La industria se despide de Satoru Iwata

Mas de cuatro mil personas asisten a su funeral

Última fotografía de Satoru Iwata

El 17 de julio tuvo lugar el funeral de Satoru Iwata en un templo de Kioto. El cuarto presidente de Nintendo fue despedido por familiares, amigos, compañeros y admiradores. En total más de cuatro mil personas se despidieron del hombre con corazón de jugador, entre las que se encontraban un Shigeru Miyamoto que no podía contener las lágrimas, Hideki Kamiya (Devil May Cry), Yuji Naka (Sonic the Hedgehog), Reggie Fils-Aime y otras personalidades.

Algunos de los allí presentes llevaron en mano una 3DS en señal de homenaje a aquel Iwata que en el E3 2010 sostenía por primera vez dicho hardware.

Genyo Takeda, presidente provisional de Nintendo junto a Miyamoto, comentó que Iwata fue el hombre que plantó las semillas de aquellas flores que harán sonreír a personas de todo el mundo, y que tanto él como Miyamoto se asegurarán de seguir regándolas en ausencia de Iwata.

Desde que conocimos la trágica noticia de su fallecimiento, numerosas personalidades de la industria de los videojuegos han dedicado palabras de agradecimiento y tristeza al hombre que intentó hacer al mundo más feliz a través de los videojuegos.

Comunicado oficial de Nintendo Co. Ltd [1] [2] [3]

Nintendo Co. Ltd lamenta profundamente anunciar que el presidente Satoru Iwata falleció el 11 de julio de 2015 debido a un colangiocarcinoma, cáncer de las vías biliares.

[…]

Nintendo suspende hoy sus publicaciones en redes sociales en señal de duelo por Satoru Iwata.

[…]

Iwata-san permanecerá siempre en nuestro recuerdo y aspiramos a honrar su inmenso legado.

Shigeru Miyamoto (Director representativo y director ejecutivo de Nintendo) [1]

Esta repentina noticia me ha cogido por sorpresa, me invade la tristeza. El equipo de desarrollo de Nintendo mantendrá su compromiso con la política de desarrollo que Iwata estuvo construyendo junto a nosotros, con el fin de obtener los resultados que el señor Iwata apreciaría.

Reggie Fils-Aime (Presidente y jefe de operaciones de Nintendo of America) [1]

El señor Iwata se ha ido, pero pasarán años antes de que se pueda apreciar su impacto tanto en Nintendo como en la industria de los videojuegos. Fue un líder fuerte para nuestra empresa, y se caracterizaba por su inteligencia, su creatividad, su curiosidad y su sentido del humor. Pero, para aquellos que tuvimos la suerte de poder trabajar estrechamente con él, será recordado por su apoyo y, especialmente, por su amistad. Él fue un hombre maravilloso. Siempre nos retaba a seguir adelante, a probar nuevas cosas, a ir contracorriente. Y más que nada, a comunicarnos, entusiasmar y hacernos querer por los fans. Todo ese trabajo no será interrumpido.

Satoru Shibata (Presidente de Nintendo of Europe)

Nintendo of Europe está de luto debido al fallecimiento del señor Satoru Iwata, presidente de Nintendo. Es difícil describir con palabras la tristeza que sentimos en este momento. El señor Iwata era un líder fuerte, una figura única en la industria de los videojuegos y una parte importante de la historia de Nintendo. Fue, en todos los sentidos de la palabra, un visionario, y le echaremos mucho de menos. Al igual que el señor Iwata nos animaba a seguir hacia adelante, nos aseguraremos de que su legado permanezca con vida a través de nuestro trabajo, para así sorprender y deleitar a nuestros fans. Nuestras condolencias a su familia.

Shigesato Itoi (creador de Earthbound) [1]

Cuando me despido de un amigo, sin importar las circunstancias, considero que lo mejor es decir siempre “hasta luego”. Nos volveremos a ver. Al fin y al cabo, somos amigos.

Así es. Te veré más tarde.

Has emprendido un largo viaje, muy lejano, a pesar de que estaba previsto que esto ocurriese dentro de muchos años. Llevabas tu mejor traje y dijiste “perdona por avisar con poca antelación”, aunque no lo dijiste en alto.

