Fallece ‘Shigeru Mizuki’, toda una leyenda del manga

Popularizó las historias sobre los yokai y es autor de mangas como Kitaro u Operación Muerte

Shigeru Mizuki

Malas noticias las que llegan hoy, casi de sorpresa, y es que el maestro y leyenda del manga Shigeru Mizuki ha fallecido en Tokio a los 93 años de edad. Los médicos confirmaron su muerte el 30 de noviembre de 2015.

Mizuki llevaba hospitalizado desde el 11 de noviembre tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza causado por un accidente doméstico. La causa del fallecimiento es una insuficiencia cardíaca.

El último trabajo que nos queda del maestro fue Watashi no HibiMi día a día —, manga autobiográfico finalizado en mayo de 2015. Dicha publicación tuvo un final repentino, aunque desde Kodansha aseguraron que no se debió a la salud del maestro.

Shigeru Mizuki nació en Osaka, en el año 1922, y se crió en la prefectura de Tottori. Con veinte años se unió a las filas de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo un accidente que le provocó la pérdida de un brazo, contrajo la malaria y fue testigo de la muerte de numerosos compañeros. Sus experiencias vividas durante esta época fueron plasmadas en distintos mangas que publicó más tarde, como Operación muerte.

Es en 1957 cuando decide dar el paso en su carrera como mangaka. Se le recordaba como una leyenda del manga en vida, siendo uno de los narradores más importantes de Japón.

En sus trabajos, Mizuki muestra una gran empatía por toda forma de vida, así como un gran entendimiento del alma humana. También es conocido por sus historias sobre los yokai, espíritus y demonios procedentes de la cultura tradicional japonesa, siendo una fuerte influencia para las corrientes y modas actuales que giran en torno a estas criaturas.

Los trabajos de Shigeru Mizuki publicados en España son 3: Calle de los misterios, Hitler: La novela gráfica, Kitaro, NonNonBa, Operación muerte y Shigeru Mizuki: autobiografía.

Dejemos descansar al maestro y disfrutemos del rico legado que nos ha dejado. Comienza un nuevo antes y después en la historia del manga.

Kitaro, manga de Shigeru Mizuki

Vía: Asahi, ANN

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




«Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.»

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.