Reseña: ‘Übel Blatt’ #1

La aventura de Köinzell continúa
Reseña del primer tomo de Übel Blatt

Voy a suponer que el lector ya ha leído el tomo número 0 de Übel Blatt si decide comenzar con esta reseña. La mayoría de mis valoraciones sobre el tono de la historia y el dibujo no han variado. Para quien esté indeciso sobre si empezar a leer esta colección, le recomiendo encarecidamente que no pase por alto la existencia de ese tomo.

Übel Blatt 1 continúa con la historia de Köinzell, su viaje en busca de venganza contra los Siete Héroes; una venganza que tendrá que esperar, pues no es tan sencillo alcanzar la tierra de Szaalenden. Nuestro protagonista se topará con una enorme muralla que le bloquea el paso, las Mil Lanzas de Piedra, y con una ciudad fronteriza llamada Rielde Velem en la que los monjes guerreros ejecutan sin miramientos a los inmigrantes que no pueden pagar un generoso soborno.

Viñeta del manga Übel Blatt

A pesar de los peligros, Köinzell tratará de colarse en Rielde Velem como polizón para abordar un barco volador con el que cruzar las Mil Lanzas de Piedra. En su viaje conocerá a aliados como Peepi, una niña superviviente al ataque que destruyó su aldea, y que sólo desea refugiarse en la seguridad del reino; Vid, un taimado aventurero tuerto más interesado en alcanzar la propia nave dragón que en cruzar la frontera; y Altea, la traficante y dueña de un prostíbulo que tratará de colarles a cambio de una recompensa muy especial y que (cómo no) será rápidamente seducida por el protagonista.

El tomo 0 nos malacostumbró a una narrativa trepidante y llena de batallas, en la que teníamos impresionantes combates divididos en cuatro actos bien diferenciados con cuatro enemigos definidos a los que batir. Aquí la estructura es muy diferente: notaremos una relajación en el ritmo de la historia, que transcurrirá íntegramente en Rielde Velem y al final de la cual nuestro protagonista todavía estará muy lejos de comenzar a repartir su venganza. El tomo 1 consta de 8 capítulos de entre 20 y 40 páginas, entre los cuales no hay una auténtica división, puesto que todos pertenecen a una misma saga autoconclusiva.

Ubel-Blatt-Viñeta-2

Aunque el dibujo sigue siendo igual de bueno, la acción también será más modesta y menos impresionante. Habiendo comprobado lo que Köinzell es capaz de hacer, las amenazas no nos transmitirán una gran sensación de peligro, y el mayor enemigo será la propia oscuridad que debilita los poderes del guerrero de la espada negra.

La historia no profundizará demasiado en el protagonista en esta ocasión, sino que tendrá como focos los misterios alrededor de las Mil Lanzas de Piedra y la figura de Ergnach, uno de los Venerables no Retornados. También tendrán atención las motivaciones de los compañeros de viaje de Köinzell… es decir, al menos las de Vid y Altea. La única evolución de la pobre Peepi estará en su vestuario, dado que la visten con ropa muy poco apropiada para su edad, y luego sólo cumple la función de caer por aquí y por allá en poses sugerentes. Afortunadamente, el autor no va más allá con ella, aunque siempre es perturbador encontrar esta clase de reclamos.

Quienes hayan disfrutado del tomo 0 de Übel Blatt descubrirán que el auténtico inicio de la historia es un poco más modesto. También lleno de acción y aventuras, desde luego, pero sin el impresionante despliegue de técnicas y movimientos que ya habíamos presenciado. Se encontrarán con un ritmo pausado, centrado en los métodos que usa Köinzell para tratar de cruzar las Mil Lanzas de Piedra y sin un autentico villano capaz de plantarle cara.

Aún así, es un digna historia de aventuras y finaliza con un atisbo a lo que está por llegar: una promesa de personajes más interesantes y peleas más espectaculares.

Soy un tipo nacido en un pueblo perdido de la provincia de Jaén que colabora en Deculture cuando no está ocupado trabajando en libros y guiones de manga o videojuegos.

• El dibujo sigue siendo igual de bueno que en el tomo 0, y además mantiene coherencia respecto al estilo utilizado anteriormente