes sociales además de perdonarnos a vida por darnos el honor de comprar lo que ustedes editan.
    Puede parecer poca cosa, limitarse a banear y ningunear a usuarios descontentos para acallarles, pero esas cosas acaban pasando factura. El boca a boca es mucho más rápido en las redes sociales.

    • Hikari

      Completamente de acuerdo…Yo concretamente estoy hasta los ovarios del/los Community managers de Facebook….Siempre me han contestado de forma poco menos que despectiva, poniendo incluso en duda que yo tenga una serie que han editado(por la forma de hablar del argumento, por ejemplo, me llegaron a negar que en Love Celeb no hay ninguna violación….Yo me indigne muchísimo y les dije que si querían les subía hasta fotos de las imágenes en í, pero que obviamente no lo haría por los derechos de autor, y él se limito a responderme “¿seguro que has leído el mismo manga que yo? ;P”) y poco menos que burlándose de algunas preguntas o dudas o bien baneando como bien dices, cuando un comentario no les agrada…

    • Hikari

      Añado:

      ¿Veis normal el trato que tiene el Community Manager de la página de facebook de Ivrea España hacía los clientes? ¿Veis normal que incluso los tomen por el pito del sereno e incluso se tomen libertades como para insultarlos o hablarles de malas maneras? ¿Es normal que te vayan censurando comentarios tales como (cito textualmente) ” a mi el anime no me gustó nada, pero me alegro por los que querían la licencia del manga”? Lo siento, pero no, yo no lo veo normal.

      EDIT: Ivrea España me ha bloqueado de la página de facebook, porque un chico ha podido demostrar a través de un pantallazo, que efectivamente, me habían borrado un par de comentarios que ellos mismos acababan de negar habermelo borrado. Por mi parte, sois patéticos Ivrea. Y porque no me voy a joder con las dos series que tengo abiertas con vosotros, pero Kings game xtreme que me interesaba bastante ya no os la pienso comprar.

  • http://micttoo.wordpress.com MICTTOO

    No dice ninguna locura.

  • http://www.twitter.com/xmerun merun

    Digo yo que algo tendrá que ver Milky Way para que últimamente Ivrea utilice métodos de márketing similares por sus redes, como bien son el spam de RT o los juegos de pistas con las nuevas licencias. O quizás son imaginaciones mías, pero vaya, yo es lo que he notado.

    No se puede negar que algo ha cambiado en el mercado del manga desde la entrada de nuevas editoriales como Milky Way o Tomodomo; y si bien aún son pequeñas y su volumen de ventas sea incomparable con el de las mayores, es cuestión de tiempo que se vayan consolidando. Estoy segura de que poco a poco acabarán siendo un peso importante del mercado, pero no se puede esperar que lo sean nada más empezar. Y me parece totalmente normal que se las esté apoyando cuando nos presentan apuestas realmente interesantes y con una calidad de edición superior a la de las editoriales grandes.
    No soy fan de las editoriales sino de los mangas, y lo que es un hecho es que de cuatro licencias que me interesan para este año, tres son de editoriales novatas y una de una grande. Y son mangas que hubiera comprado fueran de la editorial que fueran.

    • Bikooo2

      Los juegos de pistas se llevan usando hace años para anunciar licencias, no fueron precisamente estas nuevas editoriales los que los inventaron
      En cuanto al spam de RTs… se les puede volver en contra ya he leído algún tuitero que no le mola

      • http://www.twitter.com/xmerun merun

        Obviamente no es algo que se haya inventado ahora, pero desde que lo hace Milky Way se ha ido notando como otras editoriales (no solo Ivrea, ojo) también intentan crear hype con sus licencias por las redes. Por ejemplo, para anunciar Steins;Gate, Aoha Ride y alguna más Ivrea lo hizo mediante imágenes-acertijo, cosa que nunca les había visto hacer o no con la misma frecuencia. Corregidme si me equivoco.
        Cosas como esta y lo de los RT (que sí, fastidia bastante) dan que pensar si realmente los tienen tan poco en cuenta como dicen, más si tenemos en cuenta que Leandro ha soltado todo esto en una pregunta que no estaba en absoluto relacionada con Milky Way.

    • chibisake

      Junto a esas dos añadiría Letrablanka. Tengo el primer tomo de City Hall por reseñar y es simplemente genial. Espero que le vaya igual de bien que a las otras dos porque es una editorial que también cuida mucho sus ediciones.

