La ‘Game & Watch’ de Tetris que nunca existió

Los rumores lo creían cierto, pero en La historia de Nintendo vol. 2 se desmitente este hecho

Game & Watch de Tetris

Desde hace décadas se viene hablando en comunidades de coleccionistas que Nintendo preparaba en los 80 un modelo Multi Screen de Game & Watch basado en la franquicia Tetris. Un rumor del cual se llegó a asegurar que podría existir tan solo un modelo, y sería un prototipo, dado pie a supuestos descubrimientos e imágenes como la arriba mostrada sobre el modelo en cuestión.

La historia del Game & Watch de Tetris surge a finales de los años 80, a través de un folleto oficial presentado por Nintendo of America. En las últimas páginas de dicho panfleto se puede ver una silueta blanca de un modelo Multi Screen con el texto “Coming Soon!!” — ¡¡Próximamente!!

Los años pasaron y la máquina jamás llegó a salir al mercado. El producto nunca apareció pero con el paso del tiempo la curiosidad de los coleccionistas iba en aumento. “¿Cuál era ese título que nunca llegó a realizarse?”, se preguntó más de uno.

Anuncio Nintendo Game Watch

Anuncio de Nintendo of America con el famoso “Coming Soon!!”

Durante un largo tiempo fueron muchas las hipótesis planteadas, siendo la Game & Watch de Tetris la que más fuerza y sentido cobró. Lo cierto es que no se sabe cómo surgió, pero por alguna razón — probablemente porque la niña bonita de Alekséi Pázhitnov era la marca de videojuego más famosa de la época, sumado a la dificultad de contrastar ciertos datos por aquel entonces al no ser tan inmediata la recepción de información — fue la que se consolidó y se cree cierta incluso hoy en día. Servidor llegó a leer en algunas webs y foros que existía un solo prototipo y este se encontraba en manos de Michael Jackson cuando este aún vivía.

Por desgracia, la hipótesis o rumor no es más que un bote lleno de aire. Nintendo jamás tuvo la intención de sacar al mercado un Game & Watch de Tetris, ni siquiera se llegó a plantear o estudiar la idea, ya que por aquel entonces a la compañía de Kioto le interesaba potenciar las ventas de la consola Game Boy y hacer de ella un éxito comercial.

En el volumen 2 del libro La historia de Nintendo, traducido al castellano por la editorial Héroes de Papel, y con autoría del periodista Florent Gorges y el especialista y coleccionista Isao Yamazaki, se recogen declaraciones de uno de los interlocutores japoneses vinculados a la compañía japonesa:

Tetris era un juego que debía permitir que el lanzamiento de la primera Game Boy fuera todo un éxito comercial, por lo que nunca se planteó adaptarlo para Game & Watch. Eso hubiese implicado poner trabas a las ventas de nuestro nuevo producto en beneficio de juguetes que ya habían sido olvidados por jugadores japoneses.

El último modelo Multi Screen de Game & Watch fue Zelda, basado en la franquicia The Legend of Zelda. Salió a la venta en agosto de 1989 y es a día de hoy uno de los modelos más fáciles de encontrar, y también uno de los más ingeniosos.

 “¿Qué ocurre entonces con el panfleto de Nintendo of America?”, se preguntará más de uno. Si bien este panfleto existió y era oficial, probablemente fuese un anuncio en el aire sin ninguna base real por parte de la división americana de la compañía.

Tetris Mini Classics

Es cierto que existen un par de máquinas LCD de Tetris con licencia oficial, puestas a la venta en los años 90, pero estas no forman parte de las máquinas Game & Watch sino que son productos que fueron comercializados por otras compañías: una Mini Classics y un reloj de pulsera Game Watch — sin la & — de Nelsonic.

La historia de Nintendo vol. 2: 1980 – 1991 Game & Watch, un invento sorprendente saldrá a la venta en España el 19 de febrero de 2016, de la mano de la editorial Héroes de Papel. En ella encontraremos curiosidades como la aquí citada, un extenso repaso a la historia de las Game & Watch, los modelos disponibles, su rareza, una biografía sobre Gunpei Yokoi — su legendario creador y otras secciones y artículos de interés para fans de Nintendo y apasionados de los videojuegos en general.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.