‘Génesis’, nuevo libro de Héroes de Papel: la historia del videojuego español de 8 bits

Una guía imprescindible para el amante del juego retro

Génesis: guía esencial de los videojuegos españoles de ocho bits

La editorial sevillana Héroes de Papel anuncia una nueva publicación para finales de mes. Se trata de Génesis, una obra que definen como “una guía imprescindible para conocer todos los videojuegos desarrollados en España para sistema de ocho bits”.

El libro cuenta con autoría de José Manuel Fernandez “Spidey” y Jesús Relinque Pérez “Pedja”, quienes repasan exhaustivamente el catálogo de videojuegos de 8 bits desarrollados en nuestro país entre 1983 y 1992. Datos, anécdotas y entrevistas completan las reseñas individuales de cada uno de los juegos publicados en esta época.

Génesis: guía esencial de los videojuegos españoles de ocho bits se compone de más de 350 páginas a todo color saldrá a la venta el 29 de julio. Quienes reserven el libro en la tienda online de Héroes de Papel se llevarán de regalo un set de nueve pegatinas ilustradas con las portadas más míticas de la Edad de Oro del software español.

Genesis-Muestra-(10)

Todo comenzó cuando Paco Suárez quiso explicarle a su hermano la manera de diseñar una parábola. Para ello realizó un sencillo programa informático en el que simulaba tiros oblicuos. Fue el origen de La Pulga (Bugaboo), un título publicado en 1983 que supuso el inicio de una de las etapas de mayor esplendor para España en el ámbito de la creación y desarrollo de videojuegos. Una época en la que disponer de un microordenador en el hogar se convirtió, poco a poco, en una realidad cotidiana que abría todo un mundo de posibilidades para los usuarios, que podían llegar a crear obras a la altura de los videojuegos que disfrutaban.

La llamada Edad de Oro del videojuego español permanece indisolublemente asociada a nombres como Rafa Gómez, César Astudillo, Carlos A. Díaz de Castro, Andrés Samudio o los hermanos Ruiz; a empresas como Indescomp, Topo Soft, Dinamic, Ventamatic u Opera Soft; y a títulos como Abu Simbel Profanation, Camelot Warriors,Mad Mix Game, La Abadía del Crimen y tantos otros. Todos ellos tienen cabida en esta obra.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.

Génesis: guía esencial de los videojuegos españoles de ocho bits


Génesis: guía esencial de los videojuegos españoles de ocho bits, una guía en español para amantes de lo retro y editada por Héroes de Papel.





Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.