  • Kipik

    A parte de que no tiene razón, lo único que va a conseguir con estas declaraciones es que la gente le tenga más asco de lo que ya le tenía, cosa que se verá reflejada en el apoyo que tendrán las obras de su editorial. Tonto a las finas hierbas.

  • sl1pkn07

    sniff sniff.. huelo a envidia?

    menos hablar y mas corregir los cestos lastimosas y oscuchanes

    • anon

      tengo el puto cesto lastimosa metido en un cajón para no verla ni de lejos

    • Bikooo2

      Uffff eso fue… Ufff y aún esperamos a que saquen la decima y última…. y encima son dos partes yo creo que si a mediados de año sacan la primera parte de la última quizás el que viene la terminemos

  • MasterDoll

    No sé hasta que punto puedo darle la razón y a la vez que quitársela. No creo que se les haga más bombo a editoriales pequeñas, se habla de ellas cuando traen catalogo nuevo, lo ofrecen en pequeñas pildoritas, si tu te limitas al salón de manga y luego algunas más durante el resto del año…qué esperas? Y por otro lado, respecto a que llevan 20 años sacando títulos, cierto es, pero he decir, que Milky Way en una sola tanda ha licenciado más mangas de mi interés que ellos en esos 20 añazos…así que…ellos sabrán lo que se hacen :/

    • Rucadi Kotori

      A mi por lo menos ya me ha llegado mi tomo de Kae no katachi (A silent voice), al fin y al cabo, sólo compramos lo que nos gusta, por mucho que en internet digan “Milky tal, Tomo cual” no compraremos eso por ello.

      Recuerdo que creo que casi nadie se compra un manga sin haberlo leído antes.

      Al final es lo que tú dices “En una sola tanda ha licenciado más mangas de mi interés que ellos en esos 20 añazos”

      • Bikooo2

        Yo me compre Bakuman sin haberme leído ni una sola hoja, y tengo que decir que me encanto XD

      • _-H-_

        Yo me compré Mazinger Z sin leerme una hoja, y descubrí que la historia estaba inacabada. (Por temas de la propia edición de Norma, no porque el manga así lo estuviera).

      • Bikooo2

        Eso tuvo que ser una putada, de todas formas tengo entendido que era por algo de cambio de editorial o de algo de eso en Japón, aun así…

      • _-H-_

        Sí, así fue. La edición de Norma compila el material de Shonen Jump, donde se quedaría a medias para continuar en TV Magazine.

        Sin embargo, se les propuso sacar la “Edizione Integrale” italiana, que tiene todo el material íntegro e inalterado, y estos hicieron lo que les salió del arco del triunfo. Sacaron lo mismo que Selecta, pero alterado y omitiendo páginas.

        Por eso, y por más cosas pienso que hay que tener cuidado y al menos, mirarse algo antes por internete, al menos si es de un autor/universo que no se conoce. Porque luego pasa lo que pasa…

      • Hikari

        Joder, debo de ser la única rarita que no lee NADA por scams(y no por el tema pirateria, es que no me gusta nada, me pongo nerviosisíma con las traducciones de mierda y la lentitud de carga entre una página y otra), eso si, busco información e imágenes de la serie que me interesa en sí, y si me convence la compro a pelo.Y lo llevo haciendo desde los 10 años…Y no me arrepiento de mis compras.

  • Borsalino

    XDDD qué pringao.

  • McHartnigan

    Con la de tonterías que estoy leyendo en los comentarios, no puedo más que darle la razón al señor Oberto.

    • Regit

      Completamente de acuerdo contigo.

    • blind_snow

      Si tan errados están los comentarios, dedicate a rebatirlos y no calificarlos de tonterías. Si pretendes defender la postura de Oberto con eso, mejor no escribas.

  • Susana

    Pues tiene razón. Que insultar a “las grandes” no hace mejor a Milky Way ni Tomodomo, no sé porque el publico tiene la necesidad de resguardarse pensando que están al lado de los buenos.
    Y que hayan saltado, no me gusta un pelo. Como consumidora no quiero una guerra de editoriales.

  • Calistina

    No dice ninguna barbaridad… Pero se olvida de lo m´ñas importante: el consumidor.
    Como ya se ha hablado alguna vez, para seguir ganando adeptos (o para recuperar a los que tenemos una edad), hace falta riesgo, apuestas nuevas.
    El mimar y cuidar al cliente te lleva a comprar. Y Milky Way lo hace. Y Tomodomo lo hace.
    Creo que ahí está la explicación a su éxito, un éxito que es real: clientes satisfechois, ediciones cuidadísimas, detalles y facilidades. Nada más que añadir.