Siempre mirabas por los demás antes de mirar por tí mismo, y siempre terminabas ayudando a todos los demás. Como amigo fuiste tan generoso que tal vez, con este viaje, sea la primera vez en la que estés siendo egoísta.

Aún no puedo entender qué ha ocurrido. Tengo la sensación de que en cualquier momento podría llegarme un e-mail redactado de manera coloquial, en el que me preguntas si podemos quedar para comer —y seguro que procurarías que dicho almuerzo no interrumpiese mis tareas.

Puedes invitarme para quedar cuando quieras. Yo también te invitaré.

Así que, por ahora, planifiquemos nuestro nuevo encuentro. Puedes llamarme cuando quieras, yo también te haré una llamada. Aún tengo tantas cosas que contarte, y si se me ocurre alguna idea buena, te la haré saber.

Así que, nos volveremos a ver.

No, creo que ahora mismo estamos reunidos. Aquí, ahora.

Masahiro Sakurai (Sora Ltd., Super Smash Bros.) [1]

Iwata, el presidente de Nintendo, ha fallecido. Fue mi jefe en la anterior empresa para la que trabajé, e incluso cambiando de puesto y lugar siempre fue la persona que más me llegó a comprender. Como gran trabajador y gran persona que fue, siempre nos trajo propuestas equilibradas y sintetizadas. Creo que Iwata era el mejor líder que uno puede tener. Rezo por su felicidad en el más allá.

A pesar de que no es un día normal y mi estado de ánimo es inestable, he ido a trabajar y a continuar realizando mis tareas cotidianas. Al fin y al cabo, esto es lo que el señor Iwata habría querido. Es lo que debo hacer.

Junichi Masuda (desarrollador, Game Freak) [1]

Fue un hombre que comprendía Pokémon, y un gran líder. El otro día, cuando le hice una visita, estaba bien. Rezaré por su alma desde el fondo de mi corazón.

Shigeki Morimoto (desarrollador, Game Freak)

Morimoto compartió el siguiente tweet:

Hideki Kamiya (desarrollador, Platinum Games) [1]

Por siempre en mi corazón.

Hideki Kamiya con Satoru Iwata

Katsuhiro Harada (productor, Bandai Namco Entertainment) [1]

Me enteré de la noticia poco después de volver a casa [Japón], no tengo palabras. Me siento muy en deuda con Iwata-san. No solo por sus Nintendo Direct e Iwata Asks, el valioso tiempo que me dedicó a principios del año pasado, hablándome de muchos temas. Rezo por su alma.

Yoot Saito (diseñador de videojuegos, Seaman) [1]

[…] La vida es siempre una sucesión de lamentos.

Iwata-san, gracias por todo. No suelo admirar a muchas personas, pero a usted siempre le he respetado. En secreto, siempre pensaba en lo increíble que usted era como persona. Esto que voy a decir es un tópico, pero por favor descanse en paz.

Aún sigo aquí, y aunque casi pierdo la esperanza por la vida y en lo que respecta a ser un creador, creo que quiero desafiarme a mí mismo una vez más. Iwata-san, gracias por todo y tanto.

Yoshinori Ono (CAPCOM, Street Fighter) [1]

Fanart de Satoru Iwata tras su fallecimiento

Rezo por la felicidad de Iwata-san en el más allá.

Shuhei Yoshida (Presidente de SONY Computer Entertainment Worldwide Studios) [1]

Descanse en paz, señor Iwata. Ha realizado una gran contribución al desarrollo y la industria de los videojuegos.

Phil Spencer (jefe de Xbox, Microsoft) [1]

Un día triste para la familia y amigos de Iwata-san, y también para jugadores de todas partes. Su pasión, creatividad y liderazgo han engrandecido nuestra industria.

Markus Persson (Creador de Minecraft, fundador de Mojang) [1], [2]

Please, I don’t understand (Por favor, no lo comprendo). Gracias, Iwata. Ha sido un error escuchar por la mañana la versión de Mad World realizada por Gary Jules. Representas todo lo bueno y puro de esta industria.

Hirokazu «Hip» Tanaka

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




«Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.»

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.