‘Steven Universe’ censurada en UK por escenas de baile entre personajes del mismo sexo

El baile de fusión entre Perla y Rosa Cuarzo no es considerado apto para la infancia

Pearl and Rose fusion - Steven Universe

Steven Universe, estrenada en 2013, es, de entre las series de animación de Cartoon Network de última hornada, una de las que logran diferenciarse y escapar del redil. Ya hablé de sus bondades y de su creadora, Rebecca Sugar, cuando aún no había alcanzado en España la fama que merece, mostrándonos la historia de un pequeño llamado Steven Universe, mitad humano mitad gema, que carece de maldad alguna y es criado por tres poderosas Gemas de Cristal de apariencia femenina.

La habilidad de esta serie para romper moldes establecidos en la animación occidental parece no agradar del todo en Reino Unido, donde, a través de PinkNews, nos enteramos que Cartoon Network UK está recortando metraje de varios episodios para retirar contenido supuestamente lésbico. Una de las pruebas nos llega en forma de vídeo donde se muestran claras ediciones del noveno episodio de la segunda temporada. La censura se aplica al momento donde Rosa Cuarzo, madre de Steven, y una celosa Perla bailan muy arrimadas ante ojos de Greg, padre del pequeño. También han sido modificadas otras situaciones similares en distintos episodios.

Lo irónico de todo es que la escena aquí mostrada en vídeo realmente no refleja un romanticismo homosexual  — tampoco pasaría nada si así fuese —, es simplemente una danza que las Gemas de Cristal suelen realizar para fusionarse entre sí y cuyos pasos y estilo de baile varían dependiendo del tipo y personalidad de cada una de ellas. Hablando en plata, sería tan marciano como censurar las escenas de fusión entre Goku y Vegeta en Dragon Ball porque “dos hombres se están tocando mucho“.

Por su parte, desde Cartoon Network UK aseguran que estos recorten responden al sistema de clasificación por edades en el Reino Unido y la necesidad de hacer la serie accesible para todo el mundo, sin impotar su franja horaria. Añaden, además, que con esta censura el visionado “resulta más cómodo tanto para niños como para padres“.

Vía: Canino Mag

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.