  • chibisake

    Ivrea siempre defiende su trozo de pastel maquillándolo con parte de realidad. Ivrea también tuvo su momento de extremo apoyo y crítica radicalmente positiva que le ayudó a crecer (supongo en parte porque hizo las cosas bien).

    Milky y compañía están de moda, se habla, quizás, demasiado bien de las cosas buenas que hace, como en su día se hizo con Ivrea y Norma pese a que estas dos últimas no eran por entonces precisamente nuevas. Entre la fiebre la sensatez, pero que Oberto diga eso habiendo aprovechado él mismo, y para favor de su compañía, aquello que ahora crítica porque ocurre con otra que no es su editorial es de traca.

    Me recuerda al típico discurso político del que ve peligrar un porcentaje de escaños.

    • Bikooo2

      Creo que hace unos años con la licencia de Haruhi muchos dijimos esta va mejorando y ya hace un par cuando empezaron a traer cosas de Shueisha como Medaka Nos alegro mucho, personalmente creo que Ivrea nos puede dar futuras alegrías, pero tiene que mejorar unas cuantas cosas todavía

    • Hikari

      Estoy completamente de acuerdo contigo, Chibisake.

  • _-H-_

    No sé hasta qué punto se exagera el éxito de Miky Way. El hecho de haber empezado fuerte poniendo en la parrilla un tipo de material que con otros no ha triunfado no deja de ser meritorio, porque donde unos desistieron por suponer que determinadas obras ya no tenían cabida en nuestro mercado, otros con menos recursos decidieron seguir intentándolo, a pesar de tener los precedentes de los descalabros editoriales de las editoriales fuertes. Y eso es muy remarcable, sobre todo en una época tan especial como la que estamos viviendo, y en la falta de heterogeneidad en la oferta del mercado español. Por eso, yo no creo que se esté exagerando.

    Por supuesto, el término “fuerte” también es relativo. Seguramente no vendan como venderían las grandes, pero quizás para llevar tan poco tiempo y ser una editorial pequeña, lo que están vendiendo sea también digno de tener en cuenta. Y a tenor de las nuevas licencias que se avecinan, diría que mal no les va.

  • Rawrgna

    Yo solo sé una cosa: Milky way licenció “La chica a la orilla del mar” y “Nyjigahara holograph”, ambas de Inio Asano. Vendieron muy bien.

    Justo después, Norma, una editorial que no me disgusta, pero que se comportó de un modo bastante rastrero, acaparó TODAS las obras de Inio Asano.

    A mi que me digan lo que les de la gana, pero ahí veo que ademas de marcar el camino una editorial pequeña, llegó una editorial inmensa y les puteó de mala manera. Y los hechos cuentan más que las palabras.

    • Miyu

      Totalmente, eso fue algo super rastrero. Aunque Nijigahara Holograph ya se publicó en España (por Ponent Mon, de hecho yo tengo esa edición), MW lo reeditó (un detalle, la verdad). Me parece muy rastrero lo de Norma, sinceramente, porque MW les ha hecho la cama; si MW no hubiera publicado ninguna obra de Asano, veríamos si Norma hubiera licenciado Solanin. Y bueno, hay rumores de que Norma ha licenciado Oyasumi Punpun. Indignante

  • Hikari

    Vamos, que le pica, y su forma de rascarse es argumentando que los compradores somos unos exagerados.Ok, alguno de mis comentarios en sus post de novedades de facebook le habrán hecho pupita pues(?) xDDDD

    En fin, a mi siempre me ha caído bien Leandro porque no se anda por las ramas y dice las cosas tal cual las piensa, pero es que cuando no tiene razón, no la tiene, y estaría mejor calladito para no quedar como un envidioso.

    Si buscáis críticas negativas sobre Milky Way por la red, os encontraréis páginas, foros, blogs, en los que a lo mejor cuestionan el fanatismo de los seguidores hacia MW(porque si, es cierto que existe dicho fanatismo como tal), pero ni una sola crítica negativa hacia su trabajo o el modelo editorial que siguen, sus materiales, ediciones o precios(como mucho las traducciones de La chica a la orilla del mar con algunas expresiones latinas, pero en seguida lo subsanaron).

