Reseña: ‘Übel Blatt’ #2

Lluvia prolongada

Vamos a continuar con las aventuras de Köinzell, héroe de la frontera y guerrero de la espada negra. Como siempre, voy a asumir que el lector ya ha leído los tomos que preceden a este y hablaré sin tapujos de las cosas que podrían haber sido spoilers hasta este punto. Si tu intención es comenzar a leer por primera vez Übel Blatt de Etorouji Shiono, sin duda preferirás leer la reseña del tomo 0, publicada en esta misma página. Tal vez te ayude a decidir si merece la pena comenzar la serie.

Al abrir el tomo 2 de Übel Blatt y ver la ilustración a color (impresa en excelente calidad por Norma Editorial, todo sea dicho), no puedo evitar un suspiro de exasperación. Tres de las chicas de la serie, todas en ropa interior y poses sugerentes, incluyendo a la niña (Peepi) en primer plano. ¿Es que el autor ya se ha decidido a dar el paso y convertir su obra en un simple hentai?

ubel-blatt-2-1

Afortunadamente, esta primera impresión no hace justicia al producto real. El tomo comienza cargado de acción, veremos a Köinzell topándose frente a frente con aquellos que le traicionaron. Si la queja del tomo 1 era que no aparecía ningún villano digno de ese nombre, aquí tenemos todo lo contrario. No voy a desvelar el desenlace del encontronazo, aunque supongo que no me propaso al decir que tanto el protagonista como el villano principal sobreviven (de lo contrario, sería una serie muy corta). Tras el encuentro, el protagonista debe hacer frente a una dura realidad: hasta ahora las cosas le habían resultado fáciles, pero los impostores que le despedazaron para robar su gloria disponen de un enorme poder, tal vez superior al suyo propio.

Desmoralizado y sintiéndose vencido, el protagonista es acorralado por Ato, la princesa a cuyo hermano tuvo que matar en el tomo 0, y que ahora le persigue en busca de venganza. Ataviada con la ropa tradicional que llevan los de su pueblo cuando salen a vengar a un ser querido (es decir, una túnica que sólo cubre de cintura para arriba, unas medias altas y unas bragas negras… la evolución cultural de su gente debió ser fascinante), tiene la oportunidad de acabar con Köinzell frente a sus nuevos compañeros de viaje (Vid, Peepi y Altea), que no poseen la fuerza necesaria para detenerla. Sin embargo, un reencuentro inesperado retrasa la venganza de la princesa Ato.

Mientras la lluvia cae sin parar, Köinzell es trasladado al campamento de los refugiados de las Tierras Fronterizas, donde permanece sumido en lóbregos pensamientos. Un lugar lleno de inocentes que sólo esperan encontrar una vida mejor, protegidos por el ejército del Landgrave. Una protección que puede salirles muy cara, pues hay quien afirma que los soldados están asociados con un grupo de bandidos secuestradores de mujeres.

ubel-blatt-2-2

¿Debe Köinzell intervenir? Si ataca, ¿estará librando a los refugiados de sus enemigos o privándoles de sus protectores? ¿Y por qué tendría que luchar para ayudar a la gente que vitorea a Glenn, el hombre que le hizo pedazos? ¿No es culpa de ellos por confiar en el ejército de semejante hombre? No sé si estas dudas pasan realmente por la mente del protagonista, pero son las que el autor coloca ingeniosamente en la mente del lector por medio de viñetas silenciosas y oportunos flashbacks del pasado.

En cualquier caso, esto es Übel Blatt, así que puedo prometer que el tomo termina como empezó: lleno de acción e intensidad, sin que el autor se olvide del fanservice. Etorouji Shiono no engaña a nadie y da al lector justo lo que ha prometido.

Soy un tipo nacido en un pueblo perdido de la provincia de Jaén que colabora en Deculture cuando no está ocupado trabajando en libros y guiones de manga o videojuegos.

Übel Blatt #2
  • El dibujo del autor es ideal para mostrar los duelos de esgrima de un mundo fantástico, llenos de magia y técnicas milagrosas, pero también de veloces acrobacias y múltiples amputaciones.
  • La historia está contada con un ritmo ágil que no cede ni un momento al aburrimiento, y la sorprendente resolución de la saga hace encajar las múltiples pistas que el autor disgrega por los capítulos.
  • La ambientación es más bien genérica; salvo por la cantidad de nombres en alemán, tendremos la sensación de haberlo visto ya todo en otras obras de fantasía.
  • La cantidad de desnudos, especialmente tetas, supera a las de una típica película española (aunque no llega ni a acercarse a los niveles de Juego de Tronos...). Este punto puede ser positivo o negativo en función de las expectativas del lector.
  • El conjuntito con el que las prostitutas visten a la pobre Peepi es bastante desafortunado