    ¿Qué quiero decir con esto? Que hoy en día, encontrar una editorial, que trae cosas nuevas, se arriesga, es humilde, esta siempre en contacto a través de las redes sociales, y encima mira por el consumidor ofreciendo ediciones cojonudas a un precio más que bueno, es practicamente imposible.Y más, que tantísima gente este tan de acuerdo en casi todo lo que publican, anuncian y la apoyen.

    Y Milky Way, señores, logra todo esto y más. Y es cierto, que aún le queda mucha andadura por delante, pero a este paso, no es de extrañar que en unos años, se encuentre entre las “grandes”….Si algo quizá le impida estar entre ellas será el hecho de apostar por géneros e historias más inusuales, pero siempre de calidad, y no tener booms comerciales como podría ser un Naruto, OP o Bleach.

    Así que si a Leandro le pica que una “nueva” y pequeña editorial, este siendo tan apoyada incondicionalmente por su buen hacer, que se joda, y se rasque. Que poco menos parece que se sienta “amenazado” por “la editorial esa contra la que no tiene nada negativo y que no se puede comparar con las grandes”.

  • JhonC

    Precio + buen trato.

  • TaichoXela

    ¿Nadie tiene en cuenta a ECC, que pese a ser una gran editorial, en cuestión de manga sigue siendo “pequeña” pero también ha llevado grandes obras?

    Por otro lado entiendo la postura de Leandro, defiende su trozo del pastel, defiende que lleva años dedicándose y trabajando en y para el sector, y también entiendo que las nuevas editoriales como Milky Way lo están haciendo bien (aunque no sean el tipo de obras que me gusten) pero por otro lado también entiendo que se esta exagerando mucho el papel de estas editoriales como si fueran la solución a todo, como si fuera el santo grial del manga y hasta ahora todo hubiera sido malo por el resto de editoriales y nunca hubiera habido nada bueno sino fuera por las nuevas editoriales..

  • Hikari

    ¿Veis normal el trato que tiene el Community Manager de la página de facebook de Ivrea España hacía los clientes? ¿Veis normal que incluso los tomen por el pito del sereno e incluso se tomen libertades como para insultarlos o hablarles de malas maneras? ¿Es normal que te vayan censurando comentarios tales como (cito textualmente) ” a mi el anime no me gustó nada, pero me alegro por los que querían la licencia del manga”? Lo siento, pero no, yo no lo veo normal.

    EDIT: Ivrea España me ha bloqueado de la página de facebook, porque un chico ha podido demostrar a través de un pantallazo, que efectivamente, me habían borrado un par de comentarios que ellos mismos acababan de negar habermelo borrado. Por mi parte, sois patéticos Ivrea. Y porque no me voy a joder con las dos series que tengo abiertas con vosotros, pero Kings game xtreme que me interesaba bastante ya no os la pienso comprar.

  • Miyu

    Es que sinceramente, yo me fijo antes en mangas de MW que ivrea, pero básicamente porque sacan seinen y el resto de editoriales ni lo huele; y no me refiero a seinen violento, por ejemplo, sino a seinen más realista, es como tomodomo que ha sacado shonen ai, son géneros que en España se ha dado por sentado que no venden (como el josei), son géneros más especiales, que no le gustan a todo el mundo, y a los fans de éstos géneros siempre nos han tenido bastante olvidados. Ivrea solamente publica shojo (y ahora ya ni sé qué publica, porque muchas lectoras de shojo me dicen que tampoco sacan nada interesante). Que qué pasa con las grandes editoriales? Yo creo que han de cambiar cosas, por ejemplo, precios. Cuando editoriales grandes licencian un manga me enfado un poco, porque ya sé que de los 9€ el tomo no va a bajar, y entonces me valoro si vale la pena comprármelo o no, y creo que con la crisis deberían hacerse mirar un poco más éste asunto, que quieras o no, es interesante. Además, tanto MW como Tomodomo sacan tomos de mejor calidad a precios más pequeños, así que sí: Se puede, porque eso de sacar “tomos especiales/cuidados” que valen un ojo de la cara, y que en muchos el papel es papel de váter… Lo siento, pero no.
    No tengo predilección por editoriales, pero simplemente me interesan más los catálogos de MW y Tomodomo que los de Ivrea, Norma y Planeta (no me interesa nada de lo sacan, la verdad), a eso le sumamos los precios elevados así que ésto me hace ya ni comprarles nada a esta buena gente.
    Entiendo la postura de Leandro, claro, todo ésto es un negocio, pero quizás tendría que dejar de mirar la paja en el ojo ajeno y mirar la viga en el propio, quizás.